• Autor del tema Autor del tema Nico
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ni todo el dinero del mundo (que no es más que deuda) puede comprar el conocimiento perdido.
Has oído hablar de la ingeniería inversa??

Coge a los mejores ingenieros del mundo, dales presupuesto infinito y te hacen ese cañón de hace 100 años con la minga. No hay NINGÚN método de producción industrial de hace 100 años que no se pueda replicar hoy en día si le metes al invento la pasta necesaria.

No he visto el vídeo entero, pero creo que lo que dicen es que han conseguido recrear un prisma nuevo, no que hayan encontrado el que se perdió.
Lástima que lo que dice el el Op es que la tecnología no se puede recrear porque nadie sabe.

Coge a los mejores ingenieros del mundo, dales presupuesto infinito y te hacen ese cañón de hace 100 años con la minga. No hay NINGÚN método de producción industrial de hace 100 años que no se pueda replicar hoy en día si le metes al invento la pasta necesaria.
Estamos más interesados en gastar ese dinero infinito en importar Afrimorérica a la cuenca del Danubio y la del Rin que en hacer cacharros guapos.

El Saturno V no pueden repetirlo, o eso dicen.

A mí me cuesta creerlo, ojo.

Y aquí cuando la oleada turística de Ucrania pretendieron volver a poner en funcionamiento la fabricación de armas en algunas empresas que antaño se habían dedicado a eso. Ahora no recuerdo, empresas de armamento vascas que fabricaban cañones y morteros. Pues tuvieron que recurrir a ingenieros jubilados de esas fábricas porque se había perdido ese conocimiento. Me parece recordar algo de esto, no me hagan mucho caso.
El Saturno V no pueden repetirlo, o eso dicen.
Y tú te lo crees.

A mí me cuesta creerlo, ojo.
Algo hay, pero no es no poder poner un misil en el espacio por no saber.

Y aquí cuando la oleada turística de Ucrania pretendieron volver a poner en funcionamiento la fabricación de armas en algunas empresas que antaño se habían dedicado a eso. Ahora no recuerdo, empresas de armamento vascas que fabricaban cañones y morteros. Pues tuvieron que recurrir a ingenieros jubilados de esas fábricas porque se había perdido ese conocimiento. Me parece recordar algo de esto, no me hagan mucho caso.
Se había perdido el conocimiento para empezar una producción en cadena.

Creéis que sale barato no tener ingenieros.

Futuro (inmediato) apocalíptico.

Un momento... Prometeus tenía CGI????
La nave aplastando a Charlize Theron no creo que lo rodaran de otra forma.

Sí, se usó CGI en la postproducción de Prometheus, especialmente para añadir elementos que no se filmaron en vivo, como las atmósferas de las escenas de oscuridad y sombras, que se añadieron mediante procesos de clasificación de tonalidad. El director Ridley Scott priorizó los efectos prácticos, pero utilizó la tecnología digital (CGI) para complementar la filmación y para visualizaciones previas en el set de imágenes del espacio exterior.

• Efectos prácticos y CGI: Scott optó por "hacerlo en vivo" tanto como fuera posible, pero la CGI se empleó para detalles como el aspecto de los planetas y los efectos visuales que requerían medios digitales.
  • La atmósfera visual: La decisión de filmar en 3D y la necesidad de mucha luz en el set hicieron que el estilo visual oscuro y sombrío, característico de la saga Alien, se lograra mediante la clasificación de tonalidad en la postproducción.
  • Previsualización: La CGI también se usó para la previsualización de cómo se verían algunas escenas en el set, como las imágenes del espacio exterior, aunque el director quería que la mayor parte de la acción se filmara en vivo.

Sí, se usó CGI en la postproducción de Prometheus, especialmente para añadir elementos que no se filmaron en vivo, como las atmósferas de las escenas de oscuridad y sombras, que se añadieron mediante procesos de clasificación de tonalidad. El director Ridley Scott priorizó los efectos prácticos, pero utilizó la tecnología digital (CGI) para complementar la filmación y para visualizaciones previas en el set de imágenes del espacio exterior.

