Ethereum 2.0 ¿fecha estimada?

Que interesante leer discusiones de este nivel. Yo tambien me quedo a aprender.

Como curiosidad, @brotes_verdes , yo uso a nivel usuario la WAX Blockchain para comprar NFT que son principalmente usados en juegos como Kolobok, Alien World o Splinterlands. Sus precios pueden ser muy bajos y estoy seguro que las fees muy bajas. No puedo darte mas info porque lo dicho, compro/vendo nft a nivel usuario. Si lo investigad ya nos daras tu opinion experta, este mundo es muy interesante.

Grandes aportaciones Brotes, se agradecen estos hilos de más calidad.

A nivel operativo, ¿qué opinas de Solana? Juega en otra liga respecto a ETH?

A nivel operativo Solana esta mucho mas avanzado que ETH. Pero es que todos estan mas avanzados que ETH.

La gente esta en ETH ... porque la gente está en ETH. Cuando me llega un proyecto la primera discusion es sobre que blockchain hacerlo. Y los que se hacen en ETH en el 100% de los casos es porque el valor del producto es caro y porque todo el mundo tiene ETH en su cartera.

ETH juega en su propia liga. Y todas las demas blockchains en otra. Pero hace año y medio la diferencia era enorme. A dia de hoy la diferencia es menos enorme.

No importa tener la mejor tecnologia. ETH esta lentamente perdiendo cuota de mercado por una unica razon, y es el precio del gas.

Ídem. Gracias por compartir.

Yo me uno a la pregunta de Solana y me gustaría saber qué opina Brotes sobre Near.

De la propia web de Near:

Developer Friendly
Write contracts using common languages like Rust or AssemblyScript

¿Cuantos programadores de este foro saben RUST? Seguro que cuatro gatos como maximo.

En el mejor de los casos, te puedes encontrar en el mercado mundial con gente con dos o tres meses de experiencia. Si pides programadores para un proyecto pues te encuentras con 10-15 CVs que van desde el americano que ha trabajado en candymachine y pide $100/h, hasta el indio que cobra $20/h y tiene 2 meses de experiencia en RUST porque ha hecho el cursillo en udemy "aprenda RUST en 14 dias".

No hay "programadores de clase media" en RUST a nivel mundial. Y eso lastra los proyectos. Por ser mas preciso, en los ultimos tres meses puedo haber visto un par de proyectos en NEAR. Los programadores de RUST están trabajando en solana la gran mayoria.

Que interesante leer discusiones de este nivel. Yo tambien me quedo a aprender.

Como curiosidad, @brotes_verdes , yo uso a nivel usuario la WAX Blockchain para comprar NFT que son principalmente usados en juegos como Kolobok, Alien World o Splinterlands. Sus precios pueden ser muy bajos y estoy seguro que las fees muy bajas. No puedo darte mas info porque lo dicho, compro/vendo nft a nivel usuario. Si lo investigad ya nos daras tu opinion experta, este mundo es muy interesante.

WAX esta hecha sobre EOS usando C++. Suele aparecer un proyecto en WAX cada dos semanas o asi. Esta dentro de la "tercera liga" que conforman todas las blockchain que no son Solana, BSC o Matic

El año pasado me puse con una empresa de cafeterias de Mejico que queria hacer esto, y pagar los bonus a sus empleados con el token.

Esta?

La cuestion es que segun entiendo La Borra del Cafe con su crypto como security:

* ofrece meterlos un porcentaje de benficios en la moneda para subirle el precio,​
* o bien, se ofrecer a repartir un porcentake de sus benficios entre los wallets holders de la moneda?​

no lo tengo claro.

Otra cuestion es,

* ademas de esa moneda ser una security de la empresa, se puede usar tambien como utility para pagos de cafes por los cientes? O sea, pueden la misma moneda ser utility y security a la vez?​

pensando:

----------------------

Así, en el contexto de Talent Land 2019, la franquicia que actualmente cuenta con 38 sucursales en los estados de Jalisco, Campeche, Chihuahua, Colima, Nayarit, Nuevo León y Querétaro anunció el lanzamiento de Borractive, la primera emisión de acciones ofrecidas bajo la modalidad de Security Token Offering (STO). Bajo este esquema, se podrán adquirir acciones de la compañía utilizando criptodivisas.

