Estoy probando Linux Mint y...

• Autor del tema Autor del tema r@in
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Imagino que tu coche también será automático, ¿no?
Por desgracia en España eran minoría entre los de segunda mano y bastante caros, y tuve que comprarme uno con marchas y diésel.
Siento lástima por los españoles que hoy día no se pueden sacar el carnet de automático por falta de autoescuelas con coches automáticos, cuando en casi todo el planeta ya es un sistema obsoleto.

Última edición:

La terminal es muy difícil para la inmensa mayoría de usuarios, la clave de la informática personal es precisamente la facilidad de uso, la rapidez, la asequibilidad... el que quiera algo super pro que use la terminal como la usa mucha gente en windows, pero que no pretenda imponer esa barrera al usuario medio que quiere conectarse a internet, usar discord y poco más.

Gran parte de lo que explica el fracaso histórico de linux pese a ser el rey de los servidores y de todas las cosas malas que tienen windows y no digamos ya mac, es la actitud de muchos usuarios de linux capacitistas, arrogantes, elitistas e intelectualoides como tú, que os pensáis que la gente no tiene otra cosa que hacer que aprender a usar una consola de comandos y ajustes para que les funcione hasta la app de whatsapp.

Si yo, que tengo ciertos conocimientos de ordenadores (me monto los PC, me instalo los SO y actualizo la BIOS, cacharreo con el hardware, entiendo algo de componentes, soy gamer, tengo un canal de youtube, paso mucho tiempo frente al PC, he tenido trabajos 100% ofimáticos e incluso trabajos online...), detesto la barrera de entrada de linux y me enfadé cuando tuve que enredar en la BIOS para que me funcionara el WiFi, imagínate el usuario promedio que no sabe ni formatearse el PC.

Pero nada, seguid así, riéndoos de los usuarios habituales que no son ingenieros informáticos, que seguiréis soñando con "este es el año de linux".

La informática está para hacer la vida algo más fácil y disfrutable a la gente, no para marearla y hacerle sudar la gota fuerte para cualquier cosa que pagando 1 euro por una licencia de windows 11 puede hacer en un centosegundo.

Última edición:
Pues yo tuve que usar la terminal hasta para hacer funcionar el wifi, el bluetooth y 100 cosas más. Acabé cansándome pronto de Linux, y mira que todos los programas que uso, ya juegos incluidos, están en Linux.
Depende del linux que uses, algunos son más complicados, otros tan amigables como el windows. También depende del hardware algunos tienen drivers para todo el mundo y otros solo se la juegan a Gates.
Entiendo tu argumento, pero sé sincero, ¿qué pensarías si cada día vieras albañiles en casa de tu vecino o un mecánico en su coche?
Yo no lo tengo configurado para que no me dé la brasa y hay veces que actualizo varias veces al día, algunas actualizaciones de unas pocas k's. Si lo tuviese configurado para que lo hiciese una vez al mes o cada 2 meses las actualizaciones serían de unas decenas o cientos de megas, como en windows u OSX. No es que sea un sistema chapucero, es que te ofrece de inmediato cualquier mínima actualización.

El equivalente al coche sería llevarlo al taller al mínimo ruidito, en cuanto te faltan 10 ml de aceite, nada más hay una mejora de la centralita.... o esperar y hacerlo todo a la vez.

La terminal es muy difícil para la inmensa mayoría de usuarios, la clave de la informática personal es precisamente la facilidad de uso, la rapidez, la asequibilidad... el que quiera algo super pro que use la terminal como la usa mucha gente en windows, pero que no pretenda imponer esa barrera al usuario medio que quiere conectarse a internet, usar discord y poco más.

Gran parte de lo que explica el fracaso histórico de linux pese a ser el rey de los servidores y de todas las cosas malas que tienen windows y no digamos ya mac, es la actitud de muchos usuarios de linux capacitistas, arrogantes, elitistas e intelectualoides como tú, que os pensáis que la gente no tiene otra cosa que hacer que aprender a usar una consola de comandos y ajustes para que les funcione hasta la app de whatsapp.

Si yo, que tengo ciertos conocimientos de ordenadores (me monto los PC, me instalo los SO y actualizo la BIOS, cacharreo con el hardware, entiendo algo de componentes, soy gamer, tengo un canal de youtube, paso mucho tiempo frente al PC, he tenido trabajos 100% ofimáticos e incluso trabajos online...), detesto la barrera de entrada de linux y me enfadé cuando tuve que enredar en la BIOS para que me funcionara el WiFi, imagínate el usuario promedio que no sabe ni formatearse el PC.

