Evolución del precio del Oro VI

Hola, Buenos Días: Vamos a seguir abundando en el "Maniqueísmo" aplicado a hechos históricos. Por ejemplo, voy a citar elementos que fueron usados como "Dinero", pero utilizando también el TRUEQUE:

- EL GANADO: Hay que fijarse en su raíz etimológica. Pecuaria viene del latín "pecus", que significa ganado. Las primeras monedas romanas tienen imágenes de gorrinos, ovejas, etc. y se llamaron "pecunias".

Mucho antes en la Grecia de Homero, en el Siglo VII a.C. el buey que se sacrificaba a los dioses constituía la unidad de cambio. Y en la India actual podemos ver que se rinde culto sagrado a las vacas... Su moneda, la rupia, significa "rebaño de bueyes"...

- LA SAL: Los fenicios consiguieron conquistar el Mediterráneo gracias al uso que hicieron de la Sal, elemento fundamental en el comercio marítimo... Del uso de la Sal como moneda procede el nombre de salario que todavía usamos, el "salarium" era la cantidad de Sal que se le daba a un legionario romano.

- LAS CONCHAS: Las Conchas tuvieron un papel importante como moneda en muchos pueblos. En especial el Cauri, ya su nombre en latín nos dice mucho sobre ella, "Cypraea Moneta". Esta concha se utilizó durante varios Siglos.

Ha sido usada en Asia, Oceanía, África y parte de Europa. En China, los gráficos de Cauri expresan concepto de Economía como "valor", "comprar", etc. Imposible de falsificar, los Cauris fueron una moneda práctica.

- La PIMIENTA: La Pimienta fue tan valiosa en la Antigüedad que podía ser utilizada como moneda de cambio. Los mercaderes griegos, y luego los romanos, utilizaron la Pimienta como moneda, de allí que se crearán rutas para conseguirla.

Cabe recordar que se evitó el monopolio que tenían los árabes sobre ella, tras el viaje del portugués Vasco de Gama a la India y creando una nueva ruta para conseguirla.

Y podría aportar más ejemplos, pero los expuestos ya sirven como "muestra"...

Saludos.

Y yo me pregunto, que hago en este hilo maniqueo?
Definitivamente no encajo. Me voy con el regazo entre las piernas. Mea culpa.
Cuidaros gente

Pues es una lástima, ya que apreciamos toda argumentación bien elaborada.

Al mismo tiempo que leo lo que aportas, leo lo que otros aportan para rebatir tus argumentos e igualmente creo que desde el respeto general, concluyo que ganamos todos.

Lo que sí queda claro al menos para mi, es que no todo es tan obvio como parece cuando hablamos de teorías históricas no documentadas...o incluso estando documentadas los diferentes modos de interpretarlas.

Trueque o no, el tema da para libros, y yo hoy, gracias a vosotros, sé algo más al respecto que no sabía...y justo ahí, está la clave de todo el tiempo que dedicamos frente a una pantalla.

Por cierto, y ya por otros derroteros...el DOW ha testeado las cotas de 26.000 puntos desde enero del 2018 tres veces y ha corregido fuerte, mucho ojo pues desde que sigo los índices siempre gustan de dar doble o triple golpe a máximos antes de caer a plomo.

¿sucederá?...no tengo ni idea, pero no puedo recomendar a nadie a día de hoy que abra posiciones largas en renta variable como inversión de medio o largo plazo.

Los que estéis dentro andad con pies de plomo...puede que no sea nada, o puede que ya haya comenzado.

Buen día

Y yo me pregunto, que hago en este hilo maniqueo?
Definitivamente no encajo. Me voy con el regazo entre las piernas. Mea culpa.
Cuidaros gente

Hombre (o muyer), justamente si consideras al hilo como maniqueo es por lo que deberias quedarte y seguir aportando! La dualidad es la esencia del maniqueismo ;-) Como dice paketazo, toda argumentacion bien elaborada es apreciable porque te hace pensar out of the box.

