¿Hacia donde se dirige el mercado?

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Fruta
21.290
Hoy he leído un hilo muy interesante de Tavi Costa, al final os pongo en enlace que me ha parecido muy relevante compartir. Como nota importante mencionar que las cifras en billones y trillones son americanos. Las cosas se están poniendo interesantes:

El doloroso aumento en el costo de la deuda en combinación con la implacable apreciación del dólar y el endurecimiento de las condiciones monetarias han expuesto desequilibrios macroeconómicos de largo plazo. Estas fuerzas están interconectadas, se refuerzan a sí mismas y son completamente insostenibles a largo plazo.
You must be registered for see images

En última instancia, los formuladores de políticas deben restaurar un entorno financieramente represivo. Permitir que la inflación se mantenga en niveles persistentemente más altos durante más tiempo sigue siendo el camino de menor resistencia para reducir el exceso de deuda sobre el PIB.

Este escenario macro probablemente creará una de las mejores configuraciones de la historia para favorecer los activos tangibles sobre acciones, bonos y estrategias de inversión pasiva aún sobrevaluadas que dominaron en el último ciclo. Ha regresado la era dorada de la inversión macroeconómica y de valor.

Dado que la economía sigue dependiendo en gran medida de las políticas de dinero fácil, la actual retirada de liquidez del banco central ha creado una de las condiciones financieras más restrictivas de la historia. La fuerte correlación entre las acciones y los activos del banco central mundial es innegable.

Sin embargo, el problema con el gráfico anterior: Supone que la Fed todavía tiene cerca de $9 billones en activos en su hoja de balance. Eso es muy exagerado.

Como resultado del colapso en el mercado de bonos, el balance de la Reserva Federal se ha reducido enormemente sobre una base de valor de mercado. Entre las notas del Tesoro, bonos, valores indexados a la inflación y respaldados por hipotecas, calculamos que la valoración de los activos de la Reserva Federal ha disminuido en casi $ 1.5 billones.

Si bien los inversionistas menos experimentados continúan viendo la reciente caída del 35 % en Nasdaq como una oportunidad de compra, el índice aún cotiza a 33 veces sus ganancias anuales agregadas.

La capitalización total del mercado de acciones de EE. UU. en relación con su PIB se ha reducido, pero solo está volviendo a probar los máximos del PICO de la burbuja tecnológica en 2000.

Es probable que el pésimo desempeño de los favoritos del último mercado alcista sirva como una hoja de ruta importante para el mercado en general. Muchas de las acciones y otros activos que marcaron el camino hacia el pico más reciente también son los que ya están por debajo o muy cerca de sus mínimos de 2020.

Repasemos algunos de estos gráficos: Las valoraciones de capital de riesgo, posiblemente uno de los enfoques de inversión más exitosos de las décadas anteriores, se han derrumbado más del 60% y ahora se encuentran cerca de sus mínimos de Elbichito.

Continua...

Después de un desempeño excepcionalmente bueno al salir de la recesión de 2020, las acciones chinas son otro canario en la mina de carbón. En su apogeo, el gobierno chino anunció una gran represión política contra las grandes empresas de tecnología.

Desde entonces, hemos visto desarrollarse más problemas, con el colapso de su mercado inmobiliario y los grandes promotores inmobiliarios. El banco más grande del mundo, China Industrial and Commercial Bank, con cerca de 6 billones de dólares en activos, ha bajado un 52 % desde su punto máximo.

El ARK ETF es otro vehículo de inversión popular que ahora se encuentra bajo una fuerte presión. Después de haber creado una cartera de empresas en crecimiento, en su mayoría que pierden dinero, con valoraciones absurdas, el ETF también alcanzó su punto máximo en febrero de 2021 y ha disminuido casi un 80% desde entonces.

En niveles aún más bajos que sus mínimos de marzo de 2020, Meta también ha hecho un viaje de ida y vuelta similar.

Netflix es otro ejemplo. A pesar de su reciente apreciación, la acción se mantiene por debajo de sus mínimos de Elbichito.

Las empresas de gran capitalización solo pueden crecer hasta cierto punto y los problemas para continuar expandiendo sus negocios no son una sorpresa.

