pisces
Cuñado nija
(...)
Hola, pisces: No sabes lo que te agradezco tu colaboración... Y no sólo por la parte correspondiente a la que denominaré "sensibilidad socio-sarracena", sino porque explicas perfectamente lo que está sucediendo en las explotaciones mineras y que suelen estar ubicadas en países del Tercer Mundo... Sé de lo que me hablas porque he visto y leído mucho sobre la minería africana y del Centro/Sur de América y la gente suele desconocer que los precios de los MPs no "cuadran", pero que menos lo hacen si consideramos los salarios y condiciones de vida de quienes los extraen y si a eso añadimos los costes energéticos... Si no hay "manipulación" en los precios de los MPs, pues tendremos que buscar otra definición más acorde a estos, como diría el conforero maragols, tramposos y trileros que "controlan" su precio...
Gracias fernandojcg, pues si, demasiada manipulación, demasiada.
El contraste entre la manivela de la impresora desde los despachos y arrancar del suelo cada gramo de mineral no tiene tonalidad. Cada vez que alguien compra una onza a spot del fixing de Londres es que se lo están regalando. Pero regalando. Ni más ni menos.
Respecto a lo "otro" que me comentas y que va asociado no difiere para nada de lo que se vio en el pasado en las explotaciones mineras. Por ejemplo, en el Far West ya sabemos que se vivió lo mismo y que parece que forma parte de la condición humana: prespitación, juego, etc. A fin de cuentas, forma parte del "negocio" montado alrededor de la explotación minera. Bueno, en ese aspecto, están "mejor" que los que extraían los MPs en la época de Grecia, Cartago, Roma, etc.
Dicen las malas lenguas que los salarios los "reciclan" de este modo para ajustar costes. Mientras las cooperativas, y pequeños mineros se las ven y desean para arrancar cada gramo de mineral con medios precarios y conseguir suficiente beneficio para bajar a la mina, las grandes aguantan sin saberse cómo.
Que sí, que se sabe que algunas tienen pérdidas, pero no les frena para continuar o cierran sin mayor problema. Las pequeñas, en cambio, tienen que buscarse la vida, incluso ofreciendo visitas turísticas a algún gringo despistado con ganillas de aventura o mendigando ayudas al gobierno, porque sino es el hambre.
Y los gobiernos temen mucho a los mineros, sobre todo a los mineros bolivianos, esos que no se cortan un pelo a la hora de enfrentarse al ejército. Si cabe a cartuchazos de dinamita, sin mayor problema. Así consiguieron que dimitiera un gobierno entero. Cuando persiguen un objetivo no paran, no se achantan. Pero claro, la mina curte y mucho.
Aunque, como yo digo siempre, la Historia es muy "tozuda" y "repetitiva"...
Nada, pisces, quedamos a la espera de lo que nos quieras seguir contando y que te agradezco de antemano.
Saludos cordiales.
Sí, seguro que así es, pero creo que actualmente está marcando la diferencia con el pasado, una concentración demasiado alta de yogurines. Bajamos la testa y ya está. A inflarnos a collejas. Excepto en esos países que cuando dicen basta, es basta. Solo consienten un puteo moderado, y enseñando el colmillo a cara perro.
Y gracias de nuevo a tí.