Respecto al trueque, yo estoy en la linea de Bernard Lietaer, y lo considero como un sistema paralelo al sistema monetario oficial. No necesito profundizar en los grandes antropologos de la epoca para entender que una sociedad "moderna" (y ahi te ha faltado el matiz) no ha basado su sistema monetario en el trueque, entiendo que la deuda es anterior al "dinero", pero sin embargo, el trueque estuvo, esta y estara como un sistema paralelo en nuestras sociedades... pueden ser trueques coyunturales por una etapa "dura", pueden alargarse mas en el tiempo pero limitado a una serie de intercambios o... pueden oficializarse como los bancos de tiempo... iniciados en Japon y bastante desconocidos por latitudes espanyolas...

Sigamos!

Antorob, luego te comento!

Saludos

JG

Hola, Buenos Días:

# paketazo: Me he mirado el Dow Jones y presenta la clásica formación que invita a ponerse corto en TODOS los índices bursátiles, pero ¿sabes una cosa? Hace ya muchos años, viví esa misma formación y la soberana Ostra que recibí no te la puedes imaginar... o SÍ. De momento, tengo una pequeña liquidez con ese fin, pero de momento voy a seguir esperando... Aún recuerdo la caída en "falso" del pasado mes de Diciembre. Luego, existen otros detalles que tenemos que considerar: está el tema de la Guerra Comercial entre los EE.UU y China, que de resolverse favorablemente tiraría fuertemente de los índices; luego en Abril suele entrar mucho dinero en la RV de los Estados Unidos, tanto en los Fondos de Inversión como en los Planes de Pensiones; también las recompras de acciones NO han empezado más que con "cuentagotas" y se espera que entre un "pastizal" ahí... De manera que NO se puede descartar que las Bolsas sigan subiendo.

Eso SÍ, lo que ya tengo meridianamente claro es que NO voy a comprar NADA... Demasiado riesgo y precios muy elevados, por no hablar de los datos macro que se están publicando.

# JohnGalt: El individuo en cuestión es bastante válido, pero peca de lo mismo que "acusa" a los demás... Quizás, su forma de entender el "Maniqueísmo" sea muy particular. En lo personal, tanto si se queda como si se va, ni fu ni fa... Tampoco se puede decir que haya aprendido algo de él.

Y creo que en la Argentina también existen los Bancos de tiempo... Creo que leí algo al respecto.

Saludos.

Última edición:
Hola JohnGalt, si estas por aquí todavía mira este grafico. Es terrible.

You must be registered for see images

Saludos.

Hola antorob, tremendo, si, pero no por menos esperado.

Mis comentarios:

1. Si anyades los paises que han excluido la tasa de declino en offshore ha llegado al 12% (no anima mucho, pero es lo que es).
2. Para el 2035 las proyecciones de produccion de offshore a nivel mundial estan en 18 millones de barriles / dia. Hay algo que no sabemos?
3. La ciencia de pronosticar a traves de las curvas de declino es menos ciencia que la astrologia (me paso un poco, solo hiperbolizo para resaltar este punto), porque existen multiples variables que evolucionan con el tiempo y que se ha demostrado al cabo de los anyos que han afectado a las estimaciones pasadas. Por poner unos ejemplos: el EOR evoluciona con la tecnologia, impactando negativamente el declino; la tecnologia permite establecer mejores estimaciones en reservas, moviendo la curva en pendientes casi paralelas; las tecnicas de exploracion estan evolucionando, porl o que es posible esperar mas aumento de reservas en el futuro (mira hoy la noticia de Pakistan con la Exxon). Yo que me creo poco las estimaciones de reservas pues he estado involucrado en ello, no me dejo de asombrar cuando veo que entre 1995 y 2015 las reservas 1P crecieron un 50% a nivel mundial.
4. Las inversiones han caido un 50% en E%P en comparacion con valores del 2013-2014. Eso va en contra no solo de la tasa de declino sino de la reposicion de reservas, mantenimiento de campos, etc.
5. La caida en la demanda de combustibles fosiles no la veo. Por ejemplo, IATA preve que el numero de pasajeros a nivel mundial en 2036 se situe en 7.8 billones de almas... y eso con renovables no sale... Y la peine del coche electrico a nivel mundial no se la espera de manera representativa en al menos 20 anyos... Por otro lado, si la EIA se ha fijado bajar la demanda anual de crudo en 0.9% anual para conseguir que la temperatura global del planeta no suba mas de 2 Celsius (a costa de subir un 0.9% la demanda de LNG)... de donde va a salir esa energia?

