Evolución del precio del Oro VI

Una pregunta sobre mineras:
Como veis Barrick Gold ahora que está fusionada con Randgold?

Fernando te ha respondido bien, pero personalmente espero a que salga su guía de actuación futura para ver por donde van los tiros. Sin duda prefiero la dirección de Rangold sobre la de Barrick, responsable de bastantes "errores"

Personalmente prefiero a Newmont (NEM), y su compra de Goldcorp, crean una entidad más grande, con menor riesgo de juridisción, mejores politicas de dividendo y sobre todo mejor gobernanza. El reciente acuerdo por una jointventure en Nevada con Barrick a puesto fin al intento hostil de compra por parte de Barrick y se ha centrado más en aprovechar las sinergias y pueden sembrar un entendimiento que puede aprovecharse en el futuro para poner en marcha Caspiche y Cerro Cassale (yacimientos adquiridos a traves de la unión con Goldcorp).

Hombre, yo creo que todos esperamos que sea algo más del cien por cien. Si no, no estaríamos en acciones mineras. Yo, por lo menos, por un cien por cien no me levanto de la cama. Para eso compro físico y a esperar. Sin riesgo.

Algunas mineras vienen de 40 X el precio actual.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

Creo que ya hemos discutido este punto en alguna ocasión. Una sola mirada a los anteriores ciclos alcistas en MPs nos permitiría esperar un X2 o por X3 respecto al precio del metal(y la relación acciones mineras/oro esta en ratio historicamente bajo) y que el precio del metal se duplique o triplique tampoco seria extraño (recordad a que precio estaban el oro y la plata hace 20 años. Si estamos en la acciones mineras es para ganar dinero con el apalancamiento sobre precio del metal que nos permita compensar el mayor riesgo y divertirnos un poco. Dentro de las acciones hay diferentes opciones en estrategia, con diferentes perfiles de riesgo/recompensa.

Hay el viejo dicho que los rendimientos pasados no aseguran los futuros. Es cierto, pero también el carácter cíclico en los metales lo que da una clara oportunidad a quienes consiguen posicionarse adecuadamente. Y ten cuidado el espacio junior esta lleno de "zombies"

Hola, Mochuelo: A mí, particularmente, me gusta más Newmont que Barrick Gold, pero en el tema de las fusiones NO lo tengo tan claro... Como bien dices me gusta Randgold y bastante menos Goldcorp. En "teoría" el principal productor va a ser el resultante de la fusión de Newmont con Goldcorp.

De todas formas, entiendo que existen mejores "oreras" y con una menor Deuda e incluso sin ella. Además, con excelentes reservas probadas. Tampoco tengo nada que explicarte a tí que ya no sepas, puesto que te considero un experto dentro de este sector.

Saludos.

Como ya habeis comentado el poder de compra del oro se mantiene estable en periodos largos. Entonces para calcular su cambio con el dólar, una aproximación sería saber cuantos dólares se han producido en estos años. Si se han duplicado el precio tenderá a duplicarse. Pero, igual que ahora está por debajo, cuando empiece a subir probablemente se pase de frenada antes de volver a su cambio correcto. Pongamos que si su cambio correcto fuesen 2500 $, llegase a los 3000 $. Como se siguen fabricando dólares, el día que ocurra será más artefacto peligroso.
¿Alguien sabe cuánto ha aumentado la masa monetaria desde el anterior pico del oro para así hacer un cálculo aproximado? Creo haber visto un gráfico que es x2 aproximadamente.

buenos días , dejo esto

“Pity the nation whose people are sheep
And whose shepherds mislead them
Pity the nation whose leaders are liars
Whose sages are silenced
And whose bigots haunt the airwaves
Pity the nation that raises not its voice
Except to praise conquerors
And acclaim the bully as hero
And aims to rule the world
By force and by torture…
…”
—Lawrence Ferlinghetti, poet

Hola, FranMen: Has hecho, al menos para mí, la GRAN PREGUNTA y que NO va en la dirección que tú apuntas y que muchos creen... Yo me fijo mucho en la M3 y que se corresponde con el valor de todas las divisas y activos líquidos en poder del público. Y es aquí donde se está evidenciando el gran fracaso de las políticas monetarias de los Bancos Centrales y en nuestro caso del BCE.

Te dejo un gráfico histórico de su evolución en la Zona Euro. Para una mejor comprensión de dónde venimos y dónde estamos actualmente, os recomiendo clickar en la parte superior del gráfico, es decir donde pone "max"...

