Evolución del precio del Oro VI

Pero si en ese enlace creo que no dice nada del declive de los metales, dice que vamos a la ruina y que solo el que compre plata y oro conservara su patrimonio, tambien dice que plata y oro aumentaran mucho su valor, pero yo no acierto a ver en donde dice que va a caer para luego subir.

Con todo lo que esta pasando no creo probable que vayan a caer los metales.

Hola, Buenos Días:

# antorob: Bueno, este hilo suele ser bastante irregular en cuanto a participación, al menos en los últimos tiempos, pero es lo que hay y NO le doy muchas vueltas. Lo mantengo porque sigue teniendo un gran seguimiento desde la "sombra", y también no es menos cierto que lo más específico sobre los MPs lo trato en mi Blog en Rankia, como bien sabes.

Por otro lado, antorob, aquí la gente se acerca, pero para ir un poco más "allá" de los "mantras" que sobre los MPs podamos lanzar, es decir que se interesan más por otras informaciones, opiniones, etc. Y de tanto en tanto, eso SÍ, lo "aderezamos" con un "recordatorio" sobre los MPs, pero creo que buena parte de los que nos siguen ya son poseedores de ellos en mayor o menor medida.

SÍ, por aquí comentamos, hace ya bastantes días, que se observaba cierto desacople de la Plata en relación al Cobre, lo que efectivamente estaría haciendo valer más su carácter monetario que el industrial y eso en una fase de posible desaceleración económica... Un detalle muy importante a tener en cuenta, pero sigo pensando que le falta "fuerza" a la subida, por lo tanto sigo mostrándome cauto, lo que no me impide seguir comprando FÍSICO dentro del promedio que me tengo marcado. Llevamos unos años con unos precios sumamente atractivos para aquellos que tengan PACIENCIA, aunque sea "Santa"...

Esa aparente "claudicación" que observas es más fruto de la concepción que se tiene de lo qué es "dinero" entre la Sociedad y ya no te digo entre la Comunidad "inversora" o más bien ludópata... Allá ellos, nosotros los "metaleros" lo tenemos claro y vamos a seguir ATESORANDO lo que tiene VALOR a través de lo que unos consideran dinero "auténtico"...

Y voy a aprovechar para enlazar lo último que he leído de tu Blog...

# Charizato21: Llevas unos meses cubriéndote de "gloria" con tus pronósticos y los de tus amigos, los "Solares"... pero la REALIDAD es la que ES. Dijistes que iban a caer a "plomo" y ya ves... han hecho todo lo contrario.

NO, no veo ese DESPLOME ni tampoco la GRAN CAÍDA, al menos en estos momentos y lo más lógico es que se dé una pequeña corrección dada la verticalidad de la subida, aparte de que el Oro está próximo a una gran resistencia y tampoco parece factible que pueda pasarla a la primera... pero faltará menos para que lo haga. Espera a ver un fuerte desplome en las Bolsas y ya veremos dónde se irá el Oro.

En la Plata sigo estando bastante "neutro", a pesar de la subida y es que esperaba que ésta hubiera sido mucho más potente, pero bueno su aspecto general ha mejorado mucho.

# Notrabajo34: SÍ, es cierto lo que comentas, pero yo lo estoy observando desde otra perspectiva... Menos publicidad por parte de los minoristas y se está observando en el hilo de compra y venta de este foro.

Saludos.

Última edición:
Hola Fernando.

Los datos macro siguen saliendo bastante malos (hoy el dato de los PMI´s europeos marca minimos desde 2014), pero toca rebote en las bolsas.

El "equipo de protección" americano estará haciendo horas extras.

Lo que se ve bastante claro es que cuando las bolsas caen, el oro y sorprendentemente, la plata, suben. Como hoy las bolsas rebotan, los metales preciosos se deslizan a la baja.

En el primer semestre no espero grandes caídas de las bolsas (aunque mucha volatilidad) porque van a estar bastante "vigiladas". Por ello, el oro y la plata es posible que continúen la subida o formen un lateral.

Espero que el foro mejore en cuanto a participación, y también seguimos "hablando" a través de Rankia.

Saludos.

Hola, antorob: SÍ, los datos macro siguen siendo malos, pero los mercados "pasan" de ellos. MEJOR, más dura será la caída para los ludópatas...

Y es que el PESTAZO a MANIPULACIÓN NO puede ser más evidente... El otro día el Dow Jones sube unos 1.000 puntos y al día siguiente las Bolsas mundiales sufren fuertes caídas y ayer se deja más de 600 puntos y hoy toca "celebrarlo" por todo lo alto... En fin, que se vayan a la GUANO ellos y quienes confían en la "eficiencia" de los puro Mercados.

