*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. estáis avisados (III)

¿Alguien duda que solo pueden imprimir como posesos?

Y eso es lo que "declaran", ya me gustaria ver si esos numeros soportarian una auditoria.
Sí, solo pueden imprimir a lo bestia, pero ahora con la inflación, destruirán toda la deuda y todas las monedas, por eso no imprimieron en los años 70. Por cierto en los 70 cayeron 1600 bancos.

Todas las grandes caídas han venido precedidas por hundimientos en Asia y enlazo con otro hilo del foro:
 
Última edición:
Se equivoca. No es trabajar barato, es producir abundante lo que abarata el producto. Por eso Trump ha cerrado el petroleo arabe. Menos petroleo, mas caro el suyo y mas margen de beneficio.

Antes de deslocalizar a china, en europa se habia abaratado la producción a la par que el nivel de vida aumentaba. Pero si se limita la produccion con leyes y normativas, no se puede producir lo suficiente para tener precios razonables. Asi lo demostraron los automoviles europeos, hasta que decidieron subvencionar a los chinos con nuestras leyes y dinero.

No son nuestros salarios. Son las limitaciones normativas. Demasiada carga administrativa que alimentar de nuestro trabajo. Si se simplifica se aumenta la producción.
Con Franco teniamos una carga administrativa grande que se saciaba fácil. Y esta, se ocupaba que no hubiesen demasiadas cargas compitiendo con él. Un poco como en china. Con la democracia, las cargas se han multiplicado hasta hacer inviable la vida del huesped.

Evidentemente, no nos enseñarán esto en las universidades. Nos dirán que es culpa de nuestra que trabajamos poco y queremos ganar mucho, como malvados empresarios. En cambio, ellos son imprescindibles para decirnos como hacer nuestro trabajo correctamente y eficientemente. Porque nosotros no sabemos y solo ellos, que nunca han trabajado en otra cosa que en la administración, son capaces de decirnos como debemos hacer el trabajo bien.

Evidentemente su trabajo es superior y merece un buen pellizco del nuestro, el 70% mas o menos.
trabajadores que, según algunos, generan más problemas cuanto más trabajan, y así se crean redes clientelares. Viva el estupendismo, el positivismo y el buenismo

tu pagas y ellos viven; luego se dice que hace falta abrir las fronteras porque no hay camareros
 
Última edición:
Barbas-vecino

The cafe economy
Este sector absorbió casi un tercio de la caída general de la productividad del país, mientras que, simultáneamente, los salarios reales de sus empleados disminuyeron un 60%. Entre 2009 y 2023, la productividad total en Grecia cayó un 16%, y los salarios reales en el conjunto de la economía, un 35%. Según datos de Eurostat, los sectores de hostelería y restauración son los menos productivos de Europa, pero en Grecia la situación es aún más crítica. Su productividad cayó un 40% en 15 años, más que cualquier otro sector.
 
Barbas-vecino

The cafe economy
Este sector absorbió casi un tercio de la caída general de la productividad del país, mientras que, simultáneamente, los salarios reales de sus empleados disminuyeron un 60%. Entre 2009 y 2023, la productividad total en Grecia cayó un 16%, y los salarios reales en el conjunto de la economía, un 35%. Según datos de Eurostat, los sectores de hostelería y restauración son los menos productivos de Europa, pero en Grecia la situación es aún más crítica. Su productividad cayó un 40% en 15 años, más que cualquier otro sector.
Es que hablar de productividad y sector turistico da risa, pero oye...
 

"Que viene el lobo, que viene el lobo..."

Y el día más inesperado el lobo llegó.
 
Barbas-vecino

The cafe economy
Este sector absorbió casi un tercio de la caída general de la productividad del país, mientras que, simultáneamente, los salarios reales de sus empleados disminuyeron un 60%. Entre 2009 y 2023, la productividad total en Grecia cayó un 16%, y los salarios reales en el conjunto de la economía, un 35%. Según datos de Eurostat, los sectores de hostelería y restauración son los menos productivos de Europa, pero en Grecia la situación es aún más crítica. Su productividad cayó un 40% en 15 años, más que cualquier otro sector.
“La economía helena ha encontrado en el turismo y los servicios vinculados al consumo una vía relativamente rápida para recuperar actividad y absorber trabajadores después de una crisis que destruyó empresas, inversión y empleo.”

