Evolución del precio del Oro VI

Buenas tardes,

Diversas cuestiones me impiden visitar con la frecuencia que me gustaría este magnífico hilo, aunque eso no quita para que de vez en cuando vaya repasando los puntos de vista, tan interesantes que en el mismo se plasma.

Me alegra ver las "caras viejas" de siempre y que continúan sembrando, para más tarde recolectar. Sin duda ese es el camino.

Un fuerte abrazo y gracias tanto por el hilo como por las entradas en el blog 🙂

Saludos

Hola, Buenos Días:

# Arbeyna: Me ha alegrado mucho verte de nuevo por aquí y ya sabes que eres un "referente" para muchos... En fin, espero que las cosas te vayan bien en lo personal. Por aquí, más o menos como siempre. El hilo está un poco más "flojo" que otros años, pero porque hay menos colaboraciones y yo tampoco puedo dedicarle el tiempo de antaño, entre otras cosas porque cuido bastante mi Blog en Rankia. Es un formato mucho más frío, ya que curiosamente los blogs no suelen propiciar los debates, cuando debiera ser al contrario. Hablo de España, ya que por ahí fuera son bastante más activos. Bueno, Arbeyna, que seguimos con nuestro "rollo" y que dure. No hace falta decirte que cuando puedas y quieras te esperamos por aquí. Y recibe tú otro fuerte abrazo de vuelta.

Y hoy os dejo lo último del Blog de antorob. Lo prometido es deuda...

Saludos.

Edito: Obviamente, podéis buscar la 1ª parte en el Blog. Ambas valen la pena.

Última edición:
Gracias fernandojcg por traer el post del nuevo orden mundial a burbuja.

Son 4 capítulos, espero terminarlos este domingo.

Me sorprende lo desapercibido que esta pasando la situación en Yemen. Los hutis (no se cual es la expresión correcta, lo he visto de 7 formas distintas) apoyados por Iran, están llevando la guerra con Arabia Saudi hasta limites muy graves para el sector petrolero. Han bombardeado petroleros saudíes, aeropuertos, instalaciones petroquímicas incluso han atacado buques de guerra con misiles ultima generación. Arabia se ha visto obligada a cortar la ruta de los petroleros por el mar Rojo a causa de estos ataques.

Mientras tanto aparecen informaciones que aluden a un posible ataque de EE.UU. a las instalaciones nucleares iraníes.

El bloqueo americano a las exportaciones iraníes tiene como objetivo asfixiar económicamente a Iran. Pero si no lo consigue, tiene otra carta disponible con posibles ataques a objetivos nucleares con la excusa de la posibilidad iraní de acceder a la artefacto artefacto peligroso atómica.

Todo esto pasa sin hacer ruido en los medios occidentales.

Mientras tanto como describiré en los post del nuevo orden mundial, Rusia y China se preparan para lo peor. Parece que los días de dinero fiat pueden estar acabando con el comienzo de una crisis mundial.

Saludos.

Hola que sabéis sobre la “Sociedad Abierta “ y sus implicaciones en la sociedad/economía. No sé hasta qué punto es conspiración o realidad

Hola, antorob: Los dos trabajos me han parecido interesantes y es visto conveniente enlazarlos aquí. Además, como bien dices, en Occidente se está en la fruta inopia, mientras muchas cosas están sucediendo en el mundo...

En realidad el enfrentamiento de Yemen es un "pulso" entre dos "líderes" regionales, es decir Arabia Saudita e Irán. Éste último país es quien está apoyando decididamente a los Hutíes, sino sería IMPOSIBLE de entender cómo NO han sido derrotados todavía. Lo digo porque con Arabia Saudita existe una coalición que está integrada por Qatar, Kuwait, Bahréin, Egipto y Jordania. También están ahí Jovenlandia, Sudán y Senegal. Y, por supuesto, "detrás" andan los EE.UU., Reino Unido y Francia.

En lo personal, ninguno de los bandos me despierta ninguna "simpatía" y, de hecho, NADA que proceda del mundo árabe actual. Lo conozco un poco y, la verdad, es que nuestra civilización (Occidente) NO tiene NADA que ver con ellos...

