En la plata y oro hemos vivido en directo la frase "cuando mi limpiabotas me recomienda invertir yo vendo todo" analicemos porque se da este fenomeno

Primarca

Por el Emperador
Desde
16 Sep 2024
Fruta
26.568
Cambiemos limpiabotas por Paco y Charo, los cuales nunca han invertido, si acaso tienen inversiones timo que los bancos ofrecen a los boomers que no saben que hacer con su dinero.

En los últimos meses el oro y la plata se han puesto en boca de todos, gente random sin relación con la bolsa metieron dinero para sacarse unos beneficios, y al mes todo bajo hasta los infiernos.

Ya hemos visto que la frase es verdad, casi un texto sagrado en la inversión, pero la pregunta es:

Por qué ocurre este fenómeno??

Cambiemos limpiabotas por Paco y Charo, los cuales nunca han invertido, si acaso tienen inversiones timo que los bancos ofrecen a los boomers que no saben que hacer con su dinero.

En los últimos meses el oro y la plata se han puesto en boca de todos, gente random sin relación con la bolsa metieron dinero para sacarse unos beneficios, y al mes todo bajo hasta los infiernos.

Ya hemos visto que la frase es verdad, casi un texto sagrado en la inversión, pero la pregunta es:

Debes ser el único al que los trileros del papel han bombacha, alma de cántaro.

No tiene nada que ver

Claro si se oye en todas partes el subidón del oro pues paco y plum se van a querer meter.
Eso pasa con el oro, con la inmobiliaria o con los tulipanes.

Pero el oro no es una burbuja ni se está comportando como tal

Es la economía la que está burbujeada.
Por lo que yo sé del oro el Paco que se ha pillado unas monedas no ha hecho ninguna tontería.

Por lo que yo sé del oro el Paco que se ha pillado unas monedas no ha hecho ninguna tontería.

No, no ha hecho ninguna tontería porque el oro tiene mucho recorrido

Cuando el boom inmobiliario mucho bobo se metió de oídas y gano buena pasta y otros perdieron hasta los calzoncillos.

La diferencia?
Pues los dos seguramente serían igual de bobos pero unos llegaron a tiempo y otros no.

No es cierto ni la analogía es correcta. Burbuja sería si hubiera en cada esquina una tienda de VENDO oro (no de COMPRO oro), y Paco y Charo anduvieran comprando oro sin parar y endeudándose para comprar. Exactamente como había una inmobiliaria en cada esquina entre 2002 y 2008, y la gente se endeudaba para comprar más pisos. NADA de eso ha sucedido. Paco y Charo han comprado exactamente CERO monedas de oro y plata.

Los que juegan a bolsa sin saber, que son una gran proporción, y suelen comprar “de oídas”, pues sí, algunos, y no muchos, se han metido a comprar derivados sobre el oro. Por ejemplo, el forero ElBrujo, después de pasarse años dando la plasta sobre si comprar oro, al final no lo ha comprado, pero se ha metido en fondos ETF justo ahora en máximos. Pero Paco, Charo y el limpiabotas (actualmente el repartidor, la administrativa o el reponedor del supermercado) esos han comprado exactamente CERO gramos de oro.

Yendo al fondo de lo que planteas, NO ha habido ninguna distribución de manos fuertes a débiles en oro. Todo lo contrario. Por apalancamientos en Microsoft, criptomonedas y demás, para cubrir pérdidas, grandes sociedades han tenido que soltar oro, más el tirarlo para no arruinarse en vencimientos por andar cortos y el oro subiendo. Eso hace que vaya aun más oro a China, que son los que más lo compran. Es exactamente lo contrario al cuento del limpiabotas.

Última edición:

por mucho que os obstinéis el 99% de la población española ni se le pasa por la cabeza comprar oro de himbersión, ni mucho menos un etc de este. Una cosa que hasta haya ansioso en medios pero otra que la gente vaya a meterse.
Es más yo diría que la mayoría de la gente que haya oído que el oro está caro habrá aprovechado para vender alguna joya que tuviera por ahí perdida

Así que lo del limpiabotas no se aplica mucho aqui

Paco y Charo lo que han hecho al escuchar que el oro estaba caro es rebuscar por casa, dos pendientes y tres anillos que tenian para venderlos e irse de fin de semana a todo trapo. La gente está tiesa dinero y son unos derrochadores, Paco y Charo ni pueden ni quieren. Un saludo.

Ustedes veis a los etnianos soltando el oro?