Este artículo lo podrían haber sacado de este foro hace 15 años.

Otra patulea de expertos a sueldo del sector bancario internacional, en este caso con olor a “fish and chips”, alabando a Grecia como alumno aventajado de reconducir su economía en un único sector precario, como el inconsciente que decide recorrer Vigo-Alicante en coche con la rueda de repuesto a 140 km/h. Si ya es insostenible sostener ese precario ecosistema económico rompiendo el techo de turistas cada año, reventando las infraestructuras del país, se añade la variable de una energía encarecida que manda a pique el sector, junto con esa devaluación de la moneda que empieza a expulsar a todo el mundo de consumir servicios y bienes habituales. En España, con el modelo calcado, ha aparecido Mercadona y otros establecimientos para recoger a esos expulsados (no descartemos que decida abrir “bed&breakfast” al lado de sus supermercados para rematar la jugada), mientras el sector está a verlas venir. Me enervan estos publireportajes de panfletos y el sector bancario celebrando el empobrecimiento y el hacinamiento.
 
Europa es un infierno regulatorio. Cuando te subvencionan para pegarle fuego a las lentejas, ¿qué necesidad hay de organizarse?

Además, otro detalle que no menciona es el valor añadido de la cadena de distribución. Es como los coches. ¿Por qué sale más barato un coche financiado que al contado?

Existe una rentabilidad secundaria en la cadena de comercialización. La percepción de que es "más barato" se basa en el precio inicial de la factura, pero el coste total final será superior en el tiempo.

Si bien es cierto lo que dice, no me creo que en Europa o en España no hayamos sido capaces de organizarnos. Simplemente es un plan político para que esto no sea así.

"La situación en Corea es grave: 2 compañías pesan más del 50% del Kospi y han caído un 60%

 
Pero mucha gente ganó mucho dinero con el redondeo. Ese excedente, ¿a qué se dedicó? A coches de lujo y vacaciones.
El "redondeo" del euro ha provocado subidas de precios en productos básicos mayores a la inflación (x5 para el pan), es decir, sin entrada en el euro no tendrían por qué haberse producido.

El euro ha provocado mayores subidas de precios que en otros países europeos que no lo han adoptado, tanto dentro como fuera de la UE. Países como Serbia o Bielorrusia tienen menor inflación que España.
 
Traducción automática del inglés al español: puede contener errores.
Ver el texto original (inglés)
September PPI Inflation unexpectedly rises to 6.3%, above expectations of 5.3%.

Core PPI Inflation rose to 5.0%, above expectations of 4.4%

PPI inflation is now at its second highest level since November 2022.

The odds of rate hikes are rising sharply on the news.
La inflación del PPI de septiembre sube inesperadamente al 6,3%, por encima de las expectativas del 5,3%.

La inflación del PPI subyacente subió al 5,0%, por encima de las expectativas del 4,4%.

La inflación del PPI se encuentra ahora en su segundo nivel más alto desde noviembre de 2022.

Las probabilidades de subidas de tipos están aumentando bruscamente tras la noticia.
 
Esto es una percepción personal, pero este 2026 en distintos ámbitos profesionales estoy detectando bastante dejadez, un pasotismo cada vez mayor. En muchas empresas veo que directamente están sustituyendo a personal por asistentes virtuales.

Entre la proliferación de la IA y otros factores, acabará resultando milagroso que algo funcione bien en España.

En verano quería reservar un coche de alquiler en una empresa que cogí en 2025. Era porque tenían un modelo grande que si pagabas por ése, te daban ese coche. No otro que tuvieran en el almacén como hace casi todas.