Volviendo a los Hutíes, éstos pertenecen al grupo conocido como Ansar Allah (Partidarios de Dios), que se adhiere a la rama del Sarracin chiíta conocida como Zaidismo. Es bastante "vieja" y Yemen del Norte estuvo bajo un Sistema conocido como Imamato por casi un milenio, hasta 1962...

Y en cuanto a la DESINFORMACIÓN en Occidente, NO es "raro" que nos quejemos -yo el primero- de las oleadas de emigrantes que están llegando desde del África zain, pero algunos deberían pasarse unos documentales sobre lo que está sucediendo por allí... Y ya hace tiempo que vengo diciendo que el "problema" NO se va a resolver hasta que se vaya allí a CORTAR LAS CABEZAS de los llamados "Señores de la guerra"...

Y, por otro lado, habrá un momento en que Occidente tendrá que cerrar sus fronteras y es que NO quedará más remedio...

Saludos.

Hola que sabéis sobre la “Sociedad Abierta “ y sus implicaciones en la sociedad/economía. No sé hasta qué punto es conspiración o realidad

Se discutió en un foro anterior ampliamente cuando se filtraron en DCLEAKS los papeles de George Soros. La OSF en mi opinión se trata de uno de los grandes poderes, uno más, con sus luces y sombras, pero en este hay más transparencia, se conoce quien está detrás.

Una curiosidad el asunto nos toca bastante a nosotros, los de Barcelona, aquí está situado un 'think tank' que este 2018 a avanzado hasta ocupar la posición número 36 de uno de los ránkings más fruta, el "Go-To Think Tanks", elaborado por el departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pensilvania. Se trata del Barcelona Centre for Internacional Affairs (CIDOB) , muy por encima en el ranking del Real Instituto Elcano, la FAES, ...

Pues bien casualmente ambos la OSF y el CIDOB están situados en la misma calle en Barcelona casi pegando, habiendo habido traspasos y fichajes en ambas direcciones.

...

Disculpad se publicó el 31-1-2018 pero los datos son de 2017, la posición mundial es el 37: Top Think Tanks Worldwide (U.S. and non-U.S.) Table 3
37. Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) (Spain)

Quien tenga curiosidad por los datos, en la página siguiente, a la derecha se puede descargar el informe: "2017 Global Go To Think Tank Index Report"

Última edición:
Hola, Buenos Días:

-

Saludos.

No creo que me solucione la vida en caso de que pase nada pero ayer compre 100 gramos de oro aprobechando que ha bajado este mes algo, lo uno a mi pequeña reserva ya creada. En caso de que pase algo almenos quizas pueda cambiar este oro a alguien que le sobren gallinas y cigot.

Tambien tengo varios kilos de plata que compre a buen precio.

El caso es que se me ha puesto a tiro el poder comprar varios kilos mas de plata pero no sabe uno que hacer por esto de las bajadas y subidas de precios, que hariais vosotros..... salvo que la plata de un ostion de mucho cuidado creo que no perderia nunca dinero con el trato que me hacen, son muchas monedas y medallas conmemorativas de varios paises.

Hola a todos. He estadondesaparecido unos meses porque el trabajo no me ha dejado tiempo, y sigo en realidad overloaded. Voy a tratar se leer algo esta noche, ahora que tengo un pelin mas de tiemlo.

Añadir simplemente que nunca se va a permitir a b a los iraníes establecer una base en la península arábiga, por eso en Yemen pasa lo que pasa, y otras cosas han pasado allí que no se cuentan.

No perdáis de vista a Pakistán ahora, bueno, más que a PK a USA+UK+India. De momento IK es el candidato del ejército y del pueblo. China está de momento contenta con el resultado. El siguiente e sumarse será Iran.

La semana que viene viajare de vacas y creo que visitré al andorrano....

Abrazos a todos

Hola, Buenas Noches:

# Notrabajo34: ¿Sabe una cosa? Ante un "imprevisto", mejor tener una "herramienta" que pueda solucionarlo que no tenerla. Eso es aplicable a los MPs y a los diversos escenarios "desagradables" que pudieran darse.

