Bueno, poco me queda ya para mis vacaciones, espero que ustedes las disfruten pronto o ya las hayan disfrutado.
Aprovecho para disculparme por mi escasa participación, ha sido un mes y medio de locos que a penas me ha dejado tiempo para nada.
Les comento mi punto de vista.
Como dije hace un mes (más o menos en mi conversación con Fernando), creo que el metal se va a los 1020€/1000€, diferíamos un poco en los tiempos y en el precio final pero vamos, quién "se lleve el gato al agua" es indiferente. Lo que tengo claro es que rondando esa cifra voy a comprar otro lote "fuera de plazo".
Tampoco espero una subida del metal muy pronunciada mientras siga el pulso EEUU-China, ya que las reservas de oro son una pieza importante en ese tablero de juego y EEUU no va a permitir que se dispare haciendo dumping de contratos en cuanto el metal asome la cabeza, entre otras muchas cosas.
Otra cosa sería que China tocase a "la progenitora del cordero" que son sus bonos de EEUU, entonces si veremos que la guerra comercial se pone cruda y puede que pase a mayores. Si Trump, decide hacer la locura de imponer aranceles a la totalidad de exportaciones Chinas, entonces a éstos no le quedará otro camino que ceder o vender bonos y depreciar el Yuan, porque no veo a China agachando la cabeza, la verdad.
En cuanto a la coyuntura Político-Económica la veo zain, muy zain, colores políticos aparte. Zain en europa, con elecciones en Suecia, que parece abrir los ojos tímidamente, Italia mostrando su cara más anti-europea, Alemania que ya no puede contener casi a AFD...
En fin, parece que se acerca movimiento en el terreno geopolítico, lo cual no tiene porque ser malo a la fuerza. Que necesitamos que esto cambie es obvio, para bien o para mal, pero en un sentido u otro debe avanzarse.
Nunca me he considerado un Prepper, pero está claro que todo está muy, muy tenso por Europa y por EEUU ni te cuento, (caso aparte es oriente medio). Así que tener un plan C no está mal y éstas vacaciones voy a aprovechar para darle forma.
Obvio es para todos ustedes la subida de los tipos en Europa, el cambio de dirección en el BCE, la subida de tipos de EEUU, los pobres datos en transporte de mercancías marítimas, las barbaridades que se hacen en las cotizadas ("unicornio" Tesla por ejemplo)... por ello no lo comento, por obvio y porque sé que ustedes están al corriente.
Además muchos de ustedes lo resumen perfectamente y no queda mucho que aportar.
Así que en mi opinión, viene un fin de 2018 y un 2019 muy dolido (y no suelo ser tan pesimista), así que si tienen opción de salvaguardar su patrimonio de una manera u otra, no duden en hacerlo, al igual que no deben confiar en cobrar íntegra su jubilación ya que es obvio que a medio/largo plazo, pinta la cosa muy, muy mal.
Busquen métodos de ahorro alternativos para complementar su jubilación, poco a poco, sin prisa pero sin pausa y aconsejen bien a sus descendientes y nietos.
La cultura del ahorro en España está muy deteriorada y por el contrario, el ahorro en tangibles permite dormir tranquilo.
Recuerden que papá estado no puede proveer a todo el mundo.
Un saludo.