*Tema mítico* : Evolución del precio del oro

El precio del oro...

• Subirá a maximos

Votos: 654 58,7%
  • Bajará a minimos

Votos: 221 19,8%
  • Se mantendrá como hasta ahora

Votos: 239 21,5%

• Total de votantes
    1.114
Estado
No está abierto para más respuestas.
Tiene pinta de que el oro podría estar a la espera de nuevos impulsos.

Corrección técnica + pausa

Recordemos que India está celebrando el Diwali y había mucha especulación en largo (ahora mismo en ambos sentidos).

Además hay reunión del BCE, decisión de la FED y reunión Trump-Xi Jinping. Y veremos si se reúne finalmente con Pilingui.

Y ojo, resultados empresariales de mineras importantes:

Jueves 23:
Newmont (-9% ayer) y Northern Star (--8'82%)

Miercoles 29:

Agnico Eagle Mines (-8,5%)

¿Corrección técnica del oro justo ahora? Lleva en sobrecompra 1 mes y cae de esta forma sin eventos importantes...

No soy de pensar mal, pero vamos, si rebotan ciertas empresas

No se, todo muy raro

No entiendo, ¿en qué influyen los resultados de las mineras en el precio del propio oro? Gracias
En que van a dar resultados del trimestre en el que se disparó el precio (julio-septiembre)

En que las empresas estaban, muchas de ellas, cerca del precio objetivo o sobrevaloradas.

Y que ahora, antes de resultados, baja el precio del oro, caen las acciones, se colocan por debajo del precio objetivo. Y la expectativa de resultados queda en segundo plano.

Es decir. Van a dar resultados buenos, pero la semana pasada la valoración estaba por encima. Ahora van a dar los mismos resultados, pero con la valoración por debajo.

Siguiente trimestre (Q4):

-Precio del oro más estable.

-Recorte de tipos de interés.

Empresas suben aún más.

Así que si sus costes de financiación disminuyen a la vez que el precio del oro sube... podrían aumentar la producción sin que se dispare el coste para la empresa y sin que eso bajase el precio del oro pq la demanda sigue siendo superior.

Justo hoy me he metido en la web de thegoldhouse y pone que para ir a la tienda presencial hay que pedir cita. Esto es nuevo. Está yendo todo el mundo a por oro y no dan abasto?

Según he podido leer, aunque no contrastar, es que hubo un "Gamma Squeeze"

Básicamente: los market makers compraron futuros/spot para compensar la variacion en la Gamma y mantenerse neutros en un entorno de vencimientos cercano.

Al comprar más, impulsa el precio, incluso pueden comprar el subyacente... se genera un bucle en el que suben los precios a gran velocidad (atrayendo especuladores)

Así hasta el vencimiento, o que los grandes empiezen a vender (y baje el precio, reduciendo la necesidad de que el market maker siga comprando para compensar).

Baja la volatilidad, baja el apalancamiento y se recogen beneficios

Justo hoy me he metido en la web de thegoldhouse y pone que para ir a la tienda presencial hay que pedir cita. Esto es nuevo. Está yendo todo el mundo a por oro y no dan abasto?
O estan hasta la banana de borregos con desconocimiento absoluto que van a preguntar, incordiar y tocar los agallas para no comprar nada.
Me han llegado a contar de gente que les regateaban los precios en la tienda (no en TGH).

No me preocupa la ostra de hoy. Pienso que posiblemente se han juntado:
- Recogida de beneficios de gente que llevaba mucho tiempo en oro y lo tasa a menor precio que nosotros (leí dos casos así en forocoches estos días, de ahí saco la idea)
- Corrección de sobrecompra aprovechada para salir por especuladores a corto plazo

Esta es mi idea, si alguien piensa que comienza algo grave, agradeceré su opinión, que vengo para aprender

Hay otra posibilidad:

Alguien bien conectado quiere comprar mucho- Así que llama a sus amigos de Londres, que vuelcan chorrocientosmil futuros cuando están todos los mercados cerrados y no hay quien los absorba. El precio se desploma un 10% en media hora y entonces entras tú, compras a un precio estupendo, y te pones en la cola del "Delivery" .

