*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. estáis avisados (III)

Pues sí. Brent en mano, en mayo o junio a 95$
(adjunto visible para usuarios registrados)

O los compradores son unos irresponsables que no están aprovechando para llenar las reservas (que me lo creo) o el nuncapasismo está al borde de la próxima victoria consecutiva de muchas...
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Qué tiempos tan, tan lejanos en los que el gobierno federal usano gastaba menos de la mitad en términos absolutos en intereses de la deuda.

(adjunto visible para usuarios registrados)

Ah, no, que era en 2020, hace tan solo 6 años...
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Has explicado mucho mejor y con más datos de lo que yo y otros estamos diciendo por el foro. Buenísima respuesta.

El sistema está perecid desde el 2008 y lo solucionan con parches y patadas hacia delante.

No me fijaría en la caída de Roma. Ya años antes de su caída perdió mucha influencia. Por entonces el poder central tenía poca capacidad de gobernar. Las provincias que quedaban funcionaban ya del modo cacique local y feudalismo.

Hay un ejemplo más cercano y es la caída de la URSS. Funcionarios y jubilados se tiraron meses sin cobrar. Se cambió el modo de vida de mucha gente de un día para otro como el que dice. En países de las repúblicas soviéticas hubo muchos despidos y mucha emigración a países occidentales. Por ejemplo, mi hermano de pequeño tuvo a un niño polaco de compañero de clase. Los padres vinieron de Polonia a currar a España de chófer y chacha a una casa de ricos.

Eso es más factible que pase y van a flipar los que vivan del BOE.

A los mandamases se les hace […] con las cbdc, los créditos de carbono y un control de la sociedad al estilo chino. Pero por suerte no tienen eso implementado. Por suerte es humo. No tienen la capacidad de poner todo eso en marcha y que funcione correctamente.
esto es para enmarcar, porque es lo que va a pasar. Volveremos a los tiempos de pasas mas hambre que un maestro de escuela. No es normal que el sector público cobre mas que el sector privado.
 
Pues sí. Brent en mano, en mayo o junio a 95$
(adjunto visible para usuarios registrados)

O los compradores son unos irresponsables que no están aprovechando para llenar las reservas (que me lo creo) o el nuncapasismo está al borde de la próxima victoria consecutiva de muchas...
Igual pasa como con la plata ...
Una cosa es el precio papel y otra el precio de compra real
 
Pues sí. Brent en mano, en mayo o junio a 95$
(adjunto visible para usuarios registrados)

O los compradores son unos irresponsables que no están aprovechando para llenar las reservas (que me lo creo) o el nuncapasismo está al borde de la próxima victoria consecutiva de muchas...
El petrolio no es algo que pueda comprar Paco desde su exchange paco
El petrolio con entrega es cosa de mayores

Aunque con la escasez que viene solo por el daño en infraestructuras y el decalaje de los dos meses de corte lo lógico sería hacer acopio, pero como la lógica tornó en irracional hace ya muchos años pues solo nos queda observar.
Quién sabe si no volveremos a ver los futuros en negativo
 
Con lo del brent no se entiende nada.

En principio no iba a haber crisis de oferta solamente afectaría al alza de precios.

Ahora Úrsula dice que 1 día de teletrabajo y fomentar transporte público, entiendo que se prevé shock de oferta en este próximo mes.

Pero el precio baja, ¿puede que porque no se prevea alto consumo?
 
Con lo del brent no se entiende nada.

En principio no iba a haber crisis de oferta solamente afectaría al alza de precios.

Ahora Úrsula dice que 1 día de teletrabajo y fomentar transporte público, entiendo que se prevé shock de oferta en este próximo mes.

Pero el precio baja, ¿puede que porque no se prevea alto consumo?
Ten en cuenta que con estos precios la demanda se ha reducido esperando que esto mejore... Pero no va a mejorar y más pronto que tarde verás las consecuencias.
 
¿Cuántos miles de Pacos en España habrá hiperapalancados? ¿Es que no se aprendió nada acerca del apalancamiento en 2008, cuando lo de ahora pinta mucho peor que entonces?
Mantras que han adoptado hasta los sindicatos.

