Evolución del precio del Oro III

Estado
No está abierto para más respuestas.
Por lo tanto, si todos los propietarios del 'oro en papel' buscan de forma simultánea obtener el oro físico, simplemente no va a haber suficientes cantidades de metal precioso. Después, tras el colapso del mercado del oro, se derrumbaría el dólar y se depreciarían todos los valores denominados en dólares y euros.

Se derrumbaria el COMEX, pero no veo porque eso va afectar al dolar o euro.

Por algo tan simple que se conoce como el "Efecto mar1"... Por mucho menos, ya tenemos constancia de lo que ha sucedido en el mundo.

Crisis warrior, te equivocas con lo de la conservacion de la plata. Proporcionalmente se desgastan igual. En catalogos de subastas puedes ver denarios de mas de 2000 años o tetradracmas griegos mas antiguos impolutos. O doblas de la banda, moneda de oro de Juan II muy desgastadas.
Un amigo encontró un real de Felipe V en un campo que se labra todos los años y se le atiborra de pesticidas, con lo que esto perjudica a los metales, intacto y con una preciosa pátina.

Alicate, yo discrepo con eso de la conservación de las monedas. Las monedas de oro que se sacan del fondo del mar están casi intactas, mientras que las de plata son unos auténticos mazacotes unidas unas a otras.
Un saludo

La plata se oxida y el oro no, otra cosa es que al frotamiento ambos dos se desgasten de manera similar, pero por composición el oro es inerte ante casi todo.

Un saludo.

La plata se oxida y el oro no, otra cosa es que al frotamiento ambos dos se desgasten de manera similar, pero por composición el oro es inerte ante casi todo.

Un saludo.

La plata no se oxida. La plata no puede oxidarse, ya que no reacciona con el oxígeno del aire, sino con el azufre también está en el mismo en forma de sulfuro de hidrógeno. Sin entrar en más detalles acerca de la reacción química, este sulfuro lo que hace es "empañar" la plata, le da primero un aspecto amarillento y después, con el tiempo, zain.
.
.
.
.
.
.

Hola, Buenas Tardes:

# Crisis Warrior: Ciertamente, comparto tu comentario con respecto a los políticos de la época romana, pero extensible a otros momentos de la Historia. En relación a Roma existen unos "clichés" que no tienen nada que ver con la realidad de lo que aconteció y es que en casi todos los "niveles" te encuentras con un talento "desmesurado", ya fueran políticos, militares, arquitectos, "consejeros", etc. Yo dudo mucho de que la especie humana haya "evolucionado" en según qué...

Por ejemplo, ya que citas a Escipión el "Africano", sabes que éste ya combatía dentro de la caballería romana y en primera línea a la edad de... ¡17 años! Sabes también cómo RESOLVIÓ el episodio del motín de parte de sus tropas en Hispania. Aparte de tenerlos "cuadrados", hablamos de otra cosa: valores, emprendimiento, desprecio a la gloria, etc. Las mismas virtudes que adornaban a su rival, Aníbal, y para mí el mejor militar de la Antigüedad.

Ja,ja,ja... Crisis Warrior, los políticos actuales NO son más que unas simples caricaturas de aquellos y allí no habrían pasado, en el mejor de los casos, de figurantes en las obras de Teatro a las que los romanos eran también aficionados. Quizás, en los tiempos modernos NO ha habido políticos de entidad desde el final de la II WW, aunque sea una opinión muy "personal"...

# alicate: Es indudable que al haber circulado más, las monedas de Plata presentan bastantes más "desperfectos" que las de Oro. Ya que me citas los Denarios, te diré que tengo varios y, por regla general, tienen mejor conservación los de la República que los del Imperio... Pasa, más o menos, lo mismo con las monedas del Imperio Español. Sin embargo, hablo de mí y puede que para otros no sea así.

# plastic_age: No es el "inicio" de NADA y SÍ de más de lo "MISMO"... A fin de cuentas, llevamos la "leche" con esta dinámica y la tendencia sigue siendo LATERAL/BAJISTA y cada vez se decanta más hacia ésta última. La subida de hoy tiene que ver con la publicación de un mal dato del empleo en USA, aparte de revisarse a la baja los creados en el mes de Agosto. SÍ, que me ha sorprendido mucho más la subida experimentada por la Plata y que hace escasos momentos era del 4,71% hasta los $15,195...

En cualquier caso, las Bolsas americanas han reaccionado muy a la baja al conocerse el dato y ahora estaban en VERDE, es decir que se han pasado el mismo por el "Arco del Triunfo"...

Bueno, más tarde, miraré de enlazar algo relacionado con los MPs...

Saludos.