A decir de León Reffreger, CEO de La Borra del Café, bajo esta modalidad, sustentada en una estructura de Blockchain, se busca combatir cuestiones como la falta de cultura de inversión entre la población mexicana y el ecosistema hostil al que se enfrentan las Pyme.

“Queremos inspirar al mundo con La Borra del Café y para ello necesitamos más capital. Siempre hemos soñado con ser una empresa bursátil, pero no es algo sencillo, de tal suerte que en México solo hay 149 empresas en el mercado de valores", expuso Reffreger.

Así, Borractive cuenta con dos opciones de inversión: Borractive C, bajo la que se ofertan 194 mil 14 acciones tokenizadas que ofrecen un rendimiento fijo del 1 por ciento mensual durante 36 meses; y Borractive E, 138 mil 581 acciones con un rendimiento variable para el mismo periodo de tiempo. Con ambas emisiones, que pueden ser adquiridas en la página web borractive.io la compañía pretende recaudar 300 millones de pesos.

Última edición:
Esta?

La cuestion es que segun entiendo La Borra del Cafe con su crypto como security:

* ofrece meterlos un porcentaje de benficios en la moneda para subirle el precio,​
* o bien, se ofrecer a repartir un porcentake de sus benficios entre los wallets compradores de la moneda?​

no lo tengo claro.

Otra cuestion es,

* ademas de esa moneda ser una security de la empresa, se puede usar tambien como utility para pagos de cafes por los cientes? O sea, pueden la misma moneda ser utility y security a la vez?​

pensando:

No, no son ellos.

Lo puedes hacer permitiendo el staking de la moneda. Asi, si la moneda la tienes en staking, te da un porcentaje de los beneficios de la cafeteria.

Pero si la moneda la tienes en tu wallet de forma normal, la puedes usar para comprar.

Tecnicamente hablando, no es muy complicado

No, no son ellos.

Lo puedes hacer permitiendo el staking de la moneda. Asi, si la moneda la tienes en staking, te da un porcentaje de los beneficios de la cafeteria.

Pero si la moneda la tienes en tu wallet de forma normal, la puedes usar para comprar.

Tecnicamente hablando, no es muy complicado

lo tecnico no me preocupa, me preocupa entender los modelos de como una empresa se puede financiar emitiendo su criptomoneda, y no veo informacion organizada en eso

lo tecnico no me preocupa, me preocupa entender los modelos de como una empresa se puede financiar emitiendo su criptomoneda, y no veo informacion organizada en eso

No esta organizada la informacion porque en USA no se puede hacer.

La semana pasada con un cliente de Los Angeles que tiene derechos sobre peliculas, series y equipos de baloncesto (no NBA sino otras ligas) discutimos esto.

Quiere lanzar su propio token, pero la SEC dice que el token no puede usarse para compartir los beneficios de la empresa, ya que esta cotiza en bolsa.

Pero en otros paises funciona como una security. Es como emitir acciones. El smart contract obtiene beneficios vendiendo cosas, y esos beneficios se almancenan en el wallet del smart contract. Luego otro smart contract que es el token se emite con el tokenomics que sea.

Pasado X tiempo, llega el momento de repartir los beneficios, y segun el numero de tokens que se haya stackeado, se tiene derecho a mas o menos beneficios. El staking es para evitar hacer trampas y cobrar n veces los beneficios.

Pero en otros paises funciona como una security. Es como emitir acciones. El smart contract obtiene beneficios vendiendo cosas, y esos beneficios se almancenan en el wallet del smart contract. Luego otro smart contract que es el token se emite con el tokenomics que sea.

o sea, estas diciendo que hay empresas que tienen su token security con derecho a staking (a modo de participaciones, entiendo, en vez de acciones, si no son cotizadas), y su token utility (para transacciones comerciales) como 2 tokens totalmente distintos

es que lo primero que deberia saber un inversor es si esta invirtiendo en un token security, un token utility, los tokenomics entiendo que sean diferentes en ambos..., pero en este foro solo se leen pumpeos de adolescentes en vez de debates

creo que tendre que empezar a leerme whitepapers a ver si consigo formarme un modelo en la cabeza porque solo veo casos particulares deslabazados

Última edición:
o sea, estas diciendo que hay empresas que tienen su token security con derecho a staking (a modo de participaciones, entiendo, en vez de acciones, si no son cotizadas), y su token utility (para transacciones comerciales) como 2 tokens totalmente distintos

es que lo primero que deberia saber un inversor es si esta invirtiendo en un token security, un token utility, los tokenomics entiendo que sean diferentes en ambos..., pero en este foro solo se leen pumpeos de adolescentes en vez de debates

creo que tendre que empezar a leerme whitepapers a ver si consigo formarme un modelo en la cabeza porque solo veo casos particulares deslabazados

Si, a las tres cosas. Con la salvedad de que en algunos casos, un mismo token puede ser security y utility a la vez, dependiendo de si el usuario lo tiene en staking o no.