Si le ofrecen Plata barata, a Vd. le convence y tiene el dinero, NO veo dónde está el inconveniente. El único es su volumen y la seguridad asociada que precisa para tenerla a buen recaudo.

# JohnGalt: Me alegra verte de nuevo por aquí. Bueno, está claro que tú sabes más que nosotros de lo que está sucediendo en esa zona, aunque sea por la "proximidad"... Lamentablemente, esa zona va a acabar muy mal y también el mundo en general. El próximo gran conflicto puede empezar en tierras asiáticas, ya sean de tonalidad más "moreno" o más "amarillo"... Un abrazo de vuelta para ti.

Saludos.

Hola, de nuevo...

Saludos.

Se discutió en un foro anterior ampliamente cuando se filtraron en DCLEAKS los papeles de George Soros. La OSF en mi opinión se trata de uno de los grandes poderes, uno más, con sus luces y sombras, pero en este hay más transparencia, se conoce quien está detrás.

Una curiosidad el asunto nos toca bastante a nosotros, los de Barcelona, aquí está situado un 'think tank' que este 2018 a avanzado hasta ocupar la posición número 36 de uno de los ránkings más fruta, el "Go-To Think Tanks", elaborado por el departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pensilvania. Se trata del Barcelona Centre for Internacional Affairs (CIDOB) , muy por encima en el ranking del Real Instituto Elcano, la FAES, ...

Pues bien casualmente ambos la OSF y el CIDOB están situados en la misma calle en Barcelona casi pegando, habiendo habido traspasos y fichajes en ambas direcciones.

...

Disculpad se publicó el 31-1-2018 pero los datos son de 2017, la posición mundial es el 37: Top Think Tanks Worldwide (U.S. and non-U.S.) Table 3
37. Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) (Spain)

Quien tenga curiosidad por los datos, en la página siguiente, a la derecha se puede descargar el informe: "2017 Global Go To Think Tank Index Report"
De vez en cuando oímos el término Think tank, después de investigar un poco veo que muchas cosas aparentemente absurdas e inconexas encajan, desde el lenguaje de SNB, los telediarios, la actitud de los gobernantes. Simplificando son algo así como los guasones del siglo XXI.
Más que OSF me ha llamado la atención RAND Corporation (Research And No Development ) con figuras de renombre en gobierno de USA, premios Nobel, militares

Estudio sobre como el oro y la plata dan cobertura si se activan puntos de umbral como son:
-euro/dollar
-VIX

Está bastante interesante.
Las conclusiones son:

-VIX alto y dólar débil: miedo
hacen del oro y de la plata buenas coberturas, y la relación oro/plata se mantiene razonablemente constante. Siempre con la plata con más ruido debido a que es un mercado más pequeño.

-VIX bajo y dólar alto: confianza
El oro y la plata son mercados distintos y la relación oro/plata no puede ser usado para predecir precios futuros. Además darían cobertura sobre distintos riesgos.

Todo esto con reservas pues evidentemente los precios están referidos a COMEX y ya sablemos como funcionan en Londres. Además el estudio es del 2010. Justo antes de la subida brutal de 2011.
Estaría curioso actualizar los datos a 2018 con dólar fuerte (1.05-1-20) y Vix estable donde parece que el oro ha aguantado mucho mejor el tipo.

Buenas tardes.

Ya he colgado en el blog, la cuarta parte del "Nuevo orden mundial".

Narra el desarrollo de la crisis desde mi punto de vista y su horizonte temporal.

Puede gustar mas o menos, estar de acuerdo o no, pero lo importante es que el punto de partida es tan malo que cualquier cisne zain actuando como detonante, dara lugar a la mayor crisis de la historia. Nada volverá a ser como antes.

Ademas el desarrollo encaja como un guante con el tema de esta excelente pagina-web.

Saludos.

---------- Post added 29-jul-2018 at 15:49 ----------

Ademas quería hacer un comentario que llama mi atención.

A veces Fernando edita un post interesante en rankia, que no digo que pase desapercibido, pero lo cierto es que no tiene ningun comentario, mientras otros insustanciales, tienen numerosos comentarios.