FranMen, en el 2010 se alcanzó el SUBSUELO y desde entonces, a pesar de la extrema "drojadicción", NO se han alcanzado los niveles previos, más bien siguen marcando niveles "rojos" y parece que incluso se está girando a la baja.

Vale la pena que dediquéis un poco de tiempo a este tema y que explican muchas de las medidas que están tomando los Bancos Centrales a nivel "preventivo". Aquí entraría también el porqué de la implementación de Basilea III...

Muchas Gracias, FranMen, por la pregunta, ya que NO me había fijado en esto desde una perspectiva histórica, es decir tirando BIEN ATRÁS en el tiempo...

Saludos.

Última edición:

El país africano investiga la entrada en el país de 7,4 toneladas de oro de contrabando

You must be registered for see images

El oro venezolano con el que el Gobierno de Nicolás Maduro pretende obtener algo de liquidez que habría llegado a Uganda de forma ilegal la semana pasada, según denunció la policía del país africano.

La noticia se conoció después de que el anunciara una investigación para saber cómo entraron al país 7,4 toneladas de oro. Las indagaciones se centran en las recientes importaciones que han llegado a la mayor refinería de oro del país, valoradas en 300 millones de dólares.
La refinería (AGR, por sus siglas en inglés) reconoció que el oro provenía de pero no dio más detalles y rechazó las acusaciones de contrabando. "Se les han proporcionado todos los documentos requeridos [a la policía] ... Las transacciones de AGR son legales y las documentaciones son legítimas en un 1000%", dijo a la agencia Reuters la compañía. Sin embargo, Fred Enanga, portavoz de la policía de Uganda, dijo que los informes de inteligencia indicaron que AGR recibió un envío de 3,8 toneladas el 2 de marzo, y después otro de 3,6 toneladas el 4 de marzo. "Pero ninguno de los envíos pasó por los puntos oficiales de entrada de la aduana", señaló el portavoz.
Tres días después de la llegada de estos cargamentos la policía entró en las oficinas de AGR y encontró el lote de 3,6 toneladas, pero el primer envío había desaparecido. "Estamos muy interesados en que nos indiquen dónde están las 3,8 toneladas de oro", sostuvo Enanga. Segun publicó el diario estatal New Vision el oro provenía de Venezuela, citando al comandante de una unidad de seguridad de Uganda que supervisa el sector minero.
Desde Venezuela, el fruta de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, había denunciado con escaso éxito que el pasado 27 de febrero ocho toneladas de oro habían ansioso de las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV). “Pretenden venderlo de contrabando fuera del país”, aseguró el parlamentario.
Este viernes, Alvarado señaló que el envío había aparecido en Uganda. No obstante, dijo que llegó incompleto al país africano; pues faltan 0,6 toneladas. Según el fruta, el cargamento está retenido al ser considerando contrabando. “Le recordamos a Uganda que ese oro fue sacado ilegalmente de Venezuela y que el BCV está siendo usurpado”, reclamó haciendo alusión a la legitimidad de Juan Guaidó como presidente, quien no ha podido ejercer hasta el momento el poder.
Las 8 ton de oro que sacaron del BCV antes del 23F aparecieron en Uganda “incompletas”, faltan 0,6 ton.

Están retenidas por contrabando.

Le recordamos a Uganda que ese oro fue sacado ilegalmente de Venzuela y que el BCV está siendo usurpado.
— Angel Alvarado (@AngelAlvaradoR)

En días pasados, el exdirector de Pdvsa Pedro Mar1 Burelli había denunciado que un avión ruso había aterrizado en Caracas tras hacer paradas en Tanzania y en Uganda. Misma ruta que habría hecho el avión de regreso. Desde hace varios años la empresa AGR, del magnate belga Alain Goetz, ha estado en el centro de la polémica por sus pocos escrúpulos para hacerse con oro internacional de países en conflicto.
En las últimas semanas Venezuela ha tratado por todos los medios posibles de lograr liquidez vendiendo el oro que atesora en sus bodegas, una vieja costumbre desde los tiempos de Hugo Chávez que desconfiaba del dólar como divisa internacional. La última batalla del Gobierno bolivariano se libra en Londres, donde trata de recuperar las más de 30 toneladas depositadas en el Banco de Inglaterra para hacer frente a la falta de efectivo derivada de las sanciones de internacionales y la baja producción de petróleo, que este año podría llegar a 800.000 barriles, un cuarto de lo que extraía hace 20 años. A pesar de las protestas, hasta el momento el Gobierno británico se ha negado a entregar los lingotes que acumula en sus bóvedas. Además del país africano, Turquía se ha convertido en el lugar elegido para procesar el oro venezolano.

