Pues ya me explicaras que te hace pensar que el alto precio de la vivienda es la causa de que haya paro...La economia sufre por dar creditos a diestro y siniestro,que la vivienda suba es una consecuencia,no la causa.
En mi modesta opinión.
La subida de la vivienda hacía proliferar proyectos urbanísticos como setas, una generación entera ha pasado de estudiar (para acabar trabajando con sueldos bajísimos), pudiendo meterse como currante en cualquier obra y cobrando bien.
Pero ahora mismo tenemos montones de parados inútiles que solo saben de poner ladrillos uno encima de otro. Como el sector de la construcción ha caido a lo bestia ¿en que los empleamos ahora?
La revolución urbanística de este pais ha provocado que los bancos dieran créditos porque la vivienda se revalorizaba y esta hacía de garantía para casi todos los préstamos, subiendo alrededor del 10% anual ¿que peligro había?
Si la vivienda no hubiera subido de precio de esa forma ¿que banco o caja iba a arriesgarse a conceder un crédito? se lo hubieran dado a la gente solvente, justo lo que están haciendo ahora, pero esto es consecuencia de que la vivienda dejó de subir, ya no hay garantía de devolución completa en caso de embargo.
No creo en el banca-culpismo porque ellos solo se preocupan de conseguir más beneficios para el accionista o hacer caso a los buitres de los políticos (las cajas).
Ahora que hay tanto paro los créditos se dejan de pagar y muchos alquileres de casas o pisos completamente normales siguen a precio de oro, aunque bajando, pero como todo el mundo vive apretado por culpa, principalmente, de la carestía de la vivienda no hay dinero para consumir, como no hay dinero hay más paro y así sucesivamente.
Si la vivienda baja, la gente tiene mayor poder adquisitvo y consume más, si se consume más se crea empleo y entonces la economía comienza a rodar de nuevo. Se conceden más créditos para inversiones productivas sin tanto problema como ahora.
Pero como no hay ganas de que baje, así seguimos, realimentando la causa principal de la crisis, el elevado precio de la vivienda.
Y en esto los políticos tienen la mayor parte de la culpa y siguen teiéndola.