Evolución del precio del Oro VI

Bueno, en el tema de la primera guerra mundial. Leí hace poco una biografía de Bismark y, cuando estaba ya retirado y le visitaba el rey, en sus últimas conversaciones con Guilermo II le advertía que se iba a liar una fuerte. Estamos hablando de unos veinte años antes del inicio de la PGM. Así que quien estaba al tanto, lo veía venir. Otra cosa son las manadas de borregos.

La pregunta es, ¿lo vemos venir? ¿Tenemos la información necesaria hoy en día?

Lo vi. Gracias!!! Miraré cómo evitar que salgan. Aunque mi objetivo es venderlas cual plata, nada numismático.

No puedes evitar que salgan.

A mi me gustan los lingotes de fundicion (los vertidos a mano) por que no tienen esos problemas. En cambio los estampados algunos si.
Eso tiene que ser por algun proceso y pasar por tantas maquinas a la hora de troquelar y acuñar la moneda. Son como salpicaduras de algun producto.

Pero bueno al final siempre es la misma plata, pero sigo pensando que no tiene sentido hacer diseños tan bonitos y elaborados para luego que le pase eso. Para eso que dejen la moneda lisa sin nada y ya esta.

Hola, Quemado: Fíjate que tengo mucho leído sobre la 1ª Guerra Mundial y todavía me suelo preguntar muchas cosas que sucedieron antes, durante y después de la misma. Hace años pensaba que, posiblemente, uno de los principales motivos fue el abortar el naciente imperio colonial alemán y eso es indudable, pero también hubo otros "motivos" de peso y que sirvieron para manipular la REALIDAD... La mejor prueba de lo que comento es lo que aconteció en torno al Lusitania y que fue la "excusa" para la entrada en la Guerra de los Estados Unidos. Sobre todo esto ya escribí en este hilo hace años y los más antiguos lo recordarán...

Si retomo donde dejé mi comentario sobre este tema, te diré que Margaret McMillan, Profesora de Oxford, biznieta de Lloyd George (Primer Ministro británico entre 1916 y 1922) ofrece abundante documentación en su libro "The War that ended Peace". Al parecer, las élites, sobre todo las políticas, pensaron que la situación se mantendría bajo control, como había sucedido en las Guerras de los Balcanes de 1912 y 1913. Pero a las imprudencias de los dirigentes de entonces, hay que añadir que se había "DESPERTADO" entre la población terribles y desconocidos impulsos nacionalistas muy difíciles de manejar y también muy fáciles de seguir "atizando"...

Un buen ejemplo de lo que comento es que el Kaiser -escribió en su diario un oficial alemán en Julio del 2014- intentó dar marcha atrás en el último momento, sin importarle siquiera dejar a Austria en la estacada, pero descubrió que se había perdido el control de la situación.

Y una de las mejores descripciones de lo sucedido nos la proporciona Stefan Zweig. Se alteraron "todos los valores". "Toda una generación de jóvenes había dejado de creer en los padres, en los políticos, en los maestros". "Se volvió la espalda a cualquier tradición". "Las muchachas se hacían cortar el pelo hasta el punto de que, con sus peinados a lo garçon, no se distinguían de los chicos; y los chicos a su vez se afeitaban la barba para parecer más femeninos; la gaiidad y el lesbianismo se convirtieron en una gran moda, no por instinto natural sino como protesta contra las formas tradicionales de amor, legales y normales". En el Arte, se impusieron toda suerte de extravagantes experimentos. "Todo lo extravagante e incontrolable vivió una edad de oro: la Teología, el Ocultismo, el Espiritismo, la Quiromancia, las enseñanzas del Yoga, toda forma de estupefacientes..."

¡Ojo! que NO estoy suscribiendo en su totalidad lo que comenta Zweig, pero está claro que todo ello en ese CONTEXTO SOCIAL era una auténtica "Revolución" y que, posiblemente, NO "tocaba" en ese momento. Como tampoco "toca" lo que estamos viviendo hoy en día en nuestra Sociedad y de ahí que haya enfatizado lo de los "paralelismos"...