Asi que en resumen veo que falta inversion para contener el declino, que el precio del crudo sigue siendo bajo para operar algunos campos maduros, creo que la tecnologia actualmente se esta enfocando en mejorar el EOR mas alla de las convencionales, veo al LNG como el boom de estos proximos anyos ...

... y...

apuesto que salvo colapso mundial, la paradoja de Jevons la veremos en unos anyos, con independencia del precio del barril de petroleo.

Veamos que sacan del offshore de Pakistan... se preven anuncios en las proximas semanas... de momento lo veo mas un anuncio politico que otra cosa...

Una pregunta, paketazo, por mera curiosidad: en tus compras en acciones estadounidenses, ¿tomas las dos posiciones, es decir cortas y largas? Me imagino que SÍ... Y, aunque NO me gusta la especulación, está claro que muchas veces nos vemos obligados a ejercerla de alguna u otra manera. De hecho, aunque ya no me dedico, a veces realizo "incursiones" muy esporádicas y eso no deja de ser ESPECULACIÓN. Yo "estigmatizo" otros tipos de la misma y creo que ya hemos debatido sobre ello en el pasado.

Saludos.

Sigo un proceso sistemático desde hace años...no sé si bueno o malo, pero es lo que hago... primero analizo el chart de largo plazo...no suelo buscar nunca acciones en mínimos o cerca. No me agradan gráficos bajistas de largo plazo, busco más gráficas en zig zag o lateral alcista.

Una vez localizado esto, analizo los estados contables, sobre todo PER, busco empresas que con balances aceptables...no que ganen una barbaridad en momentos concretos, prefiero beneficios planos siempre que exista reinversión y ampliación del negocio.

Y en cuanto a lo de cortos y largos...generalmente empresas con un 10% de posiciones cortas está dentro de lo normal en USA, sobre todo Nasdaq...

te dejo ejemplos:

Fíjate el incremento de cortos en febrero en Apple por ejemplo...se ha doblado

En Google hay una tendencia a reducirse.

Con esos números, el float total, y por ejemplo analizando los insiders e institucionales, tenemos datos para saber la liquidez aproximada que hay en el mercado sobre un título.

Entendamos que muchos fondos que van a largo en una acción, la prestan a los cortos para obtener un rendimiento también, ya que si por ejemplo tu compras apple y la vas a dejar ahí años, ¿por que no prestarla a un 4% anual?

Fíjate por ejemplo en los institucionales de apple o Google:

En Apple vemos salida de fondos recientes.

En Google las cosas se mantienen más equilibradas.

Son todo datos que incorporas a tu algoritmo personal para tomar decisiones.

Por ejemplo ayer miraba de reojo antena 3 (el título no el canal), y me preguntaba como es posible que un titulo con casi un 11% de dividendo respecto al 2018 caiga a plomo.

Pues bien, no hay demasiada explicación, sobre todo si lo comparamos con mediaset por ejemplo que capitaliza más del doble con números similares, pero el mercado es soberano, y hemos de aceptarlo.

¿entraría en A3M?... pues es complicado de decidir, ya que la gráfica que es lo primero que miro, me dice que hay un peligro inminente de romper suelo, y por consiguiente, el algoritmo ya no me permite seguir analizando más factores para saber si invertir o no... sin por ejemplo la viera subir de 5€, estaríamos en ese zig zag gráfico que busco, y por lo tanto miraría los datos contables, y posiciones cortas etc.

Un saludo

Hola antorob, tremendo, si, pero no por menos esperado.