Por defecto se usa como security. Pero en el caso de que el cliente este en USA la SEC esta en contra de la emision de tokens como security, o sea que en ese caso hay que hacer alguna chapucilla. Cuando veas cosas raras y que la empresa es de USA, es por eso muy probablemente.

Por ejemplo me han contado de un caso en España de una pelicula que habia conseguido un contrato con netflix antes de rodarse. En vez de seguir el proceso estandar lo que hizo fue lanzar un crowdfunding via tokens y recaudo casi un millón de euros en una semana. No se que habra de verdad en ello, pero se conto en una cena entre inversores crypto de Barcelona.

Nadie se lee realmente los WP. Todos vienen con su "light paper" o "teaser" de 1 o 2 paginas.

Si, a las tres cosas. Con la salvedad de que en algunos casos, un mismo token puede ser security y utility a la vez, dependiendo de si el usuario lo tiene en staking o no.

Por defecto se usa como security. Pero en el caso de que el cliente este en USA la SEC esta en contra de la emision de tokens como security, o sea que en ese caso hay que hacer alguna chapucilla. Cuando veas cosas raras y que la empresa es de USA, es por eso muy probablemente.

Por ejemplo me han contado de un caso en España de una pelicula que habia conseguido un contrato con netflix antes de rodarse. En vez de seguir el proceso estandar lo que hizo fue lanzar un crowdfunding via tokens y recaudo casi un millón de euros en una semana. No se que habra de verdad en ello, pero se conto en una cena entre inversores crypto de Barcelona.

Nadie se lee realmente los WP. Todos vienen con su "light paper" o "teaser" de 1 o 2 paginas.
Ahora que empiezo con las DApps te iba a preguntar, ¿qué entornos de desarrollo y herramientas usas? Algo que simplifique al máximo las cosas.
He leído sobre Truffle, HardHat y esas cosas pero no me queda claro qué agallas es lo indispensable, tampoco quiero acabar instalando mil guano.

Ahora que empiezo con las DApps te iba a preguntar, ¿qué entornos de desarrollo y herramientas usas? Algo que simplifique al máximo las cosas.
He leído sobre Truffle, HardHat y esas cosas pero no me queda claro qué agallas es lo indispensable, tampoco quiero acabar instalando mil guano.

truffle y openzeppelin, sin duda. Con visual studio code. No me gusta hardhat

Pero un consejo. Se puede ganar mas dinero rapidamente como programador react sabiendo un poco de la libreria web3.js. Porque en un mes como maximo ya eres muy productivo y el sector esta lleno de zotes

truffle y openzeppelin, sin duda. Con visual studio code. No me gusta hardhat

Pero un consejo. Se puede ganar mas dinero rapidamente como programador react sabiendo un poco de la libreria web3.js. Porque en un mes como maximo ya eres muy productivo y el sector esta lleno de zotes
gracias! De momento voy a hacer un marketplace sencillo con web3.js en plan full-stack. Luego me centraré ya seguramente en el front-end.
Pero según lo que me guste más por el camino.

gracias! De momento voy a hacer un marketplace sencillo con web3.js en plan full-stack. Luego me centraré ya seguramente en el front-end.
Pero según lo que me guste más por el camino.

Un truco sobre los marketplaces. Tienes que tener en cuenta que una transaccion no es instantanea y que puede tardar hasta una hora en minarse en mainnet, asi que los tests en testnet no valen de mucho.

Y metamask devuelve un error cuando una transaccion esta mas de 50 bloques sin ser minada. Asi que no puedes hacer lo tipico de que el front llame a un endpoint del back para salvar en bd, porque en el mundo real en un par de horas tendrias los datos de la blockchain y de tu base de datos descoordinados.