Pues resulta que no me salía para reservar desde mi ciudad. Estuve llamando al teléfono de atención al cliente sin éxito. Un robot o IA al final daba igual lo que pusieras que te mandaba a la web. Pero en la web no decía nada.

Al final desde google encontré un link que la oficina de mi zona cerraron. Pero ni una mención en la web, ni nada que seguía saliendo mi ciudad si leías en un apartado las oficinas disponibles.

Otra fue con correos. Estaba en la puerta para recoger un paquete con sus casilleros llamados citipaq. Pues no funcionaba. Fui dentro y me dijeron que llamase al teléfono que salía ahí. Llamé y no era un teléfono para esos casos, sino el general para todo el mismo. Después de comerme más de 3 minutos marcando opciones no me solucionaron nada, ni hable con nadie real.

Al final tuve que volver al día siguiente y ya funcionaba el casillero.

Otra es con la empresa de mensajería ontime que era la anterior envialia. Tuve un problema con un pedido porque me equivoqué en la dirección. Se puso por defecto la dirección del pueblo al hacer un pedido anterior y no me di cuenta. No pude cancelar nada porque era imposible hablar con ellos. Si llamabas por teléfono sólo te decía lo que salía en el seguimiento. Al final el repartidor tuvo que ir al pueblo para nada. Cosa que se podía solucionar fácilmente.

Sarracena. Hay empresas que directamente ya no es que recorten atención al cliente. Es que directamente prescinden de ella. Pero como pasó con movistar & cia, tuvieron que volver los call centers tradicionales porque perdían muchos clientes.

Le puedes hacer un roto a un cliente o empresa si necesita algo y no tienes ni un whatsapp o chat para solucionar algo en un momento. Luego esa gente se marcha a otros sitios y no contrata tus servicios.
 
El "redondeo" del euro ha provocado subidas de precios en productos básicos mayores a la inflación (x5 para el pan), es decir, sin entrada en el euro no tendrían por qué haberse producido.

El euro ha provocado mayores subidas de precios que en otros países europeos que no lo han adoptado, tanto dentro como fuera de la UE. Países como Serbia o Bielorrusia tienen menor inflación que España.
Pero en salarios no eh, que hay que ser competitivos.
 
Jesús Fernández-Villaverde en X:


La hucha de las pensiones de la que tanto presume Pedro Sánchez en esta precampaña electoral es un embeleco contable diseñado para engañar a votantes ingenuos y periodistas que no saben contabilidad. Hablar de la “hucha” de pensiones es mentir.

Para explicar el motivo, empecemos con un ejemplo sencillo. Suponga que en 2027 planea gastar 30.000 €, pero solo ganará 25.000 € con su salario habitual, así que prevé un déficit de 5.000 €. Para reducirlo, decide trabajar horas extras los fines de semana y ganar 1.000 € más. Tiene dos opciones:

1️⃣ Pedir prestados 5.000 € a su hermano gemelo e ingresar en su cuenta corriente, que usted llama la “hucha”, los 1.000 € de las horas extra. En su cabeza, “debe” 5.000 € a su hermano gemelo, pero “compensa” con los 1.000 € de la “hucha”.

2️⃣ Gastar directamente los 1.000 € de las horas extra y pedir un préstamo a su hermano gemelo de solo 4.000 €.

¿Hay alguna diferencia entre deber 5.000 € con 1.000 € en la hucha o deber 4.000 € sin hucha? Ninguna. Bueno, pues eso es la hucha de las pensiones.

La Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, creó el mecanismo de equidad intergeneracional: “una cotización adicional finalista que nutrirá el Fondo de Reserva de la Seguridad Social”.

En otras palabras: trabajadores y empresas pagan una cotización extra que, en vez de contabilizarse como ingreso del sistema, se apunta en una cuenta separada.

Pero como el sistema está en déficit y ese déficit se cubre en el margen con deuda pública, lo único que estamos haciendo es crear deuda pública por un importe exactamente igual al de la “hucha”. Cada euro que entra en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social es, a la misma vez, un euro más de deuda del Estado. El efecto neto total es cero.

