Hemos hecho suelo

Ajá, un escalón que ya subimos... Si miras un gráfico de largo plazo del sp500 en escala logaritmica verás como las bajadas quedan difuminadas en escalones laterales que una vez se superan al alza, NUNCA se vuelven a ver esos precios. Pasó en los años 30, en los 70, en la decada de los 2000... No creo que haya otro escalón tan pronto, solo hace 9 años que se abandonó. En mi opinión aún queda camino al alza antes de consolidar de esa forma.
Estás hablando de dejar dinero más de una década sin ni siquiera tener un beneficio, para después empezar a acumular subidas, si es dinero que puedes mantener hasta dentro de 20 años genial (aunque hay mejores maneras de hacerle trabajar), pero beneficios pasados no garantizan benéficos futuros

Con que lo metas a un 1% en cualquier banco ganarías un 100% más

si se diera la circunstancia expuesta anteriormente

también puedes montar una cartera de dividendos, optar por otras economías que no fueran la americana, etc…

no solo existe el sp500

Estás hablando de dejar dinero más de una década sin ni siquiera tener un beneficio, para después empezar a acumular subidas, si es dinero que puedes mantener hasta dentro de 20 años genial (aunque hay mejores maneras de hacerle trabajar), pero beneficios pasados no garantizan benéficos futuros
Hombre en mi caso llevo más de 20 años invirtiendo, y de forma indexada desde hace ya más de 10, o sea que he cogido casi toda la tendencia alcista que nació en 2009, así que por suerte, tengo una buena rentabilidad acumulada y no llevaría demasiado mal tener un parón en la pogre. De hecho así habría oportunidad para acumular aún más participaciones a buenos precios.

¿A qué otras formas te refieres? Porque como tú mismo bien dices, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, con ningún negocio...

Hombre si no te gusta el sp500 siempre puedes indexarte al MSCI World o incluso al ACWI para incluir países emergentes, pero vamos, piensa que las empresas del sp500 venden en todo el mundo, por lo que es válido como diversificación (que conste que yo estoy indexado al MSCI ACWI).

Hombre en mi caso llevo más de 20 años invirtiendo, y de forma indexada desde hace ya más de 10, o sea que he cogido casi toda la tendencia alcista que nació en 2009, así que por suerte, tengo una buena rentabilidad acumulada y no llevaría demasiado mal tener un parón en la pogre. De hecho así habría oportunidad para acumular aún más participaciones a buenos precios.

¿A qué otras formas te refieres? Porque como tú mismo bien dices, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, con ningún negocio...
Solo pongo en contexto el mensaje anterior, está claro que el dca es la mejor forma de invertir y dormir bien al mismo tiempo, por desgracia tampoco tengo una bola de cristal

Con que lo metas a un 1% en cualquier banco ganarías un 100% más

si se diera la circunstancia expuesta anteriormente

también puedes montar una cartera de dividendos, optar por otras economías que no fueran la americana, etc…

no solo existe el sp500
Si meto todo en un depósito al 1% a 3 años por ejemplo y los mercados suben un 15% ya la he liado, encima con una inflación del 10% contratar depósitos al 1% es perder poder adquisitivo si o sí... Casi prefiero la incertidumbre de no saber qué pasará con la renta variable 🙂

Las carteras de dividendos si llega una década perdida, aguantarán mejor o peor, pero con rendimientos muy similares al mercado en general. Y los dividendos además según los cobras, Hacienda te pide su parte, y si son de empresas extranjeras, lo mismo tienes algún rejón más. En mi caso prefiero un índice de acumulación, donde los dividendos cobrados por el fondo solo cotizan al 1% y son reinvertidos en el fondo, aumentando su valor. Si quiero rentas, pues vendo alguna participación y listo; pero si solo quiero acumular y no pagar peajes fiscales, entonces mejor evitar cobrar rentas.

En mi caso estoy indexado más globalmente que el sp500, pero como digo tiene suficiente nivel de diversificación como para ser válido en si mismo.

Hoy por hoy está claro que el sp500 es la mejor bolsa con las mejores empresas, pero hay un montón de gente que cree a pies juntitas que es imposible que la economía americana se estanque o deje de ser la protagonista a nivel mundial (mucho hollywood me imagino), si se mira históricamente america solo es un imperio más laque solo le queda la llegada del siguiente.

cuando será? No lo sé, puede que ni lo vea, pero está claro que pasará

Solo pongo en contexto el mensaje anterior, está claro que el dca es la mejor forma de invertir y dormir bien al mismo tiempo, por desgracia tampoco tengo una bola de cristal
Jeje es que si tuviéramos una bola de cristal evidentemente no haríamos DCA, entraríamos en el mínimo y saldríamos en el máximo... 😉

Si meto todo en un depósito al 1% a 3 años por ejemplo y los mercados suben un 15% ya la he liado, encima con una inflación del 10% contratar depósitos al 1% es perder poder adquisitivo si o sí... Casi prefiero la incertidumbre de no saber qué pasará con la renta variable 🙂

Las carteras de dividendos si llega una década perdida, aguantarán mejor o peor, pero con rendimientos muy similares al mercado en general. Y los dividendos además según los cobras, Hacienda te pide su parte, y si son de empresas extranjeras, lo mismo tienes algún rejón más. En mi caso prefiero un índice de acumulación, donde los dividendos cobrados por el fondo solo cotizan al 1% y son reinvertidos en el fondo, aumentando su valor. Si quiero rentas, pues vendo alguna participación y listo; pero si solo quiero acumular y no pagar peajes fiscales, entonces mejor evitar cobrar rentas.