No seré yo el que ponga en duda no ya a los etnianos, los BC -los etnianos son más inteligentes que ellos-, sino a China. Por qué creéis que están pagando más cara la plata? ustedes pensar... pero para hacerse anillos y cadenitas no es.

Ya dejarán de jugar con el precio cuando haya que pagar a los chinos 10.000 draghis por un portátil, 500 por una placa solar de 100 w, etc, etc. Lo lastimoso es que los que están jugando después no sean cancelados, porque juegan con tu vida y con la mía, no con las suyas.

Última edición:
Ustedes veis a los etnianos soltando el oro?

No seré yo el que ponga en duda no ya a los BC, sino a China. Por qué creéis que están pagando más cara la plata? ustedes pensar... pero para hacerse anillos y cadenitas no es.
El otro día hablando con un tano que vende joyería de plata en el Rastro me dijo que ya está mirando pasarse al latón chapado en plata y oro, o al acero.
El tipo llevaba una cadena de plata de medio kilo, con zirconitas engarzadas. "Algo sencillo"

por mucho que os obstinéis el 99% de la población española ni se le pasa por la cabeza comprar oro de himbersión, ni mucho menos un etc de este. Una cosa que hasta haya ansioso en medios pero otra que la gente vaya a meterse.
Es más yo diría que la mayoría de la gente que haya oído que el oro está caro habrá aprovechado para vender alguna joya que tuviera por ahí perdida

Así que lo del limpiabotas no se aplica mucho aqui
Yo ya dije en otro hilo que yo lo considere a finales de noviembre principios de diciembre cuando un currito de mi empresa, de lo mas raro que conozco, me pregunto si era buena idea invertir en oro (era claramente el limpiabotas), porque habia visto que subia mucho y su hermano habia ganado mucho con Intel y el nunca habia invertido.

Lo que hice fue prestarle el libro Aprender a invertir en bolsa desde 0 y decirle que hasta que no lo lea no invierta o se indexe. No se si lo ha leido pero esta buscando acciones que den dividendos, porque me pregunto el lunes por varias y si le podia aconsejar alguna mas.

Pues no lo entiendo, ¿cuantos microsegundos han hablado del oro y la plata en el telediario?

Se comete un gran fallo de concepto.

El oro y otros elementos parecidos, son un mercado a nivel mundial, lo que hagan unos españolitos es totalmente irrelevante.

¿Cuanta gente en España ha comprado oro o plata fisica? No tengo ni idea, pero creo que si descontamos elementos de joyeria estariamos hablando de un numero extramadamente reducido.

Paises como China, India, Indonesia... Con mucha poblacion, si podrian crear una burbuja si se popularizase alli la tenencia de metales, si el gobierno de Indonesia favoreciera la compra de por ejemplo plata por su poblacion y lo animase si que podrian alterar el precio creando una burbuja, pero aqui eso no es posible.

Se comete un gran fallo de concepto.

El oro y otros elementos parecidos, son un mercado a nivel mundial, lo que hagan unos españolitos es totalmente irrelevante.

¿Cuanta gente en España ha comprado oro o plata fisica? No tengo ni idea, pero creo que si descontamos elementos de joyeria estariamos hablando de un numero extramadamente reducido.

Paises como China, India, Indonesia... Con mucha poblacion, si podrian crear una burbuja si se popularizase alli la tenencia de metales, si el gobierno de Indonesia favoreciera la compra de por ejemplo plata por su poblacion y lo animase si que podrian alterar el precio creando una burbuja, pero aqui eso no es posible.
En esos paises ya se fomenta la posesion por los particulares via exenciones de impuestos en el oro. En la plata menos pero los cambios regulatorios en India tambien la favorecen y sobretodo la tradicion. En China los cambios de los dos ultimos años tambien fomentan la compra por particulares. Pero China primero compro el estado y luego favorecio la compra de particulares. y no son solo ahi. Y ten en cuenta que China produce unas 3400 toneladas de plata al año y practicamente no exporta nada (muchas trabas, permisos y burocracia) y sin embargo hay facilidades para importar, esa produccion mas importaciones ¿donde esta? en paneles solares, bateria, telefonos, misiles etc... pero aun asi las cuentas no salen, estan acumulando, cuando tengan bastante facilitaran que sus ciudadanos compren igual que hicieron con el oro.

Edito: Mira lo que paso con los millones de onzas que el Shangai Exchange iba a prestar a Londres, pegas, burocracia, permisos, no los dejaban salir de China el gobierno.

