Evolución del precio del Oro III

Estado
No está abierto para más respuestas.
Recientemente el conforero prudente2 puso un post muy interesante sobre el método científico y las matemáticas aplicado a la economía.

Pues bien, esto de los superciclos, aunque interesante, me suena a eso ...

Nadie puede predecir lo que va a pasar en base a una serie histórica que no obedece a variables físicas, sino que tiene mucho de humano.

¿Cómo era eso de que el simple aleteo de una mar1 al otro lado del mundo puede cambiarlo todo ?

Saludos

El efecto mar1 y la teoría del caos.

# amador: No sé el conocimiento que puedas tener sobre los Ciclos económicos, pero haberlos haylos en series históricas y ya sabes que yo me dedico a este tema... Otra cosa, muy distinta, es que estuviéramos en los últimos "estertores" de nuestra civilización o forma de vida y entonces para qué tendríamos que tener en cuenta el "pasado"... pero, de momento, los Ciclos económicos siguen siendo válidos.

Y la Teoría del Caos es una cosa y el "Efecto Mar1" es el ejemplo que se utiliza para ilustrar dicha "teoría"... En cambio, si nos referimos al "Efecto Dominó", ya hablamos de otra cosa y... más contrastable.

Saludos.

Y dejo esto de Charles Biderman... Cuando me dedicaba a los mercados era un analista que seguía mucho y, realmente, quien me animo a entrar en las pautas estacionales...

-

Saludos.

Muy interesante la entrevista. Hay sensatez.

Me qudo con la respuesta a una de las preguntas.

So what should be done to revive the economy?

What we really need is the politics of hope: Let’s figure out how to make it easier to start a business. Let’s remove anti-competitive rules and restrictions. Let’s have communities get together and look at how can we help this economy. Unless we do that, the economy is going down the toilette. I’m not advocating sweatshops. I say: make it easier for people to start something new. Growth occurs only when more new happens than existing shuts down. Right now it’s the opposite. There are more businesses shutting down than starting up in the western world. For example, 80% of Greek businesses say they wish that they could leave Greece.

Es curioso porque en Francia los "emprendedores" (astuto que quiere montar el negocio a su talla, es decir pequeño) se queja de lo mismo, las trabas. ¡Ni qué decir en España! Es como si el Estado (cada cual el suyo) o el monstruo Bruselino se obcecaran en dificultar la creación de negocios, empresas y favorecer así a las megaempresas por no decir oligopolios.

No es cierto que una pequeña empresa de ámbito local no pueda ofrecer calidad a un precio razonable y asumible por el consumidor.

Hoy en día, resulta que las megaempresas, venden desperdicio, que dura el canto de un duro. Ésa es la verdad.

¿Qué cuesta más, un par de zapatos a 10 € que duran 6 meses o un par de zapatos que cuestan 30 € y duran 5 años?

Muy poco #fernandojcg la verdad.

Pero por lo poco que he leído siempre hablan de los ciclos largos como X años +/- 2 o 3 años.

Claro, eso aporta una información de baja calidad estadísticamente. No puedes acertar eso que se llama "timing". Y esa variabilidad de +/- 2 o 3 años depende de tantísimas cosas de origen humano que no se puede controlar.

Me refería un poco a eso, en relación a lo que comentaba #racional de que hasta el 2020 no volvería a subir el oro y bla, bla, bla.

Vamos que es difícil saber si subirá el 2017 o el 2023. O sea, poca información.

Por lo demás yo soy de la filosofía que siempre comentáis de valor refugio. Y si baja algo por debajo de 1000$, pues me da igual tener unas pérdidas latentes del 10 o 15%. Duermo tranquilo como se suele decir.

Saludos

# amador: No sé el conocimiento que puedas tener sobre los Ciclos económicos, pero haberlos haylos en series históricas y ya sabes que yo me dedico a este tema... Otra cosa, muy distinta, es que estuviéramos en los últimos "estertores" de nuestra civilización o forma de vida y entonces para qué tendríamos que tener en cuenta el "pasado"... pero, de momento, los Ciclos económicos siguen siendo válidos.

Y la Teoría del Caos es una cosa y el "Efecto Mar1" es el ejemplo que se utiliza para ilustrar dicha "teoría"... En cambio, si nos referimos al "Efecto Dominó", ya hablamos de otra cosa y... más contrastable.

Saludos.

theredhawk aquí siempre se comentan cosillas sobre BTC, unos lo apoyan, otros no. Yo no puedo decir en un foro que la gente compre BTC, pues no deja de ser un experimento, y admito que tengo unos cuantos desde hace tiempo, sin embargo, de momento es lo que es. Un reserva de valor que tiene unas ventajas sobre el oro, y unos inconvenientes.

Y para mi, algo importante es la escalabilidad de la moneda, cuando vea que esta puede igualar a VISA, o paypal en velocidad y cantidad de transacciones, pues chapeau. Habrá casi cerrado el circulo, y digo casi, pues esto ha de ir ligado a unas tasas iguales o menores a las de las propias credit card.

La gran ventaja, pues el anonimato, sin duda, y su seguridad claro.

