Esperanza matematica de vender cunas (estrague). Ayuda

Kalevala

Madmaxista
Desde
18 Dic 2007
Fruta
41.063
Lugar
In the Hell-sinki
Estoy intentando calcular la esperanza matemática de ganar dinero vendiendo cunas.
Las cunas se hacen vendiendo una CALL por encima del indice y vendiendo una PUT por debajo del indice.

Los casos que estoy considerando son los siguientes (sus combinaciones)

Apertura de la cuna (distancia entre la CALL y la PUT): 5% y 10%
P.ej. si el STOXX esta en 3000, vendo CALL 3150 y PUT 2850, la diferencia entre ambos strikes son 300 puntos, un 10% del indice.
Esto es un factor que decido yo

Volatilidad: baja: 20%, media 30%, alta 40%
Esto es un factor que me dice el mercado.

Tiempo antes de vencimiento: 2 o 3 semanas
Esto es un factor que decido yo.

Y ahora la ayuda!
Me gustaría saber la probabilidad de que el mercado haga lo siguiente durante las 2 o 3 semanas antes del vencimiento.
Para eso se puede tirar de prorealtime, visualchart o similares y hacerse un programa que mire lo siguiente.

1 - Crash: baja mas de un 10% (cuanto de media?)
2 - Bajada/subida continua: baja/sube entre 5-10%
3 - Oscilaciones: sube/baja entre 3-5%
4 -Estabilidad: oscila entre +/- 3%

Estos 4 casos a considerar en las ultimas 2 o 3 semanas.

Así a ojo para 2 semanas:
1- 1%
2- 7%
3- 23%
4- 40%

Para 3 semanas:
1- 2%
2- 12%
3- 40%
4- 46%

Con estos valores, se gana en todos los caso excepto para apertura de la cuna del 5% con volatilidad del 20%.

Ayuda plus con las proporciones de los distintos escenarios!!!

Gracias y que aproveche.

Edito para añadir: el STOXX vence el 3er viernes de cada mes a las 12h. Ese es el valor que hay que comparar con la apertura (o una hora mas tarde que no me gusta madrugar) de 2 o 3 viernes antes (abrimos la cuna un viernes para absorbernos la theta del finde :baba:
EL IBEX en cambio vence el tercer viernes de cada mes (igual) pero tomando la media aritmética del índice IBEX 35 entre las 16:15 y las 16:45 de la Fecha de Vencimiento, tomando un valor por minuto.

Última edición:

Tu mejor amigo.

Es totalmente imposible saber que va a hacer el mercado en las proximas dos semanas. Como mucho puedes tirar de series historicas y sacar probabilidades de cada escenario que luego simulas y ajustas en tu estrategia con el Sharpe. Tu otro mejor amigo es Stanislaw Ulam y los metodos MCMC.

Cometes varios fallos de principiante:

-No esperes a la expiración para coger beneficios; cierra la posición cuando tengas, p.ej. un 1% del margen ganado.

-Mejor un iron condor con 6 semanas de expiración, que una cuna con 2 semanas.

-Las posiciones se abren los días de fuertes caídas, p.ej. cuando la caída es superior al 1%. De esta forma consigues un "edge" estadístico, ya que el IV de las opciones sube besugomente estos días, y al día siguiente vuelven a valores normales (muchas veces es posible abrir y cerrar la posición de un día para otro).

-Ten preparado un plan para rotar la posición y re-neutralizar delta. P.ej. con alas al 10%, si el índice sube o baja más de un 5%, cierra la posición y abre otro iron condor con cash suficiente para cubrir la pérdida. Si la IV sube, puedes abrir un IC con la misma expiración; si baja, tal vez tengas que rolar a la siguiente expiración (creo que me entiendes...). La rotación es necesaria para evitar pérdidas fuertes.

-Mantente alejado de estas estrategias los días de noticias fundamentales cruciales, como ruedas de prensas del BCE, brexits, etc. De esta forma evitarás fuertes movimientos del índice que pueden arruinarte. (para esta clase de días hay otras estrategias mejores...)

Fuente? Experiencia propia...

Tu mejor amigo.

Es totalmente imposible saber que va a hacer el mercado en las proximas dos semanas. Como mucho puedes tirar de series historicas y sacar probabilidades de cada escenario que luego simulas y ajustas en tu estrategia con el Sharpe. Tu otro mejor amigo es Stanislaw Ulam y los metodos MCMC.

Esto es justo lo que estoy pidiendo 😀

Pero alguien que lo haga con un programita en visualchart que hacerlo a mano es tedioso!