Como comentaba esta mañana, era previsible que los MPs corrigieran y en ello están... Vamos a ver hasta dónde caen, pero no creo que sea con una gran profundidad. La verdad, es que NO veo NADA sólido en torno a las Bolsas y en esa situación lo mejor es seguir apostando por los MPs FÍSICOS. Y aquellos que gustan de las acciones mineras de los MPs, quizás deberían esperar un poco antes de meterse en ellas. Es factible que se recojan beneficios en las mismas y que han sustanciosos en apenas un mes.

En cuanto al medio plazo, antorob, creo que vamos a vivir una fuerte volatilidad en los distintos activos. Y ¡Ojo! porque los Bonos están que dan "miedo", por lo tanto si la FED tiene que "elegir" entre éstos y las Bolsas, pues qué quieres que te diga... Se admiten "apuestas".

Saludos.

Hola, Buenos Días: Ayer dí un enlace a un artículo del Blog de antorob y vale la pena que echéis un vistazo a este otro artículo. Va en la misma línea, pero con una mayor profundidad en cuanto a dados se refiere y encima que venga desde Goldman Sachs.. pues ESO.

Saludos.

Última edición:
Gracias Frenando por el enlace , pero mis conocimientos no llegan a entender el 100% del articulo 🙁:o

la pregunta que me hago , que opciones podemos tomar para mitigar ese " caos " que esta por llegar ,,, aparte de mp,s , comida , agua ,,,,

---------- Post added 05-ene-2019 at 22:31 ----------

dejo esto

Hola, timi: Hombre, es fácil de entender... Básicamente, refiere que si a la baja liquidez añadimos una elevadísima volatilidad, pues cuando vengan mal dadas de VERDAD -que vendrán...- todo el mundo querrá salir a través de un "cuello de botella"... El resultante final supondrán fuertes pérdidas.

Por tanto, el artículo se circunscribe al mundo financiero, pero bueno según la dimensión que tuviera ese "Caos" NO es difícil prever que se trasladaría al mundo REAL en todas sus "vertientes"...

Mira, timi, la mejor solución cuando se quema el bosque es la que realizan los animales que viven en el mismo: salir por patas... Otra cosa es que se pueda por aquello de los "imponderables" y demás...

Saludos.

¿Nos traerán oro los Reyes esta noche? ¿O nos tendremos que conformar con el incienso, que es cancerígeno, y con la mirra, que nadie sabe qué shishi es?

Les he puesto una botella de cognac del bueno para el camino y me he servido yo mismo un chupito. Cada día me gusta más. Es el consuelo que nos queda a los que vemos acercarse la vejez.

Y mientras vigilo por si aparecen por la ventana, como hacía cuando era un niño, veo esta película que tenía pendiente

¿Alguien ha visto la película?

Es un tanto confusa y mi bajo nivel de Inglés hace que me pierda mucho de la trama, pero es interesante ver como se coció el crash inmobiliario de EEUU.

El protagonista ve con claridad lo que nadie percibe, solamente con utilizar los números que están a disposición de todos.

Salvando las distancias ¿podría ocurrirnos lo mismo a nosotros en un plazo más cercano que tarde? Cuando digo nosotros no me refiero solo a los que frecuentamos este foro, si no a todos los metaleros y contrarians de otros mercados, que llevan muchos años avisando de lo que se avecina con datos y argumentos que todo el mundo se pasa por el forro de la entrepierna.

Ya sé que todos estamos convencidos de ello, si no no estaríamos aquí, pero una de las funciones de estas charlas es la satisfacción de que nos den la razón de vez en cuando, algo imposible de conseguir en el mundo de los televidentes que saturan las calles estas fechas entrañables.

Por cierto, no es por darme bombo pero yo preví la burbuja inmobiliaria y todos sus efectos mucho antes de conocer este foro y antes que los protagonistas de la película. Mas o menos a principios del milenio. Lo que ocurría es que entonces no tenía ni un duro y no sabía lo que eran los credit swaps.

Y ahora poco más.

Última edición:
Ya sé que todos estamos convencidos de ello, si no no estaríamos aquí, pero una de las funciones de estas charlas es la satisfacción de que nos den la razón de vez en cuando, algo imposible de conseguir en el mundo de los televidentes que saturan las calles estas fechas entrañables.

Por cierto, no es por darme bombo pero yo preví la burbuja inmobiliaria y todos sus efectos mucho antes de conocer este foro y antes que los protagonistas de la película. Mas o menos a principios del milenio. Lo que ocurría es que entonces no tenía ni un duro y no sabía lo que eran los credit swaps.