Hola, FranMen: Has hecho, al menos para mí, la GRAN PREGUNTA y que NO va en la dirección que tú apuntas y que muchos creen... Yo me fijo mucho en la M3 y que se corresponde con el valor de todas las divisas y activos líquidos en poder del público. Y es aquí donde se está evidenciando el gran fracaso de las políticas monetarias de los Bancos Centrales y en nuestro caso del BCE.

Te dejo un gráfico histórico de su evolución en la ZonaEuro. Para una mejor comprensión de dónde venimos y dónde estamos actualmente, os recomiendo clickar en la parte superior del gráfico, es decir donde pone "max"...

FranMen, en el 2010 se alcanzó el SUBSUELO y desde entonces, a pesar de la extrema "drojadicción", NO se han alcanzado los niveles previos, más bien siguen marcando niveles "rojos" y parece que incluso se está girando a la baja.

Vale la pena que dediquéis un poco de tiempo a este tema y que explican muchas de las medidas que están tomando los Bancos Centrales a nivel "preventivo". Aquí entraría también el porqué de la implementación de Basilea III...

Muchas Gracias, FranMen, por la pregunta, ya que NO me había fijado en esto desde una perspectiva histórica, es decir tirando BIEN ATRÁS en el tiempo...

Saludos.
Comparando el gráfico de la masa monetaria con el del oro me llama la atención como se parecen con un decalaje de unos 2,5 años el del oro.

Vengo a poner la opinión del muy respetado Ron Paul sobre la plata.
Para mí es un argumento de autoridad viniendo de este gran político.

Todos estamos de acuerdo con Ron Paul desde hace muchos años y la plata no despega. No necesito el dinero, o al menos no lo necesito urgentemente, pero me gustaría saber antes de morir si tengo razón o no. Es un reto intelectual y, en cierto modo, sarracena. Hoy tengo que asistir al funeral de una persona joven y me jorobar mucho que a mí también se me estropease el proyector antes de ver el final de la película.

Zpedro nos está avisando con sus decretos como piensa resolver nuestros problemas económicos y si no él, cualquier otro hará lo mismo, porque no hay otro horizonte posible que la huida hacia adelante.

Llevamos así diez años. Quien dice que no podemos seguir otros diez, o veinte, o treinta, como Japón? En qué libro pone, o qué fórmula dicta, el que en lugar del 120% de deuda no podemos tener un 240% y tres veces más, si fuera necesario? Peor aberración lógica, peor insulto a las sagradas matemáticas son los intereses negativos y ahí están. Imagina a un alumno o un catedrático de facultad proponiendo está hipótesis hace veinte años.

A ver si dentro de un par de décadas seguimos escribiendo en este foro desde el ordenador del asilo, e intentando convencer a nuestro vecino de butaca con Alzheimer de que compre plata, que no puede bajar más de 14.

Enviado desde mi BAH2-W19 mediante Tapatalk

Última edición:
Hola, Refinanciado: La información que enlazas hay que saber "interpretarla"... Vamos a ver:

- Es el Banco de Italia el que "interviene" de alguna manera en ING e "invocando" medidas preventivas de "antilavado" de dinero... NO hay que ser muy sagaz para ver lo que hay "detrás": que el dinero italiano no use esa vía para salir del país. Y la que me parece más evidente: En ING el dinero está respaldado por el FGD de Holanda. Sabiendo cómo se encuentra la Banca italiana... sobran más comentarios, ¿No?

- Además, tampoco sería nuevo en el caso de ING, por cuanto este Banco en España creo que ya no admite nuevos clientes que no domicilien la nómina o tengan alguna "vinculación" con el Banco.

# Kovaliov: NO le des más "vueltas"... Ciertamente, pueden estirar el "chiclé" más de lo que algunos puedan pensar e ir hacia una "japonización" de la Economía y de las Finanzas. Total, el mundo si le aplicamos las Matemáticas está QUEBRADO... Así que la "táctica" del avestruz y que es la que están empleando puede continuar mientras el agujero NO se llene de agua a causa de la "lluvia"...

Tampoco tengo mucho interés en asistir al final de la "película" porque me parece que NO nos iba a gustar a casi ninguno... Y, SÍ, la "razón" podemos tenerla, pero si miramos alrededor nuestro, la REALIDAD dista mucho de ser "razonable"...