En el pico de la burbuja tecnológica, por ejemplo: Las 10 principales empresas de tecnología de EE. UU. por capitalización de mercado se valoraron en el 30% del PIB. Dos años y medio después, tocaron fondo en un 6%. A principios de este año, las 10 acciones tecnológicas más grandes alcanzaron el 56% del PIB.

También cabe señalar el desplome de los bonos corporativos con grado de inversión por debajo de los mínimos de marzo de 20202. El mercado de bonos cochambre tiene el mismo aspecto.

Hasta hace poco, los problemas en los mercados corporativos de renta fija se enmascaraban con el acceso a crédito barato. Ahora que el acceso se está congelando.

No es el hecho de que el valor de estos bonos se haya derrumbado a los niveles de 2009 lo que nos sorprende. Es cómo esta caída ha sido causada casi en su totalidad por el movimiento del Tesoro. Espere hasta que el riesgo de incumplimiento regrese y los diferenciales de crédito también se amplíen.

Las acciones estadounidenses nunca habían tenido una caída del 30 % mientras los diferenciales de crédito de grado de inversión permanecían por debajo de los 200 pb. Hasta ahora. No es probable que esa condición dure mucho más. Una explosión en el riesgo de incumplimiento corporativo es el próximo capítulo a desarrollar.

Las acciones de software fueron uno de los mayores beneficiarios del ciclo de inversión anterior. Si bien estos son en su mayoría negocios rentables con sólidos flujos de ingresos recurrentes, estas empresas cotizaban a múltiplos de EV/Ventas que eran ~2 veces lo que vimos en el pico de la burbuja tecnológica.

El colapso de estas acciones comenzó a principios de 2021 y muchas de ellas están muy por debajo de sus mínimos de Elbichito. es un caso perfecto. Después de que la compañía publicara ganancias decepcionantes, las acciones cayeron un 40% en un día y continuaron arrastrando a la baja.

Hay muchos otros ejemplos de empresas que muestran patrones similares, desde los queridos de Elbichito como Zoom Communications, Peloton, DoorDash, Robinhood Markets y Carvana, hasta bonos cochambre, bonos del Tesoro, bonos globales e incluso la mayoría de las monedas fiduciarias de economías desarrolladas.

Es difícil creer que con todos estos prototipos, el mercado en general, incluidas las tecnologías de mega capitalización que aún lo respaldan, no seguirá su ejemplo. Si es así, el S&P 500 está en camino a una caída adicional del 40% desde sus niveles actuales.

Última edición:
El Nasdaq Composite también tiene el mismo potencial a la baja del 40% con respecto a los niveles actuales.

No olvidemos lo que había en la portada de Barron's en agosto de 2021: “El ascenso imparable de las grandes tecnologías” Como suele ser el caso, hacer la portada de una revista es una maldición. Barron ha dado en el clavo.

Y aquí el hilo original:

El Nasdaq Composite también tiene el mismo potencial a la baja del 40% con respecto a los niveles actuales.

No olvidemos lo que había en la portada de Barron's en agosto de 2021: “El ascenso imparable de las grandes tecnologías” Como suele ser el caso, hacer la portada de una revista es una maldición. Barron ha dado en el clavo.

Y aquí el hilo original:
ME COMO UN -40% DESDE ESTOS VALORES EN EL NASDAQ Y ME CORTO LA BANANA
;(

Tecnicamente el SP500 está en un mercado alcista hasta que las medias moviles de 200 y 50 sesiones no se inviertan verdad?

Gran post, gracias. Me recuerda muchísimo a los análisis de Pablo Gil, uno de los pocos que me parecen coherentes. Se puede equivocar pero lo tiene bastante claro y se nota que confía en él mismo.

Con estos análisis hasta un simple como yo entiende un poquito de lo que puede acabar llegando.

Tecnicamente el SP500 está en un mercado alcista hasta que las medias moviles de 200 y 50 sesiones no se inviertan verdad?
No, realmente eso que indicas es lo que se llama cruce de la gloria:
Lo que indica es que el precio se ha declinado por un período de algo más de dos meses. Es un aspecto negativo pero sin más repercusión, igual que lo es el "cruce dorado" que es lo mismo, pero cuando el cruce se produce hacia arriba:

Hay inversores que por debajo de la media de 10 meses (200 días) por ejemplo no operan.

