Buenas,
Pregunta de novato: Que consecuencias tendria esto? Entiendo que las importaciones nos saldran mas caras y seremos la pilingui de USA y UK en cuanto a exportaciones hacia ellos.
Es cierto que esta devaluaciones son culpa de Alemania? Pues han de devaluar el euro para exportar, ya que sus procesos estan teniendo costes muy altos de energia por su dependencia del Nord Stream?
Disculpas por adelantado si estoy preguntando tonterias
No hay que disculparse por preguntar, al contrario.
Es correcto lo que dices, un € débil implica que las importaciones nos resultan más caras. Eso está matando literalmente a Europa que es un neto importador de energía y materias primas, y por lo tanto tener que importarlo tan caro significa que estás importando inflación. Energía y materias primas caras ==> Productos finales más caros.
(Voy a poner los datos de Alemania porque son mucho más representativos)
Y por eso la inflación y el IPP (índice de precios al productor) se están disparando a cotas no vistas en décadas:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Luego, hay algunos que opinan que Alemania quiere un € débil para favorecer las exportaciones, ya que argumentan que Alemania es una exportadora neta. Pero yo no estoy de acuerdo con esa opinión, las balanzas comerciales de toda la zona € se están yendo al garete por los altos precios de importación:
Y si hablamos de Alemania en concreto, como puedes ver el entorno no es mucho mejor:
Es decir, yo lo resumiría en lo siguiente. Europa se ha metido en un berenjenal importante del que no sabe como salir. Sigue aplicando sanciones, muchas de ellas cosméticas, que nos perjudican más a nosotros que a Rusia. La última gran idea ha sido el topar el precio del petróleo ruso, a la que Pilingui responde acabando de cerrar el suministro del gas.
Las devaluaciones no son por culpa de Alemania, sino que principalmente son una consecuencia macroeconómica de lo que está pasando. EEUU está subiendo los tipos de forma agresiva mientras que Europa sólo los ha subido 50 bps (malo para el €), en la situación de incertidumbre se busca el refugio del $ (malo para el €), incertidumbre y riesgo de deuda periférica (malo para el €), situación económica mucho más precaria para Europa (malo para el €), y sigue contando...