Una pregunta, paketazo, por mera curiosidad: en tus compras en acciones estadounidenses, ¿tomas las dos posiciones, es decir cortas y largas? Me imagino que SÍ... Y, aunque NO me gusta la especulación, está claro que muchas veces nos vemos obligados a ejercerla de alguna u otra manera. De hecho, aunque ya no me dedico, a veces realizo "incursiones" muy esporádicas y eso no deja de ser ESPECULACIÓN. Yo "estigmatizo" otros tipos de la misma y creo que ya hemos debatido sobre ello en el pasado.
Saludos.
Sigo un proceso sistemático desde hace años...no sé si bueno o malo, pero es lo que hago... primero analizo el chart de largo plazo...no suelo buscar nunca acciones en mínimos o cerca. No me agradan gráficos bajistas de largo plazo, busco más gráficas en zig zag o lateral alcista.
Una vez localizado esto, analizo los estados contables, sobre todo PER, busco empresas que con balances aceptables...no que ganen una barbaridad en momentos concretos, prefiero beneficios planos siempre que exista reinversión y ampliación del negocio.
Y en cuanto a lo de cortos y largos...generalmente empresas con un 10% de posiciones cortas está dentro de lo normal en USA, sobre todo Nasdaq...
te dejo ejemplos:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Fíjate el incremento de cortos en febrero en Apple por ejemplo...se ha doblado
En Google hay una tendencia a reducirse.
Con esos números, el float total, y por ejemplo analizando los insiders e institucionales, tenemos datos para saber la liquidez aproximada que hay en el mercado sobre un título.
Entendamos que muchos fondos que van a largo en una acción, la prestan a los cortos para obtener un rendimiento también, ya que si por ejemplo tu compras apple y la vas a dejar ahí años, ¿por que no prestarla a un 4% anual?
Fíjate por ejemplo en los institucionales de apple o Google:
En Apple vemos salida de fondos recientes.
En Google las cosas se mantienen más equilibradas.
Son todo datos que incorporas a tu algoritmo personal para tomar decisiones.
Por ejemplo ayer miraba de reojo antena 3 (el título no el canal), y me preguntaba como es posible que un titulo con casi un 11% de dividendo respecto al 2018 caiga a plomo.
Pues bien, no hay demasiada explicación, sobre todo si lo comparamos con mediaset por ejemplo que capitaliza más del doble con números similares, pero el mercado es soberano, y hemos de aceptarlo.
¿entraría en A3M?... pues es complicado de decidir, ya que la gráfica que es lo primero que miro, me dice que hay un peligro inminente de romper suelo, y por consiguiente, el algoritmo ya no me permite seguir analizando más factores para saber si invertir o no... sin por ejemplo la viera subir de 5€, estaríamos en ese zig zag gráfico que busco, y por lo tanto miraría los datos contables, y posiciones cortas etc.
Un saludo