Esto en épocas de bonanza, de hegemonía americana y sin tanta globalización podría servir como herramienta predictiva pero ahora sabemos de la debilidad de la bolsa estadounidense y no hacen falta muchos cisnes zain para tumbarla cuando ya hay vértigo y desconfianza, y esas noticias artefacto artefacto peligroso son en las que yo me fijo. Esas 20 razones bien frescas del viernes pueden afectar y mucho a la bolsa americana y pueden desencadenar desastres económicos definitivos.
.
Hola, Vidar: Hombre, como siempre digo todos tenemos nuestras propias "percepciones", pero modestamente pienso que mí estudio va bastante por "delante" del de Snyder, al que -repito- sigo bastante, al igual que a otros estudiosos que intentar "adelantar" los acontecimientos futuros.
Por cierto, en el mercado americano, se ha publicado "The Money Bubble", de James Turk y John Rubino. En el mismo se explican los posibles escenarios que podríamos llevar al colapso de nuestro sistema actual.
Ambos son autores muy conocidos en Estados Unidos y de ellos Rubino lo es más en el extranjero. Hay que recordar que Rubino predijo con exactitud la Burbuja Inmobiliaria de los Estados Unidos y también recomendó el Oro cuando éste estaba en torno a los $400 la Onza... ¡Qué tiempos!
Bien, volviendo a Snyder, en sus 20 razones no hay ninguna que ya no estuvieran "confirmadas" en el pasado año 2013 y te has de fijar en la referencia al dato del 2008...
Uno de los datos más importantes para mí fue la bancarrota de Detroit y ese SI que es un dato de "inflexión" del Imperio en relación al resto del mundo... Y no deja de ser una prolongación de esta Crisis inacabada y que comenzó en el año 2008...
El hecho de que se haya "desacoplado" el estudio de los ciclos bursátiles que edité es también un hecho muy relevante y se puede considerar también un punto de "inflexión"...
Crisis bursátiles y sobrevaloraciones en las bolsas las he visto desde 1996 y, por tanto, que las bolsas mundiales, especialmente las estadounidenses y el Dax, puedan tener un "sustancia ilegal" es algo más que previsible. Ahora bien, con unos mercados totalmente adulterados y manipulados, pues tampoco sabemos cuándo va a ser y si va a ser "definitivo". Y he colocado la fecha del 1996 pues es cuando me dediqué a los mercados financieros y hasta entonces me fijaba más en la Economía en general.
Lo que está pasando en los mercados emergentes ya lo veíamos venir los que seguimos el fenómeno "maravilloso" de la Globalización... Meses atrás había escrito varios comentarios al respecto, pues las "señales" ya se habían acentuado a finales del Verano pasado. Como "muestra" dejo este enlace:
-
Tienes que estar registrado para ver este contenido
De todas formas, esta Crisis que ya se vislumbra en los mercados emergentes no es muy diferente a otras que he estudiado. Por ejemplo, la Crisis financiera de Brasil y que afectó a otros países latinoaméricanos en los años 80. ¿Causas? Estancamiento, inflación elevada, monedas débiles y crisis de la deuda. ¿No nos suena a la misma "música" de ahora?
Podría seguir con la Crisis del sistema monetario europeo de 1992-1993 o con el efecto Tequila de 1994-1995... La Crisis asiática de 1997, que comenzó con el Bath tailandés y se propagó a Malasia, Indonesia y Filipinas. Y sus efectos también repercutieron en Taiwan, Hong Kong y Corea del Sur.
En 1998 tuvimos la Crisis de Rusia y que afectó a Asia, especialmente a Turquía y también a Argentina. Es curioso observar como Turquía y Argentina comparten la misma volatilidad financiera que caracteriza a los mercados emergentes.
En fin, Vidar, podría extenderme mucho más porque el tema lo merece, pero su tratamiento requiere mucho tiempo y ahora mismo no dispongo del mismo.
Hola, oro y plata forever: 22 meses son poco o mucho tiempo, dependerá de las "perspectivas" que tengamos sobre el particular. Para mí, y de acuerdo a mis estudios, me da "tiempo" para ver qué shishi pasa. Si no ando "equivocado" en las fechas, el 2016 debiera indicar otro "punto de inflexión" y sino tendré que volver a buscar "fechas" o "tiempo"... El resultado "final" va a ser el mismo, pero claro es un trabajo personal y lo que busco es poderme "adaptarme" lo mejor posible a ese previsible escenario, vamos si merece la "pena"...
Respecto al Oro, hombre si vamos "regateando" precio al "tiempo", pues qué quieres que te diga. Pienso que a estas alturas de la "película" uno debiera andar bastante comprado...
Saludos a los dos.