Y antes de dejarlo, NO podemos obviar la AUTÉNTICA REALIDAD de que muchos tiranos históricos, como podrían ser Hitler, Stalin o Mao, tuvieron MILLONES y MILLONES de personas dispuestos a obedecerlos... Y en la 1ª Guerra Mundial NO fue "diferente"...

Saludos.

Última edición:
Hola, Quemado: Fíjate que tengo mucho leído sobre la 1ª Guerra Mundial y todavía me suelo preguntar muchas cosas que sucedieron antes, durante y después de la misma. Hace años pensaba que, posiblemente, uno de los principales motivos fue el abortar el naciente imperio colonial alemán y eso es indudable, pero también hubo otros "motivos" de peso y que sirvieron para manipular la REALIDAD... La mejor prueba de lo que comento es lo que aconteció en torno al Lusitania y que fue la "excusa" para la entrada en la Guerra de los Estados Unidos. Sobre todo esto ya escribí en este hilo hace años y los más antiguos lo recordarán...

Si retomo donde dejé mi comentario sobre este tema, te diré que Margaret McMillan, Profesora de Oxford, biznieta de Lloyd George (Primer Ministro británico entre 1916 y 1922) ofrece abundante documentación en su libro "The War that ended Peace". Al parecer, las élites, sobre todo las políticas, pensaron que la situación se mantendría bajo control, como había sucedido en las Guerras de los Balcanes de 1912 y 1913. Pero a las imprudencias de los dirigentes de entonces, hay que añadir que se había "DESPERTADO" entre la población terribles y desconocidos impulsos nacionalistas muy difíciles de manejar y también muy fáciles de seguir "atizando"...

Un buen ejemplo de lo que comento es que el Kaiser -escribió en su diario un oficial alemán en Julio del 2014- intentó dar marcha atrás en el último momento, sin importarle siquiera dejar a Austria en la estacada, pero descubrió que se había perdido el control de la situación.

La gaiidad y el lesbianismo se convirtieron en una gran moda, no por instinto natural sino como protesta contra las formas tradicionales de amor, legales y normales". En el Arte, se impusieron toda suerte de extravagantes experimentos. "Todo lo extravagante e incontrolable vivió una edad de oro: la Teología, el Ocultismo, el Espiritismo, la Quiromancia, las enseñanzas del Yoga, toda forma de estuperfacientes..."

Saludos.
Esta está escrito hace un siglo? Quien lo diría...

Hola, Pintxen: Te llevarías más sorpresas de las que te imaginas si profundizases en la Historia y que es mi "especialidad". De Zweig hay un libro muy interesante y relacionado con lo que he comentado: "El mundo de ayer"...

Saludos.

Actualmente, para seguir con los "paralelismos", los Estados Unidos son el Reino Unido, la superpotencia menguante, incapaz de garantizar la seguridad mundial. Su principal socio comercial, China, es la Alemania de entonces, una nueva potencia económica cargada de indignación nacional, que rápidamente construye su ejército. El moderno Japón es Francia, una aliada de la potencia hegemónica en retirada y una potencia regional declinante...

¿Y los Estados Unidos de entonces quién serían ahora, India quizá?

Y una de las mejores descripciones de lo sucedido nos la proporciona Stefan Zweig. Se alteraron "todos los valores". "Toda una generación de jóvenes había dejado de creer en los padres, en los políticos, en los maestros". "Se volvió la espalda a cualquier tradición". "Las muchachas se hacían cortar el pelo hasta el punto de que, con sus peinados a lo garçon, no se distinguían de los chicos; y los chicos a su vez se afeitaban la barba para parecer más femeninos; la gaiidad y el lesbianismo se convirtieron en una gran moda, no por instinto natural sino como protesta contra las formas tradicionales de amor, legales y normales". En el Arte, se impusieron toda suerte de extravagantes experimentos. "Todo lo extravagante e incontrolable vivió una edad de oro: la Teología, el Ocultismo, el Espiritismo, la Quiromancia, las enseñanzas del Yoga, toda forma de estupefacientes..."

