Desde hace tiempo quiero recomponer mi cartera de indexados dando mas peso a la economia europea dando por hecho que los palos continuos que Trump da a Europa son dolores hoy para crecer mas en el medio y largo plazo.
Es de esperar que la próxima semana tengamos baratitos esos fondos de Europa y me gustaría entrar. Tengo una cartera básica de MSCI world al 75% completada con emergentes y small caps.
Algún forere me recomienda algún fondo concreto y que peso debería darle?
(Cartera de menos de 60k lereles)
Yo he tenido la misma idea y he optado por:
1. Vanguard European Stock Index Fund (ISIN: IE0007987708)
Rentabilidad anualizada últimos 3 años: alrededor de 8,36%.
2. Amundi Index MSCI Europe AE-C (ISIN: LU0389811885)
Coste total (TER): 0,18%.
3. iShares Europe Index Fund (IE) (ISIN: IE00B4K9F548)
Rentabilidad anualizada últimos 3 años: en torno al 12%.
Coste de gestión: 0,30%.
4. Fondos indexados al Euro Stoxx 50
Rentabilidades superiores al 10% anual en los últimos años.
5. Amundi EURO STOXX Banks UCITS ETF
Rentabilidad 2025 (hasta abril): +16%.
Para dar más peso a Europa en tu cartera de indexados y mantener una diversificación sólida, la opción más equilibrada y eficiente es el Vanguard European Stock Index Fund (ISIN: IE0007987708), ya que replica el MSCI Europe, tiene un coste muy bajo y cubre la mayoría de grandes economías europeas.
Si prefieres otra gestora, el Amundi Index MSCI Europe AE-C es una alternativa igualmente válida.
Si buscas una apuesta más sectorial o táctica, el ETF Amundi EURO STOXX Banks UCITS puede ser interesante, aunque con mayor volatilidad y riesgo sectorial.
Un consejo;recuerda revisar las condiciones de acceso (algunos fondos institucionales requieren importes mínimos elevados) y considerar la fiscalidad y operativa según tu país de residencia.