He comprado una hectarea de naranjos. alguna alternativa de cultivo mas rentable

Mira, te podría llenar 5 páginas completas diciendote lo que hay que hacer, pero sería demasiado pesado si no eres una persona que controla del tema.

Solo voy a comentarte algo. Tienes un trabajo ahora mismo: Tu trabajo número 1 ahora es encontrar fuentes permanentes de poda triturada.

Hablamos de toneladas, no de una bolsa de hojas.

¿Dónde lo vas a encontrar?

Tienes que llamar a todos los ayuntamientos que tengas a menos de 40km a la redonda, y les dices que estas interesado queudarte en los restos de poda que esten triturados.

Luego, buscas en internet todos los negocios a 40km a la redonda relacionados con la jardineria, con la poda, o con la limpieza rural. Y les propones exactamente lo mismo.

Ambos estan totalmente desesperados por colocar estos restos en algun lugar y no saben donde, les vas a salvar la vida, lo que ellos no saben, es que realmente a quien van a salvar la vida es a ti.

Y como te la van a salvar exactamente?

Muy interesante el hilo, gracias

Tener una hectárea de naranjos es lo más parecido a tener una manada de babuinos en celo dándote por pandero día sí día también.

Si tienes plantas tipo A (Hass principalmente) tienes que tener un 10% de tipo B para que puedan polinizar a las A.
Si puedes pon colmenas, ya que ayuda a la polinización.
Yo tengo 2 plantaciones, una de Hass y otra de Lamb Hass, el año pasado tuve 5000 Kg de Lamb Hass.
Tengo para autoconsumo casero. Tengo dos variedades, una es la haass y la otra no recuerdo ahora, muy diferente el aspecto de la planta. los haas me dan pero muy pocos al año.

¿qué variedades serían de Tipo B??

Tengo para autoconsumo casero. Tengo dos variedades, una es la haass y la otra no recuerdo ahora, muy diferente el aspecto de la planta. los haas me dan pero muy pocos al año.

¿qué variedades serían de Tipo B??
Bacon es la más utilizada, también Fuerte.
El aguacate es una planta muy exigente (clima, tierra, agua y nutrientes) y hay que cuidarlo mucho y hacer todo a su tiempo. Además la polinización y el cuajado son muy puñeteros.
Yo tengo Bacon para polinizar (unos 10 árboles) y este año no han producido ni 20 Kg entre todos, los Lamb Hass 5000 Kg, una media de 30Kg por árbol. Tienen 4 años.

Tener una hectárea de naranjos es lo más parecido a tener una manada de babuinos en celo dándote por pandero día sí día también.

Es troll.
En Valencia los campos de naranjos se venden por hanegadas, no por hectáreas...

1 hectárea de naranjos es bastante, no suelen haber parcelas tan grandes (costaría una pasta además, y el OP es un pringao que según dice no tiene ni fruta idea...)

Y además dice "naranjos", sin más, cuando la gente mira mucha la variedad (Valencia Late, Salustiana, Clemenules, Navelina, etc...)

Trollaco y de los malos

Lo que sube sin parar de precio es el cacao, pero a nadie se le ocurre plantar cacao.

una pregunta de ignorante supino de agricultura…

siempre me he preguntado porque no se cultiva más higueras.
crecen básicamente solas y los higos valen un riñón en el super

además parte de la producción la podrías transformar en alguna mermelada/confitura pija-orgánica

Los higos son muy delicados, una vez los coges del árbol se estropean enseguida y cualquier golpe suave que reciba la fruta la pudre.

Se podrían secar y así aguantan más, pero eso haría aumentar el trabajo y los costes.

Las naranjas las puedes poner amontonadas unas encimas de otras en cajas y aguantan por la piel tan dura que tienen, pero la piel del higo es papel de fumar, no podrías hacer eso.

Podrias desarrollar?

Creo que el forero lo comenta porque con los restos de poda se cubre el suelo donde están los árboles y de esta forma se mantiene la humedad de la tierra, da sombra evitando que la radiación solar mate la vida del suelo y al descomponerse se va abonando la tierra poco a poco. De esta forma hace falta menos agua y menos abono por los insectos que viven en ella la excavan, airean, descomponen la poda en materia orgánica, etc.

Lo que se hace en el campo español es lo contrario, cuando crece un hierbajo entre dos árboles ya están echando herbicida y con toda la materia orgánica que sobra en lugar de esparcida por el lugar para hacer lo anterior la amontonan y le prenden fuego.