Y ahora poco más.

Bueno la gente esta perdida, quizas seamos nosotros los perdidos a saber... pero a mi me miran como si estuviera orate cuando les hablo de que quizas haya una crisis fuerte y que no esta demas el tener algo de metal.

Mi mismo padre se rie literalmente de mi, pero esque se rie casi a carcajadas, se le ve la sonrrisa a 200 metros, igual tiene razon pero cada vez lo veo mas analfabeto, piensa que todo seguira igual siempre y que nadie tocara su paga, el piensa que veo tonterias en internet y que todo son idioteces, hoy hablando con un amigo me ha confesado que esta practicamente igual con el suyo.

Yo no predije la burbuja inmobiliaria pero aun con mis poco mas de 22 años, cuando todo empezo, yo en mi interior me daba cuenta de que algo pasaba, trabajaba en la obra por aquellos tiempos, lo primero que me decian mis oficiales cuando entrabamos a un piso era porfavor no vayas a rajar del piso ni a decir nada, quizas esten los dueños dentro.

Hola, Kovaliov: Ví "La Gran apuesta" cuando se estrenó y recuerdo que la recomendé en este hilo. Es una de las mejores películas que he visto sobre el mundo financiero. También recuerdo -y creo que lo comenté en el hilo- que sólo yo y otra persona de los asistentes a la sesión nos echamos unas buenas carcajadas en algunas secuencias... La mayoría de la gente NO entendió la película y eso que tenía plena actualidad con un poco de "memoria".

¿Volverá a suceder lo mismo? SEGURO... Lo único que NO sabemos si serán uno o varios activos a la vez los que desencadenen algo parecido, pero vamos tiene todos los "números" para que así sea...

¿Los MPs? NO, no creo que se vean afectados a ese nivel. El tiempo juega a su favor... Y lo verdaderamente importante será lo que puedan comprar en esos momentos, es decir que hicieran valer su poder adquisitivo y NO el especulativo de unas cotizaciones que, quizás, se fueran a la GUANO, al igual que la del resto de los demás activos.

# Notrabajo34: Dejate llevar por tus "percepciones" y NO hagas caso de lo que te digan o piensen los demás.

Por cierto, mi descendiente trabaja actualmente en el sector de la construcción y está viendo lo mismo que en tiempos no tan lejanos...

Saludos.

Última edición:
Hola, Kovaliov: Ví "La Gran apuesta" cuando se estrenó y recuerdo que la recomendé en este hilo. Es una de las mejores películas que he visto sobre el mundo financiero. También recuerdo -y creo que lo comenté en el hilo- que sólo yo y otra persona de los asistentes a la sesión nos echamos unas buenas carcajadas en algunas secuencias... La mayoría de la gente NO entendió la película y eso que tenía plena actualidad con un poco de "memoria".

¿Volverá a suceder lo mismo? SEGURO... Lo único que NO sabemos si serán uno o varios activos a la vez los que desencadenen algo parecido, pero vamos tiene todos los "números" para que así sea...

¿Los MPs? NO, no creo que se vean afectados a ese nivel. El tiempo juega a su favor... Y lo verdaderamente importante será lo que puedan comprar en esos momentos, es decir que hicieran valer su poder adquisitivo y NO el especulativo de unas cotizaciones que, quizás, se fueran a la GUANO, al igual que la del resto de los demás activos.

# Notrabajo34: Dejate llevar por tus "percepciones" y NO hagas caso de lo que te digan o piensen los demás.

Por cierto, mi descendiente trabaja actualmente en el sector de la construcción y está viendo lo mismo que en tiempos no tan lejanos...

Saludos.

Bueno, yo me refería a si nos ocurrirá como a los protagonistas de la peli y veremos subir nuestras acciones de mineras y nuestros mps hasta el infinito y más allá un día de estos.

Llevo ya bastantes años en esto y me estoy empezando a preguntar, como hacen los actores hacia el medio de la película, si lo que vemos evidente por las matemáticas - es decir, el hecho de que no se puede vivir para siempre de inflar la deuda por el sencillo procedimiento de agregar ceros en un ordenador - estará en realidad equivocado y hay algo que se nos escapa.

Hola, Kovaliov: Mira, en este hilo he puesto en valor mis conocimientos sobre la Hiperinflación de la República de Weimar y, entre otras cosas, porque me llevó bastantes años de estudio e investigación. Quizás, sea uno de los episodios históricos que dan "valor" a las "percepciones" que tienen los "metaleros" en relación a los MPs.

