No comparo una cripto con una saldo bancario; comparo una cripto con un billete.
Una cripto no puede ir de un sitio a otro sin terceros; un billete si.
Un billete no me sirve para invitar a Clapham a una Birra(un café) en Sarussi, ni una cripto me sirve para pagar una Birra en el bar de debajo de mi casa. Pero eso son ventajas a favor del billete, porque si le voy a invitar al Clpham a una Birra en Sarussi, me tengo que ir a Miami, y eso es ya de por sí, una ventaja.
Que no me meto con vuestras coin, solo dejo salir los ruidos que las coins meten en un viejo Chevy.
Existen servicios de criptomonedas para recargar saldo personalizado en tarjetas y poder pagar cafés, cocacolas. Por ejemplo uno puede recargar 200$ o € (en btc), para irse de cena con caplan y luego llevarle a un hotel :o
Si te atracan y se llevan la tarjeta eso es lo máximo que puedes perder
El problema es que éstos servicios son caros, comparados con los tradicionales, por diversos motivos... hay poca competencia y el precio de cotización oscila mucho. Aunque cada vez hay más proyectos, y eso irá ajustando precios
En el mercado de metales pasa lo mismo, hay mucha diferencia entre el spot de la plata y lo que te cuesta una maple... y cuando hay caídas fuertes, el "sobrespot" que te meten los comerciantes es mayor cuanto más cae el precio... pero ¿eso te supone un problema? dejas de valorar la plata por ello?
Parte de tu razonamiento vienen de un mal entendimiento
Cualquiera puede ser un nodo, de hecho los nodos suelen ser usuarios, yo tengo un nodo, lo que hace la red mejor, es mi grano de arena
El coste minero es el coste por que la red funcione, un coste ridículo teniendo en cuenta lo que ofrece
Muchas veces se ha dicho que el punto más débil de las criptomonedas son los exchange, eso es cierto. De la misma forman hay consejos a seguir para minimizar el riesgo, el primero de todos, no tener en el exchange más que lo necesario. Pero claro, si por comodidad uno prefiere tener en un exchange, su dinero, está asumiendo un riesgo, de la misma manera que si un día te vas por la noche con 4.000 euros en el bolsillo.... te pueden atracar
De todas formas, este mundo está en una fase naciente. Claro que queda mucho por mejorar.... Y cada error debe servir para mejorar lo que ya existe. Los exchanges cada vez están más descentralizados en cuanto a "cuota de mercado"
Yo no sé cuántos años se tardó en que la gente dejara de aceptar como pago el oro o la plata por un "papelito" pero seguro que fueron más de los 7-8 años desde que existe btc