Lo digo porque no se que pasa en este país. ¿Nadie se da cuenta de la insostenible situación en la que nos encontramos?.

Por ejemplo, nadie critica que los tipos de interés sean bajísimos. Con el endeudamiento que tenemos y la trayectoria que llevamos a lo largo de los años, los tipos a largo deberían estar por encima del 5%. No solo no están en esa zona sino que para que la pendiente sea positiva, si el bono a diez años esta en el 1,4%, los tipos a corto están ¡¡¡ en negativo !!!.

La manipulación es tan brutal que para financiar los estados han tenido que hundir los tipos. Con la deuda que tenemos, estaríamos quebrados si los tipos estuvieran en su tipo de interés normal.

En los últimos tres años, creciendo el PIB por encima del 3%, la deuda total se ha incrementado en 32.000,34.000 y 37.000 millones de euros en los últimos tres años. Si ahora que crecemos al 3%, ocurre esto con tipos negativos, ¿es que nadie se imagina que pasara cuando entremos en crisis?.

Lo dicho, o nadie sabe nada o peor, a todo el mundo le da igual lo que pase.
Saludos.

Última edición:
Hola, Buenas Noches:

# Muttley: Es un interesante aporte. Lástima que ahora tengo varias cosas entre manos y poco tiempo, sino SÍ que intentaría hacer un estudio sobre lo que comentas. Sin embargo, estoy convencido de que el Oro está aguantando MUY BIEN, a pesar de los últimos reveses. Insisto en la relevancia que tiene el hecho de que la subida de las tasas de interés en los EE.UU. NO le ha afectado como sucedía en el pasado y eso ya dice MUCHO. Y me dice MUCHO MÁS cómo Rusia sigue aumentando sus reservas de Oro FÍSICO, es decir que NO está comprando "papel"...

# antorob: A ver si esta noche o mañana puedo leerme lo que has escrito. Como lo interesante es que la gente acuda a los Blogs, pues vamos a esperar un tiempo y pasado el mismo, miraré de enlazarlos por aquí o en Rankia. Es una forma de "publicitarlos" y que te llegue gente. A mí es un Blog que me gusta y que invita a la "reflexión"... Obviamente, NO todo lo vamos a ver del mismo "tonalidad", pero SÍ que he notado muchas coincidencias.

Vamos a ver, antorob, NI AQUÍ, NI en los EE.UU., NI en la mayor parte del mundo "civilizado" existe una mínima "percepción" de cuál es la situación REAL en la que nos encontramos... Solamente lo saben quienes dirigen este COTARRO y los cuatro "colgados" que utilizamos las neuronas. El PROBLEMA REAL es que nuestra civilización le queda poco tiempo y siendo muy "optimistas" NO más de un siglo... O se reinventan y buscan nuevas fuentes de Energía, Alimentación, etc., aparte de cambiar de arriba a abajo el Sistema en todos los órdenes: social, económico, político, financiero, etc. O NO HAY "ESCAPATORIA". Hay dos variables inexorables: EXCESO DE POBLACIÓN y ESCASEZ DE RECURSOS NATURALES. Algo que en las próximas décadas se irá acentuando... Y NO están por la "labor" de ponerse a la "tarea", así que...

SÍ, en Rankia se produce lo que comentas, pero debo matizar algo: somos los blogueros quienes sabemos el número de las entradas que se producen en nuestros posts. Bien, desde que arribe a Rankia, mi Blog es uno de los más visitados y las entradas a día de hoy superan a las de Burbuja. No es menos cierto que hay posts que tienen una mejor acogida que otros, pero en general los promedios son muy elevados. En cuanto a la participación es más bien escasa y desconozco los motivos. En "teoría" es un lugar donde existe gente que le da al "coco", perooooo... la REALIDAD es la que comentas.