---------- Post added 21-sep-2016 at 23:56 ----------

Cometes varios fallos de principiante:

-No esperes a la expiración para coger beneficios; cierra la posición cuando tengas, p.ej. un 1% del margen ganado.

-Mejor un iron condor con 6 semanas de expiración, que una cuna con 2 semanas.

-Las posiciones se abren los días de fuertes caídas, p.ej. cuando la caída es superior al 1%. De esta forma consigues un "edge" estadístico, ya que el IV de las opciones sube besugomente estos días, y al día siguiente vuelven a valores normales (muchas veces es posible abrir y cerrar la posición de un día para otro).

-Ten preparado un plan para rotar la posición y re-neutralizar delta. P.ej. con alas al 10%, si el índice sube o baja más de un 5%, cierra la posición y abre otro iron condor con cash suficiente para cubrir la pérdida. Si la IV sube, puedes abrir un IC con la misma expiración; si baja, tal vez tengas que rolar a la siguiente expiración (creo que me entiendes...). La rotación es necesaria para evitar pérdidas fuertes.

-Mantente alejado de estas estrategias los días de noticias fundamentales cruciales, como ruedas de prensas del BCE, brexits, etc. De esta forma evitarás fuertes movimientos del índice que pueden arruinarte. (para esta clase de días hay otras estrategias mejores...)

Fuente? Experiencia propia...

De principiante, nada 😉
Solo el hecho de llegar a estrategias con opciones ya indica que llevo tiempo en esto.

No voy a discutir si tu estrategia con mar1 es mejor o peor que la mía (que no la mía, solo la estoy analizando)
Ni siquiera si hay mejores maneras de ganar dinero estando al acecho.

Estoy comprobando la esperanza matemática de una estrategia en concreto, con varios supuestos. Punto bowling.

Me ayudas? Experto!!! 😉

---------- Post added 22-sep-2016 at 00:06 ----------

La esperanza matemática es que un call desabrigado te puede hacer perder los beneficios de diez, veinte, cincuenta... operaciones buenas. No se lo recomiendo para nada.

NO!!!
La esperanza matematica es que si un CALL desabrigado te hace perder, por un cisne zain, estilo 9-11, con una bajada del digamos 30%, 9000 euros; puedes compensar con 9 meses de ganancias de 1000 euros ( si esa perdida no te ha arruinado, claro y te ha echado del mercado)

Esto es justo lo que estoy pidiendo 😀

Pero alguien que lo haga con un programita en visualchart que hacerlo a mano es tedioso!

Consejo: olvídate del VisualChart y morralla similar y trabaja en R (como mucho Matlab/Octave) y C.

Una implementación naïve de lo que quieres hacer lo puedes conseguir simplemente simulando unos cuantos cientos de veces la distribución de retornos diaria extendida a varios días y viendo el histograma de retornos de tu estrategia. De ahí sacas la esperanza y la varianza. De todas formas con esa información tampoco consigues demasiado, lo importante es que sepas qué días son propicios para implementar la estrategia (como te dice el conforero olvídate de días de presentación de resultados o emociones fuertes similares) y tener una buena estrategia de salida para cuando tu estrategia falle, que fallará.

Como ejercicio teórico, me parece muy bien tu propósito...pero en la vida real no tiene utilidad. No puedes vender volatilidad de forma aleatoria, hay días mejores y peores...

Tampoco tiene sentido esperar a la expiración de las opciones; aunque aciertes el 95% de las veces, si el otro 5% pierdes todo lo ganado, no vas a ningún lado. La gestión activa y arañar pequeños beneficios de cada posición es crucial para la supervivencia a largo plazo (es mucho mejor abrir muchas posiciones con poco beneficio en cada una, que pocas posiciones esperando un gran beneficio en cada una)...

Dejando de lado esta disertación, con la que sólo pretendo añadir algo de realismo a los que nos están leyendo (no vaya a ser que a alguien le dé por vender cunas a la virulé sin tener ni fruta idea de lo que hace, que la gente le echa mucha imaginación), y centrándome en tu estudio, pues...bueno, yo no conozco el MCMC ése ni he leído los libros de arriba, pero en la vieja escuela se haría esto:

1. Saca la serie histórica de cierres diarios del EU50. Llámala "serie A".
2. Para cada día de la serie A, saca la diferencia entre el cierre de ese día y el cierre dos semanas después. A estos datos los llamas "serie B".
3. Calcula la media y la desviación típica de la serie B. Con eso ya deberías ser capaz de responder a tus dudas, con el nivel de confianza que requieras (90, 95 o 98%)
4. Hazte un plot, seguro que te saldrá una gaussiana.
5. Si quieres rizar el rizo, calcula la skewness y la kurtosis de la distribución anterior. No creo que sirva de mucho, aunque quizás saques alguna conclusión interesante...
6. Todo lo anterior lo puedes hacer con Excel.