Pero nada, seguid así, riéndoos de los usuarios habituales que no son ingenieros informáticos, que seguiréis soñando con "este es el año de linux".

La informática está para hacer la vida algo más fácil y disfrutable a la gente, no para marearla y hacerle sudar la gota fuerte para cualquier cosa que pagando 1 euro por una licencia de windows 11 puede hacer en un centosegundo.
¿Alguien se imagina esta situación ? "Voy a hacer un reglaje de válvulas al coche que me voy de vacaciones" pues es lo mismo la consola al usuario típico de un ordenador . Esta muy bien trastear y hacerte cosas en el coche si tienes la afición, el espacio y el tiempo pero nadie se plantea comprase un utilitario para el día a día y al mismo tiempo un manual y un juego de galgas. Pues con la informática pasa exactamente lo mismo

Que cada cual use el SO que mejor le vaya, no soy talibana, pero llevo con Linux bastantes años y ya hace tiempo con el Mint, a mi me va bien y me gusta.

Ah, no tengo ni idea de usar el terminal y ni falta que hace.
Me parece bien que usen el que quieran pero si usan sistemas operativos de empresa que les espían dando así dinero o datos a grupos ideológicos voluntariamente, me parece hipócrita que luego se quejen de esa misma ideología.

La terminal hace las cosas más fáciles.

Es más fácil: abrir un navegador, buscar la web de descarga de un programa, descargar un exe, pasar unas pantallas de instalación...

O en cambio: abrir la terminal, poner "instalarme x", esperas 1 min y instalado.

El miedo a la terminal que han metido a la población las empresas de sistemas operativo con agendas ideológicas....

Igualmente hay muchas distros con tiendas de aplicaciones y instalas todo a un click.

Hoy en día usar Windows es más complicado para el usuario medio. Pero esas empresas no les interesa que se sepa eso.

El dia que llegue el año de linuCs me paso a guindous.

Depende del linux que uses, algunos son más complicados, otros tan amigables como el windows. También depende del hardware algunos tienen drivers para todo el mundo y otros solo se la juegan a Gates.

Yo no lo tengo configurado para que no me dé la brasa y hay veces que actualizo varias veces al día, algunas actualizaciones de unas pocas k's. Si lo tuviese configurado para que lo hiciese una vez al mes o cada 2 meses las actualizaciones serían de unas decenas o cientos de megas, como en windows u OSX. No es que sea un sistema chapucero, es que te ofrece de inmediato cualquier mínima actualización.

El equivalente al coche sería llevarlo al taller al mínimo ruidito, en cuanto te faltan 10 ml de aceite, nada más hay una mejora de la centralita.... o esperar y hacerlo todo a la vez.
Usé (y uso, lo que pasa es que está en un portátil viejo que casi no utilizo) Linux Mint, que se supone que es de las más sencillas. A ver, que el SO le dio una nueva vida a este portátil de Windows 10, pero es eso, que los problemas para cualquier chorrada aparecen en seguida (tuve que meterme a cambiar no sé qué en la BIOS para que funcionara el Bluethoot) y no hubiera sabido localizar el problema de no ser por la IA de Grok.

Si yo ya tuve problemas para algo tan sencillo, imagínate lo que supone usar linux para el usuario mayor promedio que quiera instalar una impresora, utilizar un programa que no vaya muy allá, o hacer cualquier tarea que le obligue a cacharrear un poco con el SO. La IA supone una ayuda muy grande (que ya veremos si en 5 años seguimos teniendo gratis como ahora), pero aún así, las distros de linux tienen mucho que mejorar todavía para aportar un servicio tan user friendly como el de Windows.

Última edición:

Sabrás usar linux fedora pero no sabes ni escribir, torpe.

Linux hoy por hoy es para informáticos profesionales y o posturetas, PCs viejos de gente con conocimientos algo por encima de la media como en mi caso (tengo el Mint en un portátil viejo, aunque apenas lo uso), y gente geek que tiene la informática avanzada como hobby.

Y es una pena que así sea, porque algo tan básico como un SO, debería estar al alcance de todo el mundo sin necesidad de haberse pasado 40.000 horas aprendiendo de informática. Igual que lo está el paquete básico de office gracias a OpenOffice y derivados como LibreOfice. O la edición de vídeo gracias a Da Vinci Resolve.

Fíjate si linux es un fracaso entre el gran público, que incluso en Steam, un sitio de gamers que tienen conocimientos de informático por encima de la vida, solo el 4% de los usuarios utiliza linux a pesar de que a día de hoy funcionan casi mejor los juegos en linux que en Windows. Y todo por vuestro elitismo, que como en la vida real no sois nadie, tenéis que reconfortaros en que sois más listos que nadie por complicaros la vida más de lo estrictamente necesario.

