Sector de guano cargado hasta el pandero de deuda. Royal ligeramente mejor que las otras a nivel fundamental, Norwegian la más barata, Carnival está casi igual de barata pero es más grande (para bien y para mal). Las tres tienen probabilidades serias de quebrar o de diluir al accionista hasta el infinito. Invertir solo si se hace junto a otras 15 o 20 cíclicas para diversificar el riesgo, pero como todo lo cíclico está tirado.
Lo irónico es que si no hubiese el tema del coronabicho los cruceros estarían disparadísimos. No hay nada mejor para este sector que el crudo barato. No son muy distintas a las aerolíneas en este sentido. De hecho, yo antes me metía en aerolíneas que en cruceros, creo que en un escenario apocalíptico la gente aún las va a necesitar. Los cruceros son 100% prescindibles.
Tan segura como que mañana sale el sol. En el 2007 el Santander tenía 6000 millones de acciones, hoy tiene más de 16000 millones. El BBVA no tanto, pero seguro que te colará scrips (que en realidad también son ampliaciones, como ha dicho
@arriba/abajo). Lo "bueno" de los scrips es que en realidad solo te diluyes si vendes los nuevos papelitos que te dan, lo malo es que a la práctica te quedas sin dividendo.
Bankinter es el banco más seguro. Será el último en jorobar al accionista y si el sistema bancario explota será el último en caer, pero si la cosa se recupera y ningún banco sufre será el que menos suba. Cotiza con la seguridad descontada. Si te sirve para dormir mejor por las noches...
Pues oye, prefiero mil veces una línea de crédito que una ampliación de capital "por si las moscas". Que no pille las ayudas del gobierno alemán demuestra confianza, imagino que el mercado se lo tomará bien.
Como dato, ni BMW ni Daimler diluyeron al accionista en la última crisis. Tampoco lo hicieron en la burbuja puntocom. BMW sacó unas pocas preferentes que aún no ha convertido en acciones, Daimler ni siquiera eso. No sé que tal irán de tecnología y esas cosas, lo mío no son los coches, pero a nivel contable son casi iguales. Quizá BMW es un pelín mejor, pero solo un poquito. Si alguien quiere comprar automovilísticas y le dan miedo estas cosas ya sabe.