Buenas noches,
Demasiado "rifirrafe" con los MP's, de tanto tensar la cuerda esta se puede romper y mandar todo a ya sabéis donde. Sinceramente ese escenario no me gustaría, prefiero mil veces que se siga manteniendo a dosis de poleo el precio de los MP's para seguir comprando y "dejarlo a los nietos" que esto pete de verdad.
Eso quiere decir que seguimos igual (es decir, patada hacia delante), pero esta situación no es tan mala respecto a la que nos tocaría vivir si esto se va a la guano.
Seamos realistas, si llega la onza a 30.000 USD es que la moneda mundial ya no vale nada (y junto con ella el fiat casi en su totalidad) porque seguiremos comprando los mismos bienes con los MP's (no lo olvidéis "Valor Refugio"), pero mucha más gente sufrirá y/o se la verá peor que ahora.
No os preocupéis por la IA, con los recursos necesarios para su implantación total y su posterior mantenimiento la hace inviable. Más bien lo veo como una herramienta (muy potente) para el control y posiblemente pueda sustituir (o complementar) las terribles armas nucleares que hay actualmente, es decir, para meter miedo.
¿Sustituir los puestos de trabajo? Sinceramente desde hace mucho tiempo ya existe la capacidad técnica para hacerlo. ¿Por qué no sucede? Por muchas razones, pero básicamente es "porque NO interesa", además veo una razón a nivel borreguil muy poderosa, la cual se basa en la misma naturaleza humana.
Veamos, para llevar a cabo la erradicación del trabajo por parte del ser humano, es necesario una cualificación muy alta del personal que se encargará de la creación y mantenimiento de dicha producción "automática", ¿de donde saldrá esa gente? ¿quién la educará?
Es decir, si me prometen una RBU digamos de 1.000 unidades, mientras que si me hago técnico recibiré ¿1000? no olvidéis eso de la democracia "todos por igual", pues entonces va a trabajar rita la cantaora señores (yo el primero, si me prometen paga, vivienda y suministros gratis -bueno, el valor lo hacen las máquinas-, un dinero limpio al mes y tooodo el tiempo libre del mundo para gastarlo, pues esa rita tendrá mucho curro). Lo mismo para las personas que se encargarían de preparar a los técnicos.
Con esa dinámica se tendría que ofrecer "algo más" a los que fueran parte del mantenimiento de la producción, digamos, los 1.000 + 2.000 (recordad el paro, si tienes el máximo -es decir, 1.000 y algo-, por 1.500 no vas a dejar el paro), ahora tenemos que pagar a la mayoría de la población 1.000 los cuales dispondrán de todo su tiempo y a una minoría 3.000, los cuales dispondrán de mucho menos tiempo, así que éstos -para resarcirse un poco- buscarán bienes "más exclusivos", que les den ese estatus que les quita el tiempo perdido.
Pero no sólo eso, entre los que les toque pringar, habrá jerarquías, algunos pensarán -y quizás con justa razón- que su trabajo no vale esos 2.000 extras, sino 4.000, y otros más y otros más. ¿Cómo se va a arreglar esto?, recordemos que ninguno necesita trabajar para vivir, siempre puede volver al montón y cobrar los 1.000, esdecir, NO hay ninguna obligación ni mucho menos ninguna motivación.
Así que se puede crear una élite que viva mejor con 3.000 trabajando (y más) que con el resto que se las tiene que apañar con 1.000 sin trabajar. Eso provocaria distintas clases sociales y niveles de servicios según tus ingresos.
Ahora, si me dices que no es justo y que todos tendrían que cobrar lo mismo, pues volvemos al principio a que la tal rita haga todo.
Por otro lado, los que reciben 1.000 -al tener todo el tiempo del mundo- se aburrirán y buscarán cosas que les haga sentirse únicos, se apuntarán a las modas rápidamente creando una sobre oferta en determinados productos o servicios (por ejemplo, todos quieren cazar pokemons a la vez) saturando el mercado y creando inflaciones localizadas habitualmente, ¿cual es la manera de tener la primicia en un producto? pues ofreciendo más unidades por él, total, como lo recibo gratis no me importaría dar esos 1.000 por un programa de pokemons (valorado inicialmente el 50) siempre y cuando lo tenga antes que el vecino.
Si sumamos esos factores junto con muchas más combinaciones que me dejo, tendremos prácticamente lo que tenemos ahora, y seguramente peor.
¿Cómo podría realmente jorobar la IA como humanidad? Pues sencillamente si ésta consigue ser autónoma e independiente del ser humano, seguramente creería que sobramos (realmente sobramos, no beneficiamos en nada a este planeta) y nos extinguirían rápidamente (quizás dejase algunos ejemplares muy controladas en zoológicos por aquello de preservar todas las especies del planeta).
Ese escenario no lo veo, primeramente tendrían que suceder muchas cosas antes de eso y terminaríamos con la IA o volveríamos a la época de las cavernas entre otras cosas.
¿Cómo creo que sucederá? Como está sucediendo ahora, diferentes clases sociales, las más altas (minoría) utilizarán la IA para protegerse de las más bajas (mayoría), a tal punto de que las clases aún más bajas ya no sean útiles y sea necesaria su erradicación.
Así que si piensas que recibirás una RBU por la cara para vivir DPM sin dar nada a cambio si no eres parte de la élite, puedes seguir soñando, que lo más seguro es que si no eres útil, serás eliminado.
Elysium es el camino