Especulacion con equipos informaticos antiguos

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Fruta
112.399
Buenas.

Llevo un timepo interesado en la retroinformatica, esto es, coleccionar equipos antiguos como por ejemplo ordenadores amstrad, spectrum, apple antiguos, megadrive, super nintendo, etc...al principio lo he hecho como hobbie, pero estoy viendo que estos equipos historicos se estan vendiendo cada vez por mas pasta...hace 10 años se podian encontrar por 4 duros, pero ahora parece que hay bastante mercado, lo veo en ebay y otras paginas de articulos de segunda mano.

El caso es que estoy pensando que quiza pueden ser un bien especulativo bastante rentable dentro de aqui a unos años mas...imagino que siempre habran coleccionistas y que los precios seguiran subiendo conforme estos equipos vayan desapareciendo/dejando de funcionar y se vayan convirtiendo en rarezas.

Os pongo un ejemplo:

Hay otros ejemplos similares, obviamente en el enlace se esta hablando de un caso muy especial, pero lo cierto es que el precio de los ordenadores vintage no ha hecho mas que subir estos años...que puede valer un spectrum en funcionamiento dentro de 25 años, por ejemplo?

Tener una de estas colecciones podria considerarse como una inversion a largo plazo, como el que guarda cuadros esperando su revalorizacion.

Que opinais? hay "chicha" o no hay "chicha"?

El problema es tener sitio para guardar en condiciones una máquina o lo que sea durante años y años, en espera de que se revalore por desaparición de sus congéneres.

Yo no lo haría porque:
Si quieres invertir, seguro que hay otras apuestas que dan más dinero.
No parece nada seguro.
¿Sabes tú acondicionar esos equipos? Tienes que mantenerlos con vida hasta que los vendas o no valdrán un malos.
Ocupan sitio, acumulan pole etc etc.
Puede que los cacharros en sí sean más o menos resistentes (...) pero los medios no lo son: los discos magnéticos, cintas etc se joroba que da gusto.

Resumen: que no.

Protegerlo todo de la humedad?

Enviado desde mi Super Nintendo mediante R-Type (the third lightning)

Shishi! normal!
Prueba a comprar un hacha del neolítico encontrado en el creciente fértil.

Es inversión nostálgica, esas no suelen preservar el valor para la siguiente generación. Un tío que disfruto de niño el Spectrum de 48 ks, si ahora le sobra la pasta puede darse el capricho de pagar una pasta por ello, como me consta que hay gente que lo hace con las maquinitas de videojuegos de Donkey Kong, pero en la siguiente generación a nadie le importará el Spectrum de 48 ks, ni las maquinitas de videojuegos porque no tendrán ningún lazo ni ningún interés por ellas.

Hace unos años eran carísimos los mecanos, probablemente aún lo sean, pero a la gente pudiente no le interesan porque no crecieron con ellos. En cambio se compran Clicks de famobil, figuritas y naves de Star Wars o miniaturas del Warhammer... pero la siguiente generación pasará de estas cosas y comprará otras.

La inversión nostálgica es asi. Acaso conoceis a alguien que compre sellos?

Última edición:
Los Macintosh retro parecen rendir bien, aunque hay quien se pasa con el precio. No todos los retro lo valen. A veces incluso sale mejor comprarlo de Estados Unidos gastos de envío incluidos que en España.

Buenas.

Llevo un timepo interesado en la retroinformatica, esto es, coleccionar equipos antiguos como por ejemplo ordenadores amstrad, spectrum, apple antiguos, megadrive, super nintendo, etc...al principio lo he hecho como hobbie, pero estoy viendo que estos equipos historicos se estan vendiendo cada vez por mas pasta...hace 10 años se podian encontrar por 4 duros, pero ahora parece que hay bastante mercado, lo veo en ebay y otras paginas de articulos de segunda mano.

El caso es que estoy pensando que quiza pueden ser un bien especulativo bastante rentable dentro de aqui a unos años mas...imagino que siempre habran coleccionistas y que los precios seguiran subiendo conforme estos equipos vayan desapareciendo/dejando de funcionar y se vayan convirtiendo en rarezas.

