Calentando motores:
Para la próxima semana, en EEUU destacamos la publicación de los ISM de noviembre, de los que se espera un retroceso en el manufacturero y un nuevo avance en el de servicios y los datos de desempleo también de noviembre, de los que se espera que no haya variaciones. Asimismo, estaremos pendientes de datos sobre el inicio de la temporada de compras navideñas en EEUU, para tomar el pulso al consumo americano. En Europa destacamos los datos finales de PMIs de noviembre, la revisión del PIB 3T, del que no se espera variación frente al dato inicial, y la reunión del BCE, que podría anunciar que financiará a los bancos al 1% por última vez en la próxima subasta del 15 de diciembre.
-El lunes en Estados Unidos se conocerá el índice manufacturero de Chicago de noviembre (53 vs 54,2 en octubre) y en la Eurozona el estimador del IPC de noviembre (+0,5%). En Reino Unido se dará a conocer la encuesta de confianza de los consumidores GFK de noviembre (-11 vs –13 anterior). En Japón se dará a conocer la producción industrial preliminar de octubre (+2,5% vs +2,1% anterior).
-El martes veremos el ISM manufacturero de noviembre en EEUU (54,8 vs 55,7 en octubre) y las ventas pendientes de viviendas de octubre (-0,8% vs +6,1% en septiembre). El gasto en construcción de octubre también debería mostrar un retroceso (-0,4%e vs +08% en septiembre). En la Eurozona, destacamos la publicación del dato final del PMI manufacturero de noviembre, del que no se esperan cambios (51e). Además, se espera que la tasa de paro aumente en octubre +0,1 pp hasta 9,8% mientras que en Reino Unido el PMI manufacturero de noviembre debería mantenerse sin apenas cambios frente al mes anterior (53,9 vs 53,7 anterior) y los precios (Nationwide) de la vivienda deberían mostrar una nueva subida en octubre (+0,3%e) tras +0,4% de octubre.
-En EEUU, el miércoles veremos la encuesta ADP de empleo privado de noviembre. Se espera el menor ritmo de destrucción de empleo desde mayo 2008 (-155 mil vs –203 mil en octubre). Además, se dará a conocer el Libro Beige, que esperamos que refleje el repunte de la actividad en los últimos meses, inflación contenida y necesidad de mantener los programas de estímulos ya vigentes. En la Eurozona destacamos el IPP de octubre (0%e vs – 0,4% en septiembre).
-El jueves, se publica en EEUU el dato final de ISM de servicios de noviembre. Se espera una revisión hasta 51,5e desde 50,6. Además, veremos la productividad no agrícola de 3T, que debería moderarse vs 2T (+8,5%e vs +9,5% anterior) y las peticiones iniciales de desempleo, que se espera que repunten hasta 483 mil. Por último, no esperamos sorpresas en la renovación del mandato de Bernanke al frente de la Fed. En Europa se reunirá el BCE. No se esperan movimientos en los tipos aunque es previsible que anuncien que el coste de financiación de los bancos aumentará a partir de 2010. Además, veremos la revisión del PIB 3T, que se espera que se mantenga en +0,4% (-4,1% i.a.), y su desglose. Además, se dará a conocer el dato final del PMI de servicios (53,2e) y compuesto (53,7e) de la Eurozona aunque no se esperan cambios frente al dato preliminar. Por último, veremos el PMI de servicios de noviembre en Reino Unido. Se espera que se mantenga en 57 (56,9 en octubre).
-Por último, el viernes destacamos que se espera que la destrucción de empleo estadounidense en noviembre se reduzca hasta 118 mil (-190 mil en octubre), que arrojaría la menor destrucción desde enero 2008, y que dejaría la tasa de desempleo (10,2%, en línea con el dato de octubre)
Saludos... me voy a ver al Barça! 😉