Seguro que la he defecado y alguien más versado en la estadística me daría sopas con ondas...pero así para andar por casa no está tan mal mi metodología. Tampoco te creas que en los masters esos de negocios se hacen cosas más sofisticadas...

Si yo supiera programar en R, en visualchart o mortal la similar no vendría aquí a pedir ayuda.

Mi ida es hacer esa representación naive cientos de veces (simulación Monte Carlo lo llaman) y sacar conclusiones.

Pero quiero basarme en una distribución de probabilidades realista, tirando del pasado, idealmente mirando todos los vencimientos desde 1998.

Si yo supiera programar en R, en visualchart o mortal la similar no vendría aquí a pedir ayuda.

Mi ida es hacer esa representación naive cientos de veces (simulación Monte Carlo lo llaman) y sacar conclusiones.

Pero quiero basarme en una distribución de probabilidades realista, tirando del pasado, idealmente mirando todos los vencimientos desde 1998.

Si quieres ir tan atrás (no aconsejable) tienes que ajustar la inflación o vas a sesgar los retornos.

Por lo demás, haz un histograma del logaritmo de los retornos (que se ajusta bien a una normal) y simula desde ahí. Te interesa no solo la esperanza matemática sino también la varianza.

Añado: si quieres jugar con opciones y derivados necesitas programar sí o sí tus propias herramientas o te van a destrozar.

Aprende a programar en R. Hay cursos en Coursera y después ahorrarás mucho tiempo aunque ahora te cueste.

Hola, necesito vuestra ayuda: Cuantos son 2 + 2?

Respuesta tipo 1: Aprender a sumar tío, no puedes ir por la vida sin saber sumar.
Respuesta tipo 2: Interesante pregunta. También podrías mirar cuanto son 2 x 2 ya que multiplicar es como sumar repetidas veces. Puedes mirar también la resta y la división pero yo no controlo de eso.
Repuesta tipo 3: Para que quieres saber eso si hay calculadoras. Aprende a manejar una calculadora y comprate una para practicar.

Supongo respuestas con buena intención pero no es lo que pregunto 😕:

Como parece que quereis ir mas alla y saber mis motivaciones, alla van:
Estuve vendiendo cunas durante un año.
Había un foro en bolsia.com dedicado a esto. Lo empezó un tal El Pastor (DEP) que ganaba dinero, y mucho. Pero el tiraba de futuros cuando era necesario.
El Pastor creo una excel cojinuda que era la leche, la llamo la cojimilk.
A partir de ese modelo se creo otro con alimentación de datos en tiempo real para saber si merecía la pena cerrar la posición y que ganancia se sacaba. En tiempo real, repito.
Todo con colaboración on-line a través de un foro.

El que sabia de matemáticas aportaba sus conocimientos, el que sabia de bolsa los suyos y el que sabia programar los suyos. Incluso se repartieron el trabajo de programación entre varios.

Pero como casi todo en la bolsa, se necesitaba estar pegado al ordenador (fue antes de los smartphones). Hoy no tanto pero también.
La idea de modelizar esto es ver si te puedes separar del ordenador y dejarlo funcionar por si solo.Si acaso le echas un vistazo de vez en cuando.
Dejas tus ordenes en stop por si acaso pasa algo y ya esta.
Y solo estas pendiente mientras tienes la cuna abierta, 2 o 3 semanas al mes. El resto de vacances 😀

por supuesto, en la operativa real se liman detalles que no se modelizan, se abre la posición cuando sube la vola o un dia antes o después dependiendo de otros factores (noticias, caídas o lo que sea)

Pero un modelo es un modelo. Sencillo, claro y basado en la realidad.
Luego, si acaso, lo vamos complicando.

Justo esto es lo que quiero hacer.
Me ayudas obteniendo esos datos? Me da igual si lo haces en prorealtime, en visualchart, en R o en Phyton. Siempre y cuando sea un resultado real y no inventado.

Parece que sabes como hacerlo o🙂 pues venga, se solidario 😉

Última edición:
Justo esto es lo que quiero hacer.
Me ayudas obteniendo esos datos? Me da igual si lo haces en prorealtime, en visualchart, en R o en Phyton. Siempre y cuando sea un resultado real y no inventado.