Kovaliov, hasta casi el "infinito" se dispararon los MPs cuando la Hiperinflación de Weimar y el ratio entre el Oro y la Plata se mantuvo fielmente en el rango histórico entre 14,17 y 16,10. Eso entre Enero del 2019 y Noviembre del 1923.

Sin embargo, entre el 23 de Octubre de 1923 y el 30 de Noviembre de 1923, la proporción se disparó hasta... ¡160! El porqué es un MISTERIO, pero algunos sospechan que pudo deberse al levantamiento comunista producido en Hamburgo el 23 de Octubre de 1923.

Lo que está claro es que algunos con "pasta" quisieron salir del país con menos "peso" en las alforjas y, posiblemente, ahí esté una de las respuestas a esa incógnita histórica.

¿Veremos algo parecido en el futuro? Pues, la verdad, es que NO me gustaría por las consecuencias que acabó acarreando pocos años después y que la Historia todavía nos lo cuenta de "aquella manera"...

Lo que está clarísimo es que un DERRUMBE del Sistema financiero, y seguido por el económico, dispararía MUY MUCHO el valor de los MPs FÍSICOS y, desde luego, en esa situación las mineras de MPs tampoco se escaparían de dicho DERRUMBE...

En fin, de momento puras especulaciones, pero el "panorama" tampoco invita a arriesgar en otros activos, al menos en mi caso.

Saludos.

Última edición:
saludos , dejo esto

saludos , dejo esto

Que del lado asiatico estan comprando oro y del occidental vendiendo es más que evidente solo hace falta seguir las gráficas diarias para ver cuando sube el oro y cuando baja intradía.

Hola, safiboss: En las sesiones asiáticas le han dado, quizás, más OSTRA al Oro que cuando funcionan los mercados occidentales. Y la "excepción" la solemos tener cuando "habla" la FED...

Saludos.

Kovaliov;23546726 [SPOILER dijo:
]¿Nos traerán oro los Reyes esta noche? ¿O nos tendremos que conformar con el incienso, que es cancerígeno, y con la mirra, que nadie sabe qué shishi es?

Les he puesto una botella de cognac del bueno para el camino y me he servido yo mismo un chupito. Cada día me gusta más. Es el consuelo que nos queda a los que vemos acercarse la vejez.

Y mientras vigilo por si aparecen por la ventana, como hacía cuando era un niño, veo esta película que tenía pendiente

¿Alguien ha visto la película?

Es un tanto confusa y mi bajo nivel de Inglés hace que me pierda mucho de la trama, pero es interesante ver como se coció el crash inmobiliario de EEUU.

El protagonista ve con claridad lo que nadie percibe, solamente con utilizar los números que están a disposición de todos.

Salvando las distancias ¿podría ocurrirnos lo mismo a nosotros en un plazo más cercano que tarde? Cuando digo nosotros no me refiero solo a los que frecuentamos este foro, si no a todos los metaleros y contrarians de otros mercados, que llevan muchos años avisando de lo que se avecina con datos y argumentos que todo el mundo se pasa por el forro de la entrepierna.

Y ahora poco más
[/SPOILER]

Todo alfa tiene su omega, y toda bonanza tendrá su crisis.

La cuestión es ¿Dónde nos encontramos hoy?

- ¿Estamos en bonanza mundial?

- ¿crisis?

- ¿entre dos aguas?

Prever un colapso económico es relativamente sencillo, razones "hailas", lo complicado como decimos siempre, es adivinar el momento en que se producirá.

Yo siempre lo comparo con una enfermedad, podemos estar infectados y no tener síntomas, y cuando se manifiestan, pues ya es tarde.

Matemáticamente podemos calcular infinidad de indicadores, parámetros, ecuaciones económicas, pero mientras ese resultado, por muy pésimo que sea para la economía, no se traslade a la masa, no hay "peligro"

Recordad en el 2008, las subprime y su crisis...la masa no tenia fruta idea de que iba el tema...aun hoy no lo saben, pero un reguero de guano se extendió por los medios de comunicación, y entonces la palabra crisis estaba en los bares, peluquerías, escuelas, universidades... CRISIS... y esa palabra sirvió a los gobiernos de turno para justificar recortes de todo tipo, y aumentos impositivos de todo tipo.

La economía científica es una parodia, lo entendí en segundo de carrera cuando los modelos que me explicaban en la pizarra se aplicaban sobre la economía indiscriminadamente si se daban una serie de condiciones que nada tenían que ver con el día a día, si no con una recopilación de datos poco fiables, a los que se les aplicaban ecuaciones obsoletas nacidas en otra época.

