Francisco García Paramés abandona Bestinver para fundar un nuevo proyecto

david53

Madmaxista
Desde
18 Abr 2011
Fruta
36.946
La mayor figura de la gestión española pone fin a una relación de 25 años con el grupo Acciona, según informa Bloomberg. Francisco García Paramés, el inversor español considerado uno de los más influyentes del mundo, ha anunciado hoy que abandona la gestora Bestinver, del Grupo Acciona, después de 25 años para emprender un nuevo proyecto profesional, que aún no ha concretado.

En un comunicado remitido hoy a Efe, Paramés explica que durante esta etapa en Bestinver, donde ha conseguido "rentabilidades de las más altas del mercado" y en la que actualmente ocupaba el cargo de director general de inversiones, ha situado los fondos de la gestora en los primeros lugares de los ránking de su categoría. Según explica Paramés, entre sus logros en estos 25 años destaca evitar que la gestora se viera implicada tanto en la burbuja tecnológica que explotó en el año 2000, como en la crisis inmobiliaria y financiera de España en estos últimos años.

García Paramés, agradece a Bestinver todo el apoyo que ha recibido por haberle permitido desarrollar "una apasionante carrera profesional" desde esta compañía, así como a todos los inversores que han depositado durante tantos años su confianza en la labor que ha realizado desde Bestinver.

---------- Post added 23-sep-2014 at 10:11 ----------

Divorcio total: Paramés abandona Bestinver tras romper su relación con Acciona

POR DIFERENCIAS SOBRE SU FUTURO

Lunes de alta tensión en Bestinver. La relación entre Acciona, propietario de la exitosa gestora de fondos, y su equipo de profesionales, encabezado por Francisco Paramés, sigue deteriorándose por momentos. Tras la reunión al más alto nivel entre ambas partes para tratar de reconducir la situación, gravemente afectada desde que la familia Entrecanales decidiera abortar la venta de su rentable negocio financiero, Paramés ha decidido esta mañana abandonar la gestora después de 25 años para emprender un nuevo proyecto profesional sin concretar

A pesar de las versiones contradictorias existentes, lo cierto que el núcleo duro formado por Paco Paramés, Alvaro Guzmán y Fernando Bernard discrepa profundamente de la hoja de ruta diseñada por Acciona para la nueva Bestinver. Una vez abortada la venta de la codiciada gestora, sobre todo gracias a la inyección de capital acordada con el fondo KKR para la división de renovables, la familia Entrecanales consideró oportuno refundar la filosofía de la firma de inversión.

La llegada de Luis Rivera como nuevo presidente de Bestinver ha sido uno de los puntos de inflexión en la complicada relación que venía manteniendo Paramés con los capos de Acciona. Procedente de la Fundación José Manuel Entrecanales, el actual directivo de la gestora ha iniciado un proceso para ampliar el equipo profesional y de productos, de manera que se generen nuevas vías de negocio y al mismo tiempo se reduzca la dependencia con sus famosos gestores estrella.
Francisco Paramés. (Litocarlo, Wikimedia)Francisco Paramés. (Litocarlo, Wikimedia)

Precisamente, el proceso informal de venta de Bestinver, iniciado tras conocerse los efectos negativos que generó sobre Acciona el último cambio regulatorio sobre renovables (eólico), descubrió el peso que Paramés y su equipo tiene sobre la gestora. Esa relación tan estrecha afloró que las condiciones para la posible venta estaban sujetas a la figura de los gestores estrella, que habían sellado un principio de acuerdo con el fondo TA Associates para llevar a cabo la compra de la firma.

Al final, la desaparición formal de las exigencias financieras de Acciona hicieron que Bestinver se retirara del mercado. La cancelación del plan, en el que Paramés, Guzmán y Bernard estaban muy implicados como nuevos propietarios, generó gran desazón en el seno del equipo, que había contemplado la posibilidad de hacerse con la joya de la corona. A partir de ese momento, fue sólo cuestión de tiempo que fueran apareciendo todas las rencillas acumuladas entre el gurú navarro y los Entrecanales.

Más allá de la decepción por la no venta de Bestinver, la dinámica de cambios introducida por el nuevo presidente ha terminado colmando el vaso de la paciencia de Paramés y compañía, reacios a reformular su filosofía de inversión y a perder el halo de gestora de autor inspirada en gurús como Warren Buffett. En sentido opuesto, Acciona pretende impulsar un proceso de transformación, en el que la figura de los tres gestores estrella quede diluida dentro de un equipo multidisciplinar.

Como evidenció la reunión de ayer, de la que sólo ha trascendido el tono tenso y crispado mantenido por ambas partes, Acciona sólo teme una reacción en bloque de sus inversores para liquidar sus fondos (gestiona 10.000 millones de euros) en caso de que Paramés haga oficial su marcha de Bestinver. Para ese escenario, el más pesimista, desde el holding de la familia Entrecanales se estima que podría marchar hasta la mitad del dinero gestionado, por lo que a todos conviene que todo siga su curso.

Pues habrá que sacar el dinero de bestinver.

Pues sí, el problema son las aportaciones que tengan menos de un año, que supongo que llevarán penalización.

Falta saber cual será su nuevo proyecto.

Bestinver se va al guano.

dicen que por contrato debería pasarse un tiempo sin hacerles competencia...

algo similar para tener el dinero mientras tanto?

Si no se quedan los otros dos socios difícil va a ser el futuro de Bestinver. A Acciona le puede salir muy caro.

Si no se quedan los otros dos socios difícil va a ser el futuro de Bestinver. A Acciona le puede salir muy caro.

aunque se queden... a largo plazo Bestinver está perecid. Los clientes estábamos allí por lo que estábamos: por los gestores y la filosofía. Paramés se va porque no está de acuerdo con los cambios que le quieren imponer.

Blanco y en botella.

La pregunta del millon, es ¿Que vamos a hacer ahora?, ¿Aguantar en bestinver mientras no se aclaran las cosas?,

Personalmente me estoy planteando pasar un 50% (y puede que el 100%) a un fondo de renta fija mientras aparecen las novedades. Perderé unos pavos, pero dormiré mas tranquilo 😡:

Me tomaré el dia para pensarlo y por la mañana tomaré la desición

Mientras tanto me voy tramitando el fondo de renta fija en ING

Me recuerda lo sucedido en Fonditel cuando se marchó Cristóbal Thomas de Carranza...

Se dice que desde Acciona les han dicho que acaben con el value investing y que es momento de arriesgar más. ¿Alguien sabe si se van Bernad y Guzmán?

Y qué otras alternativas hay similares a Bestinver?

Hasta que funden otra nueva compañía Paramés y cia...

Cagüen su fruta progenitora, no doy una al elegir fondos.

Acabaré en depósitos como los viejos rentistas y así por lo menos no pierdo dinero...

Resumiendo, les ha ansioso mal la jugada para hacerse con el control y los dueños les han cortado las alas. Y como ahora ya no están contentos se van.

¿Me dejo algo?

La pregunta del millon, es ¿Que vamos a hacer ahora?, ¿Aguantar en bestinver mientras no se aclaran las cosas?,

Personalmente me estoy planteando pasar un 50% (y puede que el 100%) a un fondo de renta fija mientras aparecen las novedades. Perderé unos pavos, pero dormiré mas tranquilo 😡:

Me tomaré el dia para pensarlo y por la mañana tomaré la desición

Mientras tanto me voy tramitando el fondo de renta fija en ING

¿Penalizan por pasar a un fondo de renta fija? Jorobar yo tengo también pasta y me queda bastante hasta que pase un año.

Ya hay sustituto: Beltrán de la Lastra, de JP Morgan.

Bestinver no ha querido esperar ni un día para nombrar al sustituto de Francisco García Paramés, el gestor que durante los últimos 25 años convirtió a la firma en una de las más reconocidas del mercado y que esta mañana ha presentado su dimisión de forma abrupta. La gestora propiedad de Acciona acaba de anunciar el fichaje de Beltrán de la Lastra, procedente de JP Morgan, como director general de inversiones.

En cuanto ha recibido la dimisión de García Paramés, conocido como el 'Warren Buffet europeo', Bestinver ha acelerado la búsqueda de un gestor con perfil similar, de value investing, y con un track record (historial de inversiones) de reconocido prestigio.

La intención del hasta ahora director de inversiones de la gestora del grupo Acciona es fundar su propio proyecto. Se desconoce aún qué camino tomarán Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, responsables junto a Paramés de haber situado a los fondos de Bestinver en lo más alto de las clasificaciones de rentabilidad a largo plazo.

Beltrán de la Lastra ha desarrollado durante 18 años su carrera profesional en JP Morgan en Londres, donde ha ocupado diversas responsabilidades como gestor de patrimonio. En la actualidad, era “Head of Core Strategies”, con una cartera de 13.500 millones de dólares bajo su gestión.

La incorporación de Beltrán de la Lastra y la permanencia del actual equipo gestor "garantizan la normal continuidad de la filosofía y criterios de inversión de Bestinver, basados en el 'value investing”, señala en un comunicado la gestora.

Por otro lado, "su trayectoria de rentabilidades en los distintos fondos, su experiencia en la gestión de los mismos, y su filosofía de inversión, coherente con la que ha desarrollado Bestinver hasta ahora, aportan una sólida base para reforzar la posición de Bestinver en el mercado como gestora independiente de vanguardia", agrega.

El criterio de inversión “value”, puesto en práctica por Beltrán de la Lastra, "le ha posicionado como gestor líder en Europa, con rentabilidades del 7,5% durante el primer semestre de 2014, del 18,1% en el último año y del 20,3% durante los últimos tres años", abunda la nota.

La dirección y el equipo comercial de Bestinver han reforzado su servicio de atención a los inversores para facilitar a sus clientes en estas fechas la información que precisen.

Llevo años sin preocuparme de mis ahorros y esta noticia es un batacazo. Me siento huérfano en serio. Ni fruta idea de donde meter la pasta ahora. Quedarme viéndolas venir creo que como que no. El dinero es miedoso.

Última edición:
Jorobar....

Para los que llevamos menos de un año, ¿alguien sabe si tenemos penalización al retirar las cortesana?

Al poco de entrar yo cambiaron algunos porcentajes y por ello daban un tiempo para retirar fondos sin penalización, entiendo que si cambian el equipo de inversión, pues mas claro todavía. ¿no?

Jorobar....

Para los que llevamos menos de un año, ¿alguien sabe si tenemos penalización al retirar las cortesana?

Al poco de entrar yo cambiaron algunos porcentajes y por ello daban un tiempo para retirar fondos sin penalización, entiendo que si cambian el equipo de inversión, pues mas claro todavía. ¿no?

Ya está más que hablado. Si sacas lo que lleve menos de un año pagas el 3%, y luego, si eso, a pasar por tribunales para recuperarlo.

Yo me esperaré un poquillo.
Voy a darle un plazo al nuevo gestor, y a esperr si Paramés funda algo nuevo.

Yo me he quedado dentro, esperaba que el batacazo de estos días sería peor, aunque mejor no hablo demasiado que aún quedan días de reajuste.

Jorobar, ayer ya estaban en negativo. He leído en una noticia que están estudiando demandarle por irse sin aviso previo y que está obligado a tener el 75% de su patrimonio 5 años en Bestinver (esto no se si creerlo) además de estar 2 años sin poder realizar la misma actividad en otra empresa.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.966
Miembros
190.867
Último miembro
Tamuanticle

El blog de burbuja.info

Volver