Parece que sabes como hacerlo o🙂 pues venga, se solidario 😉

Un ejemplo rapido. Datos historicos de MSFT desde 2000 hasta hoy:

Digamos que almacenas los precios de cierre en un vector x. Calcula el vector de retornos como r=(x-x[i-1])/x. Ahora, en muchos casos (tendrias que probar con un test estadistico para el tuyo en concreto) log(r+1) sigue una distribucion normal. Ajustas media y desviacion tipica y a partir de ahi tienes la distribucion de retornos diarios.

Con esta distribucion puedes hacer montecarlos simplemente generando valores aleatorios que sigan la normal que has calculado, lo que puedes hacer con cualquier software (incluso Excel). Por ejemplo, el valor de cierre de hoy es p; para simular el de mañana generas un valor aleatorio s1 de tu distribucion, calculas el retorno diario r1=exp(s1-1) y calculas el valor de mañana como p1*r1; para pasado mañana, el lunes... vas repitiendo el proceso n veces. Simulando un numero suficientemente alto de veces el proceso estocastico (de cientos a miles, tampoco hace falta mas) conseguiras un histograma suave y representativo y a partir de el calculas la esperanza y los estadisticos que necesites.

Edito: error en una formula

Última edición:
Esta es la herramienta que necesitas. Imprescindible saber ingles. El predictor garch de volatilidad es una pasada ademas.

Realmente la venta de la cuna no me apasiona, necesitas mucha garántia, y el riesgo abierto te mina la sarracena, mejor un iron condor.

Hace poco salto el caso de Karen supertrader que se arruino, vendiendo precisamente cunas.

Última edición:
Esta es la herramienta que necesitas. Imprescindible saber ingles. El predictor garch de volatilidad es una pasada ademas.

Realmente la venta de la cuna no me apasiona, necesitas mucha garántia, y el riesgo abierto te mina la sarracena, mejor un iron condor.

Hace poco salto el caso de Karen supertrader que se arruino, vendiendo precisamente cunas.

Tiene buena pinta pero es para windows y tengo un mac.
Tendre que pensar mudarme a windows, herramientas de bolsa para mac no son fáciles de encontrar 🙁

Tiene buena pinta pero es para windows y tengo un mac.

Tendre que pensar mudarme a windows, herramientas de bolsa para mac no son fáciles de encontrar 🙁

Comprate un pc portatil de 300euros. No puedes meterte a apostar dineros sin herramientas.

Pero si ere manzanero pijiguai siempre tienes la suscripcion anual a optionvue.com por 1000euros a año. Total con lo que vas a ganar en bolsa eso son migajas.

Un ejemplo rapido. Datos historicos de MSFT desde 2000 hasta hoy:

Digamos que almacenas los precios de cierre en un vector x. Calcula el vector de retornos como r=(x-x[i-1])/x. Ahora, en muchos casos (tendrias que probar con un test estadistico para el tuyo en concreto) log(r+1) sigue una distribucion normal. Ajustas media y desviacion tipica y a partir de ahi tienes la distribucion de retornos diarios.

Con esta distribucion puedes hacer montecarlos simplemente generando valores aleatorios que sigan la normal que has calculado, lo que puedes hacer con cualquier software (incluso Excel). Por ejemplo, el valor de cierre de hoy es p; para simular el de mañana generas un valor aleatorio s1 de tu distribucion, calculas el retorno diario r1=exp(s1-1) y calculas el valor de mañana como p1*r1; para pasado mañana, el lunes... vas repitiendo el proceso n veces. Simulando un numero suficientemente alto de veces el proceso estocastico (de cientos a miles, tampoco hace falta mas) conseguiras un histograma suave y representativo y a partir de el calculas la esperanza y los estadisticos que necesites.

Edito: error en una formula

Gracias por la idea!
google finance no tiene la opcion de obtener los datos pero yahoo finances sí :Aplauso:
Ya me los he bajado a excel y desde luego no tiene pinta de distribucion normal. Puede ser porque busco valores absolutos de diferencia entre entrada y salida 😛ienso:
Ahora tengo que darle vueltas a los datos, a ver que saco.

