Eric Finch
Será en Octubre
- Desde
- 30 Jun 2006
- Mensajes
- 100.249
- Fruta
- 105.569
https://paralalibertad.org/en-el-psoe-son-tan-petulantes-como-creen-que-somos-nosotros/ ¿En el PSOE son…
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.

¿PSOE: idiotas o maquiavélicos?
Un argumentario interno del PSOE revela estrategias políticas basadas en el clientelismo y el fomento del miedo a la derecha, mientras que un dossier de periodistas por ideología genera dudas sobre la competencia y legalidad de sus acciones.
El PSOE parece haber puesto por escrito una estrategia política que se centra en consolidar su base electoral a través de la generación de miedo hacia la oposición y la creación de una red clientelar. Así lo sugiere un argumentario interno del partido, filtrado a la prensa, que detalla las directrices para cargos públicos y medios de comunicación. La idea principal es que los pensionistas y los beneficiarios de subsidios perciban al PSOE como el garante de sus prestaciones, alimentando la idea de que una victoria de la derecha pondría en peligro esas ayudas. Esta táctica, calificada por algunos como la creación de una "red clientelar subvencionada", busca asegurar la lealtad de estos colectivos mediante la apelación a la seguridad económica.
La segunda pata de esta estrategia, según el mismo documento, pasa por gestionar la polarización política y el debate sobre la inmigración. El PSOE parece considerar que, en territorios como Ceuta y Melilla, la batalla electoral está perdida de antemano. Sin embargo, ven una oportunidad en que Vox absorba el voto descontento con la gestión de la inmigración, lo que a su vez permitiría al PSOE movilizar a su propio electorado, incluyendo a aquellos que suelen abstenerse. La idea sería presentarse como un "presidente fuerte y valiente" frente al ascenso de la extrema derecha, utilizando la alarma generada por esta última para cohesionar a sus votantes.
Paralelamente a la difusión de este argumentario, ha salido a la luz la existencia de un dossier elaborado por el Ministerio del Interior, supuestamente clasificado por la orientación ideológica de periodistas. Este documento, que incluiría nombres, apellidos y fotografías, calificaría a los profesionales según su afinidad con el Gobierno. El ministro Fernando Grande-Marlaska ha negado cualquier finalidad espuria, pero la mera existencia de tal lista genera serias dudas. La normativa de protección de datos prohíbe explícitamente el tratamiento de datos personales que revelen opiniones políticas, lo que hace que la iniciativa del Ministerio del Interior sea, como mínimo, "ominosa".
La concurrencia de un argumentario que parece basarse en el clientelismo y la manipulación del miedo, junto a un dossier de periodistas que roza lo ilegal, plantea interrogantes sobre la inteligencia política del PSOE. Se esperaría que quienes dirigen los partidos fueran figuras maquiavélicas, capaces de anticipar movimientos y tejer complejas redes de influencia. Sin embargo, la aparente torpeza en la ejecución de estas estrategias, como la filtración del argumentario o la cuestionable legalidad del dossier, sugiere que detrás de la fachada podría haber una falta de habilidad, más parecida a "hombrecillos produciendo mucho ruido y expeliendo relatos malolientes" que a los brillantes estrategas de la ficción política. La cuestión de si esta aparente incompetencia es real o una elaborada cortina de humo para ocultar intenciones más profundas sigue abierta.
El PSOE ha revelado un argumentario interno en septiembre de 2026.
La estrategia se basa en fomentar el miedo a la derecha y crear una red clientelar.
Un dossier de periodistas clasificados por ideología ha sido elaborado por el Ministerio del Interior.
La normativa de protección de datos prohíbe el tratamiento de opiniones políticas.
https://paralalibertad.org/en-el-psoe-son-tan-petulantes-como-creen-que-somos-nosotros/ ¿En el PSOE son…