• Efectos prácticos y CGI: Scott optó por "hacerlo en vivo" tanto como fuera posible, pero la CGI se empleó para detalles como el aspecto de los planetas y los efectos visuales que requerían medios digitales.
  • La atmósfera visual: La decisión de filmar en 3D y la necesidad de mucha luz en el set hicieron que el estilo visual oscuro y sombrío, característico de la saga Alien, se lograra mediante la clasificación de tonalidad en la postproducción.
  • Previsualización: La CGI también se usó para la previsualización de cómo se verían algunas escenas en el set, como las imágenes del espacio exterior, aunque el director quería que la mayor parte de la acción se filmara en vivo.
pues estaba convencido de que era un documental.

Querían hacer una maqueta a escala y tirarla rodando cuesta abajo por la ladera, pero claro para mantener la perspectiva del tamaño y como la charlize theron es una torda muy alta pues se les hacía muy grande y por temas de presupuesto acabaron metiendo cgi. (esta explicación es para luisma, ojo)

No, con la minga no. Dales presupuesto infinito y cuando aprendan como se hacía y empiecen a construir las herramientas y maquinaria que les hace falta y empiecen a experimentar y tal pues a partir de ahí empezaran a sacar un producto decente, mediocre pero que puede funcionar. Luego lo perfeccionarán, y al cabo de décadas de fabricarlo lo harán excelente y con la minga.

Eso no es complejo. Es muy sencillo. Es un cigarrillo de hierba de acero muy rellenito, no tiene más. Es como construir una pirámide maciza. Es trabajoso? Sí, pero no es complejo.

Y cito a @Billy Ray y a @Kozak que contestan a Luis.

Luis, creo que tú confundes dos conceptos. Una cosa es que algo "sería" posible (léase el tiempo verbal) y otra que "se pudiera" hacer nuevamente.

- Oye!, si me das un cañón naval de 18 pulgadas, y todo el dinero que necesite, le puedo hacer "ingeniería inversa" (a las camisas internas y las aleaciones) y luego montar una planta capaz de manejar esos templados y temperaturas, y copiando los tamaños y las resistencias... etc.

Pero lo cierto Luis, es que hoy NADIE PODRIA hacer un cañón naval de 18 pulgadas.

No existen ni los hornos, ni las fundiciones, ni las especificaciones, ni los operarios... ni NADA!

Creo que con suerte podemos hacer cañones de hasta 213 mm, siendo los más habituales los de 152 mm (rusos) o 155 mm (nato).

Si me dices que hoy NO SE NECESITAN porque tenemos misiles, claramente te digo que ES ASI. Hoy tiramos "misiles" a la distancia que se nos ocurra, y no necesitamos esos mastodontes de cientos de toneladas para disparar gigantescos proyectiles a unos 30-40 kms máximo.

Pero que siquiera pienses o imagines que hoy "podemos hacer" un cañón naval de 18 pulgadas... te digo que NO. Es una tecnología perdida. Podría replicarse bajo ciertas condiciones (montar una acería de las necesarias, hacer ingeniería inversa a un modelo existente, recuperar técnicas de metalurgia que hoy NO TENEMOS MAS).

Es claro que como "no la necesitamos", tampoco es un problema de que se trate de tecnologías o habilidades perdidas... pero lo cierto es que NO LAS TENEMOS HOY DIA.

¿"Podría" investigarse para hacerlo?... muy posiblemente SI.
¿ "Podríamos hacerlo" ?... claramente NO.

el prisma no era tan importante

Descampo, no necesitaban post-producción, y conseguían TRANSPARENCIAS !!

Hoy día con el CGI, gastamos millonadas en post producción y NO PODEMOS MANEJAR TRANSPARENCIAS !!

De hecho, recién con una tecnología reciente (la macropantalla) que se empezó a utilizar en ANDOR y con la que se filmó en el caso del ETERNAUTA, han conseguido simplificar y mejorar las cosas.

En Andor o El Eternauta (y cualquier otra película o serie que utilice las macro-pantallas) puedes hacer cosas que DISNEY hacía en 1964 con su luz de socio y prisma, y que NO PUDIMOS HACER hasta hace poco !!

Y eso porque tenemos la tecnología (y gastamos una fortuna) montando las macropantallas que sirven para el fondo inmediato de la escena... porque con el CGI clásico (por sofisticado que sea), NO lo podíamos hacer y había que evitar problemas filmando cuidadosamente para evitar "pelos sueltos" o "transparencias".

Y cito a @Billy Ray y a @Kozak que contestan a Luis.

Luis, creo que tú confundes dos conceptos. Una cosa es que algo "sería" posible (léase el tiempo verbal) y otra que "se pudiera" hacer nuevamente.

