Tengo bastante claro que Daimler es a LP, pero a LP va a tener plusvalías muy buenas, igual que Porsche
Para ir a MP (4-5-6 años) tú eres más de un ETF indexado? y dejar otro % de cartera a MP para Daimler, Boeing y demás gangas que se vayan viendo
A ver, yo en bolsa no soy ningun experto, asi que no puedo recomendar nada ( si te piensas algunos de mis comentarios, veras que no tienen sentido
🙂
Sin embargo, y por responderte algo yo veo lo siguiente:
Ante un cambio de ciclo (que es lo que yo estaba descontando antes del Corona) los sectores que caen con mayor gravedad son los de materias primas y automocion; posteriormente suelen caer el sector servicios y otros.
De ahi que si estas pensando en el LP (para mi > 5anyos
🙂 ) y siempre que creas que la empresa no es zombie (p.ej. VW, Daimler y/o Renault --> segun gustos) lo correcto seria invertir en este tipo de empresas (no olvidar las asociadas con materias primas: p.ejemplo ALCOA, SHELL,...).
Ojo que no digo de que metas la pasta (p.ej. en ALCOA), sino que se deberian tener en cuenta. Y claro, cada uno tiene preferencias y su riesgo a asumir: lo ya comentado, en principio, no hay el mismo riesgo si metes pasta en PORSCHE o en MB (al menos a CP, 1anyo)
Lo logico seria posteriormente meter pasta en otras: farmaceuticas, aseguradoras, telecos, informatica, turisticas,....pues estas se deberian hundir en movimientos colaterales de tendencia bajista, pero no al mismo nivel que las del primer grupo.
Todo es custion del riesgo: con un ETF no vas a palmar mucha pasta, pero tampoco creo que te vayas a x3 o x4 (con los valores actuales lo veo imposible: ves el DOW a 60000? el DAX a 40000? Yo no) ; en cambio, siguiendo las reglas de los ciclos puede ser que si (otra cosa es que en esta economia de pandereta no sirvan las reglas de siempre
🙂
En todo caso, los ciclos hay que saberlos pillar: En mi opinion, si por ejemplo, Daimler cae a menos de 20€ o Renault cae a 10€ o Shell cae a 10€; a que estas esperando? A que se hundan a la mitad?
Es que eso significaria que crees que vamos a tener la situacion del corona para los proximos 6 meses y que despues no hay ni recuperacion ni nada. Y si bien lo primero podria ser cierto, lo segundo seria rotundamente falso: Es mas dado que ya se ha hecho clean-up, la recuperacion es mas facil (el stock se habra reducido, medidas antipopulares ya se habran ejecutado,...)
RESUMEN: Yo no metia la pasta en un ETF indexado y me esperaba a invertir en empresas solventes, que debido a su situacion actual, este muy castigadas en bolsa (p.ej. Daimler, SHELL o BAYER)