Qué coraje me da todo el tema de las fases de consolidación y tal. Supongo que el escenario más probable viendo los arreones pasados del oro, es que este no vuelva a la senda alcista hasta dentro un par de meses (¿Oro por Navidades?).

En fin, le metí una cantidad mínima especulativamente al mundo bitcoñil, creo que ahora el arreón para arriba probablemente les toque a ellos.

La bolsa es un simpaticeo, a saber en realidad a corto plazo...

Texto escrito con mis dedos grasientos de la tostada en base a los consejos de los tíos de la mesa de al lado mientras desayunaba

Qué coraje me da todo el tema de las fases de consolidación y tal. Supongo que el escenario más probable viendo los arreones pasados del oro, es que este no vuelva a la senda alcista hasta dentro un par de meses (¿Oro por Navidades?).

En fin, le metí una cantidad mínima especulativamente al mundo bitcoñil, creo que ahora el arreón para arriba probablemente les toque a ellos.

La bolsa es un simpaticeo, a saber en realidad a corto plazo...

Texto escrito con mis dedos grasientos de la tostada en base a los consejos de los tíos de la mesa de al lado mientras desayunaba
Entre el TACO Trade de Trump y los 7 magníficos veremos cómo acaba el mes.

Y ojo con lo de Canadá, que han tirado Newmont por culpa del bocazas de Trump, a pesar de los resultados.

Los fondos de oro van a resentirse bastante.

No...

Es que los social comunistas de extrema izquierda han puesto unos salarios minimos que ya no compensa tener alli todo el dia a un chaval o muchacha que se pasaban 6 horas de 8 como poco tocandose las narices, por lo tanto te ponen cita va el dueño a la hora que te ha puesto, te vende lo que quieras, se va a su casa y todos felices.

Ademas se ahorra tener un par de empleados gritando egggggg ñiiiiiiiiiiiiilñ ñiiiiiiiiiii me paga poco, explotador.... perversos.....

También te ahorras enseñarle a un tipo que si te sale con media neurona conforme aprenda te esta abriendo la competencia enfrente.

Si el tipo tiene dos neuronas en lugar de una, también te ahorras que te haga en tu propia tienda competencia y le recomiende al que entra vender que le venda a el por fuera cuando lleguen piezas interesantes....

Recupera el soporte de los 4000 dolares
Zona peligrosa. No sé si aguantará ahí mucho más.

En teoría la tregua EEUU China y la "paz" en Palestina ha llevado a esta corrección.

Desde el punto de vista técnico aún podría seguir bajando hasta 3700$.

Los especuladores se van al BTC y a la bolsa (ojito los resultados de las 7 grandes)

Volverán al oro tarde o temprano

Está en 3940$

Entre la corrección y la estacionalidad de la bolsa puede que estos días se siga urgando en la herida del oro.

Ojito a los resultados empresariales, que pueden mover aún más capital a la bolsa, especialmente si el S&P500 supera el 7000

La corrección del oro está siendo normal, viendo de donde venimos no es una rareza este "batacazo".

Aprendamos de esto, pq le va a llegar a las acciones dentro de unos meses, y probablemente por lo mismo que le ha pasado al oro (especulación, FOMO, Gamma y desviación de la media)

Zona peligrosa. No sé si aguantará ahí mucho más.

En teoría la tregua EEUU China y la "paz" en Palestina ha llevado a esta corrección.

Desde el punto de vista técnico aún podría seguir bajando hasta 3700$.

Los especuladores se van al BTC y a la bolsa (ojito los resultados de las 7 grandes)

Volverán al oro tarde o temprano
Bufff me gustaría que bajara bastante más aún no ha bajado casi nada… así no hay quien compre nada! BTC no tocar ni con un palo

Bufff me gustaría que bajara bastante más aún no ha bajado casi nada… así no hay quien compre nada! BTC no tocar ni con un palo
El timing es siempre difícil. Y todos invertimos justo cuando baja.

