• Autor del tema Autor del tema Nico
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Descampo, no necesitaban post-producción, y conseguían TRANSPARENCIAS !!

Hoy día con el CGI, gastamos millonadas en post producción y NO PODEMOS MANEJAR TRANSPARENCIAS !!

De hecho, recién con una tecnología reciente (la macropantalla) que se empezó a utilizar en ANDOR y con la que se filmó en el caso del ETERNAUTA, han conseguido simplificar y mejorar las cosas.

En Andor o El Eternauta (y cualquier otra película o serie que utilice las macro-pantallas) puedes hacer cosas que DISNEY hacía en 1964 con su luz de socio y prisma, y que NO PUDIMOS HACER hasta hace poco !!

Y eso porque tenemos la tecnología (y gastamos una fortuna) montando las macropantallas que sirven para el fondo inmediato de la escena... porque con el CGI clásico (por sofisticado que sea), NO lo podíamos hacer y había que evitar problemas filmando cuidadosamente para evitar "pelos sueltos" o "transparencias".
Lo mismo le pasó a la saturn frente a la psx 30 años después
Programación predictiva

Antes vi un comentario en otro sitio, el OP encontraba imposible que alguien hubiera esculpido una estatua superdetallada y delicada con instrumentos manuales que a el le parecian rudimentarios o inadecuados, empiezan a verse comentarios similares referidos a construcciones y ornamentos, la gente ya no tiene la menor idea de lo que es el trabajo, el trabajo real, el trabajo que exige y recompensa, el trabajo que dignifica y enorgullece, el trabajo que eleva al artesano y a la sociedad en que vive.
Porque , en realidad, ya nadie trabaja, nadie puede convertirse en maestro de nada, nadie puede ser aprendiz de nada.
La sociedad que surja de esto resulta bastante temible, siniestra, diria yo
No es una sociedad.

Cuando abra el hilo sobre los mecheros que usaban nuestros abuelos y los comparen con los mecheros "de plástico" que utilizamos hoy día, va que se caen de espaldas. 😛

Cuando abra el hilo sobre los mecheros que usaban nuestros abuelos y los comparen con los mecheros "de plástico" que utilizamos hoy día, va que se caen de espaldas. 😛
Yo he tenido en mis manos un mechero de verdad, de mecha y nalnalnalnalnalnalnal. Llamar con la misma palabra a ese Prometeo portátil y a un Clipper de plástico para porreros es curioso.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
El Saturno V no pueden repetirlo con el presupuesto que tienen. En 1966 el proyecto Apolo se comió el 4% del presupuesto federal, en una época de increíble bonanza económica para USA, donde la pasta les salía por las orejas.

El proceso de fabricación del Saturno V está documentado de arriba a abajo, por la cuenta que les traía. El gasto se auditó varias veces.

Lo de los cañones... Lo dudo. Si son antiguos no pueden ser muy complejos. Te compro que a lo mejor se puede llegar a perder el software de los controladores de ese aparato, puede ser, pero a nivel mecánico te lo replica cualquier ingeniero echando un vistazo a las piezas. Y el software para gestionar un cañón de hace 30 años te lo programa hasta chatgpt.

En 1966 costó el 4% del presupuesto federal. Vale.

¿Cuánto costaría hoy replicarlo?

En construcción cualquier tecnología o sistema constructivo de 1966 se hace con muchísima más calidad y varias ordenes de magnitud más barato.

Y convengamos que ahora cuestan centavos... pero yo uso esta guano (comparada con las obras de arte que acabas de ver)

Adjuntos

En 1966 costó el 4% del presupuesto federal. Vale.

¿Cuánto costaría hoy replicarlo?

En construcción cualquier tecnología o sistema constructivo de 1966 se hace con muchísima más calidad y varias ordenes de magnitud más barato.
Pon que es 10 veces más barato.

Hoy por hoy el gobierno de USA no puede jorobar el 0.4% de su presupuesto federal en volver a la luna.

Ese nalnalnalnalnalnalnal es del medioevo, mi abuelo usaba alguno de los que salen aquí:

¿Zippos?

Mi abuelo usaba esto:

(Hacia el final del vídeo que has puesto tu, enseñan también uno de estos)

Y mi abuela, para la cocina, un artilugio similar a este:

Los zippos son un puñetero engorro. Vale que no fallan, pero hay que repostarlos con mas frecuencia que un M1 Abrams. Yo de joven una temporada intenté usar uno para hacer postureo, pero no tardé mucho en cansarme.

