Hemos hecho suelo

El SP 500 ha rebotado más que bien, desde el 17 de junio nada menos que +12,39%.

Pero solo el tiempo dirá si ese 17 de junio fue el suelo, casi todas las cábalas que hacemos aquí pasado un año serán papel mojado. No os enfadéis pero el 90 % de los mensajes que escribimos aquí son sandeces, solo 4 gatos de arriba tienen información privilegiada y se pueden forrar.

Progenitora de dios lo que hay que leer:

- El mercado es claramente bajista: eso no significa que lo haga de forma ininterrumpida.
- La FED esta retirando estimulos y subiendo tipos y va a durar hasta que la inflacion baje significativamente y hasta ahora no para de subir.
- Los resultados de la mayoria de empresas son una guano, pero el "mercado" cree que todo lo malo esta descontado; la realidad es que esta crisis acaba de comenzar. Pero eso le da igual a la gente, que Amazon pierde dinero? Pues nada a subir un 12% y lo mismo podemos decir de los resultados de TESLA y MICROSOFT: Bienvenidos a las burbujas de la abundancia.

Yo barajo 2 escenarios:

- Pasamos a lateral y no hay recesion fuerte: El proceso puede durar anyos; en este caso, no veo que lleguemos mucho mas alla de los maximos del anyo pasado.
- En los proximos 2/3 trimestes seguimos en el tipo ciclo bajista con sus tipicos maximos decrecientes y alguna vez tocamos los 3000-3300; la recesion se agraba y tocamos fondo; en ese escenario si que veo que cuando se limpie la guano, nos vamos a medio plazo S&P por encima de los 5000.

Yo apuesto unicamente por el segundo.

Espero que hayais aprendido la lección los que os quedasteis 100% en cash. Es un error de novato. Nadie sabe lo que va a hacer la bolsa, no os creais los mas listos. Nunca te salgas del mercado. Mantente en tus indexados o en tu cartera de empresas y no hagas nada si los fundamentales de tus empresas estan mas o menos igual. En todo caso, si estan mas baratas, compra mas.

Hablas como si el SP500 hubiera subido un 180% y hubieramos perdido la oportunidad de forrarnos e irnos a vivir a Malibú.

No sé si te dás cuenta de los numeros y los % de los que habláis. Os estáis 'alegrando' y tocando las banana...y el SP lleva un -15% YTD roto2
Lo puedes mirar en dirhams, pesos argentinos o en liras turcas.
Ya lo de 'alegrarse' por la leche del euro y de ahí decir que los 4100 es como si estuviera a 4mil.nsecuantos...Mmmm.vale....el.que no se consuela es porque ni quiere roto2

Estáis haciendo una 'fiesta' de una subida de guano que no va a ninguna parte.

Supongo que es un poco el sesgo de haber estado 6 meses cayendo a plomo..y ahora agradecer el respiro como agua de mayo....eso lo puedo llegar a entender y lo comparto.

Quizás podriais poner algun numero de vez en cuando encima de la mesa...veo mucha emoción y mucha 'tripa'.

Me tiene intrigado que sabéis cositas que los grandes gestores de banca privada del Benelux, Suiza y Londres no saben....no hablo ya de la gran banca retail americana.

Hablas como si el SP500 hubiera subido un 180% y hubieramos perdido la oportunidad de forrarnos e irnos a vivir a Malibú.

No sé si te dás cuenta de los numeros y los % de los que habláis. Os estáis 'alegrando' y tocando las banana...y el SP lleva un -15% YTD roto2
Lo puedes mirar en dirhams, pesos argentinos o en liras turcas.
Ya lo de 'alegrarse' por la leche del euro y de ahí decir que los 4100 es como si estuviera a 4mil.nsecuantos...Mmmm.vale....el.que no se consuela es porque ni quiere roto2

Estáis haciendo una 'fiesta' de una subida de guano que no va a ninguna parte.

Supongo que es un poco el sesgo de haber estado 6 meses cayendo a plomo..y ahora agradecer el respiro como agua de mayo....eso lo puedo llegar a entender y lo comparto.

Quizás podriais poner algun numero de vez en cuando encima de la mesa...veo mucha emoción y mucha 'tripa'.

Me tiene intrigado que sabéis cositas que los grandes gestores de banca privada del Benelux, Suiza y Londres no saben....no hablo ya de la gran banca retail americana.
Me da a mí que sigues sin enterarte, si tú eres inversor que vives en la UE, cobras en euros, gastas en euros, y compras un fondo en dólares, y mientras tienes ese fondo el euro baja respecto al dolar, tu fondo "sube" en euros porque te dan más euros por el valor en dólares del fondo. Hablas de pesos argentinos o liras turcas, no sé si es que eres argentino o qué, yo soy español y hago la vida en euros.

Vamos a verlo más fácil, directamente viendo la cotización de un indexado a RV global como por ejemplo el Vanguard Global Stock Index, indexado al MSCI World. a fecha 29/07 su rendimiento YTD es -4,27% (esto no incluye la subida de los índices del viernes, que se verá en el VL publicado del lunes). Es un fondo que cotiza en euros, pero que no tiene ninguna cobertura de divisa.

Vamos allá, un inversor de la UE que haya tenido la mala suerte de empezar con un DCA el 1 de enero con aportación trimestral (por ejemplo), resulta que compra en enero, abril y julio y a día de hoy se encuentra en POSITIVO en el año. Siempre pides números, toma unos pocos:

1 de enero compra a 39,28€, por 1000€ le dan 25,46 participaciones
1 de abril compra a 38,01€, le dan 26,31
1 de julio compra a 33,97€, los 1000€ se convierten en 29,44 participaciones.

Ha metido 3000€ y tiene 81,21 participaciones, así que tiene una media de 36,94€ y el viernes cotiza a 37,71€...

Mientras tú hablas de caídas del 14% del SP que nosotros no estamos viendo (y mira que en el fondo yo estoy deseando que haya más caídas para poder acumular más barato), y tienes tu cash en euros perdiendo poder adquisitivo...

Última edición:
Se puede elegir comprar indexados en dólares o en euros? Te puedes explayar?
Puedo intentarlo, si. Este tema es importante y mucha gente suele no tenerlo claro, y en años como 2022 donde el euro se ha dejado más de un 10% contra el dólar es fundamental.

Una cosa es la moneda en la que cotiza el fondo, y otra si tiene cobertura o no.

El fondo que he indicado arriba cotiza en euros, pero no tiene coberturas. Significa que tiene unos activos, la mayoría cotiza en dólares (el msci world es un 70% Norte América ahora mismo), otros en euros (la UE debe andar representada en un 15% en capitalización)... Imagínate incluso que tuviera activos rusos (no es el caso), tendrias acciones que cotizan en rublos. Pues bien, éste fondo que cotiza en euros calcula en euros el valor de los activos del fondo y los divide entre las participaciones existentes del fondo y obtiene un VL. Fijate que si Apple baja un 1% en la bolsa americana, pero el euro dólar baja otro 1% ese mismo dia, para ti Apple en euros vale lo mismo que ayer. Vale menos dólares, pero a cambio te dan los mismo euros que ayer.

Con un fondo sin cobertura de divisa pasa los mismo, tus activos se mueven en los mercados pero las empresas que no cotizan en euros, tienes que "transformarlas" a euros para saber el valor en tu moneda.

El mismo fondo tendrá posiblemente un compartimento que cotice en dólares, y el valor es el mismo, pero en dólares. Si existen ambos, para un europeo siempre es mejor comprar el que cotiza en euros para evitar que el broker te cobre comisión por el cambio de divisa (y la gestora suele dar cambios más favorables).

Luego existen otros fondos que tienen esos mismo activos, pero que además añaden una cobertura, un contrato con otra contraparte que se compromete a compensar todos los vaivenes que tenga tu moneda contra el dólar o contra otra moneda. Si tu moneda sube respecto al dólar, pues la cobertura te abona la diferencia. Si tu moneda baja respecto al dólar, la cobertura no te sirve para nada, de hecho pierdes dinero.

Puedes encontrar fácilmente estos fondos, en su nombre suelen llevar "hedged" o una H. Algunos llevan incluso cosas como H1, y significa que el fondo te cubre el cambio del euro contra la moneda principal de los activos del fondo, normalmente el dólar. Piensa que si tienes activos en dólares, pesos argentinos, liras turcas y quieres cobertura, pues tendrías que tener 1 cobertura para cada moneda. Las coberturas tienen un coste y puede no tener sentido cubrir euro contra todas las divisas de los activos del fondo.

Pues bien, la mayoría de inversores indexados suelen invertir en fondos que no cubren divisa para la renta variable (la renta fija es otra historia). Y si existe un fondo que cotice en euros, siempre van a invertir en ése antes que en el otro.

Siguiendo con el fondo del ejemplo, tienes:
Vanguard Global Stock Index Eur Acc IE00B03HD191 cotiza a 37,71€ y va con -4,27% en 2022
Vanguard Global Stock Index Usd Acc IE00B03HD084 cotiza en 37,93$ y, como no puede ser de otra forma, pierde un 4,27% en 2022
Vanguard Global Stock index Hedged Eur Acc IE00B03HD316 cotiza a 26,11€ peeeero como tiene cobertura de divisa pierde un 12,63% en lo que va de año.

Menudo ladrillo, dime si te aclara algo... 🙂

Última edición:
A ver si he entendido bien...para los europeos ...lo mejor es comprar indexados en EU sin cobertura cuando el dólar se aprecia?

Y si dentro de 1 meses el euro se aprecia de nuevo porque en Ucrania han firmado la paz?
Pues si el euro se aprecia entonces el hedged funcionará mejor que los otros 2 que te he puesto. Nadie puede saber el futuro así que no podemos saber qué fondo irá mejor.

Cuando digo que se suele indexar a RV sin cubrir divisa es porque al invertir en empresas de todo el mundo que además muchas de ellas son internacionales, quieras o no, estás sujeto a los vaivenes de las divisas. Si compras Apple , aunque compres con cobertura de divisa, Apple vende iPhones en todo el mundo, con lo que sus resultados dependen también de los cambios de divisas de todos los países con los que opera. Más fácil de ver, si compras BBVA, pensarás que no tienes dependencia de divisas... Error! BBVA tiene presencia en Turquía y por tanto sus resultados dependen de la cotización de la lira turca con el euro. ¿Alguien compra acciones de BBVA con cobertura euro-lira turca? Pues la lira turca lleva tiempo desplomándose, así que todos los beneficios que se consigan allí son menores al pasarlos a euros.

Como todo, hay gente que opina que la RV debe cubrirse la divisa, yo veo mejor no cubrirla ya que las coberturas tienen un coste que merma la rentabilidad , y que al final las empresas que tienes por debajo son interdependientes de la economía mundial y los cambios de divisas mundiales. Tambien veo mejor no cubrir divisa por si tu divisa local se devalúa contra el resto, como está pasando en estos meses con el euro. Imagínate un argentino invirtiendo en el sp500 pero cubriendo el cambio peso argentino- dólar... Al final la cobertura elimina la rentabilidad ya que el peso argentino no deja de caer y caer... Puedes ver la no cobertura como una cobertura contra tu propia moneda, es como protegerte de posibles problemas en tu propia divisa.

Espero haberte aclarado algo 😎

Pues la caida del euro tampoco hace atractiva la compra de empresas usanas, y las europeas a ver cual eliges porque acabamos de empezar la travesía en el desierto. China? Uf, yo no me atrevo, los extranjeros somos inversores de segunda para ellos.
No quiero pensar que esto es un bull trap, pero podría ser el momento en que los grandes suelten el lastre que les queda y se vayan los índices al guano.
Muchas suerte a todos.

pelosi vieja chocha por mucho que vayas a taiwán no soltaré mis stocks chinos

He pillado unas Halliburton de buena tarde al 27.90$

Comprad el dip malditos jajaja

Estadísticas del foro

Temas
2.050.668
Miembros
190.865
Último miembro
Colérico Melancólico

El blog de burbuja.info