Sin embargo, como ya sabes, el oro es producto de viejos, no es moderno, no es fácil ni rápido de mover, o convertir en liquidez, es poco divisible...pero ahí lo tienes, después de 4000 años no se ha despeinado ante ninguna civilización.

¿podrá BTC hacer eso, al tiempo que nos libera de la opresión de los estados?...ojalá, pero ha de lograr lo que te dije anteriormente, el resto vendrá solo.

Para una persona promedio de 50 años, es más sencillo meter 3 soberanos en el bolsillo que 1 BTC en un wallet, no es que lo diga yo, es la estadística quién lo demuestra. Si en 20 años esto se invierte, y la media poblacional se maneja a la perfección con todos los tipos de wallets que hay, pues el tomate ya será imparable. Y doy por echo que así será viendo la evolución que llevamos.

Ahora mismo toca euforia en BTC, al igual que parece que sucede con el oro. Parece que el FIAT pierde atractivo por momentos, pero bueno, nada que no se haya advertido por aquí hace tiempo.

Que conste que pienso que esto del brexit es un momento puntual, como lo fue los de los PIIGS, lo de Grecia, lo de la oleada turística de Crimea, lo de Brasil, Venezuela...modas que burbujean tan rápido como se olvidan.

Que no os tomen el pelo, la economía, como la política es todo boquilla...por mucho que los economistas pretendan convertirla en una ciencia tan honorable como la física.

Aquí el mas charlatán se lleva el gato al agua, y esto es así por que al ser humano le encantan las comedias...incluso las dramáticas.

Así que el espectáculo ha de continuar. El oro no va a volar tan fácilmente, y creo que el BTC tampoco, suelo equivocarme, pero apostaría por una salida en falso de ambos. ¡ojo!, que no digo que no vayan a volar, que así lo espero, pero creo que aun no.

Un saludo y gracias por los aportes.

Bueno, no quiero ensuciar el hilo con comentarios de hola y gracias pero lo que acabas de escribir (reflexionar) paketazo va a misa. Gracias.

La gran ventaja, pues el anonimato, sin duda, y su seguridad claro.

Un soberano pasa de una mano a otra y la transacción se ha completado. En cambio un bitcoin, antes de cambiar de manos, ha de recibir la aprobación (hash en el blockchain) de una casta de "mineros" que monopolizan el poder de cálculo y se quedan con su parte. Esta casta tiene tendencia a engordar (expulsar a los mineros más pequeños). No hace falta ser adivino para saber como va a terminar el experimento.

Yo no es que sea chapado a la antigua (que o soy), es que creo que un refugio de valor no es tal si depende de vividor intermediarios.

Hola, Buenas Noches:

# MementoMori: Totalmente de acuerdo con Vd., pero tampoco he dedicado tiempo a estudiar el tema del BitCoin, básicamente porque es un "producto" que me crea una profunda DESCONFIANZA y yo soy más de "pájaro en mano"... Posiblemente, y seguro que es así, uno esté chapado a la "antigua", pero es lo que me convence y con eso ya tengo suficiente.

# paketazo: Curiosa la "vuelta" observada en el Oro... SÍ, posiblemente, tengas razón y esto vaya a llevar su tiempo, pero vamos tampoco nada que no se haya comentado por aquí y TODO al final se reduce -valga la redundancia- a una simple cuestión de tiempo... que será más largo o más corto, ni más ni menos. Los MPs, tal y como está todo, son una "apuesta" SEGURA si esto acaba deteriorándose cada vez más y que es lo más previsible. NO, paketazo, no estoy muy de acuerdo con lo que comentas sobre el Brexit y entiendo que si éste triunfa va a tener efectos muy duros y no sólo en el corto plazo... Además, abriría una brecha en la UE y el posible "Efecto Dominó" -aquí no hace falta que aletee ninguna "mar1"...-. Por los contactos que yo tengo a nivel de gente que se mueve en la industria inversora, y no me refiero a la de nuestro país, existe auténtica preocupación y algo más...

# amador: Yo no haría mucho caso a racional, que de Economía sabe lo que sabe... En relación al Oro, él se mueve en base a unos gráficos de largo plazo que "interpreta" a su manera, vamos de forma muy básica y sin tener en cuenta las variables de todo tipo que se produjeron en momentos puntuales, ya sean monetarios, económicos, financieros, bélicos, etc., etc.

Vamos a ver, amador, lo de los Ciclos económicos es de "básica" en Economía, y con ello NO te estoy diciendo que tengas obligación de conocerlos, ni mucho menos... pero si andamos por aquí es para explicar aquello que algunos podemos saber y otros desconocen... ¿No?

En principio, amador, ya los reconocerás cuando te diga que son períodos que se repiten una vez y otra también... Son fases de recesión y de prosperidad, cuyos efectos se sienten en todo un país, zona geográfica y, en ocasiones, mundialmente. Las fases características en los ciclos económicos son: auge, contracción, recesión, depresión, recuperación y expansión.