Foreros: ¿Por qué Rusia bombardea el EI?
Pensaba que lo haría USA.

Hilando fino.
Porque en la parte superior de la pirámide, Rusia y el País sin nombre es lo mismo.

Equilicuá.

Pero bueno, nuestra vida no transcurre en esas cúspides, luego, seguiremos a verlas venir y a capear temporales.

¡Que los vientos nos sean propicios!

Pues yo entre Aníbal y Escipion prefiero a este último porque supo copiar lo mejor de Aníbal. Ahora que cada general jugaba con las cartas que le tocaban...
Pero para mi el mejor general de la antigüedad fue Julio César. Siempre supo ver con claridad que un ejército, aunque sea pequeño, si esta bien entrenado y motivado puede enfrentarse a ejércitos muy numerosos. La batalla de Farsalia es un buen ejemplo. Como político hizo reformas agrarias que beneficiaron al pueblo en contra de las élites latifundistas y puede que fuera eso lo que le llevó a su asesinato por esas élites económicas de su época.

Hola, Nalnalnalnalnalnalnal: Bueno, ya sabes que contra "gustos"... Siempre he sentido una gran fascinación por la figura de Aníbal y sus logros militares. Y Escipión el "Africano" tuvo en Zama la suerte que le faltó a Aníbal y que le propició el... Senado cartaginés. A esa conclusión se llega estudiando bien lo que nos dice la Historia al respecto, pero bueno ya te digo que en esto de los "gustos" manda cada cual.

De lo que NO hay duda es que la mayor CARICIA propinada a Roma hasta aquel entonces se la proporcionó Anibal en Cannas... Luego ésta ya quedaría eclipsada por la de Arausio y que, curiosamente, es bastante desconocida...

Y puestos a destacar, para muchos historiadores el mejor líder militar de la Antigüedad fue Alejandro Magno... Realmente, Julio César fue uno de los grandes, pero es más recordado por la Batalla de Alexia y su asesinato, efectivamente, vino propiciado por tener "valores": osó enfrentarse abiertamente a la oligarquía romana e incluso promulgó una ley contra la Corrupción. En el fondo le sucedió lo mismo que a los Gracos, Mar1...

Bueno, dejo ya el tema de la Historia de la que, realmente, soy un apasionado. Precisamente, acabo de comprar un par de libros más... Veremos cuando puedo ir leyéndolos y es que tienen buena "pinta", sobre todo uno de ellos. Ya os comentaré...

Y os dejo un par de noticias "metaleras"...

-

-

Saludos.

alicate, creo que me he explicado mal. Me refería a que las monedas de plata están mas desgastadas que las de oro por el uso, pasaban por mas manos que las de oro.
Solo hay que mirar la época del centenario de la peseta, un duro normalito en EBC se va rápido a unos 100-150€ mientras que una alfonsina normalita en EBC la tienes por menos de 270€ tranquilamente. La plata bien conservada tiene más plus numismático, porque es raro encontrarlas tan bien conservadas como las de oro.

fernandojcg, opino como tu, hace ya muchos años que no tenemos políticos de entidad.
Africanus era un fenómeno. Su forma de hacer o de enfrentarse a situaciones extremas era increíble, eso no se aprende se nace siendo así. Pero para mi cometió un gran error, tardó demasiado en comprender que las guerras no solo se ganan en el campo de batalla, también se ganaban y perdían en el senado.

Nalnalnalnalnalnalnal, la verdad es que yo, entre Aníbal y Africanus no puedo decidirme por ninguno de los dos. Aníbal infligió tales derrotas a Roma que temblaron sus cimientos, aniquilaba legiones a un ritmo tal que sus enemigos no eran capaces de reponer. Mataba más legionarios que Roma producía.
Africanus comprendió el problema al que se enfrentaban y actuó en consecuencia.
De Julio Cesar la verdad es que sé poco, me tendré que poner a ello.

plastic_age Rusia bombardea al EI porque entiende la gravedad del problema. USA no bombardea al EI porque le interesa que este exista.
Si Rusia deja que el EI se salga con la suya, a parte de perder un aliado (de los cuales no anda muy sobrada), pierde sus bases militares en el mediterráneo.
Luego esta el tema de Chechenia y otros territorios de mayoría musulmana que están dentro de su territorio, si el EI va cogiendo importancia es sólo cuestión de tiempo que se traslade el problema al interior de sus fronteras y eso ya son palabras mayores.
No olvides que hace poco que han perdido Ucrania en su área de influencia, y Pilingui opinará que ya va siendo hora de enseñar músculo.