Pero para quitarte esas dudas y estrés, te recomiendo un vídeo de Carpatos analizando el comportamiento de la cartera permanente de Harnett. A mí me parece buena opción. Estoy intentado aplicarla (no es fácil).

p.ej en oro estoy a 0 actualmente. Culpa mía por especular. Espero a que baje, repongna stock y compraré oro físico y me obligo a ir a largo y no especular.

En bonos tengo a corto, medio y largo plazo.

Efectivo en cuenta remunerada.

Acciones. Aquí flaqueo más según Harnett. Tengo un fondo mixto, un value y un indexado global. Lo suyo sería 100% indexado, pero confío en la gestión activa de algunos gestores.

También algún ETF de sectores puntuales con posible crecimiento para quitar el exceso tecnológico de la bolsa actual.

Otra vez bajan los metales.
Lei 100 veces en el foro que el oro y la plata son refugios ante un posible mad max, que si mantenian el poder adquisitivo, etc etc.
Me gustaria saber si la gente que compro a 45€/gramo de oro hace unos meses opina que han mantenido el poder adquisitivo.
Que yo sepa todos los precios aumentan, cada vez es mas caro el carrito del super, por lo que el euro, deberia estar perdiendo valor, sin embargo, el precio del oro parece cada vez menor. ¿No es contradictorio?
Si lo ven al chaval que escribió esto allá por el año 2012, díganle que lo ando buscando para explicarle un par de cosas que aprenderá en el futuro 🙂