Por lo tanto...

Saludos.

Yo sigo pensando que para finales del 2020 se habrán batido los anteriores máximos del 2011... Parece algo muy "optimista", pero es lo que pienso en estos momentos a la espera de un bienio (2019/2020) muy complicado... Ahora falta ver qué es lo que se "maravillarán" para afrontarlo.

Saludos.

Hola, timi: Hay que huir de los "sensacionalismos" como el que enlazas... ¿Por qué? NO es cierto que todos los Bancos Centrales del mundo estén comprando Oro...

SÍ sabemos que Rusia es un claro comprador y que suele promediar casi mensualmente. Desde que Pilingui accedió al Poder, el Banco Central de Rusia ha sido el MAYOR COMPRADOR de Oro y CON DIFERENCIA...

También podríamos pensar que el Banco Central de China está comprando, pero a qué niveles es algo puramente ESPECULATIVO, ya que ese país es sumamente opaco al respecto. Y sabemos que también han comprado los Bancos Centrales de Turquía y Kazajistán. Luego, a más distancia, los de la India, Irak... En la Zona Euro: Hungría, Polonia... en cantidades bastante pequeñas.

Por tanto...

Saludos.

A mí NO me consta, al menos no he leído nada al respecto. Tampoco sería "raro", dada la situación de nuestras finanzas públicas... Los que tú llamas de "Visegrado" NO tienen apenas Deuda y nosotros la "releche" de ella...

Saludos.

Kovaliov, yo también me he planteado esta cuestión varias veces. Y ahí cada uno tiene que tomar su decisión. Acabo de llegar al mundo de los metales y lo he hecho por los argumentos que ya todos conocemos. Principalmente por un precio bajo del metal y un mercado bajista ya muy dilatado. Pero, efectivamente, podemos seguir así décadas. Mira el coltán lo importante que es y cómo se lo han montado las multinacionales tecnológicas para conseguirlo con sangre a precio ridículo.

Para mí hay dos amenazadas a esta inversión:

1. El mercado manipulado bajista donde un metal tan importante ni siquiera se ve afectado por la simple inflación. A no ser que nos hayan mentido y realmente haya plata para aburrir, estos precios no son normales y si realmente la producción no satisface la demanda y se espera una escasez importante en los próximos 10 años.
2. El grafeno. Si se consigue producir a escala industrial este nuevo material, la plata en su utilidad como conductor quedaría relegada (todavía conservaría otras bondades como la antibacteriana pero el consumo es ínfimo en este sentido). Aun así, por la información que hay disponible va para muy largo lo del grafeno (si no se queda en un pufo como los nanotubos de carbono). No sólo el coste de producir industrialmente el grafeno es un problema, sino el peligroso tamaño de esas láminas para la salud humana.

Por eso, yo creo que empezar a comprar plata a lo orate no es nada recomendable. Creo que invertir en oro y plata en forma de ahorro si es que se tiene esa capacidad y además no hay una deuda importante que amortizar, lo veo recomendable. Pero para otro ahorrador o inversor, ese tiempo de espera le puede parecer un coste de oportunidad enorme que podría utilizarlo para enriquecerse haciendo trading en cuestión de meses (o arruinarse).

Para mí, la compra de metales desde hace unos meses fue simple y llanamente una forma de almacenar mi riqueza (minúscula) en un porcentaje del 5-10% en algo tangible y cuyo valor nunca ha sido cero ni creo que lo será. Espero además que suceda algo como con el paladio que en 10 años se ha multiplicado x6. Si realmente quisiera invertir, volvería a los foros y a las gráficas y me abriría una cuenta en Renta4 u otro broker para apalancarme con CDFs. Pero mi objetivo personal no es ese como digo. Aun así, jorobar que esto no tuviera en algún momento un x5-x10 y pudiéramos vender nuestros metales en un plazo menor de 10 años. Desde luego, mi intención no es que me entierren en plata. Y ojo que voy a volver más al oro que a la plata. Porque con el IVA ya sales palmando un % importante cosa que con el oro no. Y si en un medio plazo tuviera que hacer uso de esos recursos, ya me jorobar palmar.

Y sí... efectivamente podemos entrar en una japonización (yo ya lo doy por hecho). Ojo, si para mi economía resulta que todas esas bárbaras y peligrosas medidas sirven para conservar mi puesto de trabajo hasta el día de mi jubilación, bienvenido sea, la verdad. No estoy deseando que llegue el apocalipisis para vender mis metales. Prefiero que siga así la cosa como hasta ahora que me va mejor.