Mis comentarios:

1. Si anyades los paises que han excluido la tasa de declino en offshore ha llegado al 12% (no anima mucho, pero es lo que es).
2. Para el 2035 las proyecciones de produccion de offshore a nivel mundial estan en 18 millones de barriles / dia. Hay algo que no sabemos?
3. La ciencia de pronosticar a traves de las curvas de declino es menos ciencia que la astrologia (me paso un poco, solo hiperbolizo para resaltar este punto), porque existen multiples variables que evolucionan con el tiempo y que se ha demostrado al cabo de los anyos que han afectado a las estimaciones pasadas. Por poner unos ejemplos: el EOR evoluciona con la tecnologia, impactando negativamente el declino; la tecnologia permite establecer mejores estimaciones en reservas, moviendo la curva en pendientes casi paralelas; las tecnicas de exploracion estan evolucionando, porl o que es posible esperar mas aumento de reservas en el futuro (mira hoy la noticia de Pakistan con la Exxon). Yo que me creo poco las estimaciones de reservas pues he estado involucrado en ello, no me dejo de asombrar cuando veo que entre 1995 y 2015 las reservas 1P crecieron un 50% a nivel mundial.
4. Las inversiones han caido un 50% en E%P en comparacion con valores del 2013-2014. Eso va en contra no solo de la tasa de declino sino de la reposicion de reservas, mantenimiento de campos, etc.
5. La caida en la demanda de combustibles fosiles no la veo. Por ejemplo, IATA preve que el numero de pasajeros a nivel mundial en 2036 se situe en 7.8 billones de almas... y eso con renovables no sale... Y la peine del coche electrico a nivel mundial no se la espera de manera representativa en al menos 20 anyos... Por otro lado, si la EIA se ha fijado bajar la demanda anual de crudo en 0.9% anual para conseguir que la temperatura global del planeta no suba mas de 2 Celsius (a costa de subir un 0.9% la demanda de LNG)... de donde va a salir esa energia?

Asi que en resumen veo que falta inversion para contener el declino, que el precio del crudo sigue siendo bajo para operar algunos campos maduros, creo que la tecnologia actualmente se esta enfocando en mejorar el EOR mas alla de las convencionales, veo al LNG como el boom de estos proximos anyos ...

... y...

apuesto que salvo colapso mundial, la paradoja de Jevons la veremos en unos anyos, con independencia del precio del barril de petroleo.

Veamos que sacan del offshore de Pakistan... se preven anuncios en las proximas semanas... de momento lo veo mas un anuncio politico que otra cosa...
Gracias JohnGalt. Como siempre un placer leerte.

Si la inversion se ha hundido un 40% desde 2014, si la demanda sigue fuerte, si las tasas de declive se están acelerando , si la Opep+ sigue con sus recortes y si el fracking empieza a tener problemas, ¿escasez de petróleo o subidas del precio?.

Los inventarios USA han caído 41 millones de barriles en 4 semanas, en una época del año de bajo consumo. La producción esta por debajo de la demanda en 1,5 millones diarios con tendencia a empeorar. ¿Qué opinas?.

Saludos.

Estás dos últimas páginas son geniales. Gracias a todos.

Unas preguntas... Año 4.000 ac. Un agricultor cambia 1/6 de SU FUTURA COSECHA de cereales por tres cabras y un choto... ¿Qué es esto? Trueque? Deuda? Las dos cosas a la vez?

Tengo que empezar por lo más simple, de lo contrario me pierdo debido a mis limitados conocimientos económicos.

Gracias JohnGalt. Como siempre un placer leerte.

Si la inversion se ha hundido un 40% desde 2014, si la demanda sigue fuerte, si las tasas de declive se están acelerando , si la Opep+ sigue con sus recortes y si el fracking empieza a tener problemas, ¿escasez de petróleo o subidas del precio?.

Los inventarios USA han caído 41 millones de barriles en 4 semanas, en una época del año de bajo consumo. La producción esta por debajo de la demanda en 1,5 millones diarios con tendencia a empeorar. ¿Qué opinas?.

Saludos.

Gracias antorob.