Dicho esto, considero que la gran crisis de la que se habla desde siempre llegará, pero solo la tendremos a la puerta cuando la desconfianza social y sobre todo empresarial sobre la moneda "progenitora" sea palpable.

Mientras se sigan imprimiendo dólares y estos, sirvan para tapar cualquier tipo de agujero (deuda), y sean socialmente y sobre todo empresarialmente aceptados sin rechistar, la goma podrá seguir estirándose.

¿Cuánto vale 1$?

nadie le hace angustia al billete verde, ni aquí ni en Filipinas, ni en Moscú...mientras esto no cambie, no veremos una crisis económica profunda e irreversible sin cambios radicales de los modelos actuales que rigen las economías occidentales.

¿Cómo podría caer el dólar?

Creo que hay pocos modos, uno sería evidentemente la perdida de hegemonía militar, y la otra la más probable, la aparición de competencias eficaces en los mercados mundiales que desplacen esa divisa.

¿quién podría desplazarla?

Teníamos los ojos puestos en China la pasada década, pero se esta quedando en un sucedáneo con poca proyección.

Solo si China pudiera demostrar competencia en los mercados internacionales y obligar a una aceptación masiva de su divisa en estos intercambios, podría herir al dólar.

Pero ya simplemente referenciar el consumo de petróleo mundial en la divisa reina, hace que esta permanezca ahí arriba sin competencia posible.

Por consiguiente, y tras este tocho, no espero una gran crisis económica mundial por mucho que crezca la deuda, ya que la engaña piramidal de crear dólares de la nada para financiarla, esta a buen resguardo.

¿otro catalizador que la genere?

Pues aquí soy todo oídos.

Buen día, mes y año a todos.

Última edición:
Hola paketazo.

Estando de acuerdo en casi todo lo que dices, si existe un catalizador de la crisis.

La escasez de materias primas empezando por el petróleo, puede disparar la inflación, deteniendo en el acto la impresión de papelitos.

El mercado esta muy justo, en los últimos diez años solo el shale oil y los liquidos de gas natural han sostenido la producción. La AIE en su ultimo WEO, avisaba que para 2025 faltarían 13 millones de B/D, si la inversión continua como hasta hoy. Osea que si no se invierte masivamente a partir de ya mismo, la escasez de petróleo será un hecho en poco tiempo.

Siguiendo tu razonamiento, si los bancos centrales siguen emitiendo dinero para evitar la crisis, el petróleo empezara a subir de precio hasta que se rompa la baraja por alguno de los dos lados. O hay crisis o sube el petróleo hasta que provoque la crisis.

Saludos.

Última edición:
Hola paketazo.

Estando de acuerdo en casi todo lo que dices, si existe un catalizador de la crisis.

La escasez de materias primas empezando por el petróleo, puede disparar la inflación, deteniendo en el acto la impresión de papelitos.

El mercado esta muy justo, en los últimos diez años solo el shale oil y los liquidos de gas natural han sostenido la producción. La AIE en su ultimo WEO, avisaba que para 2025 faltarían 13 millones de B/D, si la inversión continua como hasta hoy. Osea que si no se invierte masivamente a partir de ya mismo, la escasez de petróleo será un hecho en poco tiempo.

Siguiendo tu razonamiento, si los bancos centrales siguen emitiendo dinero para evitar la crisis, el petróleo empezara a subir de precio hasta que se rompa la baraja por alguno de los dos lados. O hay crisis o sube el petróleo hasta que provoque la crisis.

Saludos.

Como picolero que soy no puedo dar las suficientes gracias por este post.

Estudiando los mercados he diseñado una herramienta (mas bien inversión) para proteger el capital a largo plazo, con rendimientos muy interesantes, valida tanto para mercados alcistas como bajistas.

Se basa en la relación entre el GSCI commodity index( índice de materias primas de Goldman Sachs) y el índice S&P500. Esta relación actualmente se encuentra en 0,888 minimos históricos de los últimos 50 años. Como la relación es cíclica (alcanza máximos y minimos cada 10 años mas o menos), se trataría de comprar el GSCI y vender el S&P500.

No quiere decir que mañana ya entremos en ganancias, pero en el largo plazo hay muchas posibilidades de que la relación vuelva alcanzar un valor de 8 o 9.

Lo mejor es mirar el grafico y se comprende enseguida.

Si quereis la explicación completa, en el blog

Si alguien quiere aportar como afinar la inversión estoy abierto a cualquier sugerencia.