Y como el Fondo de Reserva se invierte en deuda del Estado, queda aún más claro que esto es un juego de trileros.
 

La salida de Lagarde del BCE se precipita y abre un agitada carrera por su sucesión​


(imagen visible para usuarios registrados)La presidenta del BCE, Christine Lagarde. Bloomberg
(imagen visible para usuarios registrados)
  1. elEconomista.es
15/10/2026 - 16:42
Comenta


El Foro Económico Mundial (WEF), conocido por su reunión anual en Davos (Suiza), busca adelantar el nombramiento de Christine Lagarde como su nueva presidenta el próximo mes de noviembre, según han revelado a Reuters. Su designación supondría la salida anticipada de la actual presidencia, cuyo mandato concluye en octubre de 2027, y desencadenaría una profunda renovación de la cúpula de la institución monetaria. A su salida se suma que Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), dejará su cargo el próximo mes de enero

El consejo de administración del Foro Económico Mundial, del que forma parte la propia Lagarde, se reunirá el próximo 2 de noviembre y podría elegir entonces a su nueva presidenta. Aunque todavía no existe una decisión definitiva, la exministra francesa de Economía, de 70 años, cuenta con un amplio respaldo entre los 27 miembros del órgano de gobierno.

Otra posibilidad es que el consejo fije en esa reunión una fecha para la votación que permita a Lagarde acudir como presidenta designada al encuentro anual en Davos, previsto para enero.


La salida anticipada de Lagarde tiene importantes implicaciones políticas para la Unión Europea. Permitiría a los líderes comunitarios pactar el nombramiento de su sucesor antes de las elecciones presidenciales francesas de la próxima primavera, en las que los sondeos apuntan a una posible victoria de la extrema derecha. En la práctica, supondría dejar fuera de las negociaciones a una Francia con Marine Le Pen como presidenta. La agencia apunta a que a Lagarde le gustaría que Emmanuel Macron participe en la elección de su sustituto.

Además, su marcha abriría una nueva vacante en el Comité Ejecutivo del BCE, integrado por seis miembros, después de la dimisión de Isabel Schnabel el pasado mes. A ello se suma la salida prevista para mayo del economista jefe de la institución, Philip Lane. Los tres nombramientos podrían negociarse conjuntamente mediante un acuerdo entre los Estados miembros.

Aspirantes al sillón presidencial​

El exgobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos y el antiguo responsable del banco central neerlandés, Klaas Knot, figuran entre los principales candidatos para suceder a Lagarde. Por su parte, Francia aspira a hacerse con el puesto de economista jefe, mientras que Alemania tiene previsto presentar un candidato para sustituir a Schnabel, responsable de las operaciones de mercado del BCE.


El Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra, está presidido actualmente de forma conjunta por el consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, y el vicepresidente de Roche, André Hoffmann, quienes asumieron el cargo tras la salida de su fundador, Klaus Schwab, el año pasado.

Lagarde, que participa esta semana en las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en Bangkok, ha asegurado que continuará al frente del BCE hasta el próximo año, aunque ha evitado comprometerse expresamente a completar su mandato, que vence en octubre de 2027.

 
J
Jesús Fernández-Villaverde en X:


La hucha de las pensiones de la que tanto presume Pedro Sánchez en esta precampaña electoral es un embeleco contable diseñado para engañar a votantes ingenuos y periodistas que no saben contabilidad. Hablar de la “hucha” de pensiones es mentir.

Para explicar el motivo, empecemos con un ejemplo sencillo. Suponga que en 2027 planea gastar 30.000 €, pero solo ganará 25.000 € con su salario habitual, así que prevé un déficit de 5.000 €. Para reducirlo, decide trabajar horas extras los fines de semana y ganar 1.000 € más. Tiene dos opciones:

1️⃣ Pedir prestados 5.000 € a su hermano gemelo e ingresar en su cuenta corriente, que usted llama la “hucha”, los 1.000 € de las horas extra. En su cabeza, “debe” 5.000 € a su hermano gemelo, pero “compensa” con los 1.000 € de la “hucha”.