La presión a la baja en la plata: riesgos y precauciones​

Lunes, 3 de noviembre de 2025 - 14:15
Al 31 de octubre de 2025, el mercado mundial de la plata se enfrenta a una escasez de suministro sin precedentes, impulsada por la creciente demanda industrial de sectores como la energía solar, la electrónica y la fabricación de IA. Los déficits anuales han superado los 200 millones de onzas, lo que ha llevado los precios a máximos históricos y ha creado las condiciones propicias para una fuerte contracción de posiciones cortas. Esta contracción se produce cuando los vendedores en corto, quienes apuestan por la caída de los precios, se ven obligados a recomprar sus posiciones ante un fuerte repunte, lo que suele exacerbar la volatilidad. Si bien esto puede generar ganancias explosivas para quienes mantienen posiciones largas, también supone riesgos importantes, especialmente para quienes invierten en instrumentos financieros que representan plata en papel, como los fondos cotizados en bolsa (ETF) como SLV. Basándome en mi último análisis de mercado, emito una alerta a inversores y operadores sobre los riesgos asociados a estos ETF de plata en papel, con el fin de ayudar a mitigar posibles dificultades.
La tormenta que se avecina: Entendiendo la presión a la baja sobre los contratos de plata de 2025.
El mercado de la plata ha entrado en una fase crítica, marcada por una situación de backwardation extrema, donde los precios al contado superan a los precios de los futuros por márgenes históricos, como el diferencial de 2,88 dólares observado recientemente. Esto indica una grave escasez física, con centros globales como la London Bullion Market Association (LBMA) y el COMEX reportando inventarios críticamente bajos. Se estima que el stock comercial disponible ronda los 600 millones de onzas, mientras que los ETF mantienen entre 600 y 700 millones, lo que reduce la liquidez y aumenta el riesgo de una presión de venta masiva por parte de los inversores institucionales. Para estos inversores, este entorno agrava las vulnerabilidades de las posiciones en papel, donde la ilusión de una oferta abundante puede desvanecerse ante las limitaciones del mundo real.
Riesgos clave de mantener ETFs de plata durante una contracción de posiciones cortas
Invertir en ETFs de plata como SLV (iShares Silver Trust) ofrece comodidad, pero expone a los inversores a mayores riesgos en caso de una crisis de liquidez. A diferencia de la plata física, estos instrumentos financieros dependen de estructuras financieras complejas, custodios y mecanismos de mercado que pueden fallar bajo presión.
Riesgos de contraparte y custodia
SLV está respaldado por plata física custodiada por JPMorgan Chase, pero en caso de una crisis, la escasez podría impedir los reembolsos, lo que conllevaría liquidaciones en efectivo en lugar de la entrega del metal. Este riesgo de contraparte se ve incrementado por el elevado interés en posiciones cortas, equivalente a cerca del 10% de la producción mundial anual, lo que podría dejar a los inversores sin acceso al activo subyacente cuando su valor sea máximo. En mi último informe semanal (del 29 de octubre ) expliqué a nuestros miembros cómo he estado diversificando mi posición en SLV a lo largo de los años con el objetivo de aumentarla. También comenté que ahora estoy diversificando la posición en el Sprott Physical Silver Trust (Ticker PSLV) y en varias empresas mineras de plata. Personalmente, no confío en JPMorgan como custodio del iShares Silver Trust de BlackRock, y no estoy seguro de cómo gestionarían una importante crisis de posiciones cortas en el mercado de la plata. En 2020, JPMorgan se vio obligado a pagar una multa de 920 millones de dólares por manipular los precios de la plata, y en 2013, pagó otros 920 millones a los reguladores en relación con el escándalo de la «Ballena de Londres». Por lo tanto, mi desconfianza está más que justificada. Seamos realistas: la escasez global de ETF ya ha perturbado el comercio, imponiendo restricciones y creando obstáculos operativos. Mi experiencia me dice que este mercado alcista de la plata es solo el comienzo de la gran crisis que está por venir.
Desacoplamiento y manipulación de precios
La inversión de precios puede provocar que los precios de los ETF se desvinculen del precio al contado de la plata, cotizando con primas o descuentos que reducen la rentabilidad. Las fuertes ventas en corto en fondos como SLV suprimen los precios artificialmente, incluso cuando la demanda física se dispara, pero una contracción podría desencadenar reversiones rápidas, pillando desprevenidos a los inversores que venden en corto y amplificando la volatilidad. Los inversores podrían enfrentarse a incumplimientos de entrega y aumentos repentinos en las comisiones por préstamos, lo que distorsionaría aún más el mercado.
Desafíos de liquidez y volatilidad
En condiciones extremas, la liquidez puede evaporarse, provocando amplios diferenciales entre precios de compra y venta, suspensiones de negociación o liquidaciones forzosas, similar a lo que vimos durante la crisis de posiciones cortas de GameStop (Ticker GME) en mayo de 2024. La escasez de oferta prevista para 2025 ya ha causado problemas a los vendedores en corto en futuros, y los ETF no son inmunes. Los precios podrían dispararse de forma impredecible, pero los inversores minoristas corren el riesgo de sufrir grandes pérdidas si las primas se desploman tras la crisis.
Amenazas sistémicas y regulatorias
Intervenciones de mercado más amplias, como cláusulas de fuerza mayor o suspensiones regulatorias, podrían exacerbar las pérdidas. Debido a la vinculación de la plata con la industria, los factores geopolíticos o las interrupciones en la cadena de suministro añaden niveles de imprevisibilidad, convirtiendo potencialmente una cobertura en una responsabilidad. Estos riesgos no son hipotéticos; inversores veteranos , lo que subraya el perjuicio para los participantes desprevenidos.
Precauciones: Protegiendo sus inversiones
Si bien la tentación de obtener ganancias rápidas en un mercado de plata es grande, la prudencia es fundamental. A continuación, presentamos algunos pasos prácticos para evitar errores:
  1. Priorice la plata física sobre los ETF de papel : Opte por la propiedad directa de lingotes físicos para eliminar los riesgos de contraparte y garantizar un control real del activo. Esto evita problemas como las liquidaciones en efectivo y proporciona una cobertura tangible contra fallos sistémicos.
  2. Elija alternativas de ETF más seguras : Si la comodidad es clave, considere los fondos cerrados, como PSLV (Sprott Physical Silver Trust), que ofrece reembolsos físicos y custodia respaldada por el gobierno a través de la Real Casa de la Moneda de Canadá, lo que reduce las vulnerabilidades de manipulación en comparación con SLV.
  3. Supervise atentamente los indicadores del mercado : esté atento a los diferenciales de backwardation, las primas de los ETF y los niveles de posiciones cortas. Evite nuevas asignaciones durante periodos de primas elevadas, ya que históricamente esto indica precaución. Utilice herramientas como los datos de COMEX y LMNA para evaluar la escasez física.
  4. Diversifique y gestione el tamaño de sus posiciones : No sobreinvierta en plata; distribuya el riesgo entre varios activos. Establezca órdenes de stop-loss ( ) y evite el apalancamiento, que puede magnificar las pérdidas en momentos de alta volatilidad.
Proceda con precaución en la Arena Plateada
La posible subida repentina de la plata en 2025 presenta tanto oportunidades como riesgos, ya que los ETF de papel como SLV amplifican estos riesgos debido a deficiencias estructurales y a la dinámica del mercado. Al comprender estas amenazas y adoptar precauciones, como priorizar las tenencias físicas o alternativas más seguras, los inversores y operadores pueden proteger mejor sus carteras. Recuerde que, en mercados volátiles, el verdadero valor reside en la preparación, no en la especulación. Esto no constituye asesoramiento financiero. Realice siempre una investigación exhaustiva.