Uno de los rasgos en los que yo me fijo más para analizar un ciclo económico "moderno" es el relativo al Desempleo y fíjate en esas variantes que te planteo del mismo: Desempleo como tal, Desempleo Friccional, Desempleo Estructural, Desempleo Cíclico, Índice de Desempleo, Trabajadores desalentados, Índice Natural de Desempleo, Costes de Desempleo y los Costes No Económicos del Desempleo... Ya ves que es más "complejo" de lo que parece a simple vista.

Ahora bien, si ya quieres saber sobre los llamados Ciclos económicos "LARGOS", ya hablamos de algo diferente y sumamente complicado de estudiar. Quizás, sean Claudio Vargas y yo mismo quienes más hayamos escrito sobre esto, al menos en los medios que yo suelo leer en España. Y en el extranjero, sobre todo en USA, es algo bastante más común.

Tienes muchos, pero el más popular es el de Kondratiev...

Y, efectivamente, el Oro se ha de ver de la misma manera que como lo ves tú, amador.😉

Saludos.

Última edición:
Interesante...

-

Saludos y Buenas Noches.

Hola, Buenos Días: En ocasiones hemos tratado este tema por el hilo y al que se suele prestar muy poca atención y mientras el tiempo va pasando... Es curioso como este tema se "evita" desde todos los estamentos de Poder y máxime si consideramos la GRAVEDAD que lleva implícito...

-

Saludos.

---------- Post added 17-jun-2016 at 07:19 ----------

Edito: # paketazo: En Economía hay cosas que NO cambian, como por ejemplo lo que ahora voy a enlazar, aunque en el caso de Venezuela NO creo que se llegará a la situación de la República de Weimar y son otros tiempos, pero evidentemente algo pasará antes y, probablemente, nada "bueno"...

-

Saludos.

Última edición:
Impactante. Son 13 minutos de vídeo pero os aseguro que merece la pena.

Es el alegato de una maestra en paro sobre un caso real: el suyo.

Hola, frisch: Buen aporte, pero realmente INDIGNANTE la situación vivida por esta muyer y una muestra de la VIOLENCIA generada impunemente por el Sistema y a la que me refería hace poco... Ese caso, que es SANGRANTE, es uno más de los que yo personalmente conozco, pero hay miles o millones de personas que se encuentran en esa situación en este país.

Gracias por el aporte y lo dejo aquí, ya que noto que me hierve la sangre y es cuando exploto escribiendo aquello que "ofende" a... SÍ, mejor lo dejo.

Un abrazo, amigo.😉

Edito: Qué SHISHI de "propaganda"... Pisa la calle, "hombre", y déjate de "coloridos"...

Última edición:
Hola, frisch: Buen aporte, pero realmente INDIGNANTE la situación vivida por esta muyer y una muestra de la VIOLENCIA generada impunemente por el Sistema y a la que me refería hace poco... Ese caso, que es SANGRANTE, es uno más de los que yo personalmente conozco, pero hay miles o millones de personas que se encuentran en esa situación en este país.

Gracias por el aporte y lo dejo aquí, ya que noto que me hierve la sangre y es cuando exploto escribiendo aquello que "ofende" a... SÍ, mejor lo dejo.

Un abrazo, amigo.😉

Edito: Qué SHISHI de "propaganda"... Pisa la calle, "hombre", y déjate de "coloridos"...

Es mi opinión. Y con tus coacciones veladas no vas a conseguir que cambie de opinión. Te veo violento y a la vez haciéndote el ingenuo sufridor (que seguro no ha soltado un duro para ayudarla), como si fuera la primera vez que alguien utiliza el sufrimiento de la gente para fines políticos (como creo que es el caso del vídeo en cuestión), apuesto a que tú también eres votante de Podemos (por tu ganas de cerrarme la boca como si tuvieras el monopolio de la sensibilidad social), como Yolanda García (la muyer que sale en el vídeo diciendo que a ella no le hablen de Venezuela, que es lo mismo que decir: "votar a Podemos, shishi!"). A lo mejor me equivoco y en realidad es un vídeo de buena fe (que parece lo que no es por la fecha en la que sale, la viralización instantanea en todos los medios, y la casualidad de que esta señora estuvo en la Tuerka, entre otras casualidades), pero déjame tener mi opinión y no seas un facineroso.

[YOUTUBE]vv8b6WZIGd4[/YOUTUBE]

¿Me tengo que creer que esta muyer no tiene interés de entrar en política?

Segun esto fue como 1ª en la lista de Equo por Navalcarnero en las elecciones de 2015
Y parece ser que no consiguio el puestecito

Tambien parece ser que se presentó con otro partido como numero 3 por la comunidad de Madrid

Sin mucho exito tampoco.
Parece que sigue intentando conseguir un puesto de politica

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/784818-pequeno-csi-a-profesora-youtuber-indignada-4-titulos.html
.
.
.
.
.
.

Última edición:
No sé lo que ocurrirá el 23 de Junio con el Brexit, aunque algunas encuestas dan por ganador al Brexit, recuerdo que también decían que ganarían los partidarios de la independencia de Escocia y al final la gente, aunque por muy poco, decidieron que "mas vale malo conocido", y se quedaron como estaban.