Os pongo un ejemplo:

Hay otros ejemplos similares, obviamente en el enlace se esta hablando de un caso muy especial, pero lo cierto es que el precio de los ordenadores vintage no ha hecho mas que subir estos años...que puede valer un spectrum en funcionamiento dentro de 25 años, por ejemplo?

Tener una de estas colecciones podria considerarse como una inversion a largo plazo, como el que guarda cuadros esperando su revalorizacion.

Que opinais? hay "chicha" o no hay "chicha"?

Conozco a gente que se dedica al tema, pero no por inversion sino simplemente hobby, particularmente de consolas antiguas, y es duro.

No es solo comprar y almacenar, tienes que ser capaz de ver que están en perfecto estado y en caso contrario reparar los equipos. Otra cosa es que es un nicho muy particular en el que tendras que vender muy de a poco y dependes completamente de tu red de contactos. Además, como dicen por ahí el ratio volumen/€ es bajo. Yo lo desaconsejaría, pero si tu lo ves claro, adelante.

La idea es buena si eres capaz de ver el futuro y elegir los productos adecuados. Lo malo es que es muy difícil saber que gustará dentro de cinco o diez años, y no digamos dentro de más tiempo...

Por ejemplo:

- Filatelia: Un hobby muy popular hace sesenta años con algunos sellos que alcanzan precios astronómicos. Antes la gente coleccionaba sellos usados despegandolos de las cartas que recibían y ahora ninguna persona joven se le ocurriría comenzar una colección. Mucha gente compró hojas enteras de sellos y ahora colecciones completas se venden por menos que el facial.

- Juguetes de películas: Los juguetes originales Star Wars de 1977 se venden muy caros pero los avispados que compraron juguetes películas modernas (La Amenaza Fantasma, TRON...) los venden a precio de derribo por Ebay. Cuanto menos éxito haya tenido la película peor inversión.

Por otra parte los productos tecnológicos envejecen MUY mal y su reparación es muy costosa o directamente imposible. Las pantallas de cristal líquido se estropean con el tiempo, la electrónica acaba fallando (y está integrada)... y dar una minima garantia puede ser un infierno.

Si te sigue interesando el tema, podrías explorar la posibilidad de adaptar electrónica moderna (Mini PC's, Raspberry...) dentro de carcasas antiguas.
Asi tendrias equipos modernos y fiables (con sus emuladores, sus puertos USB, tarjetas SD...) con la nostalgia del aspecto antiguo de una carcasa original. Además si compras equipos estropeados, cuya caja exterior se encuentre en buen estado, te saldran mas baratos.

Yo tenía un ordenador Hit Bit Sony MSX, un par de consolas y Scalextric con pistas varias y coches: tanto de mi época, finales 80, como más antiguos, ya que heredé varios de un primo. Todo en un trastero.
Cierto día me acordé y pregunté por aquellos trastos. A mis progenitores no se le ocurrió otra cosa que hacer limpieza, y todo a la cochambre o regalado sin comentarme nada por supuesto.

Cuando miré por curiosidad el precio de los coches antiguos de Scalextric casi me da algo.

Complejo, delicado y con muy poco nicho.

Imagina que tienes una consola de los años 80 que funciona, te la compra un tío de Wisconsin por 1000 euros. Se la mandas y dice que no funciona (se ha ostra por el camino o no le da la gana de comprarla), y echa para atrás el pago en paypal. Qué haces entonces?

Eso puede valer para objetos inertes como monedas, sellos fósiles, minerales... Pero una consola lo veo difícil. Aparte, pasa como con los coches, hay una linea muy delgada entre una antigüedad y una chatarra.

Un mercado muy complicado, solo algunos equipos muy concretos acaban valiendo mucho. La mayoría seguirán siendo chatarra aún pasando varias décadas. Ahí tienes montones de viejos gramófonos, equipos de sonido, equipos de vídeo, cámaras fotográficas de mediados o incluso principios del siglo pasado que no valen nada.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.369
Miembros
190.855
Último miembro
turrote

El blog de burbuja.info

Volver