Las minas de plata cercanas a Cartagho Nova jugaron un papel muy importante en esa guerra, más de lo que se imagina y poca gente conoce. Aconsejo repasar la estrategia de Escipión para vencer a Aníbal...y no hablo de batallas. Saludos

Hace poco una empresa hizo una oferta para comprar miles de metros cúbicos de residuos de esas minas para intentar exprimir un poco más los escombros. El destrozo ecológico de esa zona de Cartagena es ya irreparable y parece una foto del planeta Marte. Menos mal que los estudios que hicieron mostraron que la extracción no sería rentable, sino seguramente tendríamos otro ataque extremista violento ecológico más en esa zona que ya esta muy dañada.
Buscar en internet "Bahía de Portman" y lo veréis...

Las minas de plata cercanas a Cartagho Nova jugaron un papel muy importante en esa guerra, más de lo que se imagina y poca gente conoce. Aconsejo repasar la estrategia de Escipión para vencer a Aníbal...y no hablo de batallas. Saludos

Buenas noches Goldbug,

¿Podrías ampliar un poco tu idea o indicar qué buscar para saber algo más sobre eso?

Muchas gracias de antemano.

Hola, frisch: A falta de lo que te pueda indicar el conforero GOLDBUG (voy "acertando"... ¡eh!), te dejo algo que simplifica mucho la labor de leerse a los clásicos... Fijate en el detalle del botín que obtuvo Escipión el "Africano" con la conquista de Carthago Nova y que luego se ampliaría con la explotación de las minas...

En fin, no me deja enlazarlo tal y como yo lo tengo en mis archivos. Bien, para evitarme posibles "problemas", te diré que busques en la Red: "Fuentes literarias griegas y romanas referentes a las explotaciones mineras de la Hispania romana", de José María Blazquez Martínez. INDISPENSABLE...

# GOLDBUG: Mira, Escipión el "Africano" fue un gran estratega militar, pero también "político" en este terreno. Independientemente, de la Plata obtenida por su victoria sobre Cartago en Hispania, hay para mí un factor determinante y fue su alianza con Masinisa, cuya caballería selló la suerte de la Batalla de Zama...

Saludos.

Última edición:
Buenas noches Goldbug,

¿Podrías ampliar un poco tu idea o indicar qué buscar para saber algo más sobre eso?

Muchas gracias de antemano.

Con la plata de las minas de Cartagena pagaron ellos sus mercenarios, y, cuando por la toma de ésta en 209 a.C. Carthago perdió estos tesoros, Aníbal ya no fue capaz de resistir a los romanos, de manera que la toma de Cartagena decidió también la guerra de Aníbal.
Schulten, Fontes Hispaniae Antiquae.

Hola, Buenos Días:

-

Desde luego, estos "pollos" tienen una jeta de agallas... Recordemos esto y que es bastante reciente...

-

Saludos.

Hola, Buenos Días:

-

Desde luego, estos "pollos" tienen una jeta de agallas... Recordemos esto y que es bastante reciente...

-

Saludos.

Todo esto es un aperitivo en comparación con lo que viene si se aprueba el TTIP. Ya dará igual quien gane las elecciones porque no podrán hacer nada porque las multinacionales mandarán más que la soberanía nacional... Aunque bueno, ya casi es así... Sólo falta la puntilla.

Todo esto es un aperitivo en comparación con lo que viene si se aprueba el TTIP.

No te quepe la menor duda.
Es lo que me hace ser un pesimista militante 😉

El TTIP es la consagración de lo privado a ultranza (entiéndase "In Money We Trust"). No es una cuestión de ser liberal o no, de defender lo privado frente a lo público, se trata de dar el poder de decidir a una serie de consejos de administración de empresas privadas.

Hace tiempo que lo de quién manda da lo mismo pero es que con esto del TTIP y TISA (y todo lo que empiece con T y trate de Comercio) ya queda meridianamente claro a quienes se les ha entregado la Potestas.

La Auctoritas se la traen al pairo.

(para los no latinófilos y por simplificar: Potestas es el Poder que se ejerce de Facto y Auctoritas es el poder que se le reconoce a alguien. El Pentágono ejerce Potestas, al Profesor de Universidad se le reconoce - porque sabe de lo que habla - la Auctoritas).

¿Pesimista?

Pues sí, porque se venderá (se vende) como algo que traerá más trabajo, más dinerito, más consumo y la gran mayoría de la población estará encantada y a los cuatro pelagatos que decimos que es una trampa monumental, nos darán sopa con hondas.

parece que las ventas de plata se dispararon en septiembre en ee.uu

Hola, Buenas Tardes: A propósito de Siria...

-

-

Saludos.

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.910
Miembros
190.866
Último miembro
erodrigo