Fondo Indexado o Roboadvisor (Inversor Novel)

Etf. Los fondos son un robo en comparación con los etf. Sin mas

Etf. Los fondos son un robo en comparación con los etf. Sin mas

En mi op8nión no es así.
Tanto E5Fs como fondos tienen sus virtudes. Además hay muchos ETFs de muchos tipos, al igual que fondos. Meter todo en un mismo saco carece de sentido.
P ej hablemos de ETFs globales sobre índices y fondos indexados globales.
Los tienes en ambos casos con comisiones muy bajas (menor en E5Fs, por lo general). Si quieres hacer una entrada fuerte quizás te compense un E5F, pero si quieres hacer aportaciones periódicas con cantidades menores o si prevés que te va a poder interesar cambiar de fondo (total o parcialmente) sin apenas coste y sin pasar por la Aeat, el producto mejor es un fondo (y el único)
Vamos, me parece de perogrullo, pero estoy dispuesto a aptrnder...

En mi op8nión no es así.
Tanto E5Fs como fondos tienen sus virtudes. Además hay muchos ETFs de muchos tipos, al igual que fondos. Meter todo en un mismo saco carece de sentido.
P ej hablemos de ETFs globales sobre índices y fondos indexados globales.
Los tienes en ambos casos con comisiones muy bajas (menor en E5Fs, por lo general). Si quieres hacer una entrada fuerte quizás te compense un E5F, pero si quieres hacer aportaciones periódicas con cantidades menores o si prevés que te va a poder interesar cambiar de fondo (total o parcialmente) sin apenas coste y sin pasar por la Aeat, el producto mejor es un fondo (y el único)
Vamos, me parece de perogrullo, pero estoy dispuesto a aptrnder...
ETF's sin comisiones, con 0.07 de TER, no hay nadda mejor actualmente.

Aprovecho el hilo para resolver una duda sobre el reembolso total y cierre de cuenta con Indexa. Pego el texto de su web:

En caso de querer reembolsar los fondos, nos puedes solicitar una retirada total del dinero y cierre de la cuenta. Lo puedes hacer con un sólo clic desde > Retirar dinero > Retirada total. Nos ocuparemos de solicitar el reembolso de los fondos, si eres residente fiscal en España el banco custodio (Inversis Banco) retendrá un 19% sobre las plusvalías, calcularemos y cargaremos las comisiones pendientes de cobro, te transferiremos el saldo a la cuenta de retirada que hayas preautorizado y cerraremos tu cuenta con Indexa y tus cuentas de efectivo y de valores con Inversis. En un desde la solicitud tendrás todo el dinero en tu cuenta.

Pensaba que los fondos al 100% pasan a tu cuenta, para que posteriormente liquides con hacienda lo que corresponda.
¿Cual es el objeto de retenerte el 19%? ¿Pagan ellos directamente?

Me estoy leyendo el hilo todavía, pero dejo una reflexión que he tenido hace poco (tengo cuenta en indexa y myinvestor) y que veo resonar en muchos aqui:

Con la gestión pasiva en realidad se hace gestión activa de gestoras de indexados.

Así de orate, se ha trasladado un gran porcentaje de complejidad en la toma de decisiones: de elegir acciones individuales a elegir gestoras que minimicen comisiones y movidas fiscales, ¿el problema? nada dura para siempre.

Ahora no hay elegir si comprar johnson & johnson, Apple o videoclubsPaco, sino indexa o myinvestor, o vanguard o amundi roto2. Que aún así es una reducción de complejidad importante, pero no es la panacea que se vende de "automáticas los ingresos, te olvidas de que existe y en 15 años lo miras", pues no. Que te puedes comer un traspaso tipo bnpParibas a renta4 o una subida de comisiones y defecarte vivo.

Salu2

La historia de los fondos del video entonces como quedaria? La idea es tener un par de fondos, y liquidar el mas reciente para minimizar el impacto fiscal? Lo vi el otro dia y no acabe de entenderlo. Se refiere a por como funciona el sistema FIFO.

Lo que dice el otro forero es meter 0% en renta fija por como estan los tipos, que estan a niveles que no se contemplaban en ningun manual de economia y lastra la cartera mas que otra cosa. Pero claro, tampoco se sabe a como estaran en el futuro, pero es lo que el comenta.

Al final que hiciste?

My investor? roboadvisor en Indexa?

Por partes:

Imaginémonos, tengo 100k en Indexa durante 20 años. Creo que ahora los gastos totales anuales están en 0,68 (no estoy seguro). Entonces el 0,68 de 100k son 680€, y 680€ por 20 (años) son 13.600€ que le has pagado a Indexa (Comisiones gestión, custodia Inversis y el TER de los fondos).
Ahora, tengo 100k en MyInvestor, en los mismos fondos que en Indexa. Aquí (de momento) solo pago los TER de esos fondos (pongámosle una media de 0,20%, que no tengo ni idea de como están ahora). Entonces el 0,20€ de 100k son 200€, que multiplicado por 20 (años) son 4.000€ que has pagado en MyInvestor.

¿Hay diferencia? Bastante. Luego restale impuestos, que es lo que más duele pagar, ya que el estado ni ha formado parte en tus inversiones ni te ha dado ningún servicio jaja.
Yo lo calculo así, no se si estoy equivocado en muchos aspectos ojo.

Tema renta fija, yo no la desaconsejo, mínimo creo que se debería un 10-20%. Otra cosa es que te quieras crear tu cartera en plena futura crisis Elbichito y entres 100% RV, me parece una idea cojinuda (rebajas mundiales), y luego ya en los próximos años vas metiendo poco a poco porcentaje de aportaciones en RF y rebalanceando poco a poco (entiendo que una cartera se va construyendo durante años y no de golpe, y si puedes aprovechar el mercado mejor).

Y después, lo de las quiebras. Que algún día pueda llegar a quebrar Vanguard creo que es algo muy improbable (antes veo a países occidentales quebrando, la verdad). Que quiebre Indexa o MyInvestor me da igual, tus inversiones siguen ahí, solo tendrías que cambiarte de gestora/comercializadora. Al menos lo entiendo así, desde mis pocos conocimientos.

Y por cierto, el vídeo que acabas de subir, aporte de la ostra, no conocía a este youtuber y acabo de mirarle el canal y tengo ahí material didáctico para unas cuantas horas. Me interesa el tema de la fiscalidad de los fondos, y sobretodo buscar la manera de evitarla o reducirla.

Yo tengo pensado Indexa, ademas primer año gratis... Pero si es como dices, hay una diferencia brutal a la larga entre pagar a Indexa porque te rebalancee la cartera y te arregle hacienda o no. Increible.

Por partes:

Imaginémonos, tengo 100k en Indexa durante 20 años. Creo que ahora los gastos totales anuales están en 0,68 (no estoy seguro). Entonces el 0,68 de 100k son 680€, y 680€ por 20 (años) son 13.600€ que le has pagado a Indexa (Comisiones gestión, custodia Inversis y el TER de los fondos).
Ahora, tengo 100k en MyInvestor, en los mismos fondos que en Indexa. Aquí (de momento) solo pago los TER de esos fondos (pongámosle una media de 0,20%, que no tengo ni idea de como están ahora). Entonces el 0,20€ de 100k son 200€, que multiplicado por 20 (años) son 4.000€ que has pagado en MyInvestor.

¿Hay diferencia? Bastante. Luego restale impuestos, que es lo que más duele pagar, ya que el estado ni ha formado parte en tus inversiones ni te ha dado ningún servicio jaja.
Yo lo calculo así, no se si estoy equivocado en muchos aspectos ojo.

