Hola, Kubatronic: Brillantes exposiciones y lástima que ahora no disponga de tiempo para entrar a debatir sobre su penúltimo comentario. El único "pero" que le pondría es que sus exposiciones no reflejan en lo que puede desembocar todo esto y es que una de las "soluciones" pasaría por un conflicto bélico evidentemente a escala mundial...
A esta conclusión llego por la semejanza que existe entre la Crisis actual y la del 29 y la posterior Gran Depresión y ya sabemos cómo se acabó "solucionando" y, por otro lado, me pregunto: ¿Por qué esa transferencia de riqueza de Occidente a Oriente? Desde una óptica puramente estratégica no tiene ningún sentido, a no ser que esperen "recuperarlo" más adelante por las "bravas"...
En cualquier caso, en un momento dado me dediqué a hacer diferentes cálculos teniendo en cuenta diferentes variables y llegue a la conclusión de que mí Oro valía más de $2.500 y mis compras iniciales se realizaron en un rango que va de los $600 a los $800. Después me he dedicado más a la Plata y es que le veo más potencial, aparte de que me gusta más (vengo de la Numismatica). Sin embargo, en las últimas caídas, aproveche para realizar pequeñas compras de Oro y ahora estoy sopesando muy seriamente el entrar en divisas "refugio", pero FISICAS y es que yo soy como Santo Tomás...
No sería descartable, como bien ha apuntado, que el despegue de los MPs no fuera inicial y en ese período, quizás serían más útiles aquellas monedas "fuertes" y saneadas como, por ejemplo, el Franco Suizo. Y es que existe una correlación entre las divisas con el Oro y el Petróleo. Me explicaré mejor: Existen 3 pares de divisas conocidas como "commodity pairs" y que guardan una fuerte correlación con el Oro y el Petróleo. Estos pares son:
- USD/CAD = Petróleo
- USD/AUD = Oro
- USD/NZD = Oro
Y podemos hablar también del "par" CHF/USD y es que el Franco Suizo tiene una enorme reserva de Oro en relación a su moneda. En cambio, en series históricas, no se observa esa correlación entre el USD y el Oro, apareciendo sólo en momentos muy puntuales y aquí habría que ver más un efecto de casualidad que otra cosa.
En fin, Kubatronik, en otro momento espero poder dedicarle más tiempo, aunque desde luego también prefiero dedicarlo a leer sus excelentes comentarios y que espero tengan cierta asiduidad en este hilo.
Saludos cordiales.
Buenos días y buen inicio de semana,
Haces bien en tener en cuenta la posibilidad de una guerra por el tema de la transferencia de riqueza a oriente. La realidad es que la economía mundial se va a mover en el siglo XXI desde Asia, si no lo está haciendo ya. Acumulan población, recursos, tecnología y energía (Rusia y Oriente Próximo). No soy un experto en el tema, pero si se diera una guerra a gran escala estaríamos hablando de una guerra nuclear...crees esto factible? Veo más probable guerras de baja intensidad, guerra económica, alguna guerra a lo Siria, Ucrania, Libia, etc. Pero bueno, no descarto nada la verdad. En caso de darse una megaguerra, para financiar los déficits tendrán que hacer QEs elevados a la máxima potencia...En fin, solo desear que si hay guerra que no nos toque a nosotros.
Voy a insistir un poco más en el tema de las QE. Previamente había indicado que únicamente generando deuda privada se podía aumentar la inflación en la mayoría de actores de la economía (salarios incluidos) y hacer que se "disuelva" el peso de la deuda existente. Obviamente esto es un patadón p'alante sin salida a largo plazo.
Sin embargo, los QEs son diferentes que la deuda privada. Incluso peor
😀
En los QEs, en general, se gasta dinero en actividades o activos de poco valor económico y que no aumentan la productividad en la economía. En USA la FED compra las "mortgage backed securities", bonos del tesoro para seguir manteniendo un Estado insostenible y un largo etcétera. Son malas inversiones desde el principio.
El dinero barato en general tenderá a irse a inversiones de riesgo y alta rentabilidad (inicial al menos) y luego que arree el siguiente.
A efectos prácticos, la QE se comporta como una devaluación de la moneda, y a largo plazo ya sabemos lo mala que es la política de devaluación continua de la moneda...En España lo sabemos bien por la era Félipe González. También sabemos que los países serios son aquellos que tienen una moneda fuerte y estable que no las repúblicas bananeras. Las devaluaciones tienen efectos positivos a corto plazo por el reajuste de la balanza de pagos, pero a largo este efecto queda anulado y si encima tus vecinos hacen los mismo al final solo ha resultado en un robo a los ahorradores del país con la inyección de más masa monetaria y destrucción del valor de la moneda.
Las QE no hacen milagros en economía, por mucho que insistan los keynesianos bancos centrales. En Japón, veamos el milagro de la última QE:
You must be registered for see images
El Banco de Japón "imprimiendo" a tope, la inflación ya empieza a subir a cifras nunca vistas desde hace décadas! En total, la última QE ha deprimido el YEN un 20% con respecto al dólar.
Encima a costa de...tirar abajo el balance por cuenta corriente. Japón tiene que importar muchas materias primas, sobretodo energía.
La pérdida se puede ver claramente en el déficit comercial actual:
Eso sí, están generando inflación que es lo importante para ellos
😀
Aún ganarán haciendo trampas al solitario.
En definitiva, el efecto destructor de 1 billón de euros de QE es peor para la moneda que 1 billón de euros de deuda privada. No quiero decir con esto que la deuda privada sea buena ni que el sector privado siempre invierta bien.
Si los Bancos Centrales siguen este juego, que nadie le quepa la menor duda que la nueva masa monetaria creada generará inflación y hará que el oro suba más pronto que tarde. Tras el crash bursátil no habrá una nueva burbuja inmobiliaria, el dinero-deuda tendrá que fluir hacia otros activos. Con un dolar fuerte, normalmente el dinero fluiría hacia la deuda y el dólar estadounidense, pero si cada vez el dólar es más débil, le hace perder atractivo. Esto significa potencial refugio en oro y en otras monedas fuertes como el CHF.
En cuanto a estrategias personales:
Sobre lo de acumular divisas en metálico me da un poco de cosa, vivo en un apartamento y no lo puedo enterrar en el jardín
😀
Yo, en lo personal tengo una estrategia de tener alrededor de un 10% ahorrado en oro y plata a muy largo plazo, ampliable a 30% en cuanto se confirme la tendencia alcista. Por lo demás, me voy a ir poniendo en "modo liquidez" pogre hasta 2015. Lo que no tengo claro es en qué tipo de liquidez. Miraré un poco más el tema de divisas a ver que tal.