Esto no va a explotar en ningun momento. estáis avisados​

(mensaje citado en revisión)
Japón, calienta que sales. Entre la subida de la rentabilidad de bonos, la repatriación del capital y el fin del carry trade, se está poniendo interesante la cosa para los nipones. Lo de Irán es algo coyuntural, pero los japoneses tienen un problema estructural desde hace mucho tiempo. Al final esto va a saltar por el tema del crédito privado, y que se lleve algún banco por delante, y ya lo tendremos liado.
¿Y que teniamos que aprender en 2008? ¿Que nunca pasa nada? ¿Que no somos nadie?

Cuentame un solo caso de alguien que realmente le haya pasado algo (si no es por enfremedad o gloria). Yo no conozco nadie que realmente le pasase algo mas que una temporada de dolores de cabeza. Como máximo se quedó como antes, sin nada. Parafraseando las escrituras, "nada eres y en nada te convertiras". Paco Medio nada tenia y en nada se quedó, poco más le pasó. El camino fue una ilusión, una mentira. Pero ¿acaso es alguna vez diferente?
Estamos en una granja y somos los [...]. Todo es parte del sistema de producción. Nos sacaron a pastar al prado y por un momento nos creimos libres. Ahora nos devuelven al corral.

Lo peor de todo es que somos incapaces de ver la granja en que estamos. Ya no seriamos capaces de vivir en libertad, nos aterra solo pensarlo. Asi que nunca cuestionamos nada, mas alla de la seguridad de la granja.

Ahora pasará igual. Nos invadirá el miedo [...] y correremos a refugiarnos a la granja. Todo lo que nos aterra son perros pastores, no lobos. Y si algun lobo queda, se saciará con poco mas que algún [...] débil o enfermo. Siempre es asi.
 
¿Qué es un shock schumpeteriano?

Un shock schumpeteriano es un concepto económico que se refiere a una perturbación o cambio abrupto en la economía provocado por innovaciones tecnológicas o nuevas formas de organización productiva que generan un proceso de "destrucción creativa", tal como lo teorizó el economista austriaco Joseph Schumpeter.

Origen teórico: La destrucción creativa

Schumpeter planteó que el capitalismo no es un sistema estático que tiende al equilibrio, sino un proceso dinámico donde el pogre tecnológico y la introducción de innovaciones disruptivas no solo crean nuevas oportunidades, sino que también pueden volver obsoletas a industrias completas. Este fenómeno, denominado "destrucción creativa", implica que:

"El capitalismo se transforma permanentemente a medida que nuevas tecnologías, productos, modelos de negocio y formas de organización reemplazan a las existentes. Las empresas exitosas del pasado pierden relevancia o desaparecen, liberando recursos que son reasignados hacia actividades más eficientes".

Características de un shock schumpeteriano

Según la literatura económica contemporánea, un shock schumpeteriano presenta estas características:

1. Impacto asimétrico en el mercado laboral: Los shocks tecnológicos neutrales (que mejoran la productividad general) tienden a aumentar temporalmente el desempleo, ya que las empresas eliminan puestos obsoletos mientras se reasignan trabajadores hacia nuevas actividades.

2. Ajuste por márgenes extensivos e intensivos:
- Los shocks neutrales afectan principalmente el margen extensivo (número de empleados)
- Los shocks específicos de inversión afectan el margen intensivo (horas trabajadas por empleado)

3. Recuperación "sin empleo": Tras un shock schumpeteriano positivo, la producción puede recuperarse rápidamente, pero el empleo tarda más en ajustarse debido a los costos de búsqueda y reentrenamiento laboral.

4. Volatilidad explicada: Los shocks tecnológicos schumpeterianos explican una proporción significativa de la volatilidad cíclica del desempleo y del producto en horizontes de 2 a 8 años.

Ejemplos históricos

- General Motors en los años 1920: Su ascenso se ha caracterizado como un "shock schumpeteriano", una aberración en la actividad económica normal impulsada por innovaciones organizacionales y productivas.

- Recesión de principios de los 90 en EE.UU.: La lenta recuperación del mercado laboral se atribuye a avances en tecnología neutral que generaron destrucción creativa, eliminando empleos obsoletos antes de crear nuevos.

Implicaciones de política económica

Comprender los shocks schumpeterianos es crucial para el diseño de políticas públicas:

- No siempre es deseable estabilizar completamente los ciclos económicos, ya que podría inhibir la innovación.
- Proteger indefinidamente sectores poco productivos puede limitar el crecimiento a largo plazo.
- Es fundamental facilitar la entrada de nuevos actores, promover la competencia y apoyar la reconversión laboral para que la destrucción sea verdaderamente "creativa".

Actualidad académica

En 2025, Philippe Aghion y Peter Howitt recibieron el Premio Nobel de Economía por formalizar matemáticamente la teoría schumpeteriana del crecimiento mediante la destrucción creativa, desarrollando modelos de crecimiento endógeno donde la innovación surge de incentivos económicos y competencia.

En resumen

Un shock schumpeteriano representa esa fuerza disruptiva que, aunque genera costos de transición a corto plazo (desempleo, quiebras), es el motor fundamental del pogre económico y el aumento de productividad en el largo plazo.
 
Pues sí. Brent en mano, en mayo o junio a 95$
(adjunto visible para usuarios registrados)

O los compradores son unos irresponsables que no están aprovechando para llenar las reservas (que me lo creo) o el nuncapasismo está al borde de la próxima victoria consecutiva de muchas...
El nuncapasismo es fruto de la evidente artificialidad del evento. Esto durará lo que quieran que dure. Es artificial. Ante esto hay certeza de que nunca pasa nada, porque el quitarse la vida no cotiza.
 
Pues sí. Brent en mano, en mayo o junio a 95$
(adjunto visible para usuarios registrados)

O los compradores son unos irresponsables que no están aprovechando para llenar las reservas (que me lo creo) o el nuncapasismo está al borde de la próxima victoria consecutiva de muchas...
Hasta que pase como con el oro papel o la plata papel, que no se entregan dichos contratos de petróleo papel y ya la tienes montada.

Esta muy bien explicado en el post de Máx Powell hace un par de días.

De momento están controlando la narrativa, los anuncios, y hasta los mercados. Y nosotros solo somos meros espectadores.

Tiempos interesantes que dicen.
 
Con lo del brent no se entiende nada.

En principio no iba a haber crisis de oferta solamente afectaría al alza de precios.

Ahora Úrsula dice que 1 día de teletrabajo y fomentar transporte público, entiendo que se prevé shock de oferta en este próximo mes.

Pero el precio baja, ¿puede que porque no se prevea alto consumo?

A mí anteayer un amigo camionero me comentó que ya ha visto gasoil a 3,18€ en Francia. Entiendo que en alguna gasolinera de autopista.
 
Hasta que pase como con el oro papel o la plata papel, que no se entregan dichos contratos de petróleo papel y ya la tienes montada.

Esta muy bien explicado en el post de Máx Powell hace un par de días.

De momento están controlando la narrativa, los anuncios, y hasta los mercados. Y nosotros solo somos meros espectadores.

Tiempos interesantes que dicen.
Puede influir, pero entonces entiendo que lo que hacen muchos es contratar a proveedores no afectados por la guerra. Así, habrá enormes diferenciales dentro de los propios contratos del Brent, en los que los proveedores en guerra tendrán que aceptar mucho menos dinero que el precio oficial "spot/benchmark" (por riesgo de incumplimiento), y proveedores que no estén en el meollo probablemente estén cobrando bastante más (porque si quieres seguridad hay que pagarla)

Además, incluso aunque estuviese ocurriendo, el precio medio oficial no tendería a bajar, pues la media sería alta. Es decir, sigo sin ver que sea por el tema impagos que el brent haya bajado, no me cuadra.
 
¿Qué es un shock schumpeteriano?

Un shock schumpeteriano es un concepto económico que se refiere a una perturbación o cambio abrupto en la economía provocado por innovaciones tecnológicas o nuevas formas de organización productiva que generan un proceso de "destrucción creativa", tal como lo teorizó el economista austriaco Joseph Schumpeter.

Origen teórico: La destrucción creativa

Schumpeter planteó que el capitalismo no es un sistema estático que tiende al equilibrio, sino un proceso dinámico donde el pogre tecnológico y la introducción de innovaciones disruptivas no solo crean nuevas oportunidades, sino que también pueden volver obsoletas a industrias completas. Este fenómeno, denominado "destrucción creativa", implica que:

"El capitalismo se transforma permanentemente a medida que nuevas tecnologías, productos, modelos de negocio y formas de organización reemplazan a las existentes. Las empresas exitosas del pasado pierden relevancia o desaparecen, liberando recursos que son reasignados hacia actividades más eficientes".

Características de un shock schumpeteriano

Según la literatura económica contemporánea, un shock schumpeteriano presenta estas características:

1. Impacto asimétrico en el mercado laboral: Los shocks tecnológicos neutrales (que mejoran la productividad general) tienden a aumentar temporalmente el desempleo, ya que las empresas eliminan puestos obsoletos mientras se reasignan trabajadores hacia nuevas actividades.

2. Ajuste por márgenes extensivos e intensivos:
- Los shocks neutrales afectan principalmente el margen extensivo (número de empleados)
- Los shocks específicos de inversión afectan el margen intensivo (horas trabajadas por empleado)

3. Recuperación "sin empleo": Tras un shock schumpeteriano positivo, la producción puede recuperarse rápidamente, pero el empleo tarda más en ajustarse debido a los costos de búsqueda y reentrenamiento laboral.

4. Volatilidad explicada: Los shocks tecnológicos schumpeterianos explican una proporción significativa de la volatilidad cíclica del desempleo y del producto en horizontes de 2 a 8 años.

Ejemplos históricos

- General Motors en los años 1920: Su ascenso se ha caracterizado como un "shock schumpeteriano", una aberración en la actividad económica normal impulsada por innovaciones organizacionales y productivas.

- Recesión de principios de los 90 en EE.UU.: La lenta recuperación del mercado laboral se atribuye a avances en tecnología neutral que generaron destrucción creativa, eliminando empleos obsoletos antes de crear nuevos.

Implicaciones de política económica

Comprender los shocks schumpeterianos es crucial para el diseño de políticas públicas:

- No siempre es deseable estabilizar completamente los ciclos económicos, ya que podría inhibir la innovación.
- Proteger indefinidamente sectores poco productivos puede limitar el crecimiento a largo plazo.
- Es fundamental facilitar la entrada de nuevos actores, promover la competencia y apoyar la reconversión laboral para que la destrucción sea verdaderamente "creativa".

Actualidad académica

En 2025, Philippe Aghion y Peter Howitt recibieron el Premio Nobel de Economía por formalizar matemáticamente la teoría schumpeteriana del crecimiento mediante la destrucción creativa, desarrollando modelos de crecimiento endógeno donde la innovación surge de incentivos económicos y competencia.

En resumen

Un shock schumpeteriano representa esa fuerza disruptiva que, aunque genera costos de transición a corto plazo (desempleo, quiebras), es el motor fundamental del pogre económico y el aumento de productividad en el largo plazo.

La destrucción creativa de Schumpeter viene dándose desde Jethro Tull, hace mucho tiempo.

Básicamente es porque la tecnología es deflacionaria.... pero..... pero.....

La tecnología no es deflacionaria realmente, hablando técnicamente, como hablamos de vez en cuando en este hilo: porque la deflación es una cualidad monetaria y solo monetaria

Es que se percibe esa deflación tecnologica, por la remuneración de los factores productivos, teniendo como base a una moneda con poca o nula volatilidad.

Así la época de mayor deflación en la historia de USA y mayor crecimiento acompasado fue la época desde 1865 a 1914, por ser esta la mejor estudiada (que yo sepa), y era porque había un Patrón Oro fuerte.

Luego ya empezaron los que sabemos a meter mano, y empezó fuerte con la crisis de 1907 - 1910 para crear la FED de la mano de Morgan, que creó esa Crisis (la creó este tipo) y la arregló el mismo con la creación de la FED

Sobre la migración o re colocación de la mano de obra en otros sectores:

Eso pasa despues o con las Crisis

Porque?

Porque el capital siempre, siempre , siempre...tiende a concentrarse, salvo en esta epoca donde no hay capital sino deuda (da igual aún hasta que no venga el Sustancia ilegal y se produzca la hoguera) y hay pasta acumulada en cualquier sitio.

Sobre las ideologias

Cuando aquí en Europa venga lo rellenito, que será dentro de unos años, que coincidira con la caida del euro: las izquierdas desapareceran

Sea lo que sea que entendamos por izquierdas, porque aqui de izquierdas son todos, desde la extrema derecha a la extrema izquierda

Pero nos entendemos

Pero antes de desaparecer la izquierda nos dará un susto porque le veremos la autentica cara

y todos sabemos lo que hablamos
 
La destrucción creativa de Schumpeter viene dándose desde Jethro Tull, hace mucho tiempo.