¡Ojo! que NO estoy suscribiendo en su totalidad lo que comenta Zweig, pero está claro que todo ello en ese CONTEXTO SOCIAL era una auténtica "Revolución" y que, posiblemente, NO "tocaba" en ese momento. Como tampoco "toca" lo que estamos viviendo hoy en día en nuestra Sociedad y de ahí que haya enfatizado lo de los "paralelismos"...

Y antes de dejarlo, NO podemos obviar la AUTÉNTICA REALIDAD de que muchos tiranos históricos, como podrían ser Hitler, Stalin o Mao, tuvieron MILLONES y MILLONES de personas dispuestos a obedecerlos... Y en la 1ª Guerra Mundial NO fue "diferente"...

Saludos.
Zweig, grandísimo escritor. El mundo de ayer, libro fundamental para entender como era la Europa de antes de la guerra. Qué maravillosamente escrito! . Qué placer leerlo!

Esa cita que mencionas podría aplicarse a la pantomima del 8m y a la patulea de pelos sarracena, animalistas, lgtbizxf, antivacunas, homeópatas, terraplanistas y toda clase de delirios a los que asistimos esta temporada.

Enviado desde mi BAH2-W19 mediante Tapatalk

Tengo que discrepar respecto al Lusitania,

Los Estados Unidos se tragaron el hundimiento del Lusitania (en Mayo del 2015), y lo dejaron correr a cambio de la "promesa" Alemana de que no hundirian barcos de Estados Unidos. Basicamente porque los Yankies no estaban preparados todavía para entrar en la WW1 y porque prefieren llegar a estas guerras ( la WW1 y la WW2 en Europa) en el último día cuando el enemigo está ya exausto, y con dos ostra apuntarse el merito de la victoria y los beneficios.

No fue hasta el Telegrama Zimmerman en Enero del 1917, telegrama en el que Alemania trataba de convencer a Mexico para que entrara en guerra contra los Estados Unidos, cuando los Estados Unidos aprovecharon la ocasión para declarar la guerra a Alemania. Por cierto el Telegrama fue interceptado por los Ingleses pinchando las lineas Yankies, y los ingleses que tenían mucho interes en que los Yankies entraran en la guerra, tuvieron que rebuscar por Mexico una copia del telegrama que pudieran presentar a los americanos sin delatarse.

Aprovecho para recomendar el Libro de Barbara Tuchman "Los cañones de agosto ". sobre el inicio y las causas de la WW1. Una de las ideas que defiende Tuchman, es que aparte de cuentas por saldar de la guerra franco-prusiana (1870-1871), una de las principales causas habría sido que ambos bandos subestimaron al enemigo, cada uno creyendo saber lo que iba a hacer el adversario y como contrarrestarlo, lo que les hacia más arrogantes al estar seguros de la victoria.

Cuenta la leyenda que el libro pudo salvar al mundo de la WW3, ya que J.F. Kennedy lo leyo un par de meses antes de la crisis de los misiles de Cuba. Parece ser que el libro causo tanta impresión a Kennedy que durante los meses siguientes, regalo docenas de ejemplares del libro a politicos de todo el mundo. Asimismo durante la crisis de los misiles le habria hecho ser más precavido.

Saludos.

Última edición:
Hola, oinoko: Bueno, yo tampoco estoy de acuerdo con lo que comentas, pero entiendo que cada cual puede tener una percepción muy diferente sobre un mismo tema. Sin embargo, resulta que hace ya bastantes años que publiqué bastante -no en Burbuja, aún no andaba por aquí- sobre la 1ª Guerra Mundial y, obviamente, sobre el Lusitania y la intervención estadounidense en la contienda. Bien con todo ese material podría haber escrito un muy buen libro.

Ahora NO dispongo de tiempo para responder a tu post, aunque más bien sería para CLARIFICAR el tema en relación a lo sucedido alrededor del Lusitania, pero ahora me voy a limitar a dejar unos meros apuntes:

- El transatlántico "RMS Lusitania" fue proyectado con el objetivo de ganar la "Cinta Azul", condición reservada al barco que cruzaba el Atlántico en menos tiempo; dos líneas alemanas se habían repartido el trofeo anual desde 1897...

- Dejar BIEN CLARO que era un buque británico que en... ¡1913!, en Liverpool, había sufrido modificaciones sustanciales en dique seco y era en REALIDAD un CRUCERO DE GUERRA AUXILIAR, ya que estaba artillado con 12 cañones de 6 pulgadas...

Y en un par de días os ampliaré esta información, ya que buscaré lo que escribí en torno a este tema...hace ya bastantes años.

Saludos.

Hola, oinoko: Bueno, yo tampoco estoy de acuerdo con lo que comentas, pero entiendo que cada cual puede tener una percepción muy diferente sobre un mismo tema. Sin embargo, resulta que hace ya bastantes años que publiqué bastante -no en Burbuja, aún no andaba por aquí- sobre la 1ª Guerra Mundial y, obviamente, sobre el Lusitania y la intervención estadounidense en la contienda. Bien con todo ese material podría haber escrito un muy buen libro.

Ahora NO dispongo de tiempo para responder a tu post, aunque más bien sería para CLARIFICAR el tema en relación a lo sucedido alrededor del Lusitania, pero ahora me voy a limitar a dejar unos meros apuntes:

- El transatlántico "RMS Lusitania" fue proyectado con el objetivo de ganar la "Cinta Azul", condición reservada al barco que cruzaba el Atlántico en menos tiempo; dos líneas alemanas se habían repartido el trofeo anual desde 1897...

- Dejar BIEN CLARO que era un buque británico que en... ¡1913!, en Liverpool, había sufrido modificaciones sustanciales en dique seco y era en REALIDAD un CRUCERO DE GUERRA AUXILIAR, ya que estaba artillado con 12 cañones de 6 pulgadas...

Y en un par de días os ampliaré esta información, ya que buscaré lo que escribí en torno a este tema...hace ya bastantes años.

Saludos.

Creo que esto se resuelve simplemente mirando las fechas:
El hundimiento del Lusitania fué el 7 de Mayo de 2015 y la declaración formal de guerra de EEUU a Alemania fué el 6 de Abril de 2017. Casi dos años más tarde.

Por otro lado, el Lusitania era un barco Ingles (aunque hubo 128 pasajeros americanos perecid y entre ellos algunos millonarios y personas influyentes). Que hundan un barco ingles no parece argumento suficiente para que los americanos declaren la guerra. Bueno, ejem, cosas peores se han visto!, pero dos años más tarde?.

Aunque todo va sumando, la gota que colmó el vaso no parece ser el Lusitania.

Saludos.

Última edición:
Hola, oinoko: Efectivamente, en esto estamos de acuerdo y, además, recordemos que muchos barcos con pabellones extranjeros y ajenos a la Guerra fueron hundidos por ambos bandos... Y eso NO provocó la declaración de guerra por parte de las naciones afectadas. Es curioso como los estadounidenses siguieron en las dos Guerras Mundiales la misma táctica: Entrar cuando, tanto unos como otros, ya habían sufrido importantes pérdidas y ellos estaban "frescos"...

Sin embargo, volveré mañana o pasado sobre el Lusitania porque, entre otras cosas, me dediqué mucho a estudiar todo lo relacionado directa e indirectamente con su hundimiento.

En cualquier caso, es un auténtico placer debatir en este hilo con personas que tienen una amplia cultura e incluso ayer me sorprendí cuando Kovaliov comentó que había leído la obra que recomendé de Zweig.

Saludos.

Financieramente, la minería extractora de Oro es un auténtico desastre... Y también para sus accionistas.

Saludos.

Última edición:
Hablando desde la mas completa ignorancia podríais resumir una respuesta a una pregunta que me entro.
Que repercusión tiene que Inglaterra abandone la UE, repecto al oro custodiado de los Bancos Centrales nacionales Europeos en UK.
Seguirá siendo UK la oficina de intercambios? si es si no pasa nada (o eso entiendo mientras no suban gastos los UK), pero si se crea una nueva sede europea, aproxi (unos mas que otros)la mitad de los fondos en oro de los países esta en Uk. o es paranoia mia la pregunta ya os digo desde mi total ignorancia, todo viene a una idea de que se reclame el físico para trasportarlo e igual haya habido ratones

Hola, angel220: Entiendo que en los últimos tiempos se ha desarrollado mucha DESCONFIANZA respecto a la custodia del Oro FÍSICO de un país por parte de un Banco Central extranjero, de ahí que hayamos asistido a distintas repatriaciones a sus países de origen. Luego, la negativa del Banco Central de Inglaterra para devolver el Oro venezolano, tampoco le va a ayudar a esta institución británica.