Saludos.

buenos dias

no sin mi petrodolar ,,,,

---------- Post added 09-ene-2019 at 07:49 ----------

Hola, Buenos Días:

# paketazo: Me ha extrañado mucho tu comentario y más viniendo de tí. Me explico: Dices que no puede haber una gran Crisis económica mientras exista el Dólar estadounidense... ¿Entonces la Crisis subprime fue un "Cuento chino? Te recuerdo que el mundo entero estuvo contra las cuerdas y se salió aplicando medidas de ajuste muy duras y que todavía sufrimos, pero que en breve podrían agudizarse.

Vamos a ver, paketazo, la Crisis de la DEUDA es la Crisis del Dólar estadounidense... A fin de cuentas, el auge de la Economía de los EE.UU. se ha alimentado en base a la generación de esa Deuda que... "algún día" se tendrá que devolver. Por supuesto, que podrán seguir estirando el "chiclé", pero NO INDEFINIDAMENTE...

El punto de inflexión llegará cuando se produzca una ola de impagos por parte de los prestamistas que, abrumados por el aumento de los tipos de interés, obliguen a que se reduzca el gasto público y los ingresos... Eso abriría la puerta a graves conflictos de carácter político-social y ya no te digo en qué quedaría lo de los "chalecos amarillos" que hoy se produce en Francia.

Y añade a esto que el Fin de la "bonanza" llegaría por algo tan simple como el que ya se está produciendo: un problema de LIQUIDEZ. Algo que demostré en un reciente post en mi Blog de Rankia.

Y también en mi Blog de Rankia demostré que casi NADIE en el mundo está comprando USD, fuera de los propios estadounidenses. Es más, los Bancos Centrales y Estados se están deshaciendo de sus USD. Son muy residuales los Fondos que están entrando ahí procedentes de inversores extranjeros.

Por otro lado, en el año recientemente finalizado, me leí a el informe de Marko Kolanovic, Jefe de los analistas cuantitativos de JP Morgan, en el que advierte de que el aumento de las inversiones pasivas -copiar las inversiones de los demás...- realizadas por algoritmos y programas informáticos, pueden generar un derrumbe en cadena que arrastre a toda la Economía GLOBAL.

Hay que decir que Marko Kolanovic NO es un "cualquiera", sino alguien muy relevante dentro de JP Morgan, y que su informe es un "tocho" de 168 páginas. Por lo tanto, un trabajo que tiene una fuerte solidez argumental.

Resumiendo: ya lo creo que existe una Crisis GLOBAL y que está más que MAQUILLADA, pero lo PEOR está por llegar y NO van a hacer falta muchos años para poder comprobarlo. Al tiempo...

# antorob: Ya sabes que tenemos posturas muy cercanas. Quizás, en lo que puedo discrepar en estos momentos sea en el Petróleo, que entiendo tiene una mayor oferta que demanda. Eso podría cambiar en el futuro y dependerá de muchos factores.

NO creo que vaya a haber un Peak en el Crudo porque éste vaya a desaparecer, dada su AUTÉNTICA NATURALEZA, sino porque el exceso de población demande más allá de lo que se pueda producir... Otra cosa es que consuman fuentes de energía alternativas y que mengüen la dependencia de las mal llamadas energías "fósiles".

Creo que el Cenit en nuestra civilización se va a producir por otras razones más acuciantes: nos estamos CARGANDO el planeta a todos los niveles, especialmente en cuanto al consumo de los recursos naturales. Y que ya se están haciendo palpables en el tema del Agua, en el retroceso de la masa forestal y de las selvas tropicales, en la pérdida de suelo cultivable o en su mal uso, en la importante disminución que están sufriendo las pesquerías...

Y qué decir sobre los Metales... La Ley mineral está decayendo y empiezan a existir "barreras" que hacen que los costos de extracción NO sean rentables. La gente vive en la inopia, especialmente en un Occidente que debería estar más "enterado", porque el caso es que el agotamiento de las reservas NO se traduce en una escasez de mercado, sino en una elevación de los costos. Esto va a conducir a que en ciertas áreas geográficas escasee un mineral determinado mucho antes de que la escasez sea GLOBAL...

En fin, que un análisis de la situación actual en el mundo NO conduce precisamente hacia el "optimismo", ni muchísimo menos... Aunque es probable que yo también me "pase" un poco en cuanto a "pesimismo".

Saludos.

Hola paketazo.

Saludos
.

Buen observación, sería interesante valorar como dices, el impacto del limite de recursos, y la ley de rendimientos decrecientes sobre la industria mundial.

Hay una evidencia aquí y ahora, y es que sin materias primas energéticas, el mundo se detiene, eso está claro.

La otra evidencia sería que si esas materias primas energéticas multiplican su valor por N, y N pasa a ser un múltiplo creciente del valor actual, llegará a un punto dónde el equilibro oferta/demanda se rompa, y todos entendemos como se requilibra esta ecuación.