En definitiva, que comparto tu sentimiento sobre cuándo llegará la revalorización (y eso que soy recién llegado). Pero creo que el enfoque de por qué se compra plata es el que puede apaciguar dicha ansiedad (o directamente por el enfoque tomar la decisión de no estar en metales físicos).

Edit:
Edito para seguir con argumentos "en contra" de comprar metales y dar una de cal y una de arena. Rusia,China, etc. han comprado (y siguen) una barbaridad de oro. Eso se tendría que haber reflejado en el precio y no lo ha hecho. Esta circunstancia me da muy mal rollo. Dudo que si un día ese oro vuelve a salir al mercado lo haga manipulado a la inversa. Si se ha comprado manteniendo artificialmente el precio bajo, podría salir a su venta presionando los precios al infierno. Como este temor también tengo muchos otros aplicando el sentido común.
Ya he mencionado que mi principal interés es intelectual.

Yo firmaba para seguir como hoy hasta el final. Que el Estado que paga mi nómina siga teniendo fondos a fin de mes, que cuando me jubile la prestación sea superior a mi última nómina, que la sanidad siga siendo universal y gratuita e incorpore todas las técnicas más modernas... Pero sospecho que va a estar complicado, así que espero que la inversión en metales tenga un efecto protector. Confío en que sea mi plan de pensiones.

Pero lo que más me motiva para pensar en estos temas es la curiosidad. Quiero saber quién tiene razón, si los gold bugs o los partidarios de la teoría monetaria moderna, que ya sabes que es una especie de neokeinesianismo.

En mi opinión el sistema futuro será una mezcla de patrón oro y criptos, si estas son capaces de resolver los cuellos de botella tecnológicos.

Sin embargo, parece que los que van ganando las batallas, que no la guerra, son los partidarios de la expansión monetaria indefinida y de los tipos negativos, que parecen haber demostrado que la inflación ni está, ni se la espera.

Ed. No me cabe ninguna duda que los que participamos aquí tenemos razón, pero también tenía razón galileo y lo amaron bien dolido.

Estoy hasta los cigot de que, cuando sale una conversación sobre temas económicos, me tenga que quedar callado, porque si cometo el error de opinar, todos me miran como si hablase en chino y quedo como un friki. Y son profesionales con educación superior, aunque no en economía.

La verdad es que el personal vive en el limbo. Los sacas de su ámbito profesional y no saben por dónde les da el aire. En la práctica son analfabetos funcionales, pero peor, porque sus títulos les otorgan status de autoridad. Son los efectos perversos de la educación obligatoria, que ha saturado el mundo de mediocres.

Nada más hay que ver los políticos que padecemos, y los peores los que no paran de pasarnos por los morros que son profesores universitarios y sacaron sobresalientes en todo.

Así nos va.

Última edición:
Hola, casaytierra: Lo importante es tener los MPs en FISICO, al estilo de la "hucha" de mi infancia... Si hace falta ya se echará mano de ello y sino, pues no. En mi caso, NO me planteo la "especulación"-aunque tampoco me amargaría un "dulce"...-, ya que para eso tengo la suficiente experiencia en los mercados, pero NO quiero volver a estar cenutrio perdido mirando gráficas y perdiendo un tiempo que se puede aprovechar para otras cosas más productivas en aras de la propia evolución personal. Lo que NO quita para que de tanto en tanto puedas tener algo asociado a la Renta Variable, visto que en la inversión por el lado conservador NO hay "tutia"...

Respecto a las tenencias de Oro de Rusia y China, ALGO importante debe haber entre "bambalinas" y quién te dice a tí que esos países, entre otros "interesados" más, NO estén detrás de los bajos precios del Oro. Está visto que con los Cortos se puede presionar para que el FÍSICO salga más barato...

Saludos.

Hola, Kovaliov: Eso de que la Inflación NO existe NI se la espera... Va a ser que ya lleva tiempo instalada y creciendo... Podemos hacer una mera comparativa de la evolución de los precios en los últimos 10 años en la Electricidad, Agua, Combustible, Alimentos, Impuestos directos (la "releche") y los indirectos. Y me dejo más en el "tintero"...

Es una FALACIA negar que NO existe Inflación en el bolsillo del ciudadano de a pie... Eso es lo que transmite la propaganda "OFICIAL", pero que NADIE se cree NI harto de vino, NI de porros NI de NADA... estando ESO SI, sobrio y con plenas facultades.

Saludos.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.587
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver