ojo que un 7-8% ya no es algo residual, sobretodo con la tendencia al alza.
W11 es ntroyano spyware de 200gb, lento y farragoso que te joroba la vida con actualizaciones y publicidad encubierta, chivandose y espiandio hasta de la ltalla de tus calzoncillos.
he pasado varias etapas de linux-windows ,ahora llevo 1 año con ubuntu como ordeandor principal, navegando,mirando videos, utilizando certificados web, y jugando a steam,fotos,lo tipico de usuario medio, vamos.
nada del otro mundom pero funcioan todo perfectamente.
A mi no me gusta la idea que me esten espiando constantemente y vendan mis datos, alla cada uno.
Yo con Linux 0 problemas.
Lo de que Linux es para ordeandores viejos es una mentira, funcioan perfecto en ordeandores nuevos,minipcs, etc
En las pocas ocasioners que he necesitado la consola, he tirado de chatgpt, copìas el comando y ya esta.
La gente que dice quu Linux es para Geeks hace muchos años que no prueba Linux,o es lenta o trollea.
Antes habia la excusa de los jeugos, ahora puedes jugar al 99% de steam y algunos titulos mejor que en windows, otros peor cierto tambien.
Windows ha perecid para mi.
Ni de coña y lo sé porque lo he sufrido. Siempre que mejoran proton o demás y me aburro, acabo instalando gnu/linux para ver si sirve para jugar. Pero todavía se queda atrás.
Los juegos con anticheat no funcionan la mayoría. Otros se actualizan y no funcionan. O lo hace proton y más de lo mismo.
Yo que voy con hardware viejo sí me perjudica. En casa tengo dos gpus de AMD. Pero el resto es Nvidia. El soporte de Nvidia en linux es malo. Encima mis tarjetas son de la serie gtx 1000. Ya no hay drivers más nuevos. No van bien con wayland, tienen un bugs que rinde de media un 30% menos en juegos directx12 en linux... Hay distros gaming basadas en arch que ya ni vienen sus drivers por considerarlas obsoletas. Con el tiempo pasará como con las gtx 600 y 700. Drivers obsoletos que no los soportan los kernels modernos. Entonces te metes en un berenjenal de instalar un kernel obsoleto o una distro muy antigua.
Fuera de eso te sueles quedar fuera de los últimos proton. Proton se va actualizando junto a las nuevas versiones de vulkan api. Por ejemplo la serie gtx 700 sólo soportan vulkan 1.2 y no puedes usar las versiones corrientes de proton. Tienes que usar unas creadas por la comunidad que no van tan bien como las oficiales y actualizadas.
Todas esas tarjetas en windows, incluso en el 11 funcionan correctamente sin perder rendimiento como en linux. AMD tiene una cuota total del 6% en gpu. Por lo que tampoco tienes mucho para elegir para usar en gnu/linux.
Luego hablas de steam. Correcto. ¿Pero y si juegas en otros clientes?. Epic y gog han anunciado clientes nativos para el futuro. Pero por ahora tienes que hacerlo en clientes no oficiales. No ofrece lo mismo en compatibilidad y demás respecto a steam. Lo mismo pasa con EA o Ubisoft.
Hablemos de juegos piratas o juegos antiguos que venían en un cd. En windows instalas un repack de un juego hecho por un ruso y funciona correctamente. En linux no porque tienes que usar clientes alternativos como lutris, bottles o algún otro. El problema de estos clientes es que están poco optimizados y no detectan el juego como lo hace steam. Así que no instalan las librerías necesarias para correr el juego. Luego es un dolor de muelas instalarlas aparte porque tienes que saber cuáles son e instalarlas en el directorio donde esté el juego. De lo contrario tampoco funciona. Me peleaba más intentando instalar estos juegos que jugarlos.
Herramientas de monitorización, benchmark y demás. Peores que en windows y de base orientado a configuraciónes basadas en consola. Las gui gráficas suelen dar problemas.
Mods, trainers y demás. Funcionan correctamente en windows. En linux te metes en un lío de señor mío con eso.
Actualmente no conozco distro que venga proton o wine de serie y que al darle doble click a un exe arranque la gui de instalación de dicho exe. Eso de momento no lo he visto y es crucial para que la gente abandone windows.
Windows 10 normal extendido con massgrave gratuito tienes soporte hasta 2028. Con la ltsc 2021 IoT hasta 2032. Así que de momento se puede evitar el windows 11.
La vida es muy carbon como para encima pelearse en casa por el pc, porque no va un juego o se ha roto algo. Windows no va perfecto. A veces da por saco. Pero mi pc principal lleva 3 años con muchos cambios de hardware y sigue arrancando como siempre. El tiempo de pelearme en linux para jugar o que vaya todo correctamente lo destino a otras cosas.
Desde que empezó steam para linux en 2013 lo he estado probando cada cierto tiempo. Aunque ha mejorado en algunas cosas, también mete problemas nuevos que antes no había. Pero todavía no está a punto para abandonar windows hablando de jugar. Te hace depender demasiado de steam cuando es la tienda monopolio en PC.