Lo que sube sin parar de precio es el cacao, pero a nadie se le ocurre plantar cacao.
Ya puestos a decir chorradas, que plante café que también sube sin parar. Ahora busca las condiciones necesarias para ambos cultivos y verás por qué no se plantan en estas latitudes

Creo que el forero lo comenta porque con los restos de poda se cubre el suelo donde están los árboles y de esta forma se mantiene la humedad de la tierra, da sombra evitando que la radiación solar mate la vida del suelo y al descomponerse se va abonando la tierra poco a poco. De esta forma hace falta menos agua y menos abono por los insectos que viven en ella la excavan, airean, descomponen la poda en materia orgánica, etc.

Lo que se hace en el campo español es lo contrario, cuando crece un hierbajo entre dos árboles ya están echando herbicida y con toda la materia orgánica que sobra en lugar de esparcida por el lugar para hacer lo anterior la amontonan y le prenden fuego.
Poco a poco va cambiando. Ahora se incentivan con subvenciones las cubiertas vegetales o inertes de restos de poda triturados. Además está el tema de los acolchados con materias vegetales, pero son caros por la manipulación que requieren.
En mis cultivos manejamos la cubierta vegetal al centro, la pega es que resulta más costosa que usar herbicida, ya que hay que segarla varias veces al año para que no se descontrole.

Ya puestos a decir chorradas, que plante café que también sube sin parar. Ahora busca las condiciones necesarias para ambos cultivos y verás por qué no se plantan en estas latitudes
Pues similares a la pitahaya, el mango, la platanera y el aguacate, que ya se plantan aquí.

El aguacate en 2-3 años está dando fruto si cuaja bien y se le dan los cuidados precisos , lo sé porque lo he visto en la finca de un vecino. El contra del asunto , si quitas naranjeros por el cambio cambiático , es decir porque llueve menos , No veo buen pronóstico para el aguacate , por la experiencia te digo que no solo es el agua que necesita la raíz , la hoja agradece mucho el agua de la lluvia para prevenir enfermedades. Sea como sea adiestra un mono en el uso de la escopeta para ponerlo a hacer guardia. Suerte.

Planta uvas. Algo de vino ya sacarás y tienes para emborracharte y olvidar la ruina que llevas encima.

El aguacate en 2-3 años está dando fruto si cuaja bien y se le dan los cuidados precisos , lo sé porque lo he visto en la finca de un vecino. El contra del asunto , si quitas naranjeros por el cambio cambiático , es decir porque llueve menos , No veo buen pronóstico para el aguacate , por la experiencia te digo que no solo es el agua que necesita la raíz , la hoja agradece mucho el agua de la lluvia para prevenir enfermedades. Sea como sea adiestra un mono en el uso de la escopeta para ponerlo a hacer guardia. Suerte.
Es cierto que aparte del agua por la raíz necesita humedad ambiental, por eso se plantan en lugares cercanos a la costa. Algunos recurren al riego por aspersión en los días más secos. En mi caso no puedo instalar aspersión, ya que el agua lleva bastantes cloruros, y por la hoja se absorben más. Por el suelo los controlamos con lavados periódicos de sales y con una cubierta vegetal para evitar que la evaporación deje manchas de sales en el suelo.
El aguacate siempre será un cultivo minoritario por las exigencias del cultivo (clima, agua y suelo), por lo que no creo que cause problemas con el consumo de agua, 25/30% más que los cítricos.

Pues similares a la pitahaya, el mango, la platanera y el aguacate, que ya se plantan aquí.

Se puede plantar en pequeñas zonas concretas, pero no es un cultivo rentable, hay mucha competencia y es bastante intensivo en mano de obra.

Última edición:

No en todos los cultivos se puede mantener una cubierta vegetal, sobre todo por falta de precipitaciones, ya que compite por el agua y nutrientes y además resulta conveniente pasar un par de veces la grada en primavera-verano para evitar las perdidas de agua por capilaridad en el terreno. Es el caso de miles y miles de hectáreas de olivar, almendro y otros cultivos leñosos de secano. Otras veces no es conveniente por la proliferación de plagas, como topillos, gusanos de alambre, babosas y enfermedades bacterianas y fúngicas.

Vende la mermelada de naranja amarga a la casa real británica. A la progenitora del orejones, le encantaba.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.595
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver