¿es el oro una burbuja?

Dekalogo10

Madmaxista
Desde
20 Nov 2011
Fruta
833
Los últimos días ha caido la cotización del oro, tras haber crecido de forma exponencial en los últimos (2?) años.

Algunos opinan que se trata de una burbuja. Tiene muchas de las características de una burbuja. 😛ienso:

Uno que es nuevo en el tema, creo que no sirve otra cosa que preguntar al que sabe, a los miembros del foro. Me acuerdo que hace un par de años me planteé comprar un kilo de gold metal (creo que costaba unos 18.000 euros), y no lo hice, pero ahora habría más que duplicado el valor 🙁.

Aún así, les parece que es una burbuja o es una simple corrección en la cotización?😛ienso:

Gracias por su paciencia.

Pasate por los hilos del oro y lee. Aprenderas

Eh imposible que sea una burbuja,

Para empezar todo el mundo te dice que el oro nunca baja asi que debe ser cierto.

Segundo donde antes habia un inmobiliaria, ahora hay un compro oro, asi que si el rio suena....

Tercero los ejpertos economicos dicen que no es una burbuja...

Eh imposible que sea una burbuja,

Para empezar todo el mundo te dice que el oro nunca baja asi que debe ser cierto.

Segundo donde antes habia un inmobiliaria, ahora hay un compro oro, asi que si el rio suena....

Tercero los ejpertos economicos dicen que no es una burbuja...

Medita sobre tus palabras. Tu mismo te has dado respuesta y no te das cuenta:

- Las inmobiliarias vendian el producto inflado (pisos) a cambio de un activo de valor (billetes)

- Los compro oro funcionan igual, venden un producto inflado (billetes) a cambio de un activo de valor (oro y plata)

Existe una burbuja, es cierto, pero esta en el dinero fiat. Ademas, para que sea una burbuja, hace falta el combustible para que suba realmente su valor. Todavia no he visto creditos para comprar oro.

Ademas, deberiais mirar vuestra escala de valores. Si te miras, por ejemplo, las citas sobre economia del sarracin, te cuentan que en el año 700 te podias comprar un pollo por un dirham (moneda arabe de 3 gramos de plata pura). Hoy en dia hablamos de 2.50 - 3.00 euros el cambio del dirham, y sigues pudiendo comprar un pollo por un valor muy parecido. El dinero fiat es el que cada vez pierde mas valor (lo que llaman inflacion)

Insisto, pasaros por los hilos del oro y leed, antes de escribir sobre cosas que no dominais

Vuestros aires de secta no ayudan nada a vuestras tesis. Compara las noticias de las páginas de propaganda pro oro con cualquier otro medio, verás que o unas u otras son falsas, porque no coinciden en absoluto. Como dijo Bono, hay la grande y la chica, cada cual decidirá cuál es el medio más fiable. Vivís instalados en una gran teoría conspiratoria de que todo lo que os cuentan es mentira y vuestra realidad es lo que cuenta, vivís aislados de la realidad en vuestro ensimismamiento, en vuestra burbuja.

Lo que sí hay es un pastizal que salió de los tochos, pasó por la bolsa, luego fué al petróleo (2008/09) y finalmente ha acabado en las commodities, por ahora, y que se está empezando a ir a otra parte. Y que cada vez que ese pastizal se mueve, se hace más grande con el dinero de los incautos, todo es parte del juego que unos dirigen para que los demás les regaléis vuestra riqueza.

Sed inteligentes y ved que las commodities están en burbuja. No habrá hiperinflación, salvo en vuestros sueños. Sed inteligentes y liquidad una buena parte de vuestro oro ahora, en ganancias, u os arrepentiréis.

todo es parte del juego que unos dirigen para que los demás les regaléis vuestra riqueza.

En eso te doy la razón, pero yo me fio mas del jevi metal que de los papeles del monopoly en manos o no de los bancos...

Hay un punto contradictorio los billetes no pueden ser un producto inflado y un activo de valor, o están en un bando o en el otro. De momento, mientras no se active la impresora europea, el Euro se comporta como un activo de valor y "casi" como un patrón oro (por puedes optar a comprar más metros cuadrados con menos cantidad de euros)

Y el metal no lo veo burbuja de momento, pero si fuertes y manipuladas bajadas, más en la plata que en el oro.

El burbujeamiento no está en el oro, está en el dinero fiat, la deuda, el crédito y el interés. El aumento del precio del oro es sólo una consecuencia de la disminución del precio del "dinero".

En eso te doy la razón, pero yo me fio mas del jevi metal que de los papeles del monopoly en manos o no de los bancos...

Eso son mantras. En parte. Y es que tenéis razón en casi todo, el oro es más fiable que el papel, el oro es la mejor reserva de valor frente a la inflación... pero además está en burbuja. Y no voy a decir que haya experimentado una subida exponencial (pues quien dice eso demuestra que no tiene ni fruta idea ni de lo que es la exponencial) sino que lo que ha experimentado es una subida mayor de la que correspondía, cosa que ha ocurrido debido al pánico financiero.

Y por supuesto que se saldrá de la crisis con inflación y, absolutamente por supuesto, sin hiperinflación, antes habrá que ver una hiperinflación de las demás otras monedas que no sean transnacionales y pensadas para aumentar la estabilidad de precios, en el tiempo, y, matando dos pájaros de un tiro, en el espacio también - bienes al mismo precio en toda la UE, no así los salarios pero ese es otro asunto. Pero el oro ahora tiene que corregir para luego seguir subiendo... aquello que le corresponda, que quien sepa hacer esas cuentas, sabrá cuánto es.

Si sabéis ver que aquí no hay ninguna hiperinflación, ni la puede haber, y por ello es obvio que el precio del oro no tiene correspondencia lógica con el de las cortesana fuertes, podréis ver cuánta sobrevaloración tiene el oro y sacar un beneficio de las ventas de ahora y compras de después que sean oportunas.

Ahora si preferís creer que los de arriba van a dejar que entre toda la pasta de una sola vez, hiperinflacionando a saco, estáis confiando demasiado en ciertos capítulos de la historia y os seguiréis quedando entrampados con las bajadas como si fuerais numismáticos. ¿Tienen oro las capas más bajas de la casta? ¿A que no? ¿A que los metalíferos son, en cambio, las capas más ahorradoras de entre los parias? ¿Y quién domina el mundo? ¿Ves que aquellos que nos dominan estén forrados en oro? ¿A que no? ¿A que de lo que están forrados es de euros? Entonces, no habrá hiperinflación, sino inflación.

¿Es tan difícil de entender?

El oro no está en burbuja, los fundamentales son los mismos que siempre se han dado y la demanda entre particulares no ha crecido desproporcionalmente como creció la de pisos. De hecho, no tengo ningún conocido que posea alguna moneda bullion, o ETFs.

Tampoco he visto a nadie pedir un crédito para comprar oro....

Quien quiera entender, que entienda. El que no entienda que invierta en bancos, ladrillos o redes sociales... 😀

Estoy de acuerdo en que el oro ha aumentado su valor últimamente pero no creo que esté en burbuja, por lo menos no en una burbuja tradicional como la inmobiliaria. Se ha convertido en activo refugio de los ahorradores que quieren diversificar y una parte pequeña de los tenentes de oro lo hacen realmente para especular.
Ahora no hay ninguna moneda 100% segura y lo que sí es 100% seguro es el oro. Veremos pequeños ajustes arriba y abajo del oro, pero no una caída libre.
Por cierto, esta semana salió publicado que los Bancos Centrales empiezan a aprovisionarse de oro...si el río suena...

Y creo que el oro debe ser un refugio, nunca un medio de especulación. Quien quiera especular no debería hacerlo con el oro.

Si yo estuviese metido en el oro, en estos momentos, tal vez empezaría a plantearme vender poco a poco con unas muy, pero que muy buenas plusvalías y empezaría a tomar posiciones en otros mercados bastante castigados hoy por hoy.

... y la demanda entre particulares no ha crecido desproporcionalmente como creció la de pisos. ...

Tampoco he visto a nadie pedir un crédito para comprar oro....

...

Esos son dos más que respetables argumentos en contra de la burbuja. Por otra parte la demanda entre particulares no puede crecer tanto como la de los pisos por diversas cuestiones... pérdida de la cultura de metal precioso... no estar siendo promovido desde arriba... ser de menor interés práctico que un tocho (aquí el caso extremo sería el petróleo, una burbuja clarísima en un commodity que no es - en crudo - de acceso al público)...

Por otra si alguien se suicidase económicamente en deudas para oro, nadie se va a reír como se ha hecho con los que se han suicidado por el tocho. En otras palabras que a alguien que invierte con cabeza en oro se le presupone de entrada una mayor capacidad cognitiva...

Pero si cuando la bolsa esté hundidísima, no será una buena compra porque al día siguiente se acabará el mundo y todos pagaremos con onzas... acabáramos, macho.

Os recuerdo que los auríferos siempre hemos defendido lo mismo:

- Ir cargando despacito cantidades razonables para salvaguardarnos de posibles contratiempos financieros.

- No poner todos lo cigot en el mismo cesto, o sea, dedicar una porción razonable de nuestro capital.

- No ver en el oro un valor altamente especulativo, si queréis grandes ganancias y oscilaciones salvajes mejor mirad otras commondities o incluso bonos de países de la UE

😀

Y lo más importante: EL ANONIMATO Y LA EXENCIÓN DE IMPUESTOS

Mientras existamos los auríferos, gold bugs, etc... y creamos en el oro este siempre tendrá un valor. Sólo hay que mirar el valor del oro para culturas orientales, y el crecimiento de estas sociedades, para entender la demanda futura que tendrá el precioso metal amarillo.

Pues según te ha dicho antes Zain, un dirham plata compraba lo mismo en la Edad Media de lo que compra ahora. En otro hilo de oro muy interesante, otro burbujista detalló cómo el precio de un coche (en onzas de oro) era el mismo en los años 30 que ahora, mientras que obviamente el precio en dólares ha variado una burrada. ¿Dónde está la burbuja entonces?

Si 'ahora' es post 2007, entonces tienes razón, el papel está sobrevalorado artificialmente, por el motivo que sea, y nos iremos a tomar por pandero los que no vayamos al oro. Si 'ahora' es pre 2007, entonces ahora mismo el oro está sobrevalorado y hará la corrección. Y como no he hecho las cuentas en detalle me callaré la bocaza y las haré.

:fiufiu:

Eso son mantras. En parte. Y es que tenéis razón en casi todo, el oro es más fiable que el papel, el oro es la mejor reserva de valor frente a la inflación... pero además está en burbuja. Y no voy a decir que haya experimentado una subida exponencial (pues quien dice eso demuestra que no tiene ni fruta idea ni de lo que es la exponencial) sino que lo que ha experimentado es una subida mayor de la que correspondía, cosa que ha ocurrido debido al pánico financiero.

¿Es tan difícil de entender?

Hombre, pues lo de la subida exponencial he sido yo al preguntar, y es una expresión, (ya sé lo que es un exponente y una potencia).

A lo que me refería - lo pondré más gráfico- es a esto:

You must be registered for see images

Llámale como quieras. Yo no acostumbro a duplicar mi dinero cada 2 años.

Difícil de entender ...sí. Es difícil de entenderte a tí, que entras descalificando con *no teneís fruta idea*, llamando secta a los miembros del foro, y pretendiendo sentar cátedra, cuando yo pedía opiniones, no profetas ni agoreros, de los que tú sí eres un claro EXPONENTE.

Hombre, pues lo de la subida exponencial he sido yo al preguntar, y es una expresión, (ya sé lo que es un exponente y una potencia).

A lo que me refería - lo pondré más gráfico- es a esto:

Llámale como quieras. Yo no acostumbro a duplicar mi dinero cada 2 años.

Difícil de entender ...sí. Es difícil de entenderte a tí, que entras descalificando con *no teneís fruta idea*, llamando secta a los miembros del foro, y pretendiendo sentar cátedra, cuando yo pedía opiniones, no profetas ni agoreros, de los que tú sí eres un claro EXPONENTE.