India libera la plata como garantía bancaria con una relación oro-plata de 10:1​

India reconoce formalmente la plata como garantía bancaria con una relación oro-plata de 10:1, reconfigurando los préstamos, aumentando la demanda e iniciando una nueva era para la plata.​

You must be registered for see images
India libera la plata como garantía bancaria con una relación oro-plata de 10:1, impulsando su papel monetario a nivel mundial.(Crédito de foto: REUTERS)PorTHE SILVER ACADEMYOCTOBER 23, 2025 13:00
India ha dado un paso histórico hacia la remonetización de la plata, permitiendo oficialmente que el metal blanco sirva como garantía para préstamos bancarios y no bancarios bajo nuevas regulaciones del Banco de la Reserva de India (RBI) que entrarán en vigor en abril de 2026. Esta medida establece efectivamente una relación de 10 a 1 entre y oro en préstamos con garantía, marcando la primera vez que una gran economía ha reconocido formalmente el papel de la plata junto con el oro en la banca moderna.

La plata se une al oro en el sistema bancario de India​

Durante décadas, los hogares indios han dependido de joyas de oro como forma principal de garantía para préstamos personales y comerciales, especialmente en zonas rurales con acceso limitado al crédito. Las nuevas normas amplían ese privilegio a joyas y ornamentos de plata, permitiendo a los prestatarios empeñar hasta 10 kilogramos de plata o 1 kilogramo de oro como garantía para préstamos de hasta ₹2.5 lakh (aproximadamente $3,000 USD).
La política se aplica tanto a los bancos como a las Compañías Financieras No Bancarias (NBFCs) - un sector que atiende a millones de pequeños prestatarios - e introduce normas uniformes de valoración y documentación para garantizar la transparencia.

Aunque la confirmación oficial del texto completo de la política aún está pendiente de publicación en el circular de abril del RBI, informes de múltiples analistas financieros e investigadores de metales preciosos indican que el marco ya ha sido distribuido a los principales prestamistas en preparación para su implementación.

"India está remonetizando la plata", dijo Sanches. "El nuevo sistema formaliza el papel monetario de la plata. Ahora una persona puede ofrecer hasta 10 kilogramos de plata como garantía para un préstamo, en comparación con solo 1 kilogramo de oro. Es un restablecimiento significativo pero no intencional de la relación oro-plata".

Advertisement

Un Cambio Monetario Moderno​

Si se implementa como se informa, este cambio haría que India sea el primer país en la historia moderna en establecer un referente monetario estructurado para la plata, reconociéndola como un depósito de valor paralelo al oro. La medida limita el colateral a tenencias físicas - excluyendo ETFs, monedas que superen ciertos pesos y lingotes no destinados a joyería - reforzando la demanda de metal tangible en manos de hogares y pequeñas empresas.

