Yo estoy de acuerdo en que en principio no se harán millonarios los inversores en oro, pero... esta economía como sabéis vive de burbuja en burbuja, y en el caso de que el oro sea la próxima burbuja elegida...
Lo de los petrodólares lo habéis explicado muy bien. Mientras USA siga sin rival para sus Tomahawk el dólar seguirá vigente, y sus bonos quizá sigan siendo una compra apetecible para los inversores.
Una duda os planteo, para el que quiera dialogar. Hace años vengo oyendo sobre el masivo aumento de dinero fiat, y la posible hiperinflación que podría traer.
Pero algunos economistas, y la realidad misma, muestran que ante esta recesión mundial que estemos viviendo el dinero no fluye, por lo que se está dando deflación. ¿Hacia dónde creéis que evolucionará este tema de la inflación?
Saludos, un gusto leeros.
Hola, Aro: Vaya por delante que soy un simple "aficionado" a la Economía, por tanto te puedo dar mi opinión y algunos datos para que tú y otros foreros os hagáis vuestra particular "composición de lugar". Realmente, pienso que lo que estamos viviendo desde el 2007 es algo "nuevo" y que no encontraremos "soluciones" en los manuales de Economía.
Tu pregunta es la siguiente: ¿Hacía dónde evolucionará la Inflación? Bien, habría que "repasar" muy por encima la definición de algunos "escenarios":
- Deflación: Caída mantenida y generalizada de los precios. Es lo opuesto a la inflación.
- Estanflación: Estancamiento de la economía de un país producido por la inflación que padece.
- Inflación: Aumento generalizado de los precios.
- Hiperinflación: Es aquella situación en la que hay una inflación muy alta y fuera de control.
Aro, si nos atenemos a nuestro país, pienso que nosotros estamos en una clara Estanflación. Y es muy fácil de explicar: las cifras que se dan de la Inflación no son reales. En mi modesta opinión, la inflación "real" está siendo sometida al control del Estado, pero no sólo aquí sino que está sucediendo lo mismo en muchos otros países del mundo "desarrollado", es decir lo que conocemos por Occidente.
Vamos a ver, en España, hay un claro estancamiento de la Economía y hay una fuerte inflación, que no se refleja en el IPC, puesto quien shishi se cree éste con el aumento brutal que ha habido en el IVA, Gasolina, Luz, Gas, Transporte, Alimentación, Medicinas, Tasas de todo tipo, etc., etc. Si a eso unimos sueldos rebajados o congelados, más subsidios de "supervivencia", más precariedad extrema... Y todavía hay algunos fulastres del Ejecutivo que dicen que estamos "saliendo" de la Crisis, empezando por la "comedora de brotes verdes"...
Aro, si mi "análisis" es acertado, ¿qué pasará cuándo "suba" la Inflación "oficial"? Porque me parece que el "camino" de las economías "desarrolladas" es ese. Uno de los síntomas de un proceso inflacionario es la subida continua y espectacular de los indices bursátiles. Sólo has de fijarte en S&P 500 y el Dax...
Mira, hasta hace poco tiempo, se venía aceptando la llamada Teoría cuantitativa del dinero y que David Hume planteó con la siguiente fórmula: MV=PQ. Donde M es la cantidad de dinero, V la velocidad de circulación, P el nivel de precios y Q el nivel de producción. La "lógica" de esa teoría decía que V y Q mantenían una velocidad constante, por eso mismo aumentaba M (dinero) y repercutiendo en P (precios). De acuerdo a esa teoría, el problema está en creer que la velocidad de circulación del dinero mantiene una velocidad constante en el tiempo.
Con la Crisis del 2007 se ha demostrado que estos "conceptos" son equivocados. Tenemos un claro ejemplo en la caída del PIB y de los precios, que vienen propiciados por la caída en la velocidad de la circulación del dinero y esa desaceleración viene provocada por la caída en los flujos de crédito. ¿Verdad que nos "suena" esta "canción" por nuestros lares?
De momento, en cuanto a la Hiperinflación, sabemos que de momento no se la "vislumbra"... Sabemos que existe en Zimbabwe, donde en 2011 un billete de 100 Billones equivalía a 5 dólares americanos. Viendo ese dato, se entiende que la únicas "protecciones" en ese escenario son los activos NO MONETARIOS y divisas relativamente "estables".
Ahora bien, ya hay algunos países emergentes que pueden encontrarse con esa situación en breve. Un claro ejemplo podría ser Venezuela.
En fin, Aro, podría explayarme mucho más, pero creo que lo aportado es suficiente y cada cuál debe valorar "dónde" nos encontramos y, en función de ello, qué medidas ir tomando...
# Hacendado: Bastante de acuerdo con lo que dices. Realmente, poco tengo que añadir por cuanto las "soluciones" que estás buscando parecen ser las más idóneas. El único "pero" que les veo, es que son más fáciles de aplicar en el mundo rural que en el urbano. Aunque, te diré que muchos amigos míos están optando por las "medidas" que citas.
Ciertamente, los foros suelen ser un lugar que ya les va bien al Sistema: ahí se "desfogan" y no "molestan"... Sin embargo, hay foros y blogs donde hay gente que intenta "aportar" algo para que la gente "piense" un poco más. Si no fuera así yo preferiría "perder" mi tiempo en leer un buen libro...
Bueno, las cosas al final las cosas siempre acaban cambiando y más cuando la podredumbre ya se "desborda". Quizás, en España y en Europa, todavía tengamos que esperar a que "alguien" nos traiga ese "cambio" y no me extrañaría que nos viniera del país que menos nos podemos imaginar: los Estados Unidos. Allí hay una fuerte oposición social a las medidas del Gobierno y ya veremos en qué acaban "desembocando"...
Saludos a los dos.