El déficit del estado ¿Es sostenible?

0absoluto

Madmaxista
Desde
24 May 2012
Fruta
227
¿Qué pensáis al ver este titular del INE Instituto Nacional de Estadística?:
" "

Otro artículo , ¿verdad?.

Pues bien, en dicho artículo se dice:
"El déficit de 43.078 millones proviene de unos ingresos de 44.879 millones de euros (4,1 % menos que en el mismo periodo del año pasado) y unos gastos de 87.957 millones (un 17,6 % más), en términos de contabilidad nacional."

Es decir, el estado se está gastando aproximádamente el doble de lo que ingresa.

Para que os hagáis una idea, un déficit de 43.078 millones repartido a partes iguales entre todos los españoles, equivale a unos 1.000 euros por persona.
Y sólo para arreglar el desfase de los primeros seis meses del año.
Si ésto sigue así, a una familia de 4 miembros le tocaría pagar 8.000 euros adicionales éste año, aparte de todos los impuestos que ya está pagando. Y sin solucionar el déficit acumulado de años anteriores que debe estar ya entorno a un Billón de euros (no de los billones usa, sino de los billones europeos, es decir un millón de millones).

!!!Y ésta mañana he oido decir a un político que la situación es mejor que hace un año.!!!

¿Alguién cree que esta situación es sostenible?

No, es imposible pagar la deuda de ahora.

Imaginate cuando todas las demás CC.AA. pidan también ayuda.

Y los intereses, en fin.

La España inventada está acabada. No le des más vueltas.

Piensa que, en realidad, las naciones son un puro invento (lee mi 2ª firma).

si el estado fuese una familia hace tiempo que estaria viviendo debajo de un puente y servicios sociales le habria quitado a los niños por llevarlos a pedir, que el gobierno gaste el doble de lo que ingresa es motivo para salir a la calle a darse de ostra con los esbirros y no como estan haciendo, protestar por todo lo contrario, para que se gaste mas para poder mantener las mamandurrias.

Claro.
El ayuntamiento será rescatado por las ccaa
las ccaa por el estado
el estado por la ue
la ue por la maquina de crear dólares de la fed..... y todos seremos ultraricos
/mode ironic off

NI DE COÑA!🙂

Pues si los gastos del estado son el doble de los ingresos, se me ocurren dos posibles soluciones:
- Aumentar el doble los impuestos (IVA de 42%, IRPF al doble, impuesto de gasolina de 60 cts a 1,20, etc...)
- Disminuir la mitad los gastos (todas las pensiones y los sueldos de funcionarios públicos (médicos, profesores, policias, etc...) se dividen por dos).
... Yo me inclinaría por la segunda, aunque la partida de gastos de intereses de la deuda no podriamos reducirla, que se podría compensar con una reducción del número de funcionarios, a fin de cuentas tampoco pasaría nada si cada profesor tuviera 40 alumnos en vez de 25 como hace 20 años.

Las cifras dicen lo que al mandamas le interese que digan.

Me da que no son ciertas o como minimo estan muy alteradas.

Eso si, ya lo sabemos todos, sobran cientos de miles de cargos politicos.

Las cifras dicen lo que al mandamas le interese que digan.

Me da que no son ciertas o como minimo estan muy alteradas.

Eso si, ya lo sabemos todos, sobran cientos de miles de cargos politicos.

¿Y crees que el déficit es mayor o menor?

En cuanto a lo de que sobran cientos de miles de cargos políticos, es cierto.

Aunque yo no creo que sean tantos como dicen algunos: 445.000 ->

Ni tan pocos como dicen otros: 80.000 ->

Según la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "El 90% de los alcaldes y concejales de España, que gobiernan los más de 7.700 municipios de menos de 20.000 habitantes, no tienen sueldo, no cobran".

Pero incluso suponiendo el caso extremo de eliminar 445.000 sueldos públicos de 50.000 euros anuales cada uno (ya les gustaría a muchos ganar eso), nos sale un ahorro de unos 22.000 millones de euros. Un buen ahorro si, pero aún tendríamos que recortar muchos miles de millones de euros más. Te recuerdo que en los primeros sesis meses del año ya tenémos un déficit de unos 43.000 millones de euros, es decir unos 86.000 millones si en los últimos seis seguimos igual.

Y ni siquiera hablo que reducir el déficit acumulado de 1 Billón de euros, y para el que si no me equivoco hay presupuestados 37.000 millones de euros en 2013 pagar sus intereses ->

EDITO: Añado enlace sobre la cifra de los intereses de la deuda en el año 2013.

Última edición:
Actualización del déficit de la Administración Central con los datos desde enero hasta agosto (2012):
Ingresos -> 60.106 millones
Gastos -> 110.238 millones
Déficit -> 50.132 millones

Fuente de los datos:

En dicho artículo se cita que La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás dijo:
"La cuenta anual del déficit está sin duda bajo control". :XX: :XX:

Última edición:
Tan sólo son unos pequeños hilitos de plastilina, la situación está controlada.

Pues si los gastos del estado son el doble de los ingresos, se me ocurren dos posibles soluciones:
- Aumentar el doble los impuestos (IVA de 42%, IRPF al doble, impuesto de gasolina de 60 cts a 1,20, etc...)
- Disminuir la mitad los gastos (todas las pensiones y los sueldos de funcionarios públicos (médicos, profesores, policias, etc...) se dividen por dos).
... Yo me inclinaría por la segunda, aunque la partida de gastos de intereses de la deuda no podriamos reducirla, que se podría compensar con una reducción del número de funcionarios, a fin de cuentas tampoco pasaría nada si cada profesor tuviera 40 alumnos en vez de 25 como hace 20 años.

¿Y los efectos secundarios? Porque ni médicos, ni profesores ni policías van a trabajar hasta que no hundan al que haya tomado esas decisiones.... aquí en España haces eso y le pegan fuego al agua de los ríos...

Saludos

¿Y crees que el déficit es mayor o menor?

Yo creo que es menor pero interesa que parezca enorme para poder hacer seudo_recortes, es decir, privatizar regalando elementos publicos a empresas de amiguetes y luego que nos cueste a todos mucho mas mantenerlas.

En cuanto a lo de que sobran cientos de miles de cargos políticos, es cierto.

Aunque yo no creo que sean tantos como dicen algunos: 445.000 ->

Ni tan pocos como dicen otros: 80.000 ->

El problema de los cargos politicos es que muchos no estan reflejados en las estadisticas al aparecer como asesores externos, consejeros, consultores... Pero al final nos cuestan miles de millones a todos.

Un buen recorte en cargos nombrados a dedo, empresas privadas que viven a costa del dinero publico y politicos, seguro que sobraria el dinero.

Yo creo que es menor pero interesa que parezca enorme para poder hacer seudo_recortes, es decir, privatizar regalando elementos publicos a empresas de amiguetes y luego que nos cueste a todos mucho mas mantenerlas.

No estoy de acuerdo.
No interesa que el déficit parezca mayor de lo que es porque entonces te sube la prima de riesgo y te cuesta mas financiarte. Y puede darse el caso de que ya no te financien (por que no se fían de que se lo devuelvas) y entonces tienes que pedir el rescate como han tenido que hacer Grecia, Portugar e Irlanda.
Por cierto, Grecia engañaba en las cifras de déficit y decía justo lo contrario, que tenía menos déficit del que realmente tenía. Cuando se descubrio el pastel su prima de riesgo se hizo insostenible y tuvo que pedir el rescate.
El problema de los cargos politicos es que muchos no estan reflejados en las estadisticas al aparecer como asesores externos, consejeros, consultores... Pero al final nos cuestan miles de millones a todos.

Un buen recorte en cargos nombrados a dedo, empresas privadas que viven a costa del dinero publico y politicos, seguro que sobraria el dinero.

¿Seguro que sobraría dinero?.
Por favor, haz unos mínimos cálculos y dime cuantos "politicos" habría que recortar para que cuadraran las cifras del déficit.
Te debería salir una cifra de varios millones de "politicos" y no me creo que haya tantos.

En mi opinión esa solución suena muy bonita y facil, pero en cuanto haces cuentas te das cuenta de que no es suficiente.
La gente no se quiere dar cuenta de que tenemos un estado "del bienestar" que no nos lo podemos permitir, y cuanto más tardemos en reconocerlo peor lo vamos a pasar.

Última edición:
¿Y los efectos secundarios? Porque ni médicos, ni profesores ni policías van a trabajar hasta que no hundan al que haya tomado esas decisiones.... aquí en España haces eso y le pegan fuego al agua de los ríos...

Saludos

...no, si ya sabemos que la solución será... no solucionarlo. Aparentar que todo va bien, seguir pagando pensiones y sueldos publicos, y no subir mucho los impuestos, para poder alargar el "estado de felicidad" un poco más. Después vendrá el batacazo, y volveremos a escuchar esa frase de la posguerra, sobre personas que aparentaban vestir y vivir decentemente, pero no tenian para comer: "ese pasa más hambre que un maestro-escuela".

Con el control de la moneda y devaluando, antes eso quedaba maquillado, pero ahora con el euro (países con distintos intereses) eso no se puede hacer, díselo a la Merkel...ya verás... Lo mismo da rebajar los sueldos a la mitad que devaluar la moneda... pero devaluar queda maquillado porque la gente cobra el mismo numerito en la nómina.... (recuerdo el caso del franco)... y la gente protesta pero se mantiene el orden...

Por eso se habló en su día de un segundo euro de menos valor para los PIGS.... si queremos construir algo en Europa no creo que sea posible con distintos sueldos, distintos impuestos, distintos objetivos de países de tira y afloja.... el euro es muy fuerte y a España le viene grande.... hasta que todos seamos uno y haya los mismos intereses, sueldos, ventajas fiscales y demás prebendas en Cádiz, Barcelona, Roma, Londres o un pequeño pueblo de Rumanía, la UE nunca funcionará.... la igualdad es la mayor justicia social que se puede tener.

Saludos

Última edición:
No estaría mal para empezar y dar algo de ejemplo pero es verdad que la magnitud no se acerca como para dejarnos ni medio tranquilos.No se si los numeros están bien pero los tomo como correctos.
Estos presupuestos son del 2012 de donde mas quitarías....

¿Han dicho algo de?......
eliminación de empresas públicas que solo sirven para colocar amiguetes para que vivan bien e incrementar el gasto,o del fin de subvenciones a partidos politicos,sindicatos,patronal,liberados sindicales,subvenciones múltiples a tonterias con lo que está cayendo,cinganillos para el senado cuando todos hablan español perfectamente,retratos en el Congreso a precio de Dali,embajadas de autonomias en el mundo,cuando tenemos la española,televisiones públicas que sirven de portavoz para quien gobierna de turno,privilegios del sector público estando el Estado casi en quiebra,etc etc.
o me he perdido algo.
En fin el presupuesto del 2013 parte de un gasto de 126.792 millones,un 9,2% mas que en 2012.
Los intereses que tiene que pagar el estado por la deuda han aumentado el 34% hasta los 38.600 millones como consencuencia de la elevación de la prima de riesgo.
He ahí la importancia de que se hagan politicas que intenten bajar el interés que se paga por la deuda,si no, es como una bola de nieve,que cada vez se va haciendo mas grande y no hay quien la pare.
Mas tiritas para una herida que necesita puntos,un saludo.

Vamos a ver. Para que España pueda pagar algo de lo que debe debe (valga la redundancia) tener superavit, que significa que ingresa más de lo que gasta. No es que no tengamos superávit, no es que no gastemos lo mismo que ingresamos sino que continuamos gastando más de lo que recaudamos (déficit), es decir, que seguimos aumentando la deuda més a més, año a año. Esto es insostenible, por supuesto, y pronto nos vamos a convertir en una colonia alemana, y el sueño de hitler se hará realidad.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.452
Miembros
190.870
Último miembro
PrecioOroHoy

El blog de burbuja.info

Volver