Por qué es importante para los precios de la plata​

Los expertos de la industria dicen que el movimiento podría impulsar la demanda nacional de plata, especialmente entre los fabricantes de joyas de la India y los fabricantes a pequeña escala, al mismo tiempo que aprieta aún más una cadena de suministro global ya tensa.
Advertisement

El uso de la plata como garantía añade una poderosa dimensión financiera a su demanda industrial e de inversión. El metal es esencial para paneles solares, baterías de vehículos eléctricos, instrumentos médicos y electrónica militar, sin embargo, el suministro global ha estado corriendo déficits durante varios años.

Los analistas argumentan que el cambio de la India podría amplificar esas presiones al redirigir más plata hacia el almacenamiento a largo plazo como un activo financiero.

"Así es como comienza la remonetización - lentamente, a nivel de los hogares", dijo el economista Rajiv Mehta del Centro de Estudios de Metales Preciosos de Mumbai. "El oro ha sido durante mucho tiempo un activo bancario en la India. La inclusión de la plata democratiza ese acceso y fortalece la identidad monetaria del metal."

Advertisement

Contexto global: Un despertar de la plata a nivel mundial​

El movimiento de la India se alinea con desarrollos globales más amplios que sugieren un renovado aprecio por el doble papel de la plata como tanto un commodity estratégico como un activo de reserva monetaria.
Informes recientes revelaron que Arabia Saudita compró más de 93,000 acciones del iShares Silver Trust (SLV), señalando un interés institucional en la exposición respaldada por físico. Mientras tanto, se informa que Rusia aumentó sus reservas de plata dentro de las tenencias del banco central, un paso que los analistas interpretan como parte de su amplia diversificación lejos de las monedas occidentales.

Advertisement

Si tales tendencias continúan, los mercados emergentes podrían establecer un nuevo paradigma donde la plata recupere parcialmente su credibilidad monetaria, reflejando su antiguo papel como dinero global.

El Benchmark de 10 a 1 y su Efecto en Cascada​

Al limitar el colateral a un kilogramo de oro y diez kilogramos de plata, India ha establecido efectivamente una proporción de referencia monetaria de 10:1, aunque la proporción actual del mercado global excede los 70:1.
Aunque no es una "fijación" oficial, esta proporción puede influir en las percepciones de un valor justo entre inversores y formuladores de políticas, especialmente si los préstamos respaldados por plata resultan exitosos.

El estratega de metales preciosos David Kranzler comentó que dicho ratio "crea una gravedad psicológica en los mercados" - un igualador simbólico que podría acelerar la revalorización de la plata si la demanda global continúa aumentando.

Un Futuro Respaldado por la Plata​

La introducción de la plata como colateral formal podría marcar el comienzo de un sistema de crédito respaldado por plata más amplio en las economías emergentes. Esto apoya la inclusión financiera, expande la liquidez de los hogares y fortalece la confianza en activos tangibles en medio de la creciente escepticismo hacia la estabilidad de las monedas fiduciarias.
Sin embargo, existe cierta cautela. Los detalles completos de la implementación por parte del RBI aún no son públicos, y la reacción a largo plazo del mercado dependerá de la claridad regulatoria, el rendimiento de los préstamos y la volatilidad del precio del metal.

Aun así, el simbolismo es innegable. La plata, durante mucho tiempo relegada a las sombras industriales del oro, está recuperando su identidad monetaria.

"La plata no solo consiguió un asiento en la mesa", dijo Sanches. "India le acaba de dar un título: Metal Monetario".

El escenario más probable sin duda es que las bolsas estén en corrección solo, pero egoístamente desearía que esto sea un crash, en cuyo caso el oro habría hecho lo de siempre: caer uno o dos días y luego empezar a subir según aumenta el miedo

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.308
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info

Volver