A mi identificar un mercado bajista con un % de caída o el uso de medias móviles me parece un absurdo, de todos modos para gustos, colores.

Hay inversores que por debajo de la media de 10 meses (200 días) por ejemplo no operan.

Contando los festivos nacionales solamente, en este año cada mes queda reducido a 21 días efectivos de bolsa (España) de media. Exactamente 3 semanas. Los demás años, pues igual prácticamente.

Entonces, la media de 200 sesiones son 9'5 meses (9'52). Algo más de un embarazo.

Contando los festivos nacionales solamente, en este año cada mes queda reducido a 21 días efectivos de bolsa (España) de media. Exactamente 3 semanas. Los demás años, pues igual prácticamente.

Entonces, la media de 200 sesiones son 9'5 meses (9'52). Algo más de un embarazo.
Tienes toda la razón, tendría que haber puesto que lo que decía no era totalmente exacto, pero no lo dije ya que a pesar de que no es exactamente lo mismo, si que son prácticamente lo mismo, y muchos operadores lo suelen utilizar de la misma forma.

De hecho si lo miras en el gráfico a pesar que no son exactamente iguales, prácticamente todo el tiempo se solapan:
Tienes que estar registrado para ver este contenido

De todos modos, gracias por la aclaración, ya que tu respuesta es más exacta.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Muy buen post. Cualquier economista sabe que esto va a ir a peor por todos los datos que salen a diario y se ignoran pero ni idea de cuando. Como ocurra apuesto por bajada a lo bestia tipo marzo 2020, en pocos días pero habrá que ver si los bancos centrales no se cargan algo rellenito por el camino

bueno @Tio Pepe , después de haber subido los mercados casi un 20% desde este post, a ver si nos pones unos grafis de esos chulis y nos aconsejas que debemos hacer a partir de ahora.

Si no, siempre tendremos al tal Pablo Gil.
Te equivocas de cabo a regazo, yo no aconsejo nada, yo a veces doy mi opinión y otras comparto opiniones de otros que me parecen interesantes, y cada uno saca sus conclusiones. En el hilo me remito a compartir la opinión apoyada por sus gráficos, pero incluso en el título del hilo lo he puesto en interrogante, porque por supuesto ni él, ni yo ni nadie sabemos lo que va a pasar.

Pocas veces he puesto donde creo que se va a ir el mercado, y si lo he puesto, como opinión personal, creo que lo he apoyado por unas premisas, que pueden estar equivocadas, pero para algo es una opinión, y si estuviera seguro de algo en bolsa, no creo que estuviera aquí compartiendo, sino que estaría en vacaciones permanentes en una isla.

Dicho esto, el 11 de noviembre ponía este hilo, con mi opinión: TO THE MOON CORTESANA
Donde decía básicamente que a principios de noviembre nos veíamos en un entorno de gran optimismo, Rally de navidad, empresas acelerando recompras por el nuevo impuesto, "Window dressing", pero que la situación macroeconómica continuaba siendo muy complicada. Y mira tu por donde que compartía este gráfico:

Viendo más que probable la probabilidad de irnos hacía el techo del canal, para luego marcarlo con un interrogante como una casa, y mira tu por donde por donde me paso tu ironía de que los mercados han subido un 20% desde este post:

Que desde el 21 de octubre del primer mensaje de este hilo, o del 11 con mi mensaje anterior, han pasado muchas más cosas, y en este momento existen tanto tesis bajistas como alcistas muy interesantes. Y de hecho, siempre prefiero leer opiniones y tesis contrarias a las mías, porque ahí es donde puedo ver donde falla lo que opino y si me he olvidado tomar en consideración alguna cosa.

Veo que aún sigues molesto, por el día que te respondí a un mensaje tuyo diciendo que no te enterabas de nada, y pedí disculpas por la manera de haberlo dicho. Porque a pesar de que sigo creyendo que con tu mensaje mostrabas realmente que no tenías ni idea, mis formas no fueron las mejores.

Y repito, ni yo ni nadie sabe lo que va a pasar, pero quizás la diferencia entre tú y yo, es que si estoy equivocado, lo asumo y no me importa, es decir, puedo perderme una subida o perder dinero en una inversión, pero no me importa, porque al final lo que hago con mis inversiones, las hago porque creo y confío en mis análisis, y tomo mi propia responsabilidad. Que me cabrea perder dinero, por supuesto, pero cuando pierdo es por mi culpa, y punto.

Puedes reflotar este, u otros posts míos, me haya equivocado o no, la verdad es que no me importa. Quizás eres tú quien tiene que superarlo por lo que te pueda decir alguien anónimo en un hilo de un foro de internet.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
No hay mayor simple que el que cree que va a pasar.....

Te equivocas de cabo a regazo, yo no aconsejo nada, yo a veces doy mi opinión y otras comparto opiniones de otros que me parecen interesantes, y cada uno saca sus conclusiones. En el hilo me remito a compartir la opinión apoyada por sus gráficos, pero incluso en el título del hilo lo he puesto en interrogante, porque por supuesto ni él, ni yo ni nadie sabemos lo que va a pasar.

Pocas veces he puesto donde creo que se va a ir el mercado, y si lo he puesto, como opinión personal, creo que lo he apoyado por unas premisas, que pueden estar equivocadas, pero para algo es una opinión, y si estuviera seguro de algo en bolsa, no creo que estuviera aquí compartiendo, sino que estaría en vacaciones permanentes en una isla.

Dicho esto, el 11 de noviembre ponía este hilo, con mi opinión: TO THE MOON CORTESANA
Donde decía básicamente que a principios de noviembre nos veíamos en un entorno de gran optimismo, Rally de navidad, empresas acelerando recompras por el nuevo impuesto, "Window dressing", pero que la situación macroeconómica continuaba siendo muy complicada. Y mira tu por donde que compartía este gráfico:

Viendo más que probable la probabilidad de irnos hacía el techo del canal, para luego marcarlo con un interrogante como una casa, y mira tu por donde por donde me paso tu ironía de que los mercados han subido un 20% desde este post:

Que desde el 21 de octubre del primer mensaje de este hilo, o del 11 con mi mensaje anterior, han pasado muchas más cosas, y en este momento existen tanto tesis bajistas como alcistas muy interesantes. Y de hecho, siempre prefiero leer opiniones y tesis contrarias a las mías, porque ahí es donde puedo ver donde falla lo que opino y si me he olvidado tomar en consideración alguna cosa.

Veo que aún sigues molesto, por el día que te respondí a un mensaje tuyo diciendo que no te enterabas de nada, y pedí disculpas por la manera de haberlo dicho. Porque a pesar de que sigo creyendo que con tu mensaje mostrabas realmente que no tenías ni idea, mis formas no fueron las mejores.

Y repito, ni yo ni nadie sabe lo que va a pasar, pero quizás la diferencia entre tú y yo, es que si estoy equivocado, lo asumo y no me importa, es decir, puedo perderme una subida o perder dinero en una inversión, pero no me importa, porque al final lo que hago con mis inversiones, las hago porque creo y confío en mis análisis, y tomo mi propia responsabilidad. Que me cabrea perder dinero, por supuesto, pero cuando pierdo es por mi culpa, y punto.

Puedes reflotar este, u otros posts míos, me haya equivocado o no, la verdad es que no me importa. Quizás eres tú quien tiene que superarlo por lo que te pueda decir alguien anónimo en un hilo de un foro de internet.

Estamos en una época estacional favorable para los activos de riesgo, de manera que podemos estar dentro de un rebote más bien "lógico". Sin embargo, veremos qué sucede a partir de Febrero...

De todas formas, predecir el desarrollo del mercado se puede hacer a corto plazo, más allá ya es cuestión del "azar". Hace muchos años que los mercados dejaron de moverse por fundamentales.

Saludos.

Las caídas son como el anuncio aquel de Telefónica: "Cuanto más gasto más ahorro", que parece una contradicción.

Esa gráfica, cuanto más cae más se recupera, y es difícil no pensar que te estás perdiendo el inicio del próximo ciclo alcista hasta que se da la vuelta.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.772
Miembros
190.864
Último miembro
Beam

El blog de burbuja.info

Volver