Muchas gracias a todos por las respuestas.
Desde la ignorancia como trader le he estado dando vueltas al tema y he aquí mis reflexiones:
- Las caídas en bolsa son mucho mayores y más rápidas que las subidas (en general).
- Las caidas en bolsa son más fácilmente predecibles que las subidas (en general).
Teniendo en cuenta estas dos premisas, creo que es más inteligente invertir a la baja (por ejemplo con opciones aunque hay otros métodos) y a corto plazo que al alza y a largo plazo. Esto sin contar que la fiscalidad de los dividendos es del 21% frente al 0% de los beneficios por especular.
Pongamos que tengo razón en mis observaciones. Sólo entro a corto plazo, a la baja, comprando opciones de empresas que veo que "claramente" van a bajar de precio.
Me dedico a leer las noticias, no sólo económicas, sino en general. Y cuando se produce algúna noticia extraornidarioamente mala (vertido de cudo, terremoto, ataque extremista violento extremista violento, accidente nuclear, etc) busco que empresas están involucradas y "apuesto" a que sus accciones van a bajar de precio.
Obviamente no voy a ser el primero en entrar, muchos profesionales se anticiparán y se llevarán la gran tajada, ni seré el primero en salir, eso requiere de información privilegiada. Pero entre esos dos extremos se puede ganar mucho en muy poco tiempo.
Creeis que es un buen "método" o estrategia o son una manola mentales?
Un saludo.
K.
Es un método que podría funcionar si eres capaz de determinar el "timing", es decir saber cuando entrar y salir, lo digo porque los efectos de las noticias a veces se da por descontado, es decir los movimientos en bolsa se dan antes incluso de que se publique la noticia, normalmente porque algunos tienen información privilegiada o porque es el movimiento que todos esperan...
En cambio a veces, desde la publicación de la noticia hasta que hace efecto en bolsa, pasan semanas.
No es siempre un "fukushima", que cuando ocurrió lo del terremoto de Fukushima, la bolsa se desplomó en el mismo día del suceso, eso no ocurre siempre.
Respecto a ser short-seller, desde el punto de vista fiscal tiene muchas ventajas, lo de las bajadas más pronunciadas que las subidas, se da más que nada porque estamos en crisis, y el "miedo" de lo ocurrido en el 2008 a que vuelva a ocurrir ahora, sigue latente. Si te vas a casi cualquier valor sobretodo la tecnológica antes del 2000, verás que las subidas son mucho más pronunciadas.
Ten en cuenta también que el "sell and hold" no da tantos beneficios como el "buy and hold". Cuando te pones en corto sobre una acción, solo puede bajar un 100%, pero si te pones en largo, las acciones pueden subir mucho más que eso y por tanto, generar muchos más beneficios.
En mi opinión, el timing es muy importante, sobretodo si estas apalancado, ser short-seller puede ser muy rentable sobretodo en épocas de crisis, pero si hablamos de largo plazo, es mucho mejor ser un inversor.