Si salen del mercado los agentes económicos menos competitivos que no puedan acceder al recurso, este equilibrará el precio, dejando de subir por un período de tiempo indeterminado, o incluso bajando el mismo.

Para una crisis energética total, algo que yo hoy no considero, el precio debería ser un múltiplo tal respecto al actual, que expulsase del mercado a al menos el 70% de los agentes, monopolizando el resto de agentes el mercado global.

Me explico:

Supongamos un precio de 500$ barril, y que solo hay unas pocas multinacionales productoras a nivel mundial que pueden repercutir ese precio en su producto final manteniendo competitividad...ella salen ganando al expulsar al resto de agentes.

¿se podría desabastecer el mercado global?

sí, y no...ya que es probable que tecnológicamente alcanzados esos precios de 500$ existan alternativas competitivas de producción para muchos sectores.

Lo que sí aceptaría, sería que en un plazo corto...por ejemplo 5 años, el precio se disparase por escasez de recurso, y no diera tiempo a los agentes a readaptarse a los nuevos precios, expulsando del mercado a agentes básicos sin sustitutos o alternativas viables.

Pero yo veo que si existe una crisis de oferta de energía, será lenta y a largo plazo 25 años o más, y eso permitirá que las empresas más competitivas y con mejores márgenes dominen el panorama, y solo se expulsarán del mercado a agentes minoritarios sin márgenes para repercutir el precio de energético en su producto final.

Por otra parte hemos de valorar también por ejemplo, que países como China, poseen unos costos energéticos, sobre todo de electricidad, muy reducidos respecto al resto de países, sobre todo occidentales, lo que como vemos hoy en día le da unas ventajas comparativas de producción, y competencia.

Yo personalmente no espero una crisis energética, o no al menos una crisis masiva, quizá sí sectorial, y puntualmente hasta que se reequilibre o repercuta sobre los precios finales, provocando una inflación controlada que no creo que sea en ningún momento exagerada.

Ejemplo:

¿Cuantos dejaríamos de mandar paquetes internacionales si por ejemplo el precio pasa de valer 5$ a 10$?

¿podemos repercutir ese coste de logística en el producto, o en la demanda final?

Yo creo que hay margen, no en todo, pero si en la gran mayoría, y al menos hasta que poco a poco es sistema se adapte a alternativas viables.

Dentro de 200 años...¿de verdad le preocupa a alguno de nosotros?

Fernando la subprime no fue un cuento chino, pero lo que si hemos de aceptar es que se soluciono imprimiendo dólares a los que todos dijeron "amén"

Por eso reitero que mientras 1$ sea aceptado e incluso admirado por gran parte del comercio internacional, y sirva de referencia para comparar con el resto de divisas, será complicado ver una crisis por esa vertiente.

¿llegará? Claro que llegará, lo que no sé es cuando, y me temo, que siendo ellos (FED y cía), los cuidadores de esa divisa, y sabiendo a quienes tienen detrás armados hasta los dientes, serán capaces de hacernos creer cualquier cosa con tal de perpetuar la hegemonía.

La crisis de deuda, es una argucia muy bien elaborada como sabemos, dar confianza sobre una divisa, al tiempo que se desprestigian al resto, es un altar difícil de derribar.

A nivel internacional, la mayoría de gigantes comerciales aseguran sus movimientos de mercancía y capital respecto a fluctuaciones de terceras divisas referenciándose en el dólar principalmente, ya que su volatilidad es menor generalmente respecto a terceras divisas (hablo de divisas de comercio internacional liquidas, no pequeñas divisas defensivas en desuso en este tipo de comercios)

Dicho esto, si todo funciona referenciado en el dólar, y lleva haciéndolo desde hace décadas, la motivación para dejar de hacerlo, sería que surgiera una tercera divisa sustituta del dólar, y si mañana aparece esa divisa, sí, la crisis de la deuda llegará sin duda … pero hoy por hoy, esa crisis se mantienen contenida mediante la recompra de la deuda una y otra vez por el propio creador de esa misma deuda.

Emito deuda, emito moneda...y mi moneda es el real Madrid de la deuda, así que mientras no aparezca un equipo mejor mi deuda vale más que la del resto, y la avalo con mis títulos logrados hasta el día de hoy.

Un saludo

Última edición:
Hola paketazo.

A veces estamos influidos por prejuicios y no valoramos bien las repercusiones de variaciones de precio. Por ejemplo, en 1998 el barril de petróleo estaba a 10$. Se consumían 76 millones de barriles diarios en todo el mundo.

