[Eugenio Monesma] Del […] se aprovecha todo (Comidas de antaño).

Cerdo criado en corral para la matanza tradicional junto a embutidos caseros y útiles de antaño
RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

¿Se puede todavía criar un cerdo en casa y hacer la matanza? La respuesta corta es que sí, pero cada vez menos gente está en condiciones de hacerlo. La normativa sobre tenencia de animales de granja se ha apretado lo suficiente como para que el problema ya no sea sacrificar el animal —legal cumpliendo los requisitos sanitarios— sino tenerlo criando en el corral.

Leer el resumen completo →

Conozco a personas mayores de los pueblos que siempre tenían gorrinos para la matanza. Cuentan que el sabor del chorizo y jamón artesanal no se parece al comprado.

En el futuro, la Fiesta de la Matanza en los pueblos volverá a ser protegida e incentivada, celebrándose como se ha hecho durante siglos en plazas y casas. Primera parada: Ceuta. Segunda, Melilla. Tercera: Gerona.

En el futuro, la Fiesta de la Matanza en los pueblos volverá a ser protegida e incentivada, celebrándose como se ha hecho durante siglos en plazas y casas. Primera parada: Ceuta. Segunda, Melilla. Tercera: Gerona.
Una fiesta impostada. En las casas la matanza era madrugon, caras largas, mucho cafe y mucho curro. Pocas sonrisas se veian.

Otra cosa es que organicen un espectaculo en un pueblo y cosas asi por turismo...

Pero puedes ir tú y comprar uno entero ya despiezado y hacerte tú la matanza .
pero si compras despiezado, ya no hay "matanza que valga", ya metes las piezas en el arcon/congelador segun te lo entrega el proveedor y se te acabo "tu matanza".

pero si compras despiezado, ya no hay "matanza que valga", ya metes las piezas en el arcon/congelador segun te lo entrega el proveedor y se te acabo "tu matanza".
Hay gente que lo hace así , por el tema de reunirse la familia en plan tradicional.
Yo lo que más recuerdo de las matanzas es levantarme a las seis de la mañana oyendo al gorrino gritar , a los niños nos hacían la careta para desayunar, unas buenas migas y pimientos asados crujientes , esos tiempos no volverán .

Una fiesta impostada. En las casas la matanza era madrugon, caras largas, mucho cafe y mucho curro. Pocas sonrisas se veian.

Otra cosa es que organicen un espectaculo en un pueblo y cosas asi por turismo...

bueno si, era un fieston pero con trabajo. Se te iba todo el fin de semana. Pero por partes/piezas (nunca mejor dicho).
En mi pueblo recuerdo hace ya muchos años, que si era una "fiesta", pero claro, el concepto de fiesta de ahora no es el mismo que hace 50 años en los pueblos.

Si, se curraba, toda la mañana, pero se mataba al lechon a las 8 y a las 2 estaba todo despiezado y se hacia una gran comilona y todo el mundo a echarse la siesta.
Luego por la tarde se hacian otras tareas, picadillos... etc. Pero era ya otro ritmo mas relajado.
Luego al dia siguiente se hacian los embutidos/adobos/salado de jamones... etc.

Hay gente que lo hace así , por el tema de reunirse la familia en plan tradicional.
Yo lo que más recuerdo de las matanzas es levantarme a las seis de la mañana oyendo al gorrino gritar , a los niños nos hacían la careta para desayunar, unas buenas migas y pimientos asados crujientes , esos tiempos no volverán .
y clavándole un cuchillo cebollero en la garganta del gorrino y poner el cubo debajo para la sangre (como sangraba), para aprovecharlo (que eso también se come) y después quemándolo con un soplete o como, muy antiguamente, con ramas. Se quedaba el animal bien tieso y chamuscado.

No me imagino ahora a los niños de hoy viendo estas cosas.

Conozco a personas mayores de los pueblos que siempre tenían gorrinos para la matanza. Cuentan que el sabor del chorizo y jamón artesanal no se parece al comprado.
Yo he probado jamones acorazonantes de gorrinos criados por amigos de mi familia, pero realmente buenos.

Si eso es sanísimo. Ahora ponte a encontrar unas orejas guisadas en cualquier comercio que no vengan rebosadas de nitrosaminas E-250 carcinogénicas.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.106
Miembros
190.951
Último miembro
EnriSor

El blog de burbuja.info

Volver