Fondo Indexado o Roboadvisor (Inversor Novel)

Desde
24 May 2019
Fruta
810
Buenos días!

Estoy interesado en invertir una pequeña cantidad de dinero en bolsa aprovechando las caídas actuales o futuras.

He estado barajando dos opciones ya que será la primera vez que invierto en valores.

Una opción es Roboadvisor de openbank

Y la otra fondos indexados Amundi (World y SP 500)

¿Cual creeis que es la mejor opción para invertir 7000 euros (es un dinero que me puedo permitir actualmente) y por qué?. Lo veo como una inversión de futuro para seguir metiendo más dinero en pequeñas cantidades a largo plazo.

Os agradecería vuestras respuestas.

Y entre un roboadvisor y los fondos? Cual eliges? Y por qué? Gracias
Pues actualmente tengo ambos, roboadvisor con Indexa porque tengo la promoción sin comisiones de un año y ellos me rebalancean la cartera. Cuando se me termine me los llevare a myinvestor.

Por otro lado tengo dos fondos de vanguard en Myinvestor y los rebalanceo yo

Y por otro lado tengo el fondo Baelo Patrimonio en Myinvestor también pero no es un Indexado al uso, más bien es un fondo de acciones de dividendo creciente

Si no tienes experiencia ninguna y no quieres complicarte ni estar mirando rebalanceos ni historias mejor un roboadvisor

Por el contrario hacerse una cartera de dos o tres fondos indexados de vanguard es muy sencillo y te ahorras las comisiones de custodia y gestoría.

Depende de tus ganas básicamente

Hazte tu propia cartera de etfs y pasa de roboadvisors
Los etfs pueden ser más convenientes para una cantidad grande invertida de golpe.. no sé yo si con aportaciones mensuales salen a cuenta por las comisiones.

Aunque en Degiro son gratuitas las comisiones en algunos etfs... No se es mirar tu estrategia y valorarlo..

Eso sí los etfs indexados suelen ser aún más baratos que los fondos Indexados eso si

Pues actualmente tengo ambos, roboadvisor con Indexa porque tengo la promoción sin comisiones de un año y ellos me rebalancean la cartera. Cuando se me termine me los llevare a myinvestor.

Por otro lado tengo dos fondos de vanguard en Myinvestor y los rebalanceo yo

Y por otro lado tengo el fondo Baelo Patrimonio en Myinvestor también pero no es un Indexado al uso, más bien es un fondo de acciones de dividendo creciente

Si no tienes experiencia ninguna y no quieres complicarte ni estar mirando rebalanceos ni historias mejor un roboadvisor

Por el contrario hacerse una cartera de dos o tres fondos indexados de vanguard es muy sencillo y te ahorras las comisiones de custodia y gestoría.

Depende de tus ganas básicamente
Gracias. Más opiniones?

Antes que el roboadvisor de Openbank me decantaría por el de Indexa

Y antes que por tu cuenta en fondos amundi en Openbank me decanto por vanguard en Myinvestor

Por que Vanguard y no Amundi?

En mi caso tengo mas de 100k en Openbank y me es mas comodo por que Openbank me lo ofrecen directamente, pero no tienen Vanguard. Ademas MSCI World es mundial, creo que con Vanguard te quedas en USA.

Por que Vanguard y no Amundi?

En mi caso tengo mas de 100k en Openbank y me es mas comodo por que Openbank me lo ofrecen directamente, pero no tienen Vanguard. Ademas MSCI World es mundial, creo que con Vanguard te quedas en USA.

Vanguard también tiene fondos All World Index (VWRL), creo que el forero te recomienda Vanguard porque suelen tener TER más bajos pero por contra la cantidad inicial de entrada suele ser más alto.

Si comparas el histórico de VVRL vs ACWI (los All World Index de Vanguard y el de Morgan Stanley), la gráfica es casi idéntica.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Vanguard también tiene fondos All World Index (VWRL), creo que el forero te recomienda Vanguard porque suelen tener TER más bajos pero por contra la cantidad inicial de entrada suele ser más alto.