Pues no lo entiendo, ¿cuantos microsegundos han hablado del oro y la plata en el telediario?

Cuando vi esto, confirmé la decisión de vender plata
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Los limpiabotas de la plata han sido en China, no aquí. Aquí en España al revés, tiendas de compro oro para venderlo en oriente por todas partes. Si pudiésemos censar el oro de joyería en este país, debe estar cayendo cada año con respecto al anterior.

El oro solo está un 12% por debajo de máximos, si un mero 12% es una "gran" empapelada para dicho producto (que lo es, pero me descorazono con respecto a las caídas del 80% por ejemplo en shishi), es que los fans del oro han acertado totalmente en qué escoger. Es decir, que del oro ni siquiera hay limpiabotas en ninguna parte.

En mi entorno escucho hablar algo de criptos, però de oro no, a nadie.
Los medios de desinformación qué consume la mayoría de la población hablan poco y de manera anécdotica de los metales preciosos.
Si sigues el mundillo obviamente verás noticias e información relacionada por todas partes constantemente, pero fuera de eso el grueso de la población no habla de ello.
Evidentemente mi entorno no es el mundo, però no creo que se aleje mucho del resto.

Los limpiabotas de la plata han sido en China, no aquí. Aquí en España al revés, tiendas de compro oro para venderlo en oriente por todas partes. Si pudiésemos censar el oro de joyería en este país, debe estar cayendo cada año con respecto al anterior.

El oro solo está un 12% por debajo de máximos, si un mero 12% es una "gran" empapelada para dicho producto (que lo es, pero me descorazono con respecto a las caídas del 80% por ejemplo en shishi), es que los fans del oro han acertado totalmente en qué escoger. Es decir, que del oro ni siquiera hay limpiabotas en ninguna parte.
Lo curioso que además a las dos personas que les he comentado lo del oro desde hace meses no hacían ni puro caso, a pesar de una subida de aproximadamente de un 35% desde entonces...en cambio la vez que bajó (un 10% el oro) enseguida corrieron a enviarme noticias sobre ello.

En resumen, en España en todo caso es una especie de limpiabotismo inverso.

Luego está la gente que ve noticias del oro y corre para .... Vender

Lo curioso que además a las dos personas que les he comentado lo del oro desde hace meses no hacían ni puro caso, a pesar de una subida de aproximadamente de un 35% desde entonces...en cambio la vez que bajó (un 10% el oro) enseguida corrieron a enviarme noticias sobre ello.

Lo cual demuestra, una vez más, por qué no hay que echarle perlas a los puercos.

No tiene nada que ver

Claro si se oye en todas partes el subidón del oro pues paco y plum se van a querer meter.
Eso pasa con el oro, con la inmobiliaria o con los tulipanes.

Pero el oro no es una burbuja ni se está comportando como tal

Es la economía la que está burbujeada.

El oro estuvo TREINTA AÑOS en lateral. Fue una inversión magnífica.

Cuando los amos resuelvan sus cosas financieras y geopolíticas y se calmen un poco las aguas revueltas... y se imponga el euro-dólar-yuan-mortadelo digital...lo que menos os preocupará será el precio del oro.

Entonces bajará como vuestro flácido peine. Y eso que no lo prohíban y requisen como el rusbelt aquel.

Pero aquí dando la matraca que si China y no sé quién está llenando sus bóvedas como el Tío Gilito...Esa acumulación es estratégica para los Estados...pero no para los mindundis de la calle. ¿Los indios esos van a dejar de defecar en playas por tener algo de oro?

Etniania tenía un gran Tesoro de oro hasta que lo robaron los rojos. ¿Y cómo vivía la gente en Etniania en los años treinta? Incluso algunos tenía algo de oro y plata...¿les sirvió de algo?

PD. Y ahora me saldrán que en la postguerra, muchos con plata podían comer y los demás se morían de hambre...Mejor lo dejamos.

Última edición:
Yo nunca he escuchado a nadie hablar de oro o plata fuera de este foro.

Es mas, si ha ansioso alguna vez en la tipica conversacion de desayuno con los compañeros de trabajo la respuesta siempre suele ser del tipo "pero si te roban en casa lo pierdes todo, es peligroso tenerlo".

Hablar de acciones, comprar casas, tierras de cultivo... Eso es bastante normal.

En otros paises lo ignoro, pero en España eso del limpiabotas no existe.

O al menos yo jamas lo he escuchado a nadie.