Compara ese grafico con la masa monetaria en USA

Vuelvo a insistir, leed un poco, que es gratis

En este foro, es de todos sabido que por definición nunca prodrá haber burbuja de metales. Además no es el oro el que sube o baja de precio, es la moneda (y el resto de todos los productos que puedes comprar con ella) la que se deprecia o revaloriza frente al oro. Dicho esto, pueden existir sobrevaloraciones o depreciaciones desorbitadas del valor de la moneda durante un tiempo limitado (que pueden ser meses, años o decadas), pero esto no sería correcto llamarlo burbuja del oro, sino más bien burbuja de la moneda y el consumo.
Una onza de oro es la misma ahora que el 2007, no es tenga ahora más gramos de oro, lo unico que se ha devaluado es el dinero que antes equivalía a 600$ y ahora equivale a 1800$, y dentro de otros cuatro años podria estar perfectamente en 5000$ o en 300$, pero seguiría siendo una onza. ...tan solo podrás comprar más o menos cosas con ella.

En este foro, es de todos sabido que por definición nunca prodrá haber burbuja de metales. Además no es el oro el que sube o baja de precio, es la moneda (y el resto de todos los productos que puedes comprar con ella) la que se deprecia o revaloriza frente al oro. Dicho esto, pueden existir sobrevaloraciones o depreciaciones desorbitadas del valor de la moneda durante un tiempo limitado (que pueden ser meses, años o decadas), pero esto no sería correcto llamarlo burbuja del oro, sino más bien burbuja de la moneda y el consumo.
Una onza de oro es la misma ahora que el 2007, no es tenga ahora más gramos de oro, lo unico que se ha devaluado es el dinero que antes equivalía a 600$ y ahora equivale a 1800$, y dentro de otros cuatro años podria estar perfectamente en 5000$ o en 300$, pero seguiría siendo una onza. ...tan solo podrás comprar más o menos cosas con ella.

¿Dime cuando en el hilo se ha dicho que no podra haber burbuja de metales?

Habra una burbuja en los metales, y cuando llegue, agarraos los machos.

Vuelvo a insistir, dejad de hablar por hablar y leed un poco

Medita sobre tus palabras. Tu mismo te has dado respuesta y no te das cuenta:

- Las inmobiliarias vendian el producto inflado (pisos) a cambio de un activo de valor (billetes)

- Los compro oro funcionan igual, venden un producto inflado (billetes) a cambio de un activo de valor (oro y plata)

Existe una burbuja, es cierto, pero esta en el dinero fiat. Ademas, para que sea una burbuja, hace falta el combustible para que suba realmente su valor. Todavia no he visto creditos para comprar oro.

Yo no sé si el oro es una burbuja o no, pero ése no es buen ejemplo porque los compro oro no venden biletes sin valor en primera instancia para luego volver a colocar el oro y tener más de esos billetes. Hay una parte de los compradores de oro que quizá lo compra por refugio , por salvaguardar riquza y para evitar ser robado mediante la engaña fiat, de acuerdo, pero muchos otros lo utilizan para tener más billetes, y quizá ahí esté la parte de "burbuja" de todo esto.

Y ciertamente el dinero fiat y más concretamente el euro , la libra y el dolar son maneras cada vez más débiles de conservar riqueza. La riqueza está en industrias, recursos naturales, tierra, las cosas por las que por ejemplo se dan lugar algunas guerras. Nadie se pelea por papelitos.

Compara ese grafico con la masa monetaria en USA

Un gráfico es bueno si ayuda a entender una idea o concepto. El de la masa monetaria se remonta a 1920, el del oro abarca solo 5 años. En cualquier caso, no da datos, y tampoco aclara nada, ni tiene que ver el tocino con la velocidad.

Al final acabaré diciendo burradas y de forma poco educada...será la moda?

Pero habrá que leer las fuentes fiables, si se presenta la información como se presenta, le recuerdan a uno cómo los aliados les chulearon a los del eje en egipto con los señuelos.

Última edición:
El mercado del oro es muy pero que muy pequeño.
Para que nos hagamos una idea del poco oro que existe en el planeta aporto un dato, en el año 2007 se produjeron en todo el mundo 1.343 millones de toneladas de hierro, frente a las 2.200 Toneladas de oro que se producen al año.
Esto nos da un ratio de 1:600.000 aprox.

Cuando solo una pequeña parte del dinero que hay circulando quiera entrar en el oro, entonces sabremos lo que es una burbuja de verdad.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.799
Miembros
190.877
Último miembro
Remigración

El blog de burbuja.info

Volver