Si comparas el histórico de VVRL vs ACWI (los All World Index de Vanguard y el de Morgan Stanley), la gráfica es casi idéntica.

El ter es más bajo y en Myinvestor no tiene mínimo.

Eso y que son los pioneros en indexación y los favoritos de cualquier cartera boglehead.

Por lo demás un amundi o un vanguard no tiene mucha diferencia, los fondos de vanguard suelen replicar ligeramente mejor a sus índices, así en general y hay de todo, world, emergentes, bonos lo que quieras

Haciendo numeros, me vale la pena hacer una transaccion de mas de 100k de Openbank a myinvestor? ni idea de myinvestor, acabo de ver que es eun banco digital entiendo, como Openbank pero ofrece Vanguard? ahora me entero de que en españa ya se puede comprar Vanguard, tenia entendido que no y por eso la alternativa solia ser Amundi. Que segnifica esa buzzword de "neobanco" en la practica?

Que seguridad tiene neobanco vs Openbank? al menos Openbank se que esta relacionado con Santander y si cae seria escenario de madmax, myinvestor ni astuta.

Haciendo numeros, me vale la pena hacer una transaccion de mas de 100k de Openbank a myinvestor? ni idea de myinvestor, acabo de ver que es eun banco digital entiendo, como Openbank pero ofrece Vanguard? ahora me entero de que en españa ya se puede comprar Vanguard, tenia entendido que no y por eso la alternativa solia ser Amundi. Que segnifica esa buzzword de "neobanco" en la practica?

Que seguridad tiene neobanco vs Openbank? al menos Openbank se que esta relacionado con Santander y si cae seria escenario de madmax, myinvestor ni astuta.

Myinvestor pertenece a Andbank, y es tan fiable como cualquier otro banco, fgd español.
Han sacado hace nada, un mes los vanguard, hasta entonces la única forma era por BNP, renta 4 y banca privada...
Tienes los 100k invertidos en fondos Amundi en Openbank? Si es así a la larga te compensa tener Vanguard, el ter de una cartera media de dos o tres fondos es del 0,20 %

Lo de neobanco se referirán a estos bancos que buscan distanciarse de la banca tradicional.. Myinvestor, Orange Bank, Openbank etc...

en eso no te puedo ayudar porque no opero ni con Openbank ni con Myinvestor.

No obstante y en caso de mad max y quiebra, ya se ha dicho en otras ocasiones: tu dinero en los fondos no tiene por qué peligrar, porque para empezar no entra en el balance del banco entre otras cosas, así que ese escenario no tiene por qué preocuparte.

Como inversor novel, creo que no te hará daño empezar poco a poco, con inversiones periódicas, en un roboadvisor como Indexa o Finizens.
Abrirte indexados no es complicado si tienes clara la idea y te resultará más barato, el problema es que en una situación como la actual tenderás a recoger los bártulos con lo que te quede y no volver. Si te decantas por indexados, busca un fondo de RF como este (IE0007472115 ) y ponle al menos un 20% de tu cartera. Te desaconsejo invertir 100% en RV, aunque en esta época supongo que a muy pocos se les ocurrirá (y eso que ahora tendría más sentido que hacerlo hace unos meses).

Extraido de la (maravillosa) web de los seguidores de Bogleheads en español

Podéis comprobar la diferencia de TER entre Vanguard y Amundi, el doble... a la larga es mucho

Versión con Fondos Vanguard (RECOMENDADOS)

La Cartera Boglehead - Indexado Sencillo: 2 Fondos (0,16%)

Esta cartera sería la más simple y suficientemente diversificada para producir buenos resultados a largo plazo
  • [70%] RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 - 0,18%
  • [30%] RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115 - 0,12%
La Cartera Boglehead - Indexado Sencillo 3 Fondos (0,17%)

Esta cartera con 3 fondos sería mi favorita para recomendar a alguien que está empezando y quiere algo sencillo y sin complicaciones.
  • [60%] RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 - 0,18%
  • [10%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142 - 0,23%
  • [30%] RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115 - 0,12%
La Cartera Boglehead - Indexado Sencillo 5 Fondos (0,18%)
  • [50%] RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 - 0,18%
  • [10%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142 - 0,23%
  • [10%] REITS: Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C - ISIN LU1328852659 - 0,34% *No hay REITs Globales de Vanguard
  • [20%] RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115 - 0,12%
  • [10%] RF Corporativa Euro: Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0009591805 - 0,12%
La Cartera Boglehead - Indexado Complejo (0,15%)
  • [25%] RV EEUU: Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0032620787 - 0,10%
  • [15%] RV Europa: Vanguard European Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007987690 - 0,12%
  • [7%] RV Japón: Vanguard Japan Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007281425 - 0,16%
  • [3%] RV Pacífico sin Japón: Vanguard Pacific ex-Japan Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007201043 - 0,16%
  • [10%] REITS: Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C - ISIN LU1328852659 - 0,34% *No hay REITs Globales de Vanguard
  • [15%] RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115 - 0,12%
  • [10%] RF Corporativa Euro: Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0009591805 - 0,12%
  • [5%] RF Global hedged: Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation - ISIN IE00BGCZ0933 - 0,15%
Versión con Fondos Amundi

La Cartera Boglehead - Indexado Sencillo: 2 Fondos (0,32%)

Esta cartera sería la más simple y suficientemente diversificada para producir buenos resultados a largo plazo
  • [70%] RV Global: Amundi IS MSCI World AE-C - ISIN LU0996182563 - 0,30%
  • [30%] RF Gobiernos Euro: Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C - ISIN LU1050470373 - 0,35%

La Cartera Boglehead - Indexado Sencillo: 3 Fondos (0,33%)

Esta cartera con 3 fondos sería mi favorita para recomendar a alguien que está empezando y quiere algo sencillo y sin complicaciones.
  • [60%] RV Global: Amundi IS MSCI World AE-C - ISIN LU0996182563 - 0,30%
  • [10%] RV Emergente: Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C - ISIN LU0996177134 - 0,45%
  • [30%] RF Gobiernos Euro: Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C - ISIN LU1050470373 - 0,35%

La Cartera Boglehead - Indexado Sencillo: 5 Fondos (0,33%)
  • [50%] RV Global: Amundi IS MSCI World AE-C - ISIN LU0996182563 - 0,30%
  • [10%] RV Emergente: Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C - ISIN LU0996177134 - 0,45%
  • [10%] REITS: Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C - ISIN LU1328852659 - 0,34%
  • [20%] RF Gobiernos Euro: Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C - ISIN LU1050470373 - 0,35%
  • [10%] RF Corporativa Euro: Amundi IS Euro AGG Corporate AE-C - ISIN LU1050469367 - 0,35%

La Cartera Boglehead - Indexado Complejo (0,33%)
  • [25%] RV América del Norte: Amundi IS MSCI North America AE-C - ISIN LU0389812347 - 0,30%
  • [15%] RV Europa: Amundi IS MSCI Europe AE-C - ISIN LU0389811885 - 0,30%
  • [7%] RV Japón: Amundi IS MSCI Japan AE-C EUR - ISIN LU0996180864 - 0,30%
  • [3%] RV Pacífico sin Japón: Amundi IS MSCI Pacific ex Jpn AE-C EUR - ISIN LU0390717543 - 0,30%
  • [10%] REITS: Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C - ISIN LU1328852659 - 0,34%
  • [15%] RF Gobiernos Euro: Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C - ISIN LU1050470373 - 0,35%
  • [10%] RF Corporativa Euro: Amundi IS Euro AGG Corporate AE-C - ISIN LU1050469367 - 0,35%
  • [5%] RF Global hedged: Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C - ISIN LU0389812933 - 0,35%
Versión con ETFs de Acumulación

