EE.UU. bombardea con 50 aviones posiciones de la IRGC en Irán
La guerra entra en una fase de operaciones aéreas masivas y de represalias cruzadas entre el mar y la frontera jordana. Un mensaje reproducido en el hilo atribuye a Estados Unidos el despliegue de más de 50 aviones de combate para bombardear posiciones de la Guardia Revolucionaria (IRGC) en todo Irán, con «al menos 100 misiles» lanzados contra lanzaderas, depósitos, radares y bases subterráneas de drones y misiles en Qeshm, Chabahar y Bandar. Casi a la vez, una publicación asegura que la Guardia Revolucionaria iraní atacó con misiles balísticos un campamento del Cuerpo de Marines estadounidense en Jordania, al que identifica como «Camp Titi», y sostiene que murieron numerosos efectivos. En el mar, un petrolero fue alcanzado por un objeto no identificado mientras navegaba por el estrecho de Ormuz, a unas 12 millas náuticas del puerto omaní de Jasab, según la UKMTO.
Qué se ha sabido
La UKMTO informa, en un tuit de HispanTV que reproduce ciberecovero, de que un petrolero fue alcanzado por un objeto no identificado a unas 12 millas náuticas del puerto de Jasab, en Omán.
Al Mayadeen Español recoge un análisis de The Independent según el cual la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán ha transformado Oriente Próximo en seis meses, pero no según los planes de sus artífices, lo que pondría de manifiesto, en su lectura, la resiliencia de la República Islámica.
El mismo medio publica que el canciller iraní pidió al pueblo japonés que exija responsabilidades a su Gobierno ante los informes sobre el uso de la base de Misawa para operaciones contra Irán.
rejon reproduce un mensaje según el cual más de 50 aviones de combate estadounidenses estarían bombardeando posiciones de la IRGC en todo el país, con al menos 100 misiles alcanzando lanzaderas, depósitos, radares y bases subterráneas de drones y misiles en Qeshm, Chabahar y Bandar.
ciberecovero difunde un mensaje de la Guardia Revolucionaria que reivindica el ataque con misiles balísticos contra el «Camp Titi» en Jordania y sostiene que murió un gran número de efectivos estadounidenses. El portavoz del Ejército iraní, Mohamad Akraminia, afirma en otro mensaje: «Nos vengaremos de las agresiones y actos hostiles del enemigo de forma rápida, contundente y generalizada».
rejon anuncia la muerte del que identifica como responsable de Hamás en Gaza, con su fórmula habitual de «uno por uno», y publica que las fuerzas israelíes han tomado el centro de mando subterráneo de Hezbolá en la Cresta Ali al-Taher, en el sur del Líbano, con una cita atribuida al primer ministro israelí y como fuente a Amir Tsarfati.
En Gaza, HispanTV difunde un ataque con drones contra un vehículo en el oeste del territorio y un ataque israelí contra civiles con un muerto y varios heridos.
Tails enlaza una información sobre cinco empleos que podrían quedar exentos del servicio militar mientras crece el conflicto con Irán, y sobre una nueva ley que inscribiría automáticamente a los hombres elegibles. herbert737 deja un enlace de expansion.com.
Las posturas
klapham sostiene que la guerra en Irán será intermitente, un tira y afloja en el que las partes intercambian golpes, gastan munición, hacen una pausa, reponen misiles y almacenes, reparan infraestructura, se habla de una negociación que llama «mentira cochina», el petróleo vuelve a bajar, Irán declara la victoria y Estados Unidos declara a Irán al borde del colapso, con Ormuz cerrado y vuelta a empezar «como un bucle». Acompaña su tesis con una cronología irónica de la trayectoria soviética entre 1945 y 1991.
Tails reprocha a los partidarios de Trump que sostenían que con él esto no pasaría, que Israel odiaría a Trump o que Trump acabaría con las guerras, y en otro mensaje atribuye el problema a la administración anterior.
Javito68 introduce una duda técnica: qué se hace exactamente cuando se destruyen túneles, si una explosión colapsa la bóveda o el techo. carval se limita a aprobar el hilo.
Lo que cambia respecto a antes
El tramo deja atrás la gestión del tráfico en Ormuz y sitúa el eje en operaciones aéreas a gran escala y en la represalia iraní sobre territorio jordano. Entra en escena la captura del centro de mando subterráneo de Hezbolá, un debate nuevo sobre el reclutamiento en Estados Unidos y una lectura, atribuida a The Independent, sobre el resultado de seis meses de guerra.