Edito:
Como dig, miro la diferencia entre el viernes de vencimiento y 2 o 3 semanas antes. Desgraciadamente no es facil hacerlo solo conlos viernes de vencimiento asi que lo he hecho con todos los viernes (a mano se podria hacer pero lleva su tiempo)

Los resultados:
Crash >15% 0,64 % (2 sem) 2,03 % (3 sem)
Movim. Grande 10-15% 3,09 % (2 sem) 3,42 % (3 sem)
Oscilacion grande 7-10% 5,34 % (2 sem) 9,72 % (3 sem)
Oscilacion peq 4-7% 21,34 % (2 sem) 22,54 % (3 sem)
Ruido 2-4% 29,14 % (2 sem) 30,13 % (3 sem)
Estabilidad 0-2% 40,45 % (2 sem) 32,16 % (3 sem)

Con estos datos de distribucion y las perdidas maximas de cada intervalo (30% en caso de crash, 15% en caso de mov grande ....) sale:

Se gana (esperanza positiva) en todos los casos excepto cuando la vola es del 20% y se abre una cuna del 5% entre patas.
Edito para decir que estos cálculos tienen un error. Contaban las veces que ganabas como la diferencia entre la entrada y la salida cuando la ganancia se limita a la prima cobrada. Debajo en otro post cuento las buenas cuentas
Las maximas ganancia son a 2 semanas con aperturas del 10% cuando la vola del 20 y 30% y a 3 semanas con aperturas del 10% cuando la vola es del 40%.

Cuando tenga mas tiempo hago una simulacion MonteCarlo!o🙂

Última edición:
Por si a alguien le interesa el como descargarse los datos, aquí un link donde se explica:

Como digo arriba, había un error en las formulas y me daba mejores resultados de los reales.
Me extrañaba que fueran tan fácil ganar vendiendo cunas.
He corregido el error, limitando las ganacias a la prima cobrada pero sin limitar la perdida, como debe ser 😀

Los resultados son peores claro!
Con volas por debajo del 25% se tiene una esperanza negativa, se pierde a largo plazo.
Con volas por encima de 26% se tiene una esperanza positiva, mejor con cunas de 5% de apertura entre patas que con conos o cunas del 10% (que son los tres supuestos que he probado).

Viendo que con vola baja (<25%) se pierde vendiendo cunas, he simulado a comprar conos.
No he encontrado el punto exacto pero con vola <20%, la esperanza es positiva comprando conos. El caso es que pierdes la mitad de las veces. Pero cuando ganas, ganas mas que cuando pierdes.

En resumen, con vola <20% esperanza positiva comprando conos a 2 semanas.
Con vola entre 20-25% la cosa esta muy igualada, no merece la pena operar.
Con vola >26% esperanza positiva vendiendo cunas de apertura 5% entre patas a 3 semanas.

Esperanza positiva significa que a largo plazo ganas mas que pierdes pero NO significa que ganes siempre, al contrario, mas o menos la mitad de las veces pierdes. Así que hay que tener capital suficiente para aguantar las malas rachas.

Excel.

Las primas las calcula la cojimilk esa que comento mas arriba.

Son cálculos a vencimiento.

Es que esa es otra si los calcula con el black&scholes las primas solo coinciden atm todo lo que se aleje ya es casualidad que coincida.

Yo ando haciendo pantallazos de las cadenas de opciones en tiempo real dependiendo vix con idea de hacerme unas tablas en excel del precio real que se maneja en el mercado, por que no tiene mucho que ver con los precios hipoteticos.

Es que esa es otra si los calcula con el black&scholes las primas solo coinciden atm todo lo que se aleje ya es casualidad que coincida.

Yo ando haciendo pantallazos de las cadenas de opciones en tiempo real dependiendo vix con idea de hacerme unas tablas en excel del precio real que se maneja en el mercado, por que no tiene mucho que ver con los precios hipoteticos.

La cojimilk calcula primas con Black&Schole.

Luego a la hora de meterte o no hay que ver si lo que pagan (o cobran) es mayor o menor. Ademas del spread.
La diferencia, si va a tu favor, mejor, si va en tu contra pues hay que valorarlo.

Llego un poco tarde porque no me acordaba de este hilo pero la semmana pasada vendi dos cunas con la volatilidad entre 36-40%.
Y ya les he cerrado la pata put (bajista) por si siguen las caidas.

De momento van bien 🙂

Llego un poco tarde porque no me acordaba de este hilo pero la semmana pasada vendi dos cunas con la volatilidad entre 36-40%.
Y ya les he cerrado la pata put (bajista) por si siguen las caidas.

De momento van bien 🙂

Básicamente si la volatilidad es alta vendes cunas, y si es baja quizá te planteas comprar conos? Todo a dos o tres semanas antes de vencimiento.

¿Lo has probado o seguido durante bastante tiempo? ¿Qué rentabilidad crees que puede dar esa estrategia?

¿Qué es una cuna, aparte de la cama pequeña a menudo balanceable hecha para que duerman los bebés?

Estadísticas del foro

Temas
2.049.440
Miembros
190.830
Último miembro
Francisco Valero

El blog de burbuja.info

Volver