La Cartera Boglehead - Indexado Sencillo: 2 ETFs (0,18%)

• [70%] RV Global: iShares Core MSCI World UCITS ETF - ISIN IE00B4L5Y983 - IWDA/EUNL - 0,20%
  • [30%] RF Gobiernos Euro: Amundi Index J.P. Morgan EMU Govies IG - UCITS ETF - ISIN LU1437018598 - EGOV - 0,14%

La Cartera Boglehead - Indexado Sencillo: 3 ETFs (0,18%)

• [60%] RV Global: iShares Core MSCI World UCITS ETF - ISIN IE00B4L5Y983 - IWDA/EUNL - 0,20%
  • [10%] RV Emergente: iShares Core MSCI Emerging Markets IMI UCITS ETF - ISIN IE00BKM4GZ66 - EMIM - 0,18%
  • [30%] RF Gobiernos Euro: Amundi Index J.P. Morgan EMU Govies IG - UCITS ETF - ISIN LU1437018598 - EGOV - 0,14%

La Cartera Boglehead - Indexado Sencillo: 5 ETFs (0,19%)
  • [50%] RV Global: iShares Core MSCI World UCITS ETF - ISIN IE00B4L5Y983 - IWDA/EUNL - 0,20%
  • [10%] RV Emergente: iShares Core MSCI Emerging Markets IMI UCITS ETF - ISIN IE00BKM4GZ66 - EMIM - 0,18%
  • [10%] REITS: Think Global Real Estate UCITS ETF - ISIN NL0009690239 - TRET - 0,25%
  • [20%] RF Gobiernos Euro: Amundi Index J.P. Morgan EMU Govies IG - UCITS ETF - ISIN LU1437018598 - EGOV - 0,14%
  • [10%] RF Corporativa Euro: iShares Core Euro Corporate Bond UCITS ETF (distribución) - ISIN IE00B3F81R35 - EUN5 - 0,20%

La Cartera Boglehead - Indexado Complejo (0,14%)
  • [25%] RV EEUU: iShares Core S&P 500 UCITS ETF - ISIN IE00B5BMR087 - SXR8 - 0,07%
  • [15%] RV Europa: iShares MSCI Europe UCITS ETF (Acc) - ISIN IE00B4K48X80 - EUNK - 0,12%
  • [7%] RV Japón: iShares Core MSCI Japan IMI UCITS ETF - ISIN IE00B4L5YX21 - EUNN - 0,20%
  • [3%] RV Pacífico sin Japón: iShares Core MSCI Pacific ex Japan UCITS ETF - ISIN IE00B52MJY50 - SXR1 - 0,20%
  • [10%] REITS: Think Global Real Estate UCITS ETF - ISIN NL0009690239 - TRET - 0,25%
  • [15%] RF Gobiernos Euro: Amundi Index J.P. Morgan EMU Govies IG - UCITS ETF - ISIN LU1437018598 - EGOV - 0,14%
  • [10%] RF Corporativa Euro: iShares Core Euro Corporate Bond UCITS ETF (distribución) - ISIN IE00B3F81R35 - EUN5 - 0,20%
  • [5%] RF Global hedged: iShares Global Aggregate Bond UCITS ETF EUR Hedged - ISIN IE00BDBRDM35 - AUNA - 0,10%

Como inversor novel, creo que no te hará daño empezar poco a poco, con inversiones periódicas, en un roboadvisor como Indexa o Finizens.
Abrirte indexados no es complicado si tienes clara la idea y te resultará más barato, el problema es que en una situación como la actual tenderás a recoger los bártulos con lo que te quede y no volver. Si te decantas por indexados, busca un fondo de RF como este (IE0007472115 ) y ponle al menos un 20% de tu cartera. Te desaconsejo invertir 100% en RV, aunque en esta época supongo que a muy pocos se les ocurrirá (y eso que ahora tendría más sentido que hacerlo hace unos meses).