Tema renta fija, yo no la desaconsejo, mínimo creo que se debería un 10-20%. Otra cosa es que te quieras crear tu cartera en plena futura crisis Elbichito y entres 100% RV, me parece una idea cojinuda (rebajas mundiales), y luego ya en los próximos años vas metiendo poco a poco porcentaje de aportaciones en RF y rebalanceando poco a poco (entiendo que una cartera se va construyendo durante años y no de golpe, y si puedes aprovechar el mercado mejor).

Y después, lo de las quiebras. Que algún día pueda llegar a quebrar Vanguard creo que es algo muy improbable (antes veo a países occidentales quebrando, la verdad). Que quiebre Indexa o MyInvestor me da igual, tus inversiones siguen ahí, solo tendrías que cambiarte de gestora/comercializadora. Al menos lo entiendo así, desde mis pocos conocimientos.

Y por cierto, el vídeo que acabas de subir, aporte de la ostra, no conocía a este youtuber y acabo de mirarle el canal y tengo ahí material didáctico para unas cuantas horas. Me interesa el tema de la fiscalidad de los fondos, y sobretodo buscar la manera de evitarla o reducirla.

Yo tengo pensado Indexa, ademas primer año gratis... Pero si es como dices, hay una diferencia brutal a la larga entre pagar a Indexa porque te rebalancee la cartera y te arregle hacienda o no.

Alguien resolvio la duda de que pasaria si hay una fusion de 2 fondos? El caso que se dio con Vanguard es que dos fondos se fusionarion, y entonces myinvestor dijo que habria que vender y pasar por Hacienda... y creo que en Indexa Capital se libraron al usar los institucionales donde no hubo fusion, pero no tengo claro que pasaria si 2 fondos en la cartera de Indexa se fusionaran.. a ver si alguien aclara esto.

Yo de momento sigo en cash. Si hubiera comprado hace meses imaginaros la rentabilidad que llevaria.. pero decidi aprender mas. Contra mas he aprendido, menor rentabildad he sacado vs haber comprado sin tener mucha idea durante la bajada.. ironico.

Alguien resolvio la duda de que pasaria si hay una fusion de 2 fondos? El caso que se dio con Vanguard es que dos fondos se fusionarion, y entonces myinvestor dijo que habria que vender y pasar por Hacienda... y creo que en Indexa Capital se libraron al usar los institucionales donde no hubo fusion, pero no tengo claro que pasaria si 2 fondos en la cartera de Indexa se fusionaran.. a ver si alguien aclara esto.
Eso me pasó justo cuando me metí en myinvestor meparto: Simplemente dieron un plazo para traspasar el fondo y ya está.

Yo de momento sigo en cash. Si hubiera comprado hace meses imaginaros la rentabilidad que llevaria.. pero decidi aprender mas. Contra mas he aprendido, menor rentabildad he sacado vs haber comprado sin tener mucha idea durante la bajada.. ironico.
Yo me he metido ya un 30% y sigo aprendiendo como tú. Lo que estoy ahora mirando es a ver a dónde traspaso mis fondos de rv, que no sean bonos, si hay otro descalabro.

De haber invertido entonces, no sabes si te hubieras comportado como hoy crees que te hubieras comportado.
Igualmente, muy bien te tenía que haber ido porque la rentabilidad con el ostión de marzo no sería muy elevada...

De haber invertido entonces, no sabes si te hubieras comportado como hoy crees que te hubieras comportado.
Igualmente, muy bien te tenía que haber ido porque la rentabilidad con el ostión de marzo no sería muy elevada...

El pico mas bajo de SP500 fue2237, imposible pillarlo asi que digamos que lo coji a 2500 unos dias despues. Ahora estamos a 3400+, maximos historicos. En fin, calcula.

Última edición:
Eso me pasó justo cuando me metí en myinvestor meparto: Simplemente dieron un plazo para traspasar el fondo y ya está.

Y por que decian que habia impacto fiscal si se podia traspasar el fondo? Es decir avisaron para que hicieras un traspaso antes de la fusion?

Y si no ves ese email? con que antelacion avisaron?

En caso de cierre de Myinvestor se podria pasar todo a Indexa sin tributar? Y si quieres liquidar, como haces para calcular el tema de Hacienda? Han mejorado lal interfaz? Me habian dicho quera bastante pobre comparado a Indexa. Imagino que logean todo y generan informes para enviarselo al asesor que me hace la declaracion de la renta y el sabra como hacerlo.

Yo me he metido ya un 30% y sigo aprendiendo como tú. Lo que estoy ahora mirando es a ver a dónde traspaso mis fondos de rv, que no sean bonos, si hay otro descalabro.

Eso es hacer market timming. No habiamos quedado en que esto es escoger un perfil de riesgo en la balanza de RV/RF y tirar a largo plazo?

En todo caso, meteria mas a RV si hay otra bajada monumental, pero no veo el SP500 por debajo de la leche historica de marzo. (Esto tambien es market timming.. pero bueno, no estas haciendo traspasos, solo en lugar de aportar 200 ese mes, aportas 400, por decir algo.)

Última edición:
Arriba. Me interesa opinion actual sobre las carteras de myinvestor (en especial la rock). Vale la pena vs hacerte tu propia cartera simple con 3 o 4 fondos?

Arriba. Me interesa opinion actual sobre las carteras de myinvestor (en especial la rock). Vale la pena vs hacerte tu propia cartera simple con 3 o 4 fondos?

upeo para preguntar algo parecido a esto... voy a abrir una cuenta en Myinvestor con una aportacion inicial para continuar con otra recurrente de manera mensual (creo que el minimo son 150€ no??)

Para alguien novato con esto de los fondos... recomendais mas ir trasteando metiendo uno mismo a fondos o hacerlo mediante un roboadvisor???

gracias!

upeo para preguntar algo parecido a esto... voy a abrir una cuenta en Myinvestor con una aportacion inicial para continuar con otra recurrente de manera mensual (creo que el minimo son 150€ no??)

Para alguien novato con esto de los fondos... recomendais mas ir trasteando metiendo uno mismo a fondos o hacerlo mediante un roboadvisor???

gracias!

Obviamente, si estas empezando y no sabes, la mejor recomendación es el uso de un roboadvisor (en el caso de MyInvestor, sus carteras). Pero creo que ya que lo vais a hacer en MyInvestor, una buena manera de hacerlo eficiente y al mismo tiempo ir aprendiendo poco a poco desde el principio es hacerlo uno mismo metiendo vosotros los propios fondos.

Mi recomendación es que os hagáis una cartera estilo boggle standar. Por ejemplo, a mi me gusta mucho la siguiente:

1. Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc Isin: IE00B03HCZ61 (70%)
2. Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc Isin: IE0031786142 (20%)
3. Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc Isin: IE00B42W3S00 (10%)

Si preferís llevar también un porcentaje de RF, podéis incluir a esos 3 fondos el

Vanguard Global Bond EUR INS Isin: IE00B18GC888

en el porcentaje que prefiráis (reduciendo y repartiendo equitativamente el porcentaje de los otros 3 de RV).

Como de momento MyInvestor permite comprar fracciones de participaciones en todos estos fondos, lo suyo es que cada vez que vayáis a aportar, dividáis esa cantidad en esos diferentes porcentajes (o los que os hayáis establecido), y así realizáis la compra de cada fondo según la cantidad de dinero resultante. Y después, una vez al año (el día de vuestro cumpleaños por ejemplo, para no olvidarse), hacéis un rebalanceo de la cartera (puesto que vuestros porcentajes se habrán distorsionado debido a las plusvalías o minusvalías de cada uno de los fondos), bien mediante traspasos entre ellos o bien mediante aportaciones extra. Esta es la opción más barata, y al mismo tiempo la más completa, puesto que prácticamente cubrís todo el mercado.

Obviamente, si estas empezando y no sabes, la mejor recomendación es el uso de un roboadvisor (en el caso de MyInvestor, sus carteras). Pero creo que ya que lo vais a hacer en MyInvestor, una buena manera de hacerlo eficiente y al mismo tiempo ir aprendiendo poco a poco desde el principio es hacerlo uno mismo metiendo vosotros los propios fondos.

Mi recomendación es que os hagáis una cartera estilo boggle standar. Por ejemplo, a mi me gusta mucho la siguiente:

1. Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc Isin: IE00B03HCZ61 (70%)
2. Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc Isin: IE0031786142 (20%)
3. Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc Isin: IE00B42W3S00 (10%)

Si preferís llevar también un porcentaje de RF, podéis incluir a esos 3 fondos el

Vanguard Global Bond EUR INS Isin: IE00B18GC888

en el porcentaje que prefiráis (reduciendo y repartiendo equitativamente el porcentaje de los otros 3 de RV).

Como de momento MyInvestor permite comprar fracciones de participaciones en todos estos fondos, lo suyo es que cada vez que vayáis a aportar, dividáis esa cantidad en esos diferentes porcentajes (o los que os hayáis establecido), y así realizáis la compra de cada fondo según la cantidad de dinero resultante. Y después, una vez al año (el día de vuestro cumpleaños por ejemplo, para no olvidarse), hacéis un rebalanceo de la cartera (puesto que vuestros porcentajes se habrán distorsionado debido a las plusvalías o minusvalías de cada uno de los fondos), bien mediante traspasos entre ellos o bien mediante aportaciones extra. Esta es la opción más barata, y al mismo tiempo la más completa, puesto que prácticamente cubrís todo el mercado.

Cuando vendo una parte es el metodo FIFO? ni idea de impuestos. Se hace automaticamente y mi gestor lo vera en el borrador de la renta?
De todas formas seguramente opte por Indexa para molestarme el minimo. Cuanto dinero te ahorrarias con una cartera de 100k en myinvestor vs Indexa?

Cuando vendo una parte es el metodo FIFO? ni idea de impuestos. Se hace automaticamente y mi gestor lo vera en el borrador de la renta?
De todas formas seguramente opte por Indexa para molestarme el minimo. Cuanto dinero te ahorrarias con una cartera de 100k en myinvestor vs Indexa?

Cuando vendo una parte es el metodo FIFO?
Si.

Se hace automaticamente y mi gestor lo vera en el borrador de la renta?
Así es, tanto en Indexa como MyInvestor, en el momento que vendas una parte o la totalidad de tus fondos, ellos mismos ya te retienen el porcentaje equivalente a los impuestos y los abonan directamente a Hacienda, así como toda la información relativa, por lo que en el momento que accedas a tu borrador a la hora de realizar la declaración, ya te aparecerá ahí dicha información y el gravamen positivo o negativo correspondiente. Básicamente solo tendrás que cotejar en tu borrador que toda la información sea correcta, por si se ha podido producir algún error de transcripción.

Cuanto dinero te ahorrarías con una cartera de 100k en myinvestor vs Indexa?
Actualmente los costes son:

MyInvestor 0,42%. El 0,42% de 100.000€ son 420€.

Indexa 0,61%. El 0,61% de 100.000 son 610€.

Por lo que en MyInvestor te ahorrarías al año unos 190€ sobre una cartera de 100k.

Por supuesto estos cálculos son aproximativos, creo recordar que en carteras superiores a 100k el porcentaje de costes disminuye, pero para que te hagas una idea.

Como inversor novel, creo que no te hará daño empezar poco a poco, con inversiones periódicas, en un roboadvisor como Indexa o Finizens.
Abrirte indexados no es complicado si tienes clara la idea y te resultará más barato, el problema es que en una situación como la actual tenderás a recoger los bártulos con lo que te quede y no volver. Si te decantas por indexados, busca un fondo de RF como este (IE0007472115 ) y ponle al menos un 20% de tu cartera. Te desaconsejo invertir 100% en RV, aunque en esta época supongo que a muy pocos se les ocurrirá (y eso que ahora tendría más sentido que hacerlo hace unos meses).
Hazle caso. Mas razon que un santo.
Si es una inversion a largo plazo y quieres limitar aun mas los riesgos, sin minimizar la ganancia, no lo metas de golpe. Mete, que te digo yo, 1000 euros semanalas o quincenales. Es lo q llaman la estrategia DCA (Dollar Cost Average). Mas que nada por ir aprendiendo técnicas de inversión.

Buenas, hará cosa de un mes me abrí un roboadvisor en myinvestor, ya se ha ido asignado el dinero a los diferentes índices pero se ha quedado una cantidad "en efectivo" que no se mueve... es normal?? no debería moverse por completo a los diferentes fondos?? Tengo pensado ir haciendo aportaciones mensuales pero antes de nada me interesaría saber bien como funciona.

gracias!

La primera operativa es normal que tarde un par de semanas. Despues cada nueva aportacion son solo unos dias.
Si es un mes, llama y que te aclaren. A lo mejor falta algun documento o una firma tuya o algo asi

Cuando vendo una parte es el metodo FIFO?
Si.

Se hace automaticamente y mi gestor lo vera en el borrador de la renta?
Así es, tanto en Indexa como MyInvestor, en el momento que vendas una parte o la totalidad de tus fondos, ellos mismos ya te retienen el porcentaje equivalente a los impuestos y los abonan directamente a Hacienda, así como toda la información relativa, por lo que en el momento que accedas a tu borrador a la hora de realizar la declaración, ya te aparecerá ahí dicha información y el gravamen positivo o negativo correspondiente. Básicamente solo tendrás que cotejar en tu borrador que toda la información sea correcta, por si se ha podido producir algún error de transcripción.

Cuanto dinero te ahorrarías con una cartera de 100k en myinvestor vs Indexa?
Actualmente los costes son:

MyInvestor 0,42%. El 0,42% de 100.000€ son 420€.

Indexa 0,61%. El 0,61% de 100.000 son 610€.

Por lo que en MyInvestor te ahorrarías al año unos 190€ sobre una cartera de 100k.

Por supuesto estos cálculos son aproximativos, creo recordar que en carteras superiores a 100k el porcentaje de costes disminuye, pero para que te hagas una idea.
Entiendo que para el roboadvisor es igual, pero si no usamos ese servicio... ¿Si hacemos las compras, traspasos y ventas por nuestra cuenta de los fondos indexados, myinvestor nos realiza las retenciones y pasa la información a Hacienda para el borrador del IRPF?

Entiendo que para el roboadvisor es igual, pero si no usamos ese servicio... ¿Si hacemos las compras, traspasos y ventas por nuestra cuenta de los fondos indexados, myinvestor nos realiza las retenciones y pasa la información a Hacienda para el borrador del IRPF?

Correcto, myinvestor te aplica ya las retenciones de España automáticamente cuando vendas, sean acciones, ETFs o fondos indexados. Incluyendo dividendos. Es la parte "buena" si eres vago o despistado.

Última edición:
Los traspasos entre fondos no están sujetos a impuestos, hasta que no vuelves a tener el dinero en tu cuenta no se declara nada, aunque los cáculos se complican al final se cuenta primera cantidad que entra - primera cantidad que sale.
Es lo mejor del chanchullo este, ya que los impuestos que no se pagan al "recoger beneficios" de un fondo al traspasarlo a otro, son beneficios que siguen jugando para el interés compuesto. En cambio, si quieres meter tu dinero en otro fondo pero quieres fruta pérdidas en el ejercicio o si por bemoles quieres liquidar impuestos por cualquier motivo, siempre puedes vender antes de meter el dinero en otro fondo (tal y como pasa con la compra venta de acciones)

Estadísticas del foro

Temas
2.050.410
Miembros
190.857
Último miembro
AKELA__

El blog de burbuja.info

Volver