Lo que sí veo es un pánico generalizado y es interesante ver como varía la cotización de los MP en un paralelo perfecto a cómo evolucionan las encuestas sobre el Brexit. Parece evidente es que los MP siguen funcionando como valor refugio, y que aunque al final esta horda de pictos, sajones y normandos acaben quedandose en la UE y temporalmente todo vuelva a la normalidad, cuando al final todo pint, que reventará, los MP's funcionarán como siempre han funcionado.

Cambiando de tema, hace unos días leia un articulo sobre el "El mago de Oz", libro o peli da igual (a diferencia de la mayoría de las pelis, en este caso la peli es casi tan buena como el libro). El cuento se escribió en 1900, la peli en 1939. Dicen que el cuento es una alegoría entre quienes peleaban en aquella epoca por vincular la moneda al patrón oro y quienes no, por eso la protagonista inicia su camino hacia el mundo de Oz (onza) siguiendo el camino de "baldosas amarillas".

Saludos.

.../...

¿Me tengo que creer que esta muyer no tiene interés de entrar en política?

.../...

He tomado el tiempo de ver el vídeo que enlazas y algunos más que hay por ahí y esta muyer, en ellos, habla, y muy bien, porque conoce el tema a fondo y en primera persona, del desaguisado que es la situación de los profesores sin plaza fija. No he visto ningún acto electoral.

Que ella se presente a las elecciones sucesivamente por diferentes partidos (todos de la misma órbita) no es óbice para pensar que lo que quiere es un sueldo de político a toda costa. Puede ser que:

1. Está harta de cómo mandan los políticos en su ámbito profesional y quiere entrar en política para cambiar las cosas.

2. Admite que ya no puede ejercer más su profesión, la que ha ejercido durante 20 años, debido a las trabas administrativas. Decide entrar en política ya que tiene la mala costumbre de comer todos los días, pagar el colegio de sus dos descendientes, la luz, la hipoteca y un sinfín más de malas costumbres o prácticas.

3. O puede ser que sea un verdadero tiburón que trabaja para los servicios de inteligencia del camarada Maduro y tiene una villa frente al mar en Isla Margarita a donde va disfrazada de lagarterana para que no la reconozcan.

Todo esto puede ser y más.

Puestos a decir lo que a mi me parece, yo creo que la historia que cuenta esta muyer es verídica y, en cualquier caso, estoy seguro que casos como los de esta muyer hay miles o cientos de miles. Eso es lo importante, bueno, por lo menos para mi.

Un saludo

Impactante. Son 13 minutos de vídeo pero os aseguro que merece la pena.

Es el alegato de una maestra en paro sobre un caso real: el suyo.

Vamos a ver.

Esa señora, dice que tiene tres carreras y las tres serán algo relacionado con magisterio. Es lo típico de quien hoy, en pleno siglo 21 estudia filología y luego se que diciendo, "maldito capitalismo, tengo una carrera, sé inglés y tengo que exiliarme a otro país porque aquí no me dan trabajo".

Estamos hablando de gente que EXIGE que, por el simple hecho de tener una carrera se le tenga que dar un trabajo. Hoy en día de filologo, si encuentras un trabajo, será con un bajo salario, debido a la BAJA PRODUCTIVIDAD del puesto, pues hoy en día la gente NO DEMANDA FILÓLOGOS. Hoy en día lo que se necesita son ingenieros, médicos, químicos, etc., etc.

Es lo mismo que digo siempre. El estado de "bienestar" ha creado una masa de gente INFANTILIZADA que EXIGE a la "sociedad" todos los derechos del mundo sin ningún deber. Y digo lo que digo siempre: para consumir, antes hay que PRODUCIR.

La función del cualquier sistema económico que se precie, incluido el centralmente planificado como el que había en la URSS, tiene que responder obligatoriamente a esta pregunta: "¿Qué problemas hay en la sociedad?". Para luego responder: "¿Cómo solucionamos esos problemas?"
.

Es obvio, que hoy no se demanda puestos de filólogo a mansalva. Se demandan profesores de, a lo mejor, educación primaría, pero desde luego si hay MILES de graduados o licenciados en magisterio debido a lo sencillo de la carrera, que luego no esperen cobrar un salario demasiado alto.

La necesidad de educar a los descendientes es un problema que tiene la gente y un profesor/a una solución a ese problema. Pero debido a la ley de la utilidad marginal decreciente, si a ese problema se le aplica la solución en cantidades demasiado altas, ESA SOLUCIÓN TERMINA TORNANDO EN PROBLEMA. Es el típico ejemplo del sediento en el desierto y los vasos de agua. Al principio, primer vaso de agua le produce una gran satisfacción, el segundo también, y el tercero también pero menos. El décimo vaso de agua ni le satisface ni le hace mal. Pero ya el vigesimo vaso de agua, lo aborrece pues el sediento termina "engüachinado".

En fín, lo de siempre. Esa señora lo que está pidiendo, es su paguica correspondiente.