Por que Buffet invierte con un 90% en RV?

Y en cuanto al IE0007472115 cual seria el equivalente en Amundi?

Buffet car un 35% vs un 30% del sp500 en lo que va de año. Aún así creo que llevaba bastante dinero en efectivo en 2019.
Hay que tener un buen estómago para digerir esas caídas.

Los etfs pueden ser más convenientes para una cantidad grande invertida de golpe.. no sé yo si con aportaciones mensuales salen a cuenta por las comisiones.

Aunque en Degiro son gratuitas las comisiones en algunos etfs... No se es mirar tu estrategia y valorarlo..

Eso sí los etfs indexados suelen ser aún más baratos que los fondos Indexados eso si
Pero que te crees que hacen indexa o demás con sus "roboadvisors"? Comprar etfs!

Las aportaciones recurrentes sirven igual en ambos casos. E incluso, si lo manejas tú, puedes hacer un poco de market timing.

Yo al principio también tenía indexa, pero una vez que aprendí a usar un brojer (degiro o IB), he cancelado y me lo hago yo.

Todos los productos que contratan ellos las puedes pillar tú con el broker.

Pero que te crees que hacen indexa o demás con sus "roboadvisors"? Comprar etfs!

Las aportaciones recurrentes sirven igual en ambos casos. E incluso, si lo manejas tú, puedes hacer un poco de market timing.

Yo al principio también tenía indexa, pero una vez que aprendí a usar un brojer (degiro o IB), he cancelado y me lo hago yo.

Todos los productos que contratan ellos las puedes pillar tú con el broker.

Indexa no usa etfs, usa fondos de vanguard
El market timing en una estrategia boglehead/indexada a largo plazo no es aconsejable.

Las aportaciones recurrentes con etfs tienen coste como bien sabrás, degiro tiene libre de comisiones algunos etfs con condiciones por lo que dependiendo de tu estrategia pueden o no servir.

Saludos

Indexa no usa etfs, usa fondos de vanguard
El market timing en una estrategia boglehead/indexada a largo plazo no es aconsejable.

Las aportaciones recurrentes con etfs tienen coste como bien sabrás, degiro tiene libre de comisiones algunos etfs con condiciones por lo que dependiendo de tu estrategia pueden o no servir.

Saludos
Son TODOS etfs

Y como dices, el coste depende del broker y del mercado.

En degiro puedes comprar los mismos etfs vanguard ftse e ishares msci GRATIS, por ejemplo. Y los mismos etfs de bonos o de inflación. ETFs.

pero vamos, que hagas lo que te salga de la banana, no vengo a convencer a nadie.

Son TODOS etfs

Y como dices, el coste depende del broker y del mercado.

En degiro puedes comprar los mismos etfs vanguard ftse e ishares msci GRATIS, por ejemplo. Y los mismos etfs de bonos o de inflación. ETFs.

pero vamos, que hagas lo que te salga de la banana, no vengo a convencer a nadie.

En los carteras de fondos de inversión usan fondos de inversión, en los planes de pensiones usan etfs.

¿Como saber si un fondo reinvierte los dividendos?

¿Por ejemplo este donde lo indica, o se da por sabido?

¿Como saber si un fondo reinvierte los dividendos?

¿Por ejemplo este donde lo indica, o se da por sabido?

Tiene que indicar si es de Acumulacion o Distribución

Este es de Acumulacion por lo tanto reinvierte dividendos

En el factsheet que has puesto no lo pone.. tendrá que decirlo en otro trinc del fondo

Pero en morningstar si lo dice

Estadísticas del foro

Temas
2.050.420
Miembros
190.857
Último miembro
AKELA__

El blog de burbuja.info

Volver