Asi lo veo yo, me equivocare seguramente:

1. No veo incremento en la demanda en el corto, sino todo lo contrario. Aires de recesion se respiran entre los inversores a corto.
2. La OPEP creo que mantendra las tasas de produccion en estos niveles durante al menos los proximos 4 meses (H1). KSA quiere el barrirl a $70.
3. El efecto de inventario en un mercado tan estrecho en el que USA ha incrementado sus export y reducido sus import puede ser coyuntural. USA esta reemplazando el crudo de Venezuela por el del Golfo de Mexico, compatible con sus refinerias.
4. Apuesto for futuros de LSFO para 2020. Los contratos apuntan a eso.

Asi que veo una tendencia a la subida de precio, pero no radical debido al contrapunto de la demanda y un incremento importante en el precio y produccion de LSFO en 2H.

Off topic. Mira el efecto que tuvo la sancion a Iran (en el periodo de tres semanas antes de hacerse efectiva) en los inventarios de crudo en diferentes partes del mundo... imaginate las que no te creerias, y alli encontraras ese crudo... De repente, muchas terminales con EFRT pasaron a estar a full... el mundo de los inventarios esta marcado por los futuros el 90% del tiempo pero tiene curvas suaves; el 10% del tiempo es geoplitica y es donde se gana dinero ;-)

IMHO, en el caso que planteas, veo claramente un préstamo puesto que alguien está adelantando un bien por la promesa futura de otro. No es un intercambio efectivo en el mismo momento (aunque tenga un interés 0 porque las partes convengan que es un intercambio justo). Es más, ¿y si no se cumple la promesa? ¿cuál sería la compensación y/o sanción? Creo que se trata de un trueque diferido (pero para mí sigue siendo un préstamo xD).

Siendo así, se crea una deuda mediante un contrato verbal, sin mediar documentos, letras de cambio ni dinero. ¿Se puede considerar, como creo que ha dicho otro forero, que esto es crear dinero (verbal) basado en la confianza? En caso de que el agricultor no pueda responder a la obligación de "pagar" con cereal, ¿Podría hacerlo con otros bienes? ¿Lo podría pagar un tercero que a su vez tiene otra deuda con él?

El objetivo de mis preguntas, ya que salió el tema, es llegar a acotar y postular qué es un sistema económico, pero vayamos paso por paso aportando opiniones fundadas sin afirmar categóricamente conclusiones.

Por cierto, el tema del cobro de segarro en el neolítico prefiero no imaginarmelo...

Me pillas en la oficina. Pero si tengo un rato (igual que ayer noche) comento más sobre el sistema judío respecto del tema impagos. Es más, hay un tema apasionante que es el tema de las prisiones... No necesitaban prisiones! Como lo oyes. Un día lo cuento porque es muy eficiente el sistema.

Te lo agradezco de antemano, cualquier información histórica de como se hacían las cosas antes para mi es interesante.

Eso si, solo avanzando 3-4 milenios se complica la historia y pueden correr ríos de tinta. Por ejemplo, una vez nos metemos de lleno en la época del dinero metal-moneda, el uso de la misma moneda en todo el imperio romano y alrededores, en donde estaban los polos comerciales principales (Roma capital y la ruta de la seda que terminaba en asia menor), y los fenicios-judíos... ¿El orígen del capitalismo?

Otra creencia que tengo es que el descubrimiento por parte de Arquímedes de su famoso principio ha llegado en forma de "cuento" (acerca de reyes y coronas se han escrito muchos, era un argumento recurrente mitológico) cuando en realidad lo que pretendía hallar, posiblemente por encargo de su rey, era la forma de descubrir a los primeros falsificadores de moneda.

Una época y un tema muy interesante.

Leyendo y leyendo, veo que os basáis considerablemente en lo que "ocurrió", y me parece que lo que ocurrió en épocas pasadas no va a ser aplicable a la actualidad, los buitres que manejan el cotarro están al tanto y seguro que tienen algo pensado para darnos por el pandero, hablando en plata.

Estos días algunos también hemos mantenido tu teoría. Tienen la información y el control. Aun así se les ves acorazonados y, lo peor: divididos. Ahora la élite bancaria occidental pierde el control del bloque oriental y eso puede cambiar mucho las cosas. Ni idea de cómo. Pero vamos, que sí, que estos pájaros ya tendrán todo atado. Creo que lo único que les puede desestabilizar es la revolución social (que ahí la historia siempre se repite sin solución posible). Los chalecos amarillos multiplicado x10 puede ser realmente un problema serio.

Bueno, yo soy pesimista de nacimiento, esa revolución sociál a la que te refieres es algo que tambien tienen barajado,de cualquier debacle sociál van a sacar sus benefícios, tú lo has dicho, lo tienen todo atado y bien atado.

Hola, Buenas Tardes:

# casaytierras: NO tengo muy claro si este año va a ser alcista o no... Simplemente, he comentado que hay unas determinadas "circunstancias" que si fueran positivas podrían condicionar las Bolsas y proporcionarles un tramo alcista. Ahora bien, a partir de Mayo yo me andaría con mucho cuidado y lo más probable es que se vieran caídas cuyo calado no me atrevo a pronosticar, aunque tampoco me he puesto a analizar el tema. Sin embargo, tengo pensado hacerlo en breve.

casaytierras, la Plata sigue teniendo mala "pinta" a corto y medio plazo... perooooo yo estoy aprovechando estos precios que para mí ya son buenos y ya no te digo para los que gustamos del Premium. Total, cuando los precios suban mucho, tendré que recortar mucho por ese lado...

En la Plata NO espero grandes novedades hasta pasado el Verano y encare el Otoño. En cambio, el Oro podría reaccionar bastante más pronto y sigo creyendo que acabará llegando como mínimo a los $1425 durante el transcurso del año. Te aclaro que esto que comento se basa en las pautas estacionales de ambos MPs y que NO SIEMPRE se cumplen...

Y volviendo al tema del TRUEQUE, en este hilo he escrito mucho en el pasado sobre el mismo y aportando distintos hechos históricos, que por otro lado NO son difíciles de encontrar... A mí me gusta la Historia y si bien NO se puede abarcar toda, ciertamente su "parcheo" me ha permitido ampliar mis conocimientos culturales y hacer que me genere preguntas a las que intento buscar respuestas. Es una tarea apasionante, pero muy complicada a medida que se intenta profundizar.

Voy a aprovechar para dejaros algo a lo que se refirieron en múltiples ocasiones los primeros portugueses que llegaron a África, pero que en su momento ya escribí sobre ello. Es cortito y muy ameno...

# paketazo: Muchas Gracias por contarme detalles de tu operativa. SIEMPRE se aprende de otros... claro que hay que tener GANAS de hacerlo. El "Maniqueísmo" es otra cosa...

# JohnGalt: Aún a sabiendas de que es imposible acertar, ¿qué precios máximos crees que se podrían dar en el Petróleo en lo que queda de año? Obviamente, que todo siguiera tal cual, es decir que NO hubieran sacudidas geopolíticas relevantes.

# Tiburcio de Medinasidonia: Tampoco te pienses que lo tienen TODO tan "controlado"... Además, los conflictos de entidad suelen dar la oportunidad a las élites para fagocitarse entre ellas mismas...

Saludos.

Última edición:
# JohnGalt: Aún a sabiendas de que es imposible acertar, ¿qué precios máximos crees que se podrían dar en el Petróleo en lo que queda de año? Obviamente, que todo siguiera tal cual, es decir que NO hubieran sacudidas geopolíticas relevantes.

Saludos.

Hola Fernando. Mi apuesta es que el promedio del 2019 estara alrededor de los 68$/bl y que los maximos que podriamos alcanzar si no hay sacudidas estara en los 73 $/bl. Seguramente me equivocare.

Por cierto, estoy leyendo El descendiente del Cesar de John Williams (sobre Octavio) y recienemente lei Yo Julia de Santiago Posteguillos (sobre Severo), ambos bastante amenos. La historia pudiera no repetirse tal y como comenta Tiburcio, pero si algo me ha confirmado lo que he leido de historia, es cuan gilipilas somos los hombres (y hombras).

Saludos

JG

Estadísticas del foro

Temas
2.050.397
Miembros
190.857
Último miembro
AKELA__

El blog de burbuja.info

Volver