Aunque es pronto para opinar, entiendo que la tendencia en los países de la UE va a ser la de desvincularse en mantener acuerdos en materia de Oro con el Banco Central de Inglaterra.

Por otro lado, en la zona Euro, el Banco Central de Francia también tiene buena fama como custodio del Oro en sus bóvedas, pero ya te digo que la tendencia actual es que el Banco Central de cada país se quede con su Oro.

Saludos.

Hola, oinoko: Efectivamente, en esto estamos de acuerdo y, además, recordemos que muchos barcos con pabellones extranjeros y ajenos a la Guerra fueron hundidos por ambos bandos... Y eso NO provocó la declaración de guerra por parte de las naciones afectadas. Es curioso como los estadounidenses siguieron en las dos Guerras Mundiales la misma táctica: Entrar cuando, tanto unos como otros, ya habían sufrido importantes pérdidas y ellos estaban "frescos"...

Sin embargo, volveré mañana o pasado sobre el Lusitania porque, entre otras cosas, me dediqué mucho a estudiar todo lo relacionado directa e indirectamente con su hundimiento.

En cualquier caso, es un auténtico placer debatir en este hilo con personas que tienen una amplia cultura e incluso ayer me sorprendí cuando Kovaliov comentó que había leído la obra que recomendé de Zweig.

Saludos.
Hombre Fernando, gracias, pero es que Zweig fue un escritor muy famoso en la Europa de entreguerras y aquí en España fue muy difundido y muy popular en los años posteriores a la Guerra Civil . Hay que recordar aquellos libros de la colección Austral, Momentos estelares de la Humanidad, ensayos biográficos que se vendían como churros. Destacó en todos los géneros, como la novela Carta de una desconocida, que fue luego película de , obra maestra también de enorme éxito en su día cuando las películas eran para personas adultas, en una época donde se aunaba la maestría artística con el favor de las masas.

Admiré a Zweig desde niño y, como fue muy prolífico, siempre aparece algo nuevo que leer de él. El mundo de ayer, memorias de un europeo, fue editado hace unos diez años por la Editorial Acantilado, aunque ya lo había sido antes en los años sesenta por la Editorial Juventud y fue un acontecimiento. A mí me deslumbró y no puedo más que recomendarlo con fervor. Lo único que lamento es haberlo leído entonces y no poder ya disfrutar el placer de descubrirlo por primera vez.

También leí Los Cañones de Agosto. Lo que desconocía es aquella anécdota de Kennedy que menciona el conforero. Habrá que aprovechar para releerlo, pero quedan tantos libros y tan poco tiempo...

Última edición:

Venga, quien de vosotros ha sido? da la cara.
Qué fino el Navarro!!!!!! Ja ja ja!
Lo mejor habría sido decirle a un joyero de Andorra que le hiciera con todo ese oro un collar con una medalla gigante de Camarón y pasar la aduana con un CD de Camela a tope!!!!
De todas formas manda agallas que eso sea ilegal. Tu dinero es tuyo y deberías poder comprar todo el oro que quisieras sin dar explicaciones.... Ah no, perdona, se me olvidaba... que hay que pasar por caja!!!

Venga, quien de vosotros ha sido? da la cara.

Progenitora mia que burro, se deja la factura de compra en el maletero. Si precisamente el oro es para esto, para pasarlo sin que te pillen.
Escondelo en la estructura del coche, el interior de la rueda de repuesto, puertas,etc. Los perros no lo detectan, pero macho no te dejes la factura a la vista roto2

Estadísticas del foro

Temas
2.049.527
Miembros
190.833
Último miembro
jaimegrcia998

El blog de burbuja.info

Volver