- Oye!, si me das un cañón naval de 18 pulgadas, y todo el dinero que necesite, le puedo hacer "ingeniería inversa" (a las camisas internas y las aleaciones) y luego montar una planta capaz de manejar esos templados y temperaturas, y copiando los tamaños y las resistencias... etc.

Pero lo cierto Luis, es que hoy NADIE PODRIA hacer un cañón naval de 18 pulgadas.

No existen ni los hornos, ni las fundiciones, ni las especificaciones, ni los operarios... ni NADA!

Creo que con suerte podemos hacer cañones de hasta 213 mm, siendo los más habituales los de 152 mm (rusos) o 155 mm (nato).

Si me dices que hoy NO SE NECESITAN porque tenemos misiles, claramente te digo que ES ASI. Hoy tiramos "misiles" a la distancia que se nos ocurra, y no necesitamos esos mastodontes de cientos de toneladas para disparar gigantescos proyectiles a unos 30-40 kms máximo.

Pero que siquiera pienses o imagines que hoy "podemos hacer" un cañón naval de 18 pulgadas... te digo que NO. Es una tecnología perdida. Podría replicarse bajo ciertas condiciones (montar una acería de las necesarias, hacer ingeniería inversa a un modelo existente, recuperar técnicas de metalurgia que hoy NO TENEMOS MAS).

Es claro que como "no la necesitamos", tampoco es un problema de que se trate de tecnologías o habilidades perdidas... pero lo cierto es que NO LAS TENEMOS HOY DIA.

¿"Podría" investigarse para hacerlo?... muy posiblemente SI.
¿ "Podríamos hacerlo" ?... claramente NO.
Eso lo puedes decir de las croquetas de mi abuela también. Ya es imposible probarlas porque la señora dobló la servilleta hace 30 años, pero eso no significa que sea imposible hacer unas idénticas. Lo que hacía mi abuela lo puede hacer cualquiera, solo hay que ponerse a hacer hasta que queden similares.

Con esos cañones de 1916, pasa lo mismo. En 1915 no había técnicas secretas metalúrgicas que se han perdido y somos imposibles de replicar, no me jorobes.

Lo mismo pasa con Disney. Las técnicas analógicas de animación quedaban mas bonitas, pero necesitabas a 100 coreanos calcando cada fotograma, mientras que por ordenador te apañas con 1.

No confundas el tema. Disney pudo INTEGRAR "realidad" con "dibujos" de modo natural. De eso es de lo que se habla. No de lo si usabas "fotogramas" o CGI.

El CGI que se integra por "pantalla azul" o "pantalla verde" no permite muchas cosas (recién se han resuelto con las macro-pantallas). Pero Disney lo hacía, SIN POSTPRODUCCION y con su famoso "prisma e iluminación de sodio" en 1964.

No has visto el vídeo, o no lo has entendido. No va de "animaciones por fotograma" o "cgi". Va de la INTEGRACION de ambas imágenes en un plano, sin errores y sin problemas.

El pasado es una pérdida de tiempo. Hablando y especulando sobre el pasado os perdéis el presente.

Con esos cañones de 1916, pasa lo mismo. En 1915 no había técnicas secretas metalúrgicas que se han perdido y somos imposibles de replicar, no me jorobes.

Creo que en esta materia no tienes idea.

Aunque no lo sepas la metalurgia tiene un punto de "arte" que es muy difícil de replicar sólo con "técnica".

Y de hecho, si te sirve el dato, con toda nuestra "tecnología inversa" y "conocimientos modernos", recién hace poco hemos conseguido reproducir el "acero de damasco", y al día de hoy (aunque más o menos ya entendemos cómo se hizo), la "copa de licurgo".

Es así de sencillo... hay cosas que SI podríamos hacer nuevo, pero otras que NO.

Hoy día con el CGI, gastamos millonadas en post producción y NO PODEMOS MANEJAR TRANSPARENCIAS !!

De hecho, recién con una tecnología reciente (la macropantalla) que se empezó a utilizar en ANDOR y con la que se filmó en el caso del ETERNAUTA, han conseguido simplificar y mejorar las cosas.

En Andor o El Eternauta (y cualquier otra película o serie que utilice las macro-pantallas) puedes hacer cosas que DISNEY hacía en 1964 con su luz de socio y prisma, y que NO PUDIMOS HACER hasta hace poco !!

Y eso porque tenemos la tecnología (y gastamos una fortuna) montando las macropantallas que sirven para el fondo inmediato de la escena... porque con el CGI clásico (por sofisticado que sea), NO lo podíamos hacer y había que evitar problemas filmando cuidadosamente para evitar "pelos sueltos" o "transparencias".
Es un poco como la tecnología de cajas que hacía que una berlina de 5 plazas y motor ramplón tuviese mejor paso por curva que los Ferrari de su época (el Citroën Xantia Activa) merced a una tecnología abandonada y en vías de perderse mientras que hacemos mamotretos eléctricos de 3 toneladas a los que pretendemos hacer estables a base de neumáticos gigantes y suspensiones como piedras.

Creo que en esta materia no tienes idea.

Aunque no lo sepas la metalurgia tiene un punto de "arte" que es muy difícil de replicar sólo con "técnica".

Y de hecho, si te sirve el dato, con toda nuestra "tecnología inversa" y "conocimientos modernos", recién hace poco hemos conseguido reproducir el "acero de damasco", y al día de hoy (aunque más o menos ya entendemos cómo se hizo), la "copa de licurgo".

Es así de sencillo... hay cosas que SI podríamos hacer nuevo, pero otras que NO.
vale, lo mismo pasa con las croquetas de mi abuela.

Qué punto de arte tiene una acería inglesa del siglo XIX??? El toque final depende de cuántos irlandeses mueran achicharrados si se derrama parte de la colada??

Bueno, es el mismo caso, hay que buscar una tecnica que se pueda usar de acuerdo a la tecnologia del momento, Disney no tenia macropantallas y se las arreglo para implementar un metodo acorde a sus objetivos, pero lo importante no era la tecnica empleada, sino el objetivo a lograr.
En temas de CGI no hay nada que no se pueda conseguir, si no se puede capturar el pelo real en movimiento, se recrea y santas pascuas, los sistemas de particulas actuales simulan a la perfeccion toda clase de efectos, humos, transparencias, agua, cabello, tela, lo que quieras, dependera de lo que se vaya a gastar, pero poderse, se puede, puedes estar seguro

Hilo muy interesante este.
Hay cantidad de técnicas aplicadas a cualquier oficio o profesión que aunque parezca mentira se acaban perdiendo.
En Yonquigitania Capital hay una reja en el barrio de Santa Cruz, en la calle Lope de Rueda, que nadie sabe cómo se hizo. La llaman "del dedo del Diablo" (erdeor Yablo en la parla local). Debe su nombre a que está hecha de barrotes entrelazados en celosía de modo que peine unos en otros, como si el Diablo (el único capaz de aguantar las temperaturas de la forja) hubiese metido el dedo para hacer los agujeros.

En Yonquigitania Capital hay una reja en el barrio de Santa Cruz, en la calle Lope de Rueda, que nadie sabe cómo se hizo. La llaman "del dedo del Diablo" (erdeor Yablo en la parla local). Debe su nombre a que está hecha de barrotes entrelazados en celosía de modo que peine unos en otros, como si el Diablo (el único capaz de aguantar las temperaturas de la forja) hubiese metido el dedo para hacer los agujeros.

Lo que antes era el "tour de force" del maestro artesano se va convirtiendo poco a poco en misterio.

Por eso tanta gente piensa que las pirámides las hicieron aliens, viendo cómo los egipcios de hoy día a duras penas pueden hacer bloques de Pladur.
Antes vi un comentario en otro sitio, el OP encontraba imposible que alguien hubiera esculpido una estatua superdetallada y delicada con instrumentos manuales que a el le parecian rudimentarios o inadecuados, empiezan a verse comentarios similares referidos a construcciones y ornamentos, la gente ya no tiene la menor idea de lo que es el trabajo, el trabajo real, el trabajo que exige y recompensa, el trabajo que dignifica y enorgullece, el trabajo que eleva al artesano y a la sociedad en que vive.
Porque , en realidad, ya nadie trabaja, nadie puede convertirse en maestro de nada, nadie puede ser aprendiz de nada.
La sociedad que surja de esto resulta bastante temible, siniestra, diria yo

Estadísticas del foro

Temas
2.054.457
Miembros
190.964
Último miembro
Garze

El blog de burbuja.info

Volver