¿Estamos ante una nueva burbuja con la tokenización de activos?

Desde
26 Feb 2025
Fruta
1
Cada cierto tiempo surge una narrativa que promete revolucionar los mercados financieros. Ahora, la gran promesa es la tokenización de activos, donde acciones, bonos, inmuebles e incluso obras de arte podrían negociarse como tokens en blockchain. BlackRock y otras grandes firmas ya están explorando este terreno, pero... ¿es realmente el futuro o solo otro humo financiero?

¿Estamos ante una nueva burbuja?
¿La tokenización mejorará la inversión o es solo otra forma de especulación?
¿Qué pasará si los grandes bancos y reguladores no la adoptan?
¿Estamos viendo un hype similar al de las criptomonedas en 2021?

Para mi no tiene nada que ver con 2021, en 2021 la narrativa era el metaverso, ¿no?. ¿Quién habló del metaverso aparte de Mark Zuckerberg? Que si que hay que reconocerle que metió dinero en eso y su proyecto se estrelló, pero una vez la esa época en el 2020 de la que yo le hablo desapareció no tenía sentido, y su proyecto se estrelló porque no hay tecnología capaz de hacer algo así aún. Algo que parezca real.

Del lado de la tokenización la tecnología ya está inventada. Todas las gestoras de capital y los bancos más grandes del mundo están haciendo pruebas con sus activos en diferentes blockchain. En el Foro Económico Mundial celebrado en Enero de este año salía el CEO de JPMorgan en una entrevista pidiendo a la administración de Trump que acelerase la regulación de todo esto para poder lanzarlo al público.

Es evidente que mejoraría lo que hay, un activo tokenizado ofrece más eficiencia, transparencia y seguridad. ¿Que al final puede ser descartado por los grandes bancos y gestoras? Puede ser. Pero el rumbo que lleva el mundo, con las deudas impagables y muchos otros problemas me anima a pensar que se necesita algún cambio.

Todo debería estar tokenizado, incluida la deuda y el gasto público, esto ya lo ha dejado caer Elon Musk en X para facilitar la trazabilidad del gasto y saber realmente donde va el dinero, ese sería el escenario ideal de un buen gobierno (no pasará en España). Y esto puede venir de la mano también de las CBDCs, de la cual prácticamente todos los países del mundo excepto dos o tres jovenlandeses ya han hecho pruebas con éxito con sus respectivas monedas y están a la espera de lanzarlas. Que esto no lo digo yo, Christine Lagarde presidente del BCE ya lo ha dejado caer varias veces recientemente.

Para poner en contexto es como si en 2021 todos los países del mundo, bancos y gestoras de capital estuviesen explorando y tuvieran proyectos piloto del tema del metaverso.

Que ojo, igual que te digo mi opinión, también puede ser que lo hayan probado, no les haya gustado y se estén simpaticeando de todos nosotros. Hasta que no pasa todo es especulación.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.049.845
Miembros
190.840
Último miembro
pprroobbaannddoo

El blog de burbuja.info

Volver