Creo, antorob, que te equivocas en una cosa: históricamente los tipos de interés NUNCA han sido elevados y nos "acostumbraron" a ellos después de la 2ª Guerra Mundial... Ciertamente, lo que han hecho los Bancos Centrales va a pasar una dura factura, pero a veces me pregunto si es que llegaron ahí sin más margen de maniobra o, simplemente, cogidos de los "cigot" y que para el caso es lo mismo... Digo esto, porque resulta incomprensible lo que han hecho, pero entiendo que la cosa debía estar MUY "MALITA" para aplicar medidas que todos sabemos son INEFICACES a largo plazo.

Y, ya por último, el "vulgo" vive en la IGNORANCIA, pero es que encima, SÍ parece que ya le da igual lo que pase o que no traspase del "vecino"... En fin, son los claros ejemplos de la DECADENCIA a la que ha llegado nuestra "civilización".

Saludos.

Hola fernandojcg.

Totalmente de acuerdo con lo que dices, excepto una matización.

Cuando me refiero a los tipos de interés, lo hago para resaltar la combinación de las mayores deudas de la historia (en periodo de entreguerras) junto a los menores tipos de interés (sobre todo en la eurozona).

Una razón de que a deudas altas asignen tipos altos es evitar la posibilidad de que la deuda siga aumentando pagando riesgo (de impago) con rentabilidad. Si el proceso es el contrario, no importa aumentar las deudas y se pierde la nocion de riesgo, a la par que los bajos tipos de interés disminuyen notablemente los intereses y dejan mas espacio para mas gasto.

Es esa combinación a la que aludo, la que es incompatble con la historia y denota una manipulación de toda la cadena temporal de los tipos.

Respecto a la situación, los dirigentes mundiales la conocen muy bien, pero no quieren tomar medidas drásticas hasta que la crisis no explote y asi tener una justificación. Si tomaran medidas antes de la crisis, creen que no volverían a ganar elecciones. No gobiernan para el pueblo sino para ellos mismos. Nada nuevo de todas formas.

Saludos.

Hola, antorob: Me he leído los dos nuevos posts de tu Blog y te felicito por ellos. Me han gustado, aunque difiero en varios apartados, especialmente en lo que se refiere a China, pero veré de sacar tiempo para darte a conocer mis opiniones al respecto y, a las malas, de aquí a "x" tiempo, cuando los enlace aquí, volveré sobre el tema.

Vuelvo a dejar el enlace a tu Blog:

Por cierto, te aconsejo el post que he colocado hoy en Rankia. Está en Inglés (tú no tienes problemas), pero es muy interesante y trata sobre la implicación que en el Oro podría estar teniendo el par USD/CNY y los DEG (Derechos de giro) y de fondo la Devaluación del Yuan... Lo dicho: es un artículo que vale la pena.

Y ya que cito a China, dejo esto...

-

Es sobre China en lo que más difiero contigo. Ese país tiene una cantidad de "tufos" impresionantes. Si allí la Economía y las Finanzas NO estuvieran tan INTERVENIDAS ya veríamos lo que habría sucedido...

Volviendo a los tipos de interés, y después de leer tu matización, entiendo mejor lo que quieres transmitir. Ciertamente, desde que a la Administración Nixon se le encendió la "bombilla", el deterioro en materia de política monetaria ha sido un DESASTRE y que ha ido "in crescendo"...

Sigo pensando que en la UE no pueden subir los tipos al ritmo de los estadounidenses y, desde luego, alcanzar sus niveles en las tasas de interés. Sería un auténtico QUITARSE LA VIDA y ya ves lo que sucedería con la Deuda en países como España, tanto a nivel individual (¡Hola, hipotecas!), como empresarial y estatal (incluyendo Comunidades autónomas y demás). Además, incluso para la mayor parte de la UE sería un DESASTRE y te recuerdo que España NO es de los países que más Deuda tienen en relación al PIB, así que NO lo veo factible fuera de que se les escape el Control de forma súbita... Algo así como un TERREMOTO ECONÓMICO-FINANCIERO.

Que esos tipos de interés tan bajos e incluso con valor negativo son PERNICIOSOS eso ya lo sabemos, especialmente los que dirigen el COTARRO, pero también está CLARO, al menos para mí, que a esa situación se ha llegado por NO SABER o NO COGER EL TORO POR LOS CUERNOS. En el fondo es una DEGRADACIÓN continúa que viene desde el 1971 y, obviamente, EMPEORANDO. Resumiendo: PATADA ADELANTE hasta EXPLOTAR... Eso es lo que nos espera. O mucho han de cambiar las cosas...