Última edición:
En distrosea.com pueden probarse en vivo algunas distribuciones, esta es la mint xfce. No es que sea gran cosa lo que se puede hacer, pero te da una idea.
(adjunto visible para usuarios registrados)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
¿Salvar el portátil de mi novia con Linux?

A mi novia no le sobra el dinero y tiene un portátil que ya está en las últimas. Lleva Windows 10, va a pedales, se cuelga con mirar un PDF y el pobre pide la jubilación a gritos. Como buen amante de la tecnología, se me ha encendido la bombilla: ¿Y si le meto una distro Linux ligerita para revivir el cacharro y estirar su vida útil?

Le instalo algo tipo Linux Mint o Ubuntu. Todo funciona a la primera: la impresora se reconoce sola, el navegador vuela y la batería le dura el doble. Ella está contentísima, me ve como un genio de la informática que le ha ahorrado 500 euros en un ordenador nuevo.

Le instalo Linux y, aunque al principio va rápido, a los tres días empieza el drama. Me llama cada dos por tres enfadada porque no encuentra el botón de siempre, porque el Word de Office online no le abre igual, o porque Netflix le da un error raro. Frases como: "¿Qué bicho me has metido?", "¡Esto no va!", "¡Quiero mi ordenador de antes!" resonando en mi cabeza a diario. Mi paz mental, destruida por completo.

Usé (y uso, lo que pasa es que está en un portátil viejo que casi no utilizo) Linux Mint, que se supone que es de las más sencillas. A ver, que el SO le dio una nueva vida a este portátil de Windows 10, pero es eso, que los problemas para cualquier chorrada aparecen en seguida (tuve que meterme a cambiar no sé qué en la BIOS para que funcionara el Bluethoot) y no hubiera sabido localizar el problema de no ser por la IA de Grok.

Si yo ya tuve problemas para algo tan sencillo, imagínate lo que supone usar linux para el usuario mayor promedio que quiera instalar una impresora, utilizar un programa que no vaya muy allá, o hacer cualquier tarea que le obligue a cacharrear un poco con el SO. La IA supone una ayuda muy grande (que ya veremos si en 5 años seguimos teniendo gratis como ahora), pero aún así, las distros de linux tienen mucho que mejorar todavía para aportar un servicio tan user friendly como el de Windows.
Si tienes un pc con piezas que no den problemas todo debería ir de serie en distros como mint hasta la impresora.

Lo que hay que negarse absolutamente a comprar nada de empresas con políticas corporativas agresivas con drivers que dificultan las cosas ultra específicos.

Lo mejor es darles una gloria digna y comprarse uno nuevo...
Pero aquí en "consumo responsable" lo normal es reutilizar toda clase de cachivaches electrónicos. Aún tengo una minicadena de los años 80 conectada a un PC con poco más de un año, y el sonido es brutal.

Como plan de contingencia para salvar un par de portátiles antiguos con W10 estoy probando la versión 22.1 cinnamon con VBox en un portátil con i7 4ª Gen W10 8GB de RAM.
No va 100% fluido, pero es normal en una máquina virtual en un equipo con recursos limitados. W10 ya se come más de la mitad de la RAM.

Por lo demás lo veo bastante bien, he usado Window toda la vida ( desde W3.11 hasta W11).
Hace años me acerqué a Linux por curiosidad, y no duré ni 2 días. Ahora me está causando bastante buena impresión.
Usar más o menos RAM no garantiza eficiencia. Un sistema operativo inteligente gestiona la memoria cache; si lees un archivo, lo mantendrá en RAM mientras haya espacio libre para acelerar accesos futuros, liberándola solo si es necesario para otras tareas. Esto aplica a cualquier SO moderno, no solo a Linux.

Usar más o menos RAM no garantiza eficiencia. Un sistema operativo inteligente gestiona la memoria cache; si lees un archivo, lo mantendrá en RAM mientras haya espacio libre para acelerar accesos futuros, liberándola solo si es necesario para otras tareas. Esto aplica a cualquier SO moderno, no solo a Linux.
Esa es la excusa de los sistemas operativos de empresa con prácticas cuestionables que te espían para que el consumo de ram de su telemetría no llame la atención.

"Esque necesitas ese archivo en RAM por eso consumimos tanto jeje"

Lo decia un poco por lo que comentaba el profr, que lees y lees en hilos lo de que la gente pone linuCs en equipos viejos y tal... cuando donde hay que ponerlo es en equipos nuevos, y aluciflotar.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.764
Miembros
190.970
Último miembro
AstroInversor

El blog de burbuja.info

Volver