Aquí la teoría del limpiabotas que aplica es la siguiente: sabes que tienes razón sobre el oro y la plata cuando la guano sarracena del foro ladra contra estos metales sin tenerlos, por puro resentimiento. Cuando el limpiabotas sarracena calumnia algo, ese algo es bueno.

En particular, en lo referente a circunstancias extraordinarias como guerra y postguerra, durante la Guerra Civil española y, con mayor intensidad aún, en la inmediata posguerra, el oro y la plata fueron más valiosos que nunca para los particulares precisamente porque el sistema monetario dejó de ser estable y único (dos bandos, dos monedas). La ruptura territorial, la emisión desordenada de papel moneda y la utilización del dinero como arma política hicieron que la peseta perdiera su función básica como depósito seguro de valor. En ese contexto, los metales preciosos recuperaron un papel económico que no tenían en tiempos normales: el de dinero real, independientemente del bando.

La importancia extraordinaria del oro y la plata se refleja de manera clara en la legislación de ambos bandos. La República, desde el otoño de 1936, dictó decretos que obligaban a los particulares a entregar oro, plata y divisas al Banco de España, prohibían su exportación y retiraban de la circulación la moneda de plata, sustituyéndola por certificados y billetes. El objetivo era evitar el atesoramiento privado y asegurar recursos para el esfuerzo de guerra. De forma simétrica, el bando sublevado aprobó decretos que prohibían el atesoramiento de monedas de plata, penalizaban la tenencia de papel moneda emitido por el enemigo y perseguían los llamados delitos monetarios, culminando en 1938 con normas que obligaban a entregar billetes republicanos y certificados de plata y, tras la guerra, con leyes que excluían parte de ese dinero del pleno poder liberatorio. El hecho de que ambos gobiernos legislaran de forma tan intensa contra la tenencia privada de metales es una prueba indirecta pero muy sólida de que dichos metales conferían una ventaja real a quien los conservaba.

A pesar de esas prohibiciones, muchos particulares lograron conservar oro y plata en forma de monedas antiguas, joyas, cuberterías o pequeños objetos fácilmente ocultables. No se trató de un fenómeno marginal, sino de un comportamiento ampliamente extendido en un contexto de desconfianza absoluta hacia el papel moneda. La propia existencia de un aparato represivo contra el atesoramiento demuestra que las normas se incumplían de forma sistemática. El metal no se guardaba por nostalgia o por afición, sino porque era conscientemente percibido como un seguro frente al colapso del sistema monetario y frente al riesgo político asociado a la derrota de uno u otro bando.

Esta percepción se confirmó en la práctica a través del estraperlo y del mercado zain, que se convirtieron en mecanismos centrales de supervivencia durante la guerra y, sobre todo, en la posguerra. Numerosos estudios han documentado que, en un entorno de racionamiento, escasez crónica y salarios en pesetas incapaces de cubrir las necesidades básicas, los intercambios reales se realizaban mediante bienes físicos y metales preciosos. Alimentos, ropa o protección se obtenían entregando monedas de plata, alianzas, relojes de oro o joyas familiares, mientras que el precio oficial en pesetas era, en muchos casos, puramente nominal. En ese sistema paralelo, el oro y la plata funcionaron como medio de pago y como reserva de valor efectiva.

La anulación o restricción del valor de una parte importante de las pesetas republicanas tras la victoria franquista reforzó aún más esta dinámica. Muchas familias que habían conservado sus ahorros exclusivamente en billetes se vieron arruinadas de la noche a la mañana, mientras que aquellas que habían logrado mantener oro o plata conservaron capacidad de intercambio y, en no pocos casos, pudieron asegurar su subsistencia durante los años más duros de la posguerra. Esta realidad está ampliamente documentada en la historiografía económica, en particular en estudios sobre el estraperlo y en obras como La España del estraperlo de Carlos Barciela, así como en trabajos de Pablo Martín-Aceña sobre el colapso monetario y el papel del oro durante la guerra y sus consecuencias. En conjunto, la evidencia muestra que el oro y la plata no solo no perdieron relevancia en los años treinta y cuarenta, sino que se convirtieron en el activo privado más valioso en un contexto de guerra, derrota y miseria monetaria.

En resumen, en España en todo caso es una especie de limpiabotismo inverso.

Luego está la gente que ve noticias del oro y corre para .... Vender
No hay colas en los compro oro, como la otra vez. Es que ya no les queda nada.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.870
Miembros
190.841
Último miembro
Lino Gomespino

El blog de burbuja.info

Volver