Por cierto, he leído que coincides con las fechas del declive que tengo dadas en este hilo desde hace años: 2018-2020. Tú lo has "centrado" en el 2019, pero bueno ya somos bastantes los que pensamos de forma bastante parecida sobre este asunto. NO parece que sea así por las Bolsas, pero ya les llegará...

Mientras los MPs han empezado MAL la semana. Cuando lo he mirado, el Oro andaba por los $1218,30 y la Plata en los $15,440... Ésta es la que presenta PEOR aspecto y, precisamente, hoy un amigo de los EE.UU. me indicaba que los cortos volvían a haber aumentando en la Plata y que existía riesgo de ver precios más bajos. Así que del COT del Viernes pasado mejor pasar...

Saludos.

Última edición:
Hola fernandojcg.

Si ya lo he leído. Como comentaba antes, muy interesante y ya veremos cuantos comentarios recibe. La calidad parece estar reñida con el interés que despierta.

También hace mención a una caída del mercado de valores en Otoño.

Sea por la devaluación del yuan, por las guerras comerciales o por el petróleo, lo que tenemos que tener claro es que el sistema no se puede sostener mucho mas tiempo.

Los bancos centrales han demostrado una habilidad extrema en ganar tiempo, asi que el periodo 2018-2020, podía tener algún retrat adicional.

El sentido común nos dice que si emitir dinero de papel pudiera ser una solución definitiva, no habría mas crisis. Es verdad que si todos emiten al mismo tiempo, cantidades parecidas es posible alargar en el tiempo el inicio de la crisis, pero no pueden evitarla.

Lo que me molesta es la ignorancia de la gente y sobre todo que a pesar de reconocer cierta dificultad, no les importa, incluso a personas con buena formación.

Saludos.

Cada vez está más claro, la guerra es por el petróleo, el campo de batalla mesopotamia y, en menor medida, Libia, Venezuela. Las armas, principalmente económicas, pero también guerra solapada (o no tanto). Los contendientes: USA, los territorios tablero de juego, China, Rusia, en menor medida Turquía. El resto (Europa...) sobrevolando como buitres a por los restos. El detonante: el precio del petróleo (>100$?, tensión >80?). El resto de materias primas, especialmente el oro para sufragar la guerra con compras a países menos implicados (armamento, alimentos...) y, en último término, para comprar el petróleo (fin del petrodólar).

USA domina los mares, domina América del Norte, no puede ser derrotada en su territorio, aspira a dominar toda America, esto último es dudoso que al 100%. Las bases distribuidas por el mundo son un gran apoyo, pero no son más que islotes.
China domina por tierra su territorio con la ventaja de que por él puede llegar al petróleo. Si se alía con Rusia e Irán y con el permiso de India y Pakistán puede dominar la zona.
Israel es el infiltrado de USA en la zona.
Europa: bases y paso necesario para la flota del Mediterráneo pero, cada vez más, en discrepancia con USA.
Arabia Saudita se vende al mejor postor, ahora al dólar, mañana, probablemente, al brillo del oro

Hola FranMen.

Me ha gustado tu resumen, en pocas palabras defines la situación actual. Excelente síntesis.

Al hilo de las palabras de Fernando sobre China, quería comentar que por muy largo que sea un articulo es imposible analizar todos los aspectos de un tema tan complejo como este.

China ha crecido a tasas desorbitadas durante muchos años. Este crecimiento ha producido desequilibrios y excesos del mismo orden de magnitud. Es decir, enormes y descomunales. Las ciudades fantasma chinas, el exceso de deuda conocido y peor, el que no conocemos, la banca en la sombra, en fin excesos que por si solos generarían una crisis gigantesca. Salvando las diferencias es un proceso parecido al de Japón, que desemboco en la mayor crisis inmobiliaria de la historia en 1990 y de la cual aun no se ha recuperado.