En mi caso estoy indexado más globalmente que el sp500, pero como digo tiene suficiente nivel de diversificación como para ser válido en si mismo.
Está claro, pero eso es especulando lo que pueda o no pasar

Sp500 del 2000 al 2013
Incluso ahí ganabas dinero.

Con un fondo que reinvirtiera los dividendos seguías sacando esos años una rentabilidad de un 4/5% de media.

Compruébalo tu mismo usando este link:

Alguien que hiciera DCA esos años continuó ganando dinero.

Y que es lo que hace el DCA con el interes compuesto para que pase esto? Cuáles son las tripas matemáticas?

Sp enero 2000 1500
Sp enero 2013 1500

Tienes que estar registrado para ver este contenido
Los dividendos quedan fuera del índice. Pero si tienes un fondo indexado el fondo acumula los dividendos y los reinvierte. Aparte de esto, si la bolsa baja, el DCA hace que consigas más participaciones a precios bajo, ya que inviertes siempre la misma cantidad de dinero, por ejemplo:

Invertimos 100€ al mes
Mes 1: bolsa a 10, nos dan 10 participaciones
Mes 2: bolsa a 5, nos dan 20 participaciones
Mes 3: bolsa a 20, nos dan 5 participaciones

Si echas cuentas tienes 300€ invertidos y 35 participaciones, es decir a una media de 8,57, y eso que has comprado a 10 y a 20. Como obtienes más participaciones en los momentos más bajos, el precio medio obtenido mejora mucho.

Es por esto que las caídas en los mercados son agua de mayo para inversores que usan DCA.

La importancia de los dividendos en el largo plazo quizá la veas más clara si miras el ibex, ese índice que estuvo en 16000 y ahora anda la mitad. Pues bien, hay un índice llamado Ibex total return que incluye el efecto de los dividendos. Búscalo y verás como no deja de subir con los años. Incluso haciendo DCA sobre el Ibex, que parece no subir nunca, se gana dinero.

Sobre la matemática, el interés compuesto se rige por pogre geométricas en vez de aritméticas, lo que conduce a crecimientos exponenciales del capital en vez de lineales, como supongo que ya sabrás.

Los dividendos quedan fuera del índice. Pero si tienes un fondo indexado el fondo acumula los dividendos y los reinvierte. Aparte de esto, si la bolsa baja, el DCA hace que consigas más participaciones a precios bajo, ya que inviertes siempre la misma cantidad de dinero, por ejemplo:

Invertimos 100€ al mes
Mes 1: bolsa a 10, nos dan 10 participaciones
Mes 2: bolsa a 5, nos dan 20 participaciones
Mes 3: bolsa a 20, nos dan 5 participaciones

Si echas cuentas tienes 300€ invertidos y 35 participaciones, es decir a una media de 8,57, y eso que has comprado a 10 y a 20. Como obtienes más participaciones en los momentos más bajos, el precio medio obtenido mejora mucho.

Es por esto que las caídas en los mercados son agua de mayo para inversores que usan DCA.

La importancia de los dividendos en el largo plazo quizá la veas más clara si miras el ibex, ese índice que estuvo en 16000 y ahora anda la mitad. Pues bien, hay un índice llamado Ibex total return que incluye el efecto de los dividendos. Búscalo y verás como no deja de subir con los años. Incluso haciendo DCA sobre el Ibex, que parece no subir nunca, se gana dinero.

Sobre la matemática, el interés compuesto se rige por pogre geométricas en vez de aritméticas, lo que conduce a crecimientos exponenciales del capital en vez de lineales, como supongo que ya sabrás.

Tu fallo está en que a lo maximo que haces DCA es a 2:1..de esa forma promedias de forma lineal.

Si en vez de 2:1 haces 6:1 (numero inventado), bajas mucho más el precio promedio y promedias de forma geometrica o exponencial. Inconvenientes?? El DCA requiere de dinero infinito, de lo contrario los rendimientos/rentabilidad son bastante mediocres en terminos relativos (que no en absolutos) si lo comparas con alguien que está timing the market.

Esto son matemáticas de parvulario roto2

Para meter 500eu defecaos, me espero a algo que se le parezca a un suelo, ni que me equivoque de 1,2 o 3 meses...y ahí suelto 50k del tirón.

Esto es como aquel que abrió un hilo preguntando donde invertir 10k roto2

No se si me explicu.

Al final te voy a tener que hacer un post para que lo entiendas. roto2

talueC

Estadísticas del foro

Temas
2.050.638
Miembros
190.861
Último miembro
EdgarMT

El blog de burbuja.info