---------- Post added 17-jun-2016 at 17:34 ----------

Es mi opinión. Y con tus coacciones veladas no vas a conseguir que cambie de opinión. Te veo violento y a la vez haciéndote el ingenuo sufridor (que seguro no ha soltado un duro para ayudarla), como si fuera la primera vez que alguien utiliza el sufrimiento de la gente para fines políticos (como creo que es el caso del vídeo en cuestión), apuesto a que tú también eres votante de Podemos (por tu ganas de cerrarme la boca como si tuvieras el monopolio de la sensibilidad social), como Yolanda García (la muyer que sale en el vídeo diciendo que a ella no le hablen de Venezuela, que es lo mismo que decir: "votar a Podemos, shishi!"). A lo mejor me equivoco y en realidad es un vídeo de buena fe (que parece lo que no es por la fecha en la que sale, la viralización instantanea en todos los medios, y la casualidad de que esta señora estuvo en la Tuerka, entre otras casualidades), pero déjame tener mi opinión y no seas un facineroso.

Soy, tienes que comprender que este ES EL HILO DEL CONFORERO FERNANDOJCG, es SU hilo, y cualquiera que se atreva a salirse del pensamiento único del hilo es inmediatamente purgado como hizo conmigo deseándome la gloria.

El tal Fernando escribe, como bien dices, de manera violenta, agresiva y despectiva hacia el que tiene una opinión diferente. Es lo que tiene la soberbia del socialismo (sea de izquierdas o de derechas).

Y todo esto a pesar de que es un hilo que va sobre el precio del oro. Pero ya que se puede hablar de un poco de todo, miscelánea, pues digo yo que tendrán cabida opiniones diferentes de las del confrorero Fernandojcg...

😀

Última edición:
A 8cilindros.

Está claro que esto no tiene solución porque como dicen los franceses "cada uno ve mediodía en la puerta de su casa" y no hay nada que hacer porque no hay suficientes mediodías para tantas personas.

Sin embargo hay datos comprobables que claman al cielo.

¿No es cierto que sí hay masas ingentes de dinero para salvar a los bancos y no hay masas ingentes de dinero para salvar a las personas, no necesariamente repartiendo paguitas o maduritos pero sí remediando las situaciones de urgencia de muchas personas de buena fe que de la noche a la mañana (2008-2012) se encuentran absolutamente desvalidas?

¿No es cierto que los sueldos estratoféricos de los banqueros han seguido siendo estratoféricos incluso cuando sus propios bancos estaban en bancarrota?

¿Por qué se considera catástrofe unas lluvias torrenciales que arrasan una región y no se considera catástrofe que millones de personas en el mundo occidental de la noche a la mañana (2008-2012) hagan cola para recibir un kilo de arroz, uno de azúcar y unos litros de leche?

Yo respeto y trato de entender opiniones como la tuya porque de todo se aprende y desde luego, si me pusieran al frente del Ministerio de Economía, seguro que la liaría muy fuerte - para mal - pero creo que los que tenéis las ideas que tú defiendes os equivocáis de enemigo, culpable o responsable.

Va a resultar que ahora la culpa es del filológo. Pues, fíjate (para que veas que lo del mediodía a la puerta de su casa es verdad) yo creo que en España faltan filológos y lingüistas o mejor dicho, falta la necesidad de tener filólogos y lingüistas porque estos nos enseñan la importancia de las palabras y evitan que las personas acaben por comunicarse con emoticones y majaderías y que cuando utilizan palabras no se sabe si son palabras o jeroglíficos y todo ello "totum revolutum" tiene como consecuencia que cada vez las personas son (somos) más fulastres (por ser educado) lo cual es posible que no sea un efecto colateral sino un objetivo.

Corto aquí la conversación por respeto al hilo. Ya sabes que yo no voto por lo que te dejo gustosamente el minuto de oro del final.

Un cordial saludo.

Lo primero gracias por su mensaje Frisch. Así da gusto 😉

¿No es cierto que sí hay masas ingentes de dinero para salvar a los bancos y no hay masas ingentes de dinero para salvar a las personas, no necesariamente repartiendo paguitas o maduritos pero sí remediando las situaciones de urgencia de muchas personas de buena fe que de la noche a la mañana (2008-2012) se encuentran absolutamente desvalidas?

POR SUPUESTO

De las cosas que más nos hace hervir a la sangre a los liberales/libertarios es el rescate a empresas privadas. En 2008-2009 se dijo que o se rescataba a los bancos o todo se iría a la m.....

Es mentira cochina. YA se fue a la m..... sin necesidad de haber rescado a los bancos. De hecho, el haberlos rescatado supuso un empobrecimiento generalizado de todos (a parte de un robo) como siempre que se rescata a una entidad o institución con recursos, porque una empresa con pérdidas permanentes a largo plazo o ya directamente en quiebra supone un acto de consumo y no de producción.

Y por supuesto, que estoy de acuerdo contigo. Si había dinero para rescatar a los bancos, lo había para recatar a las personas.

Pero rescatar a las personas de manera temporal o permanente no hace falta que el estado ocupe el 40-50-60% del PIB de una economía.