Adjuntos

¿Zippos?

Mi abuelo usaba esto:

(Hacia el final del vídeo que has puesto tu, enseñan también uno de estos)

Y mi abuela, para la cocina, un artilugio similar a este:

Los zippos son un puñetero engorro. Vale que no fallan, pero hay que repostarlos con mas frecuencia que un M1 Abrams. Yo de joven una temporada intenté usar uno para hacer postureo, pero no tardé mucho en cansarme.
Yo tengo uno (zippo) desde hace casi 25 años que sigo usando, de hecho lo tengo ahora en mi mano. Le pongo gasolina del 95 de un jerrycan que tengo siempre en el garaje y absorbe que da gusto, pero funciona.
Mientras encuentres piedras y mechas de recambio en los estancos vale la pena tenerlo. Un clipper de guano fabricado en China no dura nada, antes los clippers no eran así, es que ni cambiándoles la piedra o recargando el gas, se desmontan, se caen a pedazos.

Lo de hoy día es adefesio. Es posible que hoy día puedan hacer imágenes muy buenas similares a las de antes, pero por algún motivo optan por hacerlo todo adefesio, oscuro y deprimente como si hoy día no hubiera tecnologías. Es posible que las tengan, pero no se lucen.
O eso o que realmente no hay tecnologías hoy día para hacer imágenes tan buenas como en el cine de antes.

Pues aquí dice que en la fábrica de Trubia han tenido que recurrir a personal jubilado para "diseñar y construir" cañones de 155mm., supongo que serían ingenieros porque si fueran torneros querría decir que ya estamos en la Edad Media 2.0 ( tardará algunas décadas pero vamos a eso de cabeza).

en realidad, en el momento que pasas a digitalización, todas esas tecnologías ya no tienen sentido

pasa lo mismo con, por ejemplo, la restauración de pinturas que, siguen siendo válidas para el objeto físico en sí en un museo, pero que no tiene sentido ni en una pantalla ni impreso, pues la variedad de filtros y procedimientos te permiten, no ya superar la restauración misma, sino recrear o lo que el pintor pudo ver con sus ojos en el siglo XIV o lo que te salga a ti de las narices, vamos, hacer una "reapropiación" en toda regla

el tema de las pinturas es tan interesante, que he llegado a pensar en hacer una web donde la gente pueda subir su "versiones" de El entierro del conde de Orgaz del Greco, La rendición de Breda de Velásquez, o que sé yo, Niños comiendo melón y uvas de Murillo

otras vidas

Pues yo no veo ningún sentido a una "recreación" por ejemplo de las Meninas (ese cuadro es imposible de "recrear") , ni de ninguna obra de arte pasada, por varias razones... porque dejarían de ser lo que son, por ser productos de su tiempo sobre todo (historicidad) y porque lo que pudieron ver los autores con sus ojos suele estar en las mismas obras, pero hay que saber leerlo... , es la semiótica del Arte que es un lenguaje en sí mismo.

Una CGI "recreación de Velázquez" es casi un insulto a la inteligencia, ni Picasso se atrevió a tanto... otra cosa es si dijeran que es una "interpretación", una reproducción o copia, o una máquina emulando a una persona...

Pues aquí dice que en la fábrica de Trubia han tenido que recurrir a personal jubilado para "diseñar y construir" cañones de 155mm., supongo que serían ingenieros porque si fueran torneros querría decir que ya estamos en la Edad Media 2.0 ( tardará algunas décadas pero vamos a eso de cabeza).

Pues yo no veo ningún sentido a una "recreación" por ejemplo de las Meninas (ese cuadro es imposible de "recrear") , ni de ninguna obra de arte pasada, por varias razones... porque dejarían de ser lo que son, por ser productos de su tiempo sobre todo (historicidad) y porque lo que pudieron ver los autores con sus ojos suele estar en las mismas obras, pero hay que saber leerlo... , es la semiótica del Arte que es un lenguaje en sí mismo.

Una CGI "recreación de Velázquez" es casi un insulto a la inteligencia, ni Picasso se atrevió a tanto... otra cosa es si dijeran que es una "interpretación", una reproducción o copia, o una máquina emulando a una persona...

se nota que no has tratado de hacer una reproducción física de ningún cuadro

el tema empieza porque no es posible evitar meter filtros (etc) aunque sea solo para compensar el tipo de impresora, tinta, y papel

empieza, digo, porque al tanto te ves en el dilema de que lo que sale impreso (estoy hablando a nivel profesional) nunca es idéntico al cuadro, es imposible porque son materiales distintos

pero el problema es más profundo pues los cuadros mismos ya no son los que pintaron los autores hace siglos y si te pones a intentar imprimir lo que ellos vieron te salen cosas que, de nuevo, no se parecen al cuadro físico en el museo

y eso es solo para empezar

en fin, es toda una aventura para los que les gusta la pintura...

Hoy en día es prácticamente imposible que se pierda cualquier técnica moderna utilizada en cualquier campo. Hay demasiadas personas implicadas, demasiada competencia atenta a lo que surge, todo se patenta para que no te lo pisen, todo queda registrado...

Esas cosas dejaron de pasar hace mucho muuuucho tiempo.

La Técnica no, pero lo que sí se pierde fácil es lo que los anglocarbonanglo llaman know-how, la manera mas adecuada de hacer las cosas, que puede suponer la diferencia entre perdidas o rentabilidad, muchas veces.

En muchas industrias ese know-how se transmite por los empleados biegos a los aprendices. Si pre-jubilas a un empleado que lleva toda la vida, sin haberle dado tiempo a transmitir su conocimiento, pues puedes tener muchos pequeños problemas de logística, de organización, etc....

Otro ejemplo, en el mundo de la construcción y los oficios desde la crisis de 2008 se han jubilado muchos buenos profesionales que no han podido transmitir sus conocimientos por falta de relevo. Vale, no se acaba el mundo, y poner tochos o azulejos no es algo que vaya a desaparecer por ello, pero te encontrarás con un periodo de transición con falta de buenos profesionales, muchas chapuzas y subida de costes o retrat en muchas obras por falta de profesionales adecuados, hasta que Wilson y demás se hagan con los secretos del oficio.

Cuando el fiasco del submarino S-80, uno de los motivos que se arguyeron para explicar tan segarro fallo de diseño, es que la politica de Zparo de obligar a jubilarse a los 65 habia expulsado a los ingenieros biegos de Navantia, que llevaban toda la vida haciendo submarinos junto con los francess de SCN, sin darles tiempo a transmitir y formar adecuadamente a los nuevos hinyinieros. Que con los ingis biegos al mando, aquello no hubiera pasado.

No se si es "la" causa, pero parece una teoría plausible.

Probablemente, en la fábrica de Trubia haya pasado algo parecido. Redujeron personal via EREs antes de vender a BAE y por el camino se les olvidó poner a alguien que absorbiera parte de esos conocimientos/know-how. No era buena idea prescindir de todo ese conocimiento/capital humano así por las bravas.

Última edición:
No, con la minga no. Dales presupuesto infinito y cuando aprendan como se hacía y empiecen a construir las herramientas y maquinaria que les hace falta y empiecen a experimentar y tal pues a partir de ahí empezaran a sacar un producto decente, mediocre pero que puede funcionar. Luego lo perfeccionarán, y al cabo de décadas de fabricarlo lo harán excelente y con la minga.
Lo harían seguramente en unos meses, por una fracción del presupuesto, sino fuera por la cantidad de burocracia y normativas existentes hoy día.
A veces no somos conscientes de la cantidad de cuerdas con las que nos atan.

vale, lo mismo pasa con las croquetas de mi abuela.

Qué punto de arte tiene una acería inglesa del siglo XIX??? El toque final depende de cuántos irlandeses mueran achicharrados si se derrama parte de la colada??
Sí. Realmente sí. Habéis cogido unos ejemplos que son muy parecidos en el fondo. La química y la reacción de los materiales en los procesos térmicos dan resultados tremendamente diferentes. Un acero normalito de 200 MPa termina convirtiéndose en un acero de 1000 MPa, o en un chicharro quemado.

MUY INTERESANTE PODCAST:

El YoutuBer Astrofriki parece a primera vista un cuñao sabiondo que va de sobrao en la barra del bar al tercer copazo y una clencha en los lavabos, pero para nada. Explica perfectamente, casi al final del vídeo, porqué no se puede construir a día de hoy un Saturno V, y porqué sería algo absurdo.

Los moñecos de Harryhausen daban un mal rollo tremendo con esos movimientos de stop motion

You must be registered for see images

Adjuntos

Estadísticas del foro

Temas
2.054.457
Miembros
190.964