Y cito a
@Billy Ray y a
@Kozak que contestan a Luis.
Luis, creo que tú confundes dos conceptos. Una cosa es que algo "sería" posible (léase el tiempo verbal) y otra que "se pudiera" hacer nuevamente.
- Oye!, si me das un cañón naval de 18 pulgadas, y todo el dinero que necesite, le puedo hacer "ingeniería inversa" (a las camisas internas y las aleaciones) y luego montar una planta capaz de manejar esos templados y temperaturas, y copiando los tamaños y las resistencias... etc.
Pero lo cierto Luis, es que hoy
NADIE PODRIA hacer un cañón naval de 18 pulgadas.
No existen ni los hornos, ni las fundiciones, ni las especificaciones, ni los operarios... ni NADA!
Creo que con suerte podemos hacer cañones de hasta 213 mm, siendo los más habituales los de 152 mm (rusos) o 155 mm (nato).
Si me dices que hoy
NO SE NECESITAN porque tenemos misiles, claramente te digo que
ES ASI. Hoy tiramos "misiles" a la distancia que se nos ocurra, y no necesitamos esos mastodontes de cientos de toneladas para disparar gigantescos proyectiles a unos 30-40 kms máximo.
Pero que siquiera pienses o imagines que hoy "podemos hacer" un cañón naval de 18 pulgadas...
te digo que NO. Es una tecnología perdida. Podría replicarse bajo ciertas condiciones (montar una acería de las necesarias, hacer ingeniería inversa a un modelo existente, recuperar técnicas de metalurgia que hoy NO TENEMOS MAS).
Es claro que como "
no la necesitamos", tampoco es un problema de que se trate de tecnologías o habilidades perdidas... pero lo cierto es que
NO LAS TENEMOS HOY DIA.
¿"Podría" investigarse para hacerlo?... muy posiblemente
SI.
¿ "Podríamos hacerlo" ?... claramente
NO.