¿No es cierto que los sueldos estratoféricos de los banqueros han seguido siendo estratoféricos incluso cuando sus propios bancos estaban en bancarrota?

Aquí disiento en algo con usted. A mi, el sueldo de ejecutivo que cobre alguien en una empresa privada y que no obtenga privilegios del estado, me trae sin cuidado. Allá ellos, los accionistas.

Uno de los problemas aquí en España con casos como el de Bankia o en EEUU con Freddie Mac o Fannie Mae, es que esas instituciones no eran privadas, sino semi-estatales. Y además con gente de sindicatos y partidos como IU masajeando de ellas (y por supuesto de PP y PSOE), en el caso de Bankia me refiero.

A mí, en esos casos, el sueldo de los ejecutivos de Bankia no es que me importe mucho o nada lo que cobren, es que pienso que esas instituciones NO tendrían que ser semi-estatales.

Y aun así, NO ME VERA USTED DEFENDER EL SISTEMA FINANCIERO/BANCARIO actual, ni aunque hablemos de instituciones TOTALMENTE PRIVADAS como el Santander o el BBVA...

...por el simple hecho de existir un banco central que les repone de la liquidez a corto plazo que necesitan y que supone UNO DE LOS MAYORES ROBOS QUE EXITEN.

¿Por qué se considera catástrofe unas lluvias torrenciales que arrasan una región y no se considera catástrofe que millones de personas en el mundo occidental de la noche a la mañana (2008-2012) hagan cola para recibir un kilo de arroz, uno de azúcar y unos litros de leche?

Pues le voy a explicar mi punto de vista que no tiene nada que ver con el oficial.

El que millones de personas en occidente se EMPOBREZCAN de la noche a la mañana y tengan que hacer cola para recibir un Kg de arroz no tiene nada que ver con la existencia de malvados empresarios en la sombra que manejan los hilos desde arriba (o sí, depende 😉 ), sino precisamente también de LOS MALDITOS BANCOS CENTRALES.

Verá, mi especialidad es son los ciclos económicos. Dentro de algún tiempo, si tengo tiempo y "recursos" y, sobre todo alguien que me "apadrine", me gustaría realizar mi tesis doctoral sobre los ciclos económicos.

Especialmente desde hace años he estudiado mucho la TACE, la Teoría Austriaca del Ciclo Económico, evidentemente, de la Escuela Austriaca de economía.

Muy resumidamente y aunque supongo que usted ya conocerá la TACE, hago un pequeño recordatorio de la misma. Los Bancos Centrales manipulan a la baja los tipos de interés, haciendo que se produzcan señales distorsionadas de hacia donde se debe dirigir la inversión. En un primer momento, con esos bajos tipos de interés se emprenden actividades que en un principio parecen rentables pero que en realidad, si estuvieran vigentes los verdaderos tipo de mercado, no se reflejaría que lo fueran. Al final todo se va al traste y esas actividades que en un proncipio parecían rentables, se descubre que realmente no lo eran. ¿Y al final que tenemos? Pues consumo de capital y unos factores ociosos, algunos bienes de capital de las industrias aledañas a donde se creó la burbuja y, sobre todo unos trabajadores en paro esperando recolocarse allí donde VERDADERAMENTE hace falta.

Pero esos trabajadores no se colocarán hasta que no tengamos un mercado laboral más flexible, porque sí, el salario que cobrarán en los nuevos puestos no será el mismo puesto que la productividad ha dismunuido porque lo que supuso la economía fue un consumo de capital que hace dismunuir la productividad, es decir, nos hemos empobrecido.

Ahí tiene las filas de gente en Occidente pidiendo un Kg de arroz.

Yo respeto y trato de entender opiniones como la tuya porque de todo se aprende y desde luego, si me pusieran al frente del Ministerio de Economía, seguro que la liaría muy fuerte - para mal - pero creo que los que tenéis las ideas que tú defiendes os equivocáis de enemigo, culpable o responsable.

Frisch, no es que me equivoque de malos o me deje de equivocr. Yo personalmente no creo que se trate de malos ni buenos, de personas concretas de carne y hueso, sino del "sistema" en sí.

Creo que el "sistema" ha creado una ilusión de riqueza y de que el maná puede brotar mágicamente del estado, simplemente porque sí. Y no es verdad. Y luego, por el propio funcionar del sistema en sí (véase Bancos Centrales), cuando vienen mal dadas, vienen los problemas.

Va a resultar que ahora la culpa es del filológo. Pues, fíjate (para que veas que lo del mediodía a la puerta de su casa es verdad) yo creo que en España faltan filológos y lingüistas o mejor dicho, falta la necesidad de tener filólogos y lingüistas porque estos nos enseñan la importancia de las palabras y evitan que las personas acaben por comunicarse con emoticones y majaderías y que cuando utilizan palabras no se sabe si son palabras o jeroglíficos y todo ello "totum revolutum" tiene como consecuencia que cada vez las personas son (somos) más fulastres (por ser educado) lo cual es posible que no sea un efecto colateral sino un objetivo.

Dije filólogo como pude decir periodista. Era un ejemplo.