2️⃣ Gastar directamente los 1.000 € de las horas extra y pedir un préstamo a su hermano gemelo de solo 4.000 €.

¿Hay alguna diferencia entre deber 5.000 € con 1.000 € en la hucha o deber 4.000 € sin hucha? Ninguna. Bueno, pues eso es la hucha de las pensiones.

La Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, creó el mecanismo de equidad intergeneracional: “una cotización adicional finalista que nutrirá el Fondo de Reserva de la Seguridad Social”.

En otras palabras: trabajadores y empresas pagan una cotización extra que, en vez de contabilizarse como ingreso del sistema, se apunta en una cuenta separada.

Pero como el sistema está en déficit y ese déficit se cubre en el margen con deuda pública, lo único que estamos haciendo es crear deuda pública por un importe exactamente igual al de la “hucha”. Cada euro que entra en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social es, a la misma vez, un euro más de deuda del Estado. El efecto neto total es cero.

Y como el Fondo de Reserva se invierte en deuda del Estado, queda aún más claro que esto es un juego de trileros.

El comentario del tío es bueno, pero lamentablemente la cosa es aun peor

Este hombre ha contado la versión mas light del problema de las pensiones

Que ya la hemos contado aqui have años.....

Lo que dice este hombre es contabilidad actuarial (calcular las valoraciones depaisvos futuros bla bla bla) eso lo que te da es un foto fija, es xomo si tendice el minuto y resultado del partido en el primer tiempo

Pero el asunto es diacronico como la propia economía lo es. Porque es diacronica, a pesar que claro.. Los tipos al. 0% te digan que no lo es:

Presente y futuro son igual de baratos o caros

Las pensiones van por 2 tasas o curvas como le gustan a la gente lo que no sea curvas no lo entienden si no ven la linea pa arirba o pa abajo

Luego hay mas variables pero al final se pueden meter en estas 2 tasas por generalizar

Tasa de dependencia: rario activo a pasivo, cuanta gente activa mantiene a 1 pasiva

Cuando Franco no me acuerdo pero creo que estana no sé ya digo 10 a 1?

Si sé que Roosevelt cuando la puso en USA estana 52 a 1

Ahora estan creo en 1,9 o 2 a 1

De ahi la fiscalidad en forma de cotizaciones que va entre el 35% o por ahi

Sumas 2 son 70% y tienes el deficit que tapamos con deuda

Vamos a dar unos pasivos teoricamnete lineales con los activos que ya sabemos que antes cotizaban mas altos

Aqui hay 2 problemas:

La natalidad de los invitados que todos sabemos por experiencia en otros países de alrededor que no son para puestos precisamente muy allá

Y que venga el Evento en España y se lleve por delante a cientos de miles o mas de españoles (y españoles ) y ademas en edad fértil

La 2 tasa es la de la productividad

Esto es el rollo de la Productividad Marginal media y como un factor de producción que metes en el circuito...en este caso hablamos de humanos.... compensa los costes marginales y genera unos ingresos fiscales ademas superiores a batir a los costes y la inflscion que como todos sabemos jamas se va a ir

Esto no es valoe añadido ojo.. que son ingresos contables

PMM son ingresoos reales netos que baten al mercado y la manipulación monetaria

Esto requiere de una economía avanzada con cualificación o que seas Rusia y tengas recursos para aburrir o seas Ucrania y tengas las tierras esas zainas que no tienes ni que echar abonos o lo que sea

Conclusion

Coges tasa de dependencia y PMM

Y el futuro hombre soy fuel creyente eso si que siemlre hay algo en la olla, porque habrá monedas nacionales
 

Estadísticas del foro

Temas
2.056.909
Mensajes
58.364.491
Miembros
191.007
Último miembro
Futbolero2026

El blog de burbuja.info

-
Volver