Hola,
Un allegado langosto compro un piso que voy vale +-120.000e sin escriturar en 1988, continua a nombre de sus anteriores dueños.
La finca es de 1982.
Que valdria escriturarla y si hay que pagar plusvalia etc, aproximadamente 3000 pavos? mas menos?
gracias,
Prepara mínimo 15.000 euros.
Como te han dicho, escriturar significa pagar impuestos.
Aunque tuvieras tu escritura flamante... acto seguido tendrías que abonar un 8 % del valor a la Comunidad Autónoma... en concepto de "transmisiones patrimoniales".
Ya te imaginas que si la propiedad la valoran en 120.000 euros, solo de transmisiones son... unos 10.000 euros.
Además tienes que pagar plusvalía, que va a tope, al máximo que son 20 años, lo cual puede significar otros 10.000 euros en municipios caros como Málaga o Marbella... o 3.000 euros en municipios más prudentes con valoraciones menores.
Sea como sea, solo de impuestos para abrir boca son unos 15.000 euros.
Y todo esto NO HA PRESCRITO, porque lo que consta en documento privado no existe a efectos públicos, o sea, que no hace prueba. El conocimiento público se tendrá con la escritura o con la sentencia, a partir de ahí correrá la prescripción. Pero no confíes en guardarla en un cajón, que con la informática actual, al año y algo ya te están llamando y recargando todo con intereses y sanciones, porque la Notaría y el Juzgado, elijas la vía que elijas, avisa a la Hacienda autonómica (cobro de Transmisiones Patrimoniales) y ésta avisa luego al Ayuntamiento de turno (cobro de la Plusvalía).
Además de todo lo anterior, tienes que valorar si esto te lo arregla un abogado... y te puede costar entre 3 mil y 6 mil, según experiencia del sujeto... o si te vas al Notario para que inicien un expediente de dominio o similar, en cuyo caso van a ser 2 mil y pico también.
Luego tienes el extra de 600 euros del Registro. Si todo va bien, claro, que a veces no va bien.
Haz cuentas. La gente no suele arreglar esto porque es una pasta gansa.
---
Por otro lado, si esperas a la herencia, quizás te ahorres algún impuesto intermedio, como el de Plusvalía si aguantas la herencia casi 5 años en el cajón, pero si haces la herencia legalmente, o sea, la arreglas en el plazo legal... al final acabas pagando más o menos los mismos impuestos anteriores, además de que lo que no clave el Notario por lo anterior te lo clavará en la escritura de herencia, que será más compleja y tendrá las páginas que no te ha cobrado arreglandolo ahora.
Casi todo el mundo deja esas cosas sin arreglar... salvo fuerza mayor, por ejemplo, que quieran vender la propiedad. Entonces sí palman toda la pasta... pero, para no ver beneficio aparente, la gente no hace nada.