Claro, pero es que yo ahí disiento de usted. Yo, no tenga ni idea de que leches necesita la gente. Lo que sí puedo, es hacerme una idea.

En realidad, nadie sabe con CERTEZA que es lo que necesita la gente y en que cantidad. En realidad, lo sabemos "todos y ninguno".

Precisamente, de ahí viene la idea central miseana del Teorema de la Imposibilidad del Socialismo. Nadie increíblemente omnipresente, por muy inteligente que sea ni por muchos estudios que tenga, puede saber conscientemente lo que la gente necesita.

Sólo, en un proceso como el del mercado, que tiene lugar a través de una secuencia de prueba y error (empresarialidad) y empleando unas señales como son los precios y los beneficios, se pueden descifrar cuáles son las necesidades de la gente. Porque el mercado al final, no es más que eso, un proceso de optimización matemática que intenta encontrar el óptimo.

Corto aquí la conversación por respeto al hilo. Ya sabes que yo no voto por lo que te dejo gustosamente el minuto de oro del final.

Un cordial saludo.

Sí, pienso lo mismo. Estamos desvirtuando el hilo.

Un cordial saludo Frisch.

Última edición:
8cilindros, decías antes que España necesitaba químicos, ingenieros, etc., Precisamente hace un mes hablaba con un compañero que me contaba que tenía amigos químicos en el paro. Ahora mismo no creo que queden profesiones sin paro en España.

La poca gente que conozco que haya conseguido trabajo en los últimos años está cobrando salarios muy inferiores a los mil euros. En la mayoría de los casos cobran el SMI o poco más y se consideran afortunados porque por lo menos tienen un trabajo temporal.

Las empresas también aprovechan esta situación para abusar del que trabaja. Mi mar1 trabaja 60 hora o más a la semana. En su empresa están cargados con tal volumen de trabajo que si se va alguien de vacaciones deja a los demás en auténticos apuros. Pero al director no le sale de los cigot contratar a más gente.

Fernandojcg, ultimamente no tengo mucho tiempo, pero que sepas que me llegó tu saludo. Suelo leeros siempre que puedo aunque no deje comentarios porque este hilo me parece muy enriquecedor. Aprovecho para saludarte a ti a todos los que colaborais en él.

Frisch, me reí mucho con las traducciones vascas que comentaste. Realmente el maltrato a las lenguas regionales es sangrante. Yo también me asombro con las patadas que los políticos le dan aquí al gallego cada vez que recibo las cartas propagandísticas... aunque los errores ni siquiera son graciosos.

Última edición:
Hola, Buenas Tardes:

# SOY: A mí lo que tú puedas pensar me importa un cigot y parte del otro... pero para lanzar una determinada "proclama", luego también "propaganda", primero deberías haber desmontado PUNTO por PUNTO lo que esta señora comenta. Y yo NO tengo ningún problema en decir que en estas elecciones voy a votar a PODEMOS... Que me "convenza" o no es otra cosa y asunto mío.

# 8cilindros: ¿Dónde le deseé la "gloria"? ¿Diga dónde aparece la palabra "gloria"? Porque no la va a encontrar, ni tampoco las "coacciones" veladas de SOY... y eso es MENTIR. Eso no quita para que les desee a ambos que el Diablo se los lleve lo antes posible... Luego, que cada cual interprete lo que quiera con ello.

Y si continúan ensuciando "mí" hilo, pues me temo que habrá que hacer un "pensamiento"... Que tomen nota quienes llevan esto.

Última edición:
8cilindros, decías antes que España necesitaba químicos, ingenieros, etc., Precisamente hace un mes hablaba con un compañero que me contaba que tenía amigos químicos en el paro. Ahora mismo no creo que queden profesiones sin paro en España.

La poca gente que conozco que haya conseguido trabajo en los últimos años está cobrando salarios muy inferiores a los mil euros. En la mayoría de los casos cobran el SMI o poco más y se consideran afortunados porque por lo menos tienen un trabajo temporal.

Las empresas también aprovechan esta situación para abusar del que trabaja. Mi mar1 trabaja 60 hora o más a la semana. En su empresa están cargados con tal volumen de trabajo que si se va alguien de vacaciones deja a los demás en apuros. Pero al director no le sale de los cigot contratar a más gente.

Gracias por su comentario Ninonino.

Sí, debido a la situación actual, habrá algunos empresarios que aprovechen la situación para ofrecer salarios por debajo incluso de la productividad. Mucha gente hoy en este país recurre a la economía sumergida además, en vista de que no le contratan por el mercado blanco debido a las regulaciones.

Yo mismo trabajé mientras me sacaba el bachillerato en una empresa ruinosa en la que tenía un salario muy bajo. Agradezco de verdad su comentario Ninonino, pero el problema reside en que si nos regimos por nuestras propias experiencias personales o de amigos, o familiares no conseguimos sacar conclusiones demasiado rigurosas.

Según el INE, el salario bruto modal en España durante 2013 fue de unos 1.300 € mensuales en 12 pagas.