Básicamente es porque la tecnología es deflacionaria.... pero..... pero.....

La tecnología no es deflacionaria realmente, hablando técnicamente, como hablamos de vez en cuando en este hilo: porque la deflación es una cualidad monetaria y solo monetaria

Es que se percibe esa deflación tecnologica, por la remuneración de los factores productivos, teniendo como base a una moneda con poca o nula volatilidad.

Así la época de mayor deflación en la historia de USA y mayor crecimiento acompasado fue la época desde 1865 a 1914, por ser esta la mejor estudiada (que yo sepa), y era porque había un Patrón Oro fuerte.

Luego ya empezaron los que sabemos a meter mano, y empezó fuerte con la crisis de 1907 - 1910 para crear la FED de la mano de Morgan, que creó esa Crisis (la creó este tipo) y la arregló el mismo con la creación de la FED

Sobre la migración o re colocación de la mano de obra en otros sectores:

Eso pasa despues o con las Crisis

Porque?

Porque el capital siempre, siempre , siempre...tiende a concentrarse, salvo en esta epoca donde no hay capital sino deuda (da igual aún hasta que no venga el Sustancia ilegal y se produzca la hoguera) y hay pasta acumulada en cualquier sitio.

Sobre las ideologias

Cuando aquí en Europa venga lo rellenito, que será dentro de unos años, que coincidira con la caida del euro: las izquierdas desapareceran

Sea lo que sea que entendamos por izquierdas, porque aqui de izquierdas son todos, desde la extrema derecha a la extrema izquierda

Pero nos entendemos

Pero antes de desaparecer la izquierda nos dará un susto porque le veremos la autentica cara

y todos sabemos lo que hablamos
¿Por qué iban a desaparecer? La tentación irresponsable de votar al que más te prometa gratis siempre ha estado ahí, así que cuando cada vez más nuevos europeos -que no saben ni que existe una cosa llamado largo plazo- voten...
 
La destrucción creativa de Schumpeter viene dándose desde Jethro Tull, hace mucho tiempo.

Básicamente es porque la tecnología es deflacionaria.... pero..... pero.....

La tecnología no es deflacionaria realmente, hablando técnicamente, como hablamos de vez en cuando en este hilo: porque la deflación es una cualidad monetaria y solo monetaria

Es que se percibe esa deflación tecnologica, por la remuneración de los factores productivos, teniendo como base a una moneda con poca o nula volatilidad.

Así la época de mayor deflación en la historia de USA y mayor crecimiento acompasado fue la época desde 1865 a 1914, por ser esta la mejor estudiada (que yo sepa), y era porque había un Patrón Oro fuerte.

Luego ya empezaron los que sabemos a meter mano, y empezó fuerte con la crisis de 1907 - 1910 para crear la FED de la mano de Morgan, que creó esa Crisis (la creó este tipo) y la arregló el mismo con la creación de la FED

Sobre la migración o re colocación de la mano de obra en otros sectores:

Eso pasa despues o con las Crisis

Porque?

Porque el capital siempre, siempre , siempre...tiende a concentrarse, salvo en esta epoca donde no hay capital sino deuda (da igual aún hasta que no venga el Sustancia ilegal y se produzca la hoguera) y hay pasta acumulada en cualquier sitio.

Sobre las ideologias

Cuando aquí en Europa venga lo rellenito, que será dentro de unos años, que coincidira con la caida del euro: las izquierdas desapareceran

Sea lo que sea que entendamos por izquierdas, porque aqui de izquierdas son todos, desde la extrema derecha a la extrema izquierda

Pero nos entendemos

Pero antes de desaparecer la izquierda nos dará un susto porque le veremos la autentica cara

y todos sabemos lo que hablamos
El elemento mas deflacionario desde la revolucion industrial ha sido la energia barata, por eso cuando deje de serlo la situación va a ser de proporciones bíblicas.
 
El elemento mas deflacionario desde la revolucion industrial ha sido la energia barata, por eso cuando deje de serlo la situación va a ser de proporciones bíblicas.
Ahí has dado con el clavo sobretodo petróleo y gas muchas cosas son derivados del petróleo antes de los 60 en España mismo teníamos que buscarlo en la naturaleza y a escala menor .
 

Estadísticas del foro

Temas
2.056.144
Mensajes
58.340.051
Miembros
190.997
Último miembro
LukitasBrown

El blog de burbuja.info

Volver