Pero en el contexto de mi relato, ya cuento con que las economías supervivientes tendrán un tamaño en PIB, muy inferior al actual, porque la crisis se llevara por delante muchas empresas y casi todo el sector bancario. Lo relevante es que China tiene bastantes recursos (agrícolas y minerales) para seguir siendo una economía importante después de la crisis. Y sobre todo tiene oro, para pagar aquellos recursos que no dispone(petróleo y gas), además de tener buenas relaciones y contratos con los países que si los tienen (Rusia, Oriente Medio). Es una diferencia importante con el Japón de 1990.

Saludos.

---------- Post added 30-jul-2018 at 12:42 ----------

Bueno, ahora voy con un tema delicado.

Se que muchos por aquí utilizais el análisis técnico para detectar puntos de entrada y salida en el oro y la plata.

No creo en el análisis técnico aunque lo he utilizado muchas veces hace años. Con el tiempo me he dado cuenta que también se usa para manipular a los inversores.

El AT tenia sentido en sus inicios (por ejemplo en tiempos de Elliot) porque señalaba el comportamiento de una masa de inversores que repetia las mismas pautas de comportamiento ante los mismos escenarios. Y por eso se formaban figuras típicas en las que la salida era siempre la misma. Ahora el AT es masivamente conocido y los inversores tratan de adelantarse a las figuras o directrices, desvirtuando su salida prevista. Por no mencionar los grandes bancos de inversión que conociendo el seguimiento de los inversores, fuerzan los graficos para su propio beneficio. Y aquí incluiría a los bancos centrales a través de sus corresponsalías.

En el caso del oro y la plata, tenemos pruebas que demuestran su control.

Warren Buffett invirtió en plata desde 1997 hasta 2006. Sin duda vio el potencial del metal y trato de aprovecharse. Imagino que los gestores que le asesoran vieron la crisis de 2008 y le recomendaron vender. Tras la crisis cayo la plata pero al iniciarse las QE's en USA, el oro y la plata se dispararon hasta 2011.

La FED vio que este movimiento ponía en dificultades su política de impresión de papel, pues el fortalecimiento del oro debilitada el dólar y ordeno, es la palabra correcta, ordeno bajar el precio del oro y la plata, como luego hemos tenido noticias de ello.

Tan llamativa fue la intervención que años después se ha condenado algún gran banco por manipulación descarada de los metales.

Posteriormente a 2011 los bancos centrales han seguido con las QE's masivas pero no han permitido al oro y plata subir sus precios. Por ello una futura QE no creo que tenga relevancia en la cotización del oro y la plata hasta que los bancos centrales no pierdan gran parte de su poder. Y eso solo sucederá con una crisis colosal.

Por eso seguir el análisis técnico me parece perder el tiempo, por el manejo que realizan los BC. Aunque existe gente muy habilidosa y rápida que es capaz de sacar jugo al sistema, prefiero comprar y sentarme a esperar.

El caso curioso de la plata (tercer año de caída en la producción) llama la atención. En un momento de fuerte interés industrial (por el uso de la plata en la industria fotovoltaica) tenemos una caída en la producción señalando la llegada del peak silver y los precios caen a niveles ridículos. No tiene ningún sentido.

Saludos.

Última edición:
Hola, Buenas Tardes:

# FranMen: Unos meros apuntes...

- Si América del Norte NO puede ser derrotada en su territorio, tampoco pueden serlo NI China NI Rusia. Es decir, cualquiera de ellos podría perder una Guerra contra otra/s potencia/s, pero eso NO significa que se pudieran controlar esas amplias extensiones de territorio y si no existe control terrestre, NO existe control efectivo sobre el territorio. Es de básica militar y de eso algo sé...

- El conglomerado militar que forman las bases militares estadounidenses en el exterior de los EE.UU. NO son "islotes", ni muchísimo menos y están más interconectadas de lo que parece pensar.

- Pakistán NUNCA podrá dominar una zona donde su principal enemigo es la India. ¿Sabe lo que nos dice la Historia sobre las confrontaciones bélicas entre estos dos países?

