No se a que tanta preocupación por China. La experiencia me ha enseñado que la inmensa mayoría de las preocupaciones no son más que historias mentales que uno se monta y que jamás llegan a convertirse en realidad. Las que aquí se exponen, además, suelen ser interesadas y, por ende, aún más irreales.
A mi lo que me preocuparía realmente es que la minería estuviera centralizada en USA. La moneda de reserva mundial es el dólar y una de las tradicionales reservas de valor son los bonos del tesoro estadounidense. Otro sector que podría sufrir con una fuerte apreciación del bitcoin es la bolsa. Y donde están las principales ?
De verdad creéis que al gobierno chino le preocupa que suba el bitcoin ? O más bien se frotaría las manos si empieza a tocar los cigot a los norteamericanos ?
Yo creo que lo estudian con atención y, en una laaaarga primera fase se preocuparán de tener no sólo la minería, sino también unos cuantos bitcoins. Mucho antes de que bitcoin sea un peligro para China, será un arma perfecta para atacar a su principal enemigo donde más le duele.
Puede que después de grandes cambios geopolíticos el oro o el bitcoin se conviertan en los enemigos del gobierno chino. Pero ahora compran oro (y bitcoins ?) como si no hubiera mañana. Me gustaría saber cuantos de esos bitcoins minados en China se debe de estar quedando el propio gobierno chino mientras vende sus "treasuries" ...
No os equivoquéis, para China, el archienemigo a batir es el dólar, no el bitcoin.