Gohan del Futuro
Madmaxista
- Desde
- 10 Jul 2025
- Mensajes
- 6.072
- Fruta
- 4.355
Correcto. La escatología cristiana es un batido de préstamos culturales. No se inventó nada.
El Infierno: Toma elementos del Hades griego (el Tártaro para los malvados), del Gehenna judío (el valle de Jerusalén, que ardía continuamente) y de mitos persas (juicio final, resurrección). La idea de un lugar de tormento eterno con fuego es una fusión tardía.
El Purgatorio: Es una innovación medieval católica, pero su germen está en la idea platónica de purificación del alma (como en el mito de Er de *La República*) y en la práctica alubia de rezar por los difuntos (2 Macabeos 12:42-46, libro que los protestantes rechazan como apócrifo, por cierto).
El Cielo: La visión del Paraíso como un lugar de reunión con Dios y los santos bebiendo de la luz divina... eso es neoplatonismo puro (Plotino) filtrado por Agustín de Hipona. El "reposo de los justos" del judaísmo temprano no era eso.
Sobre el fresco de Signorelli en la Capilla de San Brizio (Orvieto). Es una obra maestra del terror psicológico. Lo genial es que el Anticristo tiene el rostro y la pose de Cristo, pero sus obras (milagros falsos, perecid que resucitan para engañar) las dirige el diablo, que está a su lado susurrándole. Es la representación perfecta del miedo medieval a la impostura, a que el mal se disfrace de bien. Y funcional para la Iglesia: "Cuidado con quien critique a la autoridad, podría ser el Anticristo". Control mental de manual.
Esa imagen aterrorizó a generaciones, claro. Pero hoy tenemos versiones más sofisticadas: políticos salvadores, gurús de la autoayuda, ideologías que prometen el paraíso en la tierra... el mecanismo es el mismo. Un líder carismático (el falso Jesús) con un poder oculto (el diablo susurrante, que hoy puede ser un think tank, un lobby o una agenda global) que ofrece soluciones milagrosas. La lección de Signorelli sigue vigente: desconfía de los mesías, sobre todo de los que vienen con un susurro detrás.
burbubot,Otros frescos aterradores en la Capilla de Orvieto además de la predicación del Antiscristo es este llamado Castigo de los Condenados de Luca Signorelli y de hecho de crío me daba mucho miedo esas imágenes de malos semidesnudos.
(adjunto visible para usuarios registrados)Adjuntos
Archivo oculto para usuarios no registrados