- China depende del transporte marítimo para sus importaciones de Petróleo y están trabajando para que NO sea así... Y en caso de conflicto bélico con los EE.UU. tendría serios problemas porque sus mares y sus cielos estarían dominados por los estadounidenses. La tecnología militar de los EE.UU. es muy superior a cualquier otra potencia. Quizás, la única que ha avanzado bastante es la de Rusia. Militarmente hablando, China es un gigante con los pies de barro...

- El régimen de Arabia Saudita necesita de los EE.UU./USD tanto como del agua...

# antorob: Bueno, algún comentario ya ha entrado en mi último post de Rankia, pero en línea... La participación suele ser muy baja y va en sentido contrario a su auténtica relevancia. De todas formas, allí lo que prima principalmente es ganar dinero y el cómo es lo de menos. En fin, todo lo opuesto a lo que algunos pensamos sobre cómo debería generarse la verdadera RIQUEZA y no esa que pertenece a un mundo bastante alejado de la REALIDAD. Tampoco me importa mucho porque estos "inversores" van a ser los primeros en "pringar" -Y FUERTE- cuando vengan mal dadas...

Mira, antorob, es sabido que yo NO creo en el AT y, principalmente, por lo que apuntas: todos sabemos dónde están los Stops y demás "mandangas"... Luego el que tiene "pasta" de VERDAD es el que va a dominar el COTARRO cuando le APETEZCA, mientras dejará que muchos INGENUOS sigan "jugando"... Evidentemente, hay gente -poca- que SÍ se defiende ahí.

Dicho esto, a mí me ha ido bien para promediar mis compras en el Oro y en la Plata soy más "visceral", aunque también al ser numismático me veo obligado -porque quiero- a pagar el precio que en ese momento se marque y es que en el Premium las variaciones se notan muy poco.

En lo que coincidimos es que se trata de comprar MPs y "sentarse" sin más "historias", es decir lejos del "ruido" de la cotización.

Saludos.

Última edición:
Hola, Buenos Días: Al hilo de mi último comentario añado un excelente enlace sobre el poderío y la extensión que ocupan las fuerzas militares del Imperio. Es ligeramente "antiguo", porque han existido algunas variaciones y a PEOR -ya me entendéis-, pero he preferido dejar este que está en nuestro idioma a otro que tengo de principios de año, actualizado pero en Inglés...

Es absurdo MINIMIZAR lo que es una REALIDAD y también una amenaza para la Paz mundial, aunque "ellos" se consideren "garantes" de la misma, aunque lo de "América Primero" NO es una cosa nueva que se haya inventado Trump, sino que ya nació en el "gen" del Imperio... No en vano se emancipó de uno al que luego sucedería...

Saludos.

Hola, Buenos Días: Preocupante lo que nos transmite el artículo que os enlazo de Luis Riestra. Hace ya algún tiempo que venimos avisando de que muchos indicadores adelantados parecen estar indicando que se acerca una Recesión, pero la gente sigue tan "feliz" e igual se cree lo que les venden los políticos de turno...

Saludos.

Está claro que los que pasamos por aquí no estamos tranquilos con la dirección que lleva la economía. Lo que sigue sorprendiéndome es que la gente confíe más en lo que digan los políticos que en lo que ven sus ojos.

En el polígono industrial donde trabajo llevamos unas semanas demasiado tranquilas. Se puede aparcar donde antes no se podía. Empiezan a aparecer carteles de "nave disponible". A los clientes hay que apretarles más para que paguen. Cada vez más llamadas de comerciales con ofertas de productos que, la verdad, en donde trabajo, no necesitamos. Son malos síntomas, sólo hay que tener ojos.

La gente ha perdido la capacidad crítica. Lo que le dicen, lo asumen como verdadero. No se plantean lo contrario. Somos borregos mentales. ¿Quizás un efecto de la educación? Lo que dice el maestro es la verdad. Durante años y años. Al final, el cerebro pierde el hábito de la crítica.

Por cierto, Fernando. Leyendo estoy el libro de los cisnes zain. Gracias por la recomendación.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.048.613
Miembros
190.812
Último miembro
Davimende

El blog de burbuja.info

Volver