Si alguien en esa fecha propone un precio de 150$ para 2008, aunque sea puntual, ¿Cuánto petróleo pensarías que se consumiría a ese precio?. La respuesta correcta es 86 millones de barriles diarios. ¿Y si lo dejamos en 100$ pero de forma continua durante años?. En 2015 (2014) se consumían 94 millones después de 4 años de petróleo a 100$.

Es sorprendente la necesidad de energía (petróleo) a cualquier precio, por no descontar que en España el 65% del precio son impuestos.

Fernando, ya se que crees que el origen del petróleo es abiótico, pero si la creación es demasiado lenta, al final es igual porque los yacimientos se agotan.

La falta de inversión va a provocar una escasez en los próximos años.

Saludos.

buenos dias

no sin mi petrodolar ,,,,

---------- Post added 09-ene-2019 at 07:49 ----------

India e Iran han llegado a un acuerdo para que la India opere en un puerto de Irán y a su vez un banco iraní abra sucursal en la India.

Poco a poco. Estados Unidos sigue siendo el número 1 mundial, pero está perdiendo poder a pasos agigantados. Son muchas pequeñas noticias (por lo escueto de los titulares en fuentes poco visibles) pero sumadas dicen mucho.
China amenaza Taiwan, quiere hacerse también con todas las islas del mar de China. Establece fuertes relaciones con Africa, incluso con Sudamerica, portaaviones aunque no sean del nivel de USA, bases militares fuera de su territorio, ruta de la seda...
Rusia, se anexiona Crimea, amenaza resto de Ucrania, se hace fuerte en Siria, atrae a Turquía (más que USA), Bielorrusia...
Como dijo Trump: America first, yo añado, America only, y posiblemente only North America. Minipuntoí con Corea del Norte
Estados Unidos sigue siendo el más fuerte, pero a nivel regional se le suben a las barbas tanto China como Rusia --> URSS.
Lo peor es que el coste de mantener la supremacia es demasiado elevado para USA, Oriente medio queda más cerca de Rusia, China y Europa (secundario Bob) que de USA. El coste humano y material es más elevado para USA que para el resto. Cuántos poderosos dragones puede producir China al coste de un f-35? Cuánto le importa a China una vida (una gloria humana) frente a USA una suya? No estamos hablando de invadir USA si no de independizarse de su yugo (y, quizás, caer en uno peor).
De la misma forma el dolor sigue siendo la primera moneda pero ya no ostenta la hegemonía absolutista, cada vez más hay intercambios saltándosela.

Hola, Buenas Tardes:

# paketazo: NO todo dura para SIEMPRE... Y, de hecho, el monopolio del USD tampoco lleva tanto en el tiempo... Fue la Guerra del Yom-Kippur (1973) la que propició la aparición o "invento" del Petrodólar, es decir que poco más de cuatro décadas NO significan que una determinada moneda de reserva mundial esté consolidada, ni muchísimo menos... Máxime cuando le están creciendo los "bajitos".

Sin el "respaldo" del Petrodólar el USD NO sería NADIE en estos momentos... Con esto estoy afirmando que es el Petrodólar quien está sosteniendo al USD. Y existen grandes movimientos en torno al Petróleo que están "sustrayendo" muchos Dólares estadounidenses de ese mercado. Por ejemplo, en el 2012 Arabia Saudita era el principal exportador de Crudo de China, pero ahora ya ha sido sustituido por Rusia e incluso creo que ha caído hasta la tercera posición o era así en el 2017. Cito de memoria.

Todos sabemos que el USD es una Divisa fiduciaria como el resto, es decir su valor no surge del material sobre el que se asienta, como el simple papel, sino de una buena contabilidad, de pura "FE", pero sobre todo de la necesidad de usar esa moneda específica para realizar una compra específica.

En el momento que la hegemonía del Petrodólar se resquebraje, pues al USD le quedará muy poco "aire"... Es tan sencillo como que los EE.UU. sepan lo que es el "mercado libre" cuando se trata de Dinero y Petróleo...

Claro que SIEMPRE les quedará el recurso de "Casus belli"... Y que será lo más probable que hagan llegado el caso. Eso o perder su hegemonía mundial...

# antorob: Me refería al momento actual y en los próximos años, a no ser que un evento del tipo "Cisne zain" se produzca y dé un completo giro en cuanto al Petróleo se refiere. Aquí, evidentemente, se debería más a razones geopolíticas que de otro tipo.

Lo que SÍ está claro es que, aunque el Petroleo fuera abiótico, un excesivo y sostenido consumo acabará produciendo un "cuello de botella"...

Saludos.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.852
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver