Un jubilado médico presume de 2.867 euros netos y el hilo estalla
El hilo llevaba semanas discutiendo cifras cuando entró un caso concreto. Un forero que firma como Seiramar dejó caer que cobra
3.810,05 euros brutos de pensión y
2.867 netos en 14 pagas. Dijo que es médico, que cotizó 46 años y 8 meses por la base máxima y que se retiró a los 70. A partir de ahí el debate dejó de hablar de números y se puso a hablar de él.
Qué se ha sabido
Seiramar fue soltando su ficha: 70 años,
46 años y 8 meses cotizados, base de 4.100 euros, jubilación a los 70, tres meses de baja en toda su carrera y un 24,43% de IRPF sobre la pensión. Añadió que sigue ejerciendo su profesión y que no se ha puesto ninguna dosis de la vacuna del COVID. Otros foreros trajeron material. Gian Gastone colgó la pieza de
más de 450.000 españoles que cobran más de 3.000 euros al mes. JimmyBond puso un artículo de Cinco Días sobre las pensiones de viudedad: sostiene que son cinco millones, no dos. flarispogursio recordó que la base máxima (5.000 euros) va por encima de la pensión máxima (3.000) y que el desfase crecerá hasta 2050. Parásito Alicantino colgó titulares sobre el 70% del gasto en pensiones cubierto por ingresos. KUTRONIO puso el espejo griego: recortes de hasta el 40%, de 2.000 a 1.200 euros en dos semanas. Play_91 añadió lo que ve de cerca: «Yo a mi alrededor he visto como en Enero 2024 le subieron la pensión a más de uno por encima de los 2000€ netos 14 pagas».
Dónde está la bronca
Dos bloques. Unos, con Seiramar delante, sostienen que quien cotiza por el tope y aguanta hasta los 70 no roba nada: cobra lo firmado. «soy de Los que tiene una pensión de 3810,05 euros bruta . Pero es que yo cotizaba por 4100, así que echa cuentas», escribió. Del otro lado, escudero le discutió la cuenta: dice que no cotizó 4.100 toda la vida, que la media sería mucho más baja. flarispogursio y Gonzalor van en la misma línea: si la pensión única fuese de 1.000 euros, nadie debería cotizar por encima de eso. «Las cotizaciones siempre han estado topadas, como las pensiones. Siempre ha habido una base máxima y una pensión máxima», resumió flarispogursio.
El momento en que el hilo se partió fue Lady Victoria. Le preguntó qué hace con tanta pasta y le soltó: «¿Que 2900 eur mensuales no es mucho? En el mundo que vives tú, entiendo que no, en mi mundo te diré que no conozco a prácticamente a nadie que llegue a eso.» Seiramar había escrito antes: «Mi pensión neta son 2867 euros y me descuentan el 24,43.» También defendió que médicos, a diferencia de maestros o enfermeras, pierden poder adquisitivo al jubilarse. condor1953 y zapatitos salieron a defender al pensionista. McNulty y Parásito Alicantino le reprocharon el tono. Targaryen pidió otro marco: «Hay que pasar a un sistema mixto de pensiones, con una pension contributiva publica que cubra las necesidades vitales basicas». invictus21st metió el matiz jurídico: «Técnicamente, a nivel jurídico, tiene una expectativa de derecho, pero no un derecho adquirido». Parásito Alicantino lo formó de otra manera: «El sistema de pensiones era para que ningún anciano pasara necesidad, no para enriquecerse a costa de los trabajadores».
Qué cambia respecto a antes
Antes había cifras agregadas y anónimas. Aquí hay una nómina con nombre de usuario, con su IRPF y sus pagas. Eso da munición a los dos lados. Los que piden recortar la pensión máxima ya tienen un caso concreto al que responder, y el caso se defiende con números. Entra además el frente de la viudedad: cinco millones de pensiones según el artículo que trae JimmyBond. Y entra Grecia como espejo. KUTRONIO dejó una previsión con plazo: «A los griegos les bajaron en dos semanas sus derechos simplemente un 40%, un ejemplo de 2.000 euros a 1200 euros». Su fecha: antes de 2030.
Las cuentas que circulan
Aresti puso la suya: cotizando al máximo, la Seguridad Social recibe unos 1.800 euros al mes por su trabajo; en 30 años serían unos 576.000. Calcula que cobraría lo mismo en términos nominales a los 85. Pio Pio, autónomo con pensión por debajo de 1.000, defendió nivelar hacia abajo tras unos años: dice que hay un estudio según el cual a los ocho años de cobrar la pensión, entre asistencia sanitaria y resto, el pensionista ha consumido lo aportado. Gonzalor apuntó que hay 2,4 millones de pensionistas por debajo de 1.000 euros. Y el propio Seiramar cerró su intervención con una frase que el hilo no ha soltado: «2867 euros no es mucho».
La discusión sigue en si una pensión alta es un abuso o un contrato. Nadie ha movido al otro de su sitio.