Es obvio que durante los últimos 8 años se ha producido una disminución de los salarios. En gran parte debido a la disminución de la productividad. En gran debido también a que los salarios burbujeados del sector de la construcción y aledaños estaban artificialmente inflados durante la burbuja y eso hacía que también si inflaran la estadísticas. Y en parte también debido a que con 5 millones de parados, algunas empresas ofrecen salarios muy por debajo de su productividad.

Pero esto último no es tan frecuente como los medios nos quieren hacer creer. Si eso fuera la regla, ¿por qué los empresarios no contratan a los trabajadores que hay en paro por 4 duros? Muy sencillo, porque no pueden. Si no les contratan es porque preveen que el salario que tendrán que pagarles, muchas veces por "convenio"* está todavía por encima de la productividad que estiman y los contratarían con pérdidas.

También es verdad que muchos trabajadores que YA estaban contratados y no han sido despedidos han visto reducirse sus salarios. Unas veces por renegociación de los "convenios"*. En el periodo 2001-2007, muchos salarios subían muchas veces al unísono que el IPC. Los empresarios en gran medida se basan en el IPC para fijar los salarios. Hoy en día hay deflación de todos los precios de la economía, incluidos los salarios. Todo esto sin entrar en lo trucado que está el IPC como índice de precios (por ejemplo, dejar de inlcuir el precio de la vivienda como se hizo :abajo: ).

Lo que dije de que en España se necesitan químicos, ingenieros, médicos o economistas es solo una apreciación no he mirado últimamente estudios rigurosos sobre las profesiones más demandadas.

Lo que simplemente vengo a decir, es el hecho, de que en las sociedades modernas en las que nos encontramos, con un altísimo empleo de la alta tecnología, no necesitamos "filósofos" como en tiempos pasados.

Las cosas cambian. Y en parte es lo que tiene la libertad, que con el tiempo la cosas cambian. Hace décadas se necesitaban licienciados en periodismo, pero hoy en día con un blog, redes sociales y un smartphone con cámara, "cualquiera" puede ser "periodista" e informar casi en tiempo real de lo sucedido.

Y esto me recuerda a un telediario que ví hace tiempo y en el que hacían una entrevista a una muyer que creo que pertenecía a una asociación de periodismo. Pues bien, la muyer venía a quejarse sobre los bajos salarios de los periodistas de guerra, sobre todo de los freelance que van a otro país a jugarse la vida por informar de lo que pasa.

¿No será que esos periodistas cobren poco, por qué a lo mejor a la gente no le interesa la guerra como antaño? Si es un tipo de información que ya no se demanda tanto, es normal que ese tipo de periodismo se encuentre de capa caída y, en consonancia, la retribución a esos periodistas disminuya.

Entiéndase que no utilizo la sarracena en ningún momento. Presuponemos el valor y el arrojo de esa gente que va a jugarse la vida, a lo mejor no por el dinero, sino porque de verdad creen que se debe saber lo que pasa en esos países.

El problema está en que se tomamos como vara de medir la sarracena, apagua y vámonos. Aplicar la sarracena en todo momento y para todo, muchas veces termina con resultados... TERRORÍFICOS.

¿Obligamos a la gente a consumir periodismo bélico? Pues a eso iba mi comentario.

Siguiendo con el hilo de su comentario Ninonino, si hay empresarios que se aprovechan de la situación de los trabajadores, que ya le digo que no es lo más frecuente, por lo menos en el mercado blanco, yo veo la solución: reducir cuanto antes el desempleo. Y para eso la solución es liberalizar y flexibilizar el mercado laboral. No está tibia reforma del PP, que a pesar de ir más o menos en la buena dirección, ha sido muy tibia.

Cuando la tasa de desempleo toque su nivel "natural", los trabajadores tendrán mayor poder de negociación. Como por ejemplo ya se vió en la burbuja: "o me pagas mis 3.000 o me voy a la empresa Manolo Cementos S.A.".

Ahora usted me puede contestar, que no podemos dejar el salario a merced de los vaivenes del mercado, porque el salario no es un precio cualquiera, sino el precio del que depende el sustento de familias.

Yo ahí también podría decir que tampoco podremos dejar el precio de los coches a merced de los vaivenes del mercado, pues el precio de los coches es el sustento del vendedor de coches y de su familia.

Los precios no son más que señales, indicadores que indican lo que ocurre en la economía.

Y ahora mismo los salarios están indicando que la productividad ha disminuido y que el desempleo es muy alto.

Gracias y sun saludo.

-

Saludos.

Edito: Ninonino, Gracias y espero que todo te vaya bien dentro de lo posible...

Saludos.

Bueno, más que la productividad, yo diría que lo que ha bajado es el consumo, y eso tiene muy difícil solución. No se soluciona nada mejorando la productividad si hay excedente de stock que no se vende.

La única solución que se me ocurre es reducir la jornada laboral (con su proporcional bajada de salario) para repartir entre todos el poco trabajo que hay, pero no creo que a ningún empresario se le ocurra hacer esto. Más bien suelen aprovechar para alargar la jornada laboral de sus trabajadores todo lo que pueden.

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.869
Miembros
190.866
Último miembro
erodrigo

El blog de burbuja.info

Volver