La solucion es usar eventos en el smart contract y que el backend escuche los eventos, y cuando le lleguen sea cuando actualice la bbdd.

Es decir, la forma correcta de programar es diferente de la que estas acostumbrado.

Por supuesto. Pero es una cosa que se asume. De nada sirve que haya 20 veces mas usuarios en ETH si vendes un producto con un coste de $50 y el gas es de $50. Simplemente la gente no lo va a comprar.

Y no son solo los costes de transaccion. Hay muchos costes ocultos. Por ejemplo el coste de hacer la migracion a mainnet. Es una transaccion enorme y se suelen hacer los fines de semana porque es cuando el gas es mas barato. Asi y todo hablamos de unos $2000 por un airdrop de NFTs, o de $8000 para un marketplace NFT.

y otro coste oculto es el de sincronizar la base de datos con la blockchain. Por ejemplo una compra de NFTs puede tardar varios minutos. Y puede haber un cuelgue en el PC, que el usuario cierre el navegador, que metamask de un timeout (por defecto a los 50 bloques sin minar) pero que la transaccion se mine 30 minutos despues. Hay que programar un monton y por parte de gente muy buena para solucionar este problema (el 90% de los marketplaces simplemente pasan de solucionarlo)

Tambien estoy trabajando bastante en hacer que la compra la pueda hacer cualquiera sin tener un wallet y solo tarjeta de credito. Hay sistemas como tor.us o fortmatic.com que (por un precio) crea un wallet virtual a los usuarios simplemente con su email o su facebook

No sabia siquiera que existiera eso de DexTools. La realidad es que hay una demanda enorme y simplemente no hay gente suficiente. Yo lo noto especialmente en programadores de frontend.
Que necesita un programador de frontend en el mundillo cryptos? Me interesa mucho.

Tiene todo el sentido del mundo, desde un punto de vista comercial. De igual manera que BSC es a efectos practicos centralizado y se compara con ETH.

La gente lo que pide es que funcione y sea barato. Precisamente este martes tuve una reunion con mi cliente de UK (es una agencia de publicidad bastante fuerte) para ver que haciamos con ETH, porque sus clientes quieren *regalar* NFTs a sus compradores.

En ningun momento se planteo si una alternativa era L1 o L2. Se miraba el coste del gas, la velocidad, el lenguaje de programacion, la madurez del sistema, etc. El que algo sea L1 o L2 es a ciertos niveles irrelevante.

¿Cómo ves lo que está pasando ahora con Polygon?

A este tipo de cosas es lo que me refería con L1 y L2.

En Fantom sé que están trabajando para poder bajar las fees con una L2 en el futuro... En el caso de Polygon...¿Pasamos a una L3?

Que necesita un programador de frontend en el mundillo cryptos? Me interesa mucho.

Entender esta libreria:

Tambien existe esta otra libreria, pero a mi me gusta menos:

Pero es entenderlas de verdad. Por ejemplo el mes pasado en un proyecto estuve casi dos semanas para que el programador frontend entendiese algo tan simple como que usando "sendTransaction" hace una llamada a un metodo del smart contract y te devuelve el hash de la transaccion, y usando getTransactionReceipt pasando como parametro el hash de la transaccion, se sabe si la transaccion ha sido minada o no.

Es decir, tienes que entender lo que es una transaccion, lo que es un hash, lo que es el receipt, el ciclo de vida de la transaccion desde que aparece metamask hasta que finalmente es minada, etc.

¿Cómo ves lo que está pasando ahora con Polygon?

A este tipo de cosas es lo que me refería con L1 y L2.

En Fantom sé que están trabajando para poder bajar las fees con una L2 en el futuro... En el caso de Polygon...¿Pasamos a una L3?

La cosa es incluso peor. Ha pillado por sorpresa a los grandes proveedores como Infura. Resulta que ahora es imposible hacer un deploy en Polygon.

Ayer cree un pequeño smart contract para hacer unas pruebas desde una aplicacion C#, y al intentar migrar a la mainnet de polygon con un precio de 30 Gweis, que era el que usaba siempre, no se minaba. Entonces estaba el precio a 150 Gweis asi que lo puse a ese precio.

Pero el precio de esa migracion superaba el "cap" que tiene por defecto el nodo. Y hay que hacer una llamada para cambiarlo y quitar el cap. Pero es que la inmensisisima mayoria de programadores no tenemos nodo propio sino que usamos Infura.

En resumen, en estos momentos no se puede hacer un deploy a polygon mainnet.

Normalmente el precio del gas estaba entre los 30 por las mañanas de europa y los 100 las mañanas de usa. Ahora son sobre 500 y 700 respectivamente.

Esto tambien pasaba en ETH, cuando salia una ICO importante, la red se bloqueaba pero luego volvia la calma.

Supongo que esto será igual y volveran las cosas a su cauce.

Pero tengamos en cuenta que asi y todo, los precios en polygon estan mas baratos todavia que en Fantom o BSC

Este mes de febrero teoricamente tengo una reunion con los de Polygon. A ver que me cuentan sobre este problema.

dependiendo si el usuario lo tiene en staking o no? yo mas bien lo veo dependiendo de si el emisor pone en juego parte de su equity, no?

O sea casos que veo (equity / staking / medio de pago):

* 1 - no equity + no staking + no medio de pago -> solo moneda, es viable? hay casos asi de crowdfunding?​
* 2 - equity + no staking + no medio de pago -> security creo, retienes un % del tokenomics para financiar la empresa​
* 3 - equity + staking + no medio de pago -> security​
* 4 - equity + staking + medio de pago -> security mas utility, algun problema con esto? no hay un conflicto de equiparar equity con pagos?​

alguna variable / combinacion mas que se os ocurra?

Podria meter derecho a voto (DAO) pero diria que puede estar, o no estar, en los 4 casos

Aqui habria mucha teoria sobre por ejemplo las diferencias en los tokenomics de un security y un utility, pero no veo literatura en ello. Quiza por lo que dices de que USA no le autorizan financiarse con cryptos. Veo monkeys, muchos monkeys

Última edición:
dependiendo si el usuario lo tiene en staking o no? yo mas bien lo veo dependiendo de si el emisor pone en juego parte de su equity, no?

O sea casos que veo (equity / staking / medio de pago):

* 1 - no equity + no staking + no medio de pago -> solo moneda, es viable? hay casos asi de crowdfunding?​
* 2 - equity + no staking + no medio de pago -> security creo, retienes un % del tokenomics para financiar la empresa​
* 3 - equity + staking + no medio de pago -> security​
* 4 - equity + staking + medio de pago -> security mas utility, algun problema con esto? no hay un conflicto de equiparar equity con pagos?​

alguna variable / combinacion mas que se os ocurra?

Podria meter derecho a voto (DAO) pero diria que puede estar, o no estar, en los 4 casos

Aqui habria mucha teoria sobre por ejemplo las diferencias en los tokenomics de un security y un utility, pero no veo literatura en ello. Quiza por lo que dices de que USA no le autorizan financiarse con cryptos. Veo monkeys, muchos monkeys

No puedes separar el equity del staking a la hora de votar o de reclamar recompensas, porque seria facilisimo votar n veces con un unico token.

El caso 1 yo no lo veo. ¿que motivacion exactamente tiene el inversor para comprar ese token?

El caso 2 era el habitual hace años. Problemas con la SEC

El caso 3 es el habitual ahora. Problemas con la SEC

El caso 4 es posible. El token es equity porque tu y los inversores lo consideras equity, y si alguien decide consumirlo en tu aplicacion o venderlo en sushiswap no veo donde estaria el problema

No puedes separar el equity del staking a la hora de votar o de reclamar recompensas, porque seria facilisimo votar n veces con un unico token.

El caso 1 yo no lo veo. ¿que motivacion exactamente tiene el inversor para comprar ese token?

El caso 2 era el habitual hace años. Problemas con la SEC

El caso 3 es el habitual ahora. Problemas con la SEC

El caso 4 es posible. El token es equity porque tu y los inversores lo consideras equity, y si alguien decide consumirlo en tu aplicacion o venderlo en sushiswap no veo donde estaria el problema

si, correcto, el caso 1 tendria sentido si las cryptos fueran oficialmente asumidas y se convirtieran en medio de pago. La fruta de la empresa deberia garantizar que la moneda no quiebra, lo cual no es poco, aun no dando nada mas. Pero, habiendo fiat, y pudiendo quebrar un empersa sin que quiebre su cryptomoneda, aun no estamos en esa etapa. Asi que estoy de acuerdo que a dia de hoy no aplica

cuando hablamos de equity entiendo hablamos tambien de participaciones, no solo de acciones. Si una empresa no cotiza en bolsa entiendo que la SEC no tiene nada que decir sobre el reparto de participaciones. En ese caso, desconozco si hay que hacer cambios legales en el accionariado de la empresa para meter a los inversores en crypto. En teoria si.

sobre el caso 4, en teoria es posible, si bien, en un caso ese dinero da rendmientos (como security) y en el caso de utility no da rendimientos. Con lo cual es diferente dinero creo yo. Que puedas comprar un producto y encima darle rendimientos del dinero con que pagas al venderdor es posible, pero no parece muy inteligente hacerlo.

si, correcto, el caso 1 tendria sentido si las cryptos fueran oficialmente asumidas y se convirtieran en medio de pago. La fruta de la empresa deberia garantizar que la moneda no quiebra, lo cual no es poco, aun no dando nada mas. Pero, habiendo fiat, y pudiendo quebrar un empersa sin que quiebre su cryptomoneda, aun no estamos en esa etapa. Asi que estoy de acuerdo que a dia de hoy no aplica

cuando hablamos de equity entiendo hablamos tambien de participaciones, no solo de acciones. Si una empresa no cotiza en bolsa entiendo que la SEC no tiene nada que decir sobre el reparto de participaciones. En ese caso, desconozco si hay que hacer cambios legales en el accionariado de la empresa para meter a los inversores en crypto. En teoria si.

sobre el caso 4, en teoria es posible, si bien, en un caso ese dinero da rendmientos (como security) y en el caso de utility no da rendimientos. Con lo cual es diferente dinero creo yo. Que puedas comprar un producto y encima darle rendimientos del dinero con que pagas al venderdor es posible, pero no parece muy inteligente hacerlo.

Si la empresa no cotiza en bolsa no da igual. Yo recuerdo hace años la polemica porque la SEC consideraba toda ICO como una emision de acciones y por tanto una security, y que por consiguiente debia regirse por los criterios de la SEC.

Esto mato las ICOs y fue cuando se pusieron de moda las IDOs y luego el crear directamente un liquidity pool en uniswap.

Te sugeriria que fueses a icodrop y mirases los WP de las icos que hay alli. Pero claro, como quieren todas sacar millones no se hasta que punto serian utiles esos wp para tu caso

El caso 4 yo lo veo factible si te permite comprar con descuento un producto, o acceso a algo exclusivo. El staking es para inversores a largo plazo mientras que habra gente que preferira usar la moneda para comprar con un 40% de descuento un producto, por ejemplo.

espera, una duda sobre el caso 4. Cuando hablas de los rendimientos de una security te refieres a que se dan manualmente y periodicamente como rewards a los holders o te refieres a que requieren de staking el cual podrias hacer de una security o una utlity igualmente.

o sea, una security:

* es aquella que recibe rewards pagadas manualmente y periodiocamente por el emisor a los holders (no staking). porque dices que no puedo separar staking y security?​
* es aquella que el emisor le da la opcion de ponerla en staking​
* o es aquella que el holder decide ponerla en staking (siendo security o utility da igual)?​

yo es que no acabo de asociar staking a security sino rewards a security. Staking me parece mas un mecanismo de inversion que puedes aplicar a cualqueir moneda, creo yo

Última edición:
Entender esta libreria:

Tambien existe esta otra libreria, pero a mi me gusta menos:

Pero es entenderlas de verdad. Por ejemplo el mes pasado en un proyecto estuve casi dos semanas para que el programador frontend entendiese algo tan simple como que usando "sendTransaction" hace una llamada a un metodo del smart contract y te devuelve el hash de la transaccion, y usando getTransactionReceipt pasando como parametro el hash de la transaccion, se sabe si la transaccion ha sido minada o no.

Es decir, tienes que entender lo que es una transaccion, lo que es un hash, lo que es el receipt, el ciclo de vida de la transaccion desde que aparece metamask hasta que finalmente es minada, etc.

Una pregunta shur, ya que veo que te mueves en el mundillo. Es factible encontrar proyectos donde puedas pedir que te paguen directamente en ethereum?

Estadísticas del foro

Temas
2.050.535
Miembros
